Mansfield Park de Jane Austen

by - 19:40


PENGUIN CLASSICS | CLÁSICO, REALISTA | 544 PÁGINAS | 1814 


Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.


Cuando empezó la lectura conjunta con Folloner@s Club yo estaba muy enganchada ya desde el inicio, tenía muchísimas ganas de leer esta novela. Estaba tan emocionada que incluso fui a correr a comprarme el libro de una muy buena edición para poder leerlo con gusto. Sin embargo, cuando comencé la lectura las páginas pasaron y no me sentí a gusto con los personajes. Estos fueron los que más se me hicieron tediosos a lo largo de la novela.

Desde el inicio, podemos encontrar el tópico que en todas las novelas de Jane Austen aparecen: el dinero. Lo que me llama más la atención siempre en las novelas de ella es que el realismo siempre abarca el primer plano, es el protagonista de todas las historias. Esto se puede observar en cada descripción que realiza la autora. En cuanto a la pluma de ella, no tengo mucho para decir porque creo que ya varios lectores saben cómo es. Y, por suerte, no cambia demasiado entre sus novelas, sino que evoluciona y se configura de otra manera para representar otros personajes. Esto lo digo para quienes hayan leído otra novela.

La historia no me ha desagradado, pero tampoco me encantó. Y todo es por culpa de los personajes… estoy en una ambivalencia total con los personajes. Esto es porque la protagonista sí me ha gustado muchísimo. La manera en la que actúa frente a los demás me hace acordar por momentos a mí misma. Es una joven tímida quiere que pasar desapercibida lo más posible. Prácticamente le gustaría ser invisible dentro del hogar en el que tanto la molestaron cuando era muy joven, sobretodo por su poca educación antes de ser llevada a Mansfield Park.

Me pareció una novela bastante entretenida. Pero se me hizo aburrida en ciertas ocasiones, sobretodo en el inicio. Creo que no pasa nada concreto excepto el querer odiar a ciertos personajes por cómo tratan a la protagonista. Incluso hay un estancamiento en ese sentido, ella no toma el papel principal hasta pasadas las cien páginas. Ella sólo es una espectadora más hasta A pesar de la lentitud, creo que el libro sí vale la pena leer. Más si eres fan de las novelas de Jane Austen 😂 Personalmente, creo que a Mansfield Park le falta un poquito más. El final fue lo que más me decepcionó. Si bien ha sido un desenlace que sigue las expectativas de lo que es una novela realista en todo su conjunto, pero a mí me faltó algo. Esto lo digo siempre como una opinión lectora personal. De igual manera lo recomiendo ya que es una lectura que nadie podría perderse y más si te gusta este tipo de género.





You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Me da mucha pena que no te haya terminado de encatar. Amo a Jane Austen, pero este libro no lo he leído. Quizás en algún momento le de una chance, pero ahora luego de tus comentarios no esta en mis prioridades.

    ¡ Saludos te espero por Peekabook !

    ResponderEliminar
  2. Hola! Jane Austen es de mis autoras favoritas y leí todas sus novelas, sin embargo, opino como tu con este libro, uno entiende que sea una parodia y todo la elaboración de fondo que tuvo para concebir la historia, peeeeero, no es muy disfrutable que digamos en comparación a sus otras obras. Incluso llega a tener personajes odiosos -incluyendo para mi gusto la propia protagonista-.
    Pero bueno, hasta la mejor escritora puede tener sus libros menos "queridos" xD
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  3. Bueno no ha sido tu mejor lectura pero tampoco ha ido mal del todo. Yo es que Jane Austen no he leído nada todavía, pero no creo que tarde mucho en meterme con alguna de sus novelas.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Jazmin!
    Yo opino prácticamente igual que tú. Después de amar 'Orgullo & Prejuicio' este libro se me queda corto absolutamente en todos los sentidos. Pero estoy deseando leer más obras de Austen :)
    Un abrazo grande :3

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Jazmín!! Madre mía, me acabas de dejar planchada :(. Yo tengo este libro y espero leerlo pronto, aunque me ha echado un poco para atrás lo que has dicho. Jane Austen me gusta mucho, así que, vista tu opinión, probablemente lo deje para el final, cuando ya me haya leído el resto de sus obras y solamente quede esa.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que el libro te haya sabido a poco, es muy desilucionador cuando se va con ganas pasa esto, pero no todas las novelas nos pueden gustar igualmente. Esta autora me encanta pero aún no eché mano a este libro en concreto. Espero hacerlo algún día para forjarme mi propia opinión de él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es realmente triste que no disfrutaras de la lectura cuando tu estabas tan emocionada. De la autora solo he leído su famosa novela "Orgullo y prejuicio" y es de mis favoritos así que me alejaré de este libro al menos por un tiempo. Suerte es tus próximos libros :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Amo a Jane Austen y el año pasado me regalaron este libro, pero todavía no lo he podido leer y bueno ahora viendo tu reseña creo que todavía lo dejare un poco olvidado, pues mi temor era ese que se me hiciera un poco pesado y me costara avanzar.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
    Sigo tu blog,me sigues tu también?

    https://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi siempre me pasa que los clásicos me aburren en los primeros capítulos. Una pena que no fuera tan buena lectura.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    que mal que no te enganchara, yo de esta autora he leído muy pocos, aunque aun me quedan pendientes en la lista (:

    ResponderEliminar
  12. Hola! Nunca he leído nada de la autora y con tu opinión no sé si me estrenaré algún día con este. El hecho de que la protagonista sea tímida y quiera pasar desapercibida me gusta porque en cierto modo me siento identificada, pero al leer que no te ha terminado de enganchar..
    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    tengo muchas ganas de leerlo, de la autora solo he leído Orgullo y Prejuicio y me encantó.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mi Jane Austen me encanta, pero la verdad, no he leído esta novela.
    Que pena que en momentos se te haya hecho algo pesada, ya me pusiste en aviso para cuando lo vaya a leer jeje.
    Los libros de esta autora te suelen mostrar con bastante realismo la sociedad de su época, por eso me gusta.

    Pd: Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! la verdad es que es un pena que no hayas podido disfrutar al 100% de esta lectura conjunta, pero no pasa nada, no todos los libros nos pueden encantar así que seguro que la próxima será mucho mejor que esta! yo no he leído nada de esta autora, de momento. Te esperamos por nuestro blog.
    ¡Besos!
    Tania y Alberto - Crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu reseña! La verdad es que ha sido como hablar de La abadía de Northanger en muchos aspectos, algo que ya me va sonando a Jane Austen. Aún así lo leeré, he visto una edición de tapa blanda que me ha encantado y quiero hacerme con ella prontito.

    Nos leemos pronto!^^

    ResponderEliminar