Heridas abiertas de Gillian Flynn

by - 7:33 p.m.



Bueno, ¿qué más decir de esta autora que ya no se haya dicho en los últimos tiempos? Es algo muy difícil, pero intentaré hacer lo mejor que pueda 😂

En esta ocasión, quise traerles una historia que he leído hace más de dos años pero que incluso todavía hoy no la olvido. Su autora es una de las mejores de esta época, en mi opinión, de la novela negra y el thriller. Sin embargo, hoy no les traigo Perdida (a pesar de que me encantaría, porque es una gran novela), sino que mi reseña es acerca del primer libro que escribió Gillian Flynn: Heridas Abiertas.

Espero que les guste la reseña! 😁 Quiero aclarar que una primera parte no posee spoilers, pero la última parte sí los posee. De igual manera lo aclaro antes para que no lo lean aquellos que pretenden leer la novela, así que no se preocupen.



Título original: Sharp Objects.
Autora: Gillian Flynn.
Libro: Autoconclusivo.
Editorial: Roja & Negra.
Cantidad de páginas: 312.
Año: 2007.
Género: Novela.
Subgénero: Novela Negra.

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
Camille Preaker.



Camille es una periodista que ha tenido un pasado muy difícil y que ha conseguido sobreponerse a pesar de todo. Vive sola en Chicago y posee un gran cariño hacia su jefe, quien la quiere como a su hija. A excepción de esta relación, ella no posee otras muy estables debido a su última internación en un hospital psiquiátrico, que la dejó alejada del mundo.

Adora.
La madre de Camille es una mujer manipuladora y fría que calcula e intenta mantener controlada la vida de las personas que la rodean. Quiero decir más de ella pero lo haré un poco más adelante en la opinión y así hablaré seriamente de ella porque me parece un personaje de lo más interesante y completo.

Amma.
La medio hermana de Camille está en plena adolescencia. Con sólo trece años, se apunta desde el principio para ser una persona igual que su madre; sin embargo, a medida que la historia avanza, la bondad y arrepentimiento en ella va creciendo.


La escritora y periodista Gillian Flynn nació el 24 de febrero de 1971 en Kansas City, Missouri (Estados Unidos). Estudió en la Universidad de Kansas y trabajó como critica de televisión en la revista “Entertainment Weekly”. Flynn logró el éxito internacional gracias a sus novelas de intriga criminal. Entre sus influencias literarias se encuentran Patricia Highsmith, Dennis Lehane, Agatha Christie, Joyce Carol Oates, Margaret Atwood, Laura Lippman o Harlan Coben.  Gillian Flynn está casada con Brett Nolan y tienen un hijo.



Si pudiera nombrar a este libro con un subtítulo que lo identifique por completo, éste sería: “Las apariencias lo son todo”. A medida que comenzamos a comprender cómo los personajes realmente actúan, podemos ver cuán importante es para ellos las apariencias. Todos intentan aparentar algo que no son, solamente para demostrar ante los demás. Es por esto (y por más cositas que iré revelando de a poco), que en esta novela lo que más me resulta atractivo es cómo Gillian arma la historia basándose pura y exclusivamente en sus personajes. Hago esta anotación porque no muchos autores pueden darle tanta vida a sus creaciones como la autora lo hizo en esta novela. Por ello, daré mi reseña a través de los personajes (lo mejor que pueda)

Gillian realiza en la historia un mundo alrededor de la protagonista que es mucho más enfermizo de lo que uno cree a primera vista leyendo la sinopsis. Ya desde el principio comienza con un pasado familiar tan desalentador como lo puede ser la pérdida de un familiar a corta edad y el maltrato de su propia madre. La protagonista que tenemos en este libro es una de las más fuertes que he leído en bastante tiempo. Camille es una mujer que la autora comienza a formar de a poco; con esto quiero decir que nos vamos enterando de su propia vida a medida que la narración continúa. Solo hasta el final podemos llegar a comprenderla totalmente. La autora propone unos personajes con más vida de la que parecen: sus silencios y sus acciones poseen más relevancia que sus comentarios. Son estos tipos de personas que tienen secretos en sus secretos, lo que hace una historia atrapante desde el comienzo.

Ahora sí, el tema que dejé poco resuelto anteriormente: su madre Adora. Ella es la principal en este juego de secretos. No sé cómo describirla sin dar muchos spoilers, sólo diré que es de aquellos personajes que no utilizan un cuchillo para amenazar, o la violencia bruta para intimidar. Son sólo sus palabras, sus gestos, lo que hace dar incluso más miedo de lo que te podría dar un asesino con un arma en un callejón oscuro. Adora es la reina de las apariencias, lo que hace una de las principales razones por las que la protagonista la deteste tanto.

Otro principal personaje en este juego del engaño es la medio hermana de Camille, Amma, una niña que intenta aparentar dos personajes: una niña buena y una adolescente rebelde. Camille en varias oportunidades intenta dejarse llevar por el enojo contra su lado más inmaduro (y hay algunos momentos en la historia que me dan ganas de pegarle una patada en la cara a Amma), pero siempre se puede controlar todo lo posible debido a que, en cierto modo, le da pena su hermana pequeña.
Hay muchos otros personajes secundarios que me parecen muy interesantes, pero sólo quiero analizar brevemente a uno más: Alan, el padre de Amma, esposo de Adora. ¿Cómo describirlo? Como el hombre más inservible que he conocido a lo largo de la literatura. Aunque me parece que es un poco exagerado definirlo así, pero es la pura verdad. A pesar de ello, es esta actitud sumisa ante su esposa lo que lo hace el personaje ideal para ser el compañero de esta mujer, ya que su personalidad no resalta al lado de ella tal y como quiere realizar la autora, en mi opinión.


Para aquellos que han leído esta novela (o aquellos a quienes no les importa leer los spoilers), sólo quiero resaltar que me ha parecido de lo mejor cómo la autora ha colocado esos pequeños silencios y gestos de manera tan sutil que al principio ni nos damos cuenta lo que verdaderamente nos quiere dar a entender (o al menos hablo de mi propia lectura personal). Por ejemplo, cuando Camille recuerda haber visto a su madre “maltratando” a un bebé. Si bien al principio me había parecido extraño, lo había dejado pasar por completo.

Luego, cuando nos enteramos que Adora posee Síndrome de Munchhausen (aquel por el cual enferma a sus hijos para ser el centro de atención y así poder cuidarlos, sentirse necesitada), todo cambia completamente y casi que hemos resuelto el caso de asesinato por completo. Sin embargo, a un primer momento, yo, particularmente, no me lo esperaba para nada 😐

4/6


¿Lo recomiendo? Es un libro de literatura muy ligera, por lo que les recomiendo leerlo si les gusta este género.  Por cierto, para quien quiera darle una oportunidad, parece que saldrá una serie en este año con Amy Adams como Camille, no sé mucho al respecto pero parece que es un hecho 😁



You May Also Like

0 comentarios