Los fragmentos de Heráclito

by - 4:23 p.m.

 


NULÚ BONSAI | FILOSOFÍA | PÁGINAS | 2015 

Es muy difícil imaginar que una línea escrita en la actualidad pueda ser discutida, analizada o siquiera traída al recuerdo dentro de 2 mil quinientos años. Esa es la distancia que nos separa de los fragmentos rescatados de la obra de Heráclito (535-484 a.C.), que en este volumen se compilan. Al igual que muchos de los autores anteriores a Platón, se cree que sus obras fueron devoradas por el incendio de la Biblioteca de Alejandría y sólo podemos conocerla a través de citas de otros autores. Diógenes Laercio atribuye a Heráclito un libro con el título “περὶ φύσεως” (Sobre la naturaleza) y, de allí, teóricamente, provienen Los fragmentos aquí presentes. En cuanto a la traducción, realizada por Michel Nieva y Zara Benaventos Ceppi, su perspectiva orientada al valor literario del texto no sólo la hace original y hasta ahora única entre las bibliografías actuales, sino que renueva para el lector contemporáneo una obra indispensable del pensamiento occidental, en la que se ve la ambigüedad inherente al hombre y el fluir constante del universo como lo único inmutable.



Buenas tardes a todas! Espero que estén muy bien, pasando estas vacaciones lo mejor posible dentro de lo que se puede, con la situación social en la que estamos todas. En el día de hoy, les traigo la reseña de un libro que me ha llegado de la mano de Babelio Español (gracias a Masa Crítica) y a la editorial Nulú Bonsai, a quienes agradezco muchísimo por el envío del ejemplar ya que disfruté muchísimo esta preciosa edición 😁

Este libro tiene una edición muy especial, por lo que pude leer en la nota de edición y de traducción ya que se trata de una traducción compleja que se ha desarrollado a lo largo de los años. Por lo que realmente es un trabajo impresionante por parte de la editorial al desarrollar un libro tan completo. Además, algo que me ha encantado de esta edición es que se encuentra de manera bilingüe, por lo que cada fragmento se encuentra en su original debajo en las notas al pie de página. 

Este libro se compone, como bien dice el título, de fragmentos. Es una composición filosófica, completa, compleja, de fragmentos, frases, citas, ideas de distintos pensadores que ayudaron a recuperar parte de la obra de Heráclito, la cual se encuentra perdida por el tiempo. Sin duda, se trata de un libro que necesita comprenderse con cada palabra, con cada oración. Es un libro que se compone por distintos eslabones de una cadena que parece estar desestructurada, pero que sin duda está conectada de alguna manera. Me ha costado en un principio leer y concentrarme con cada página, cada fragmento. Pero, con el tiempo, a medida que se leen más, se puede percibir una unión con cada una de las ideas.

Es una lectura extraña, que no sólo trata sobre uno mismo, sino sobre la vida ante los ojos del filosofo. La verdad es que me encantó esta lectura de principio a fin, hacía mucho que no leía nada de filosofía desde el principio de mi carrera jajajaja Fue hermoso poder leer de este estilo de una manera más tranquila, con tiempo para pensar cada frase. 

En fin, sin duda les recomiendo mucho este libro para quienes tengan curiosidad, a quienes les guste este tipo de lecturas que sin duda se lee en una sentada, pero al que se vuelve todo el tiempo.



You May Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola! Demasiado filosófico para nosotras, no nos gustaba demasiado la asignatura cuando estábamos en el instituto. Lo dejaremos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  2. Hola
    ¡Qué interesante lectura! Pero me queda claro que no es para todo el momento ni para cualquier momento, no me niego a leerlo, pero si postergo esta oportunidad para saber si soy una de esas personas que puede comprenderlo como merece y sobre todo, el momento en que tenga esa disposición real para caer en sus manos.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Coincido contigo en que parece una lectura, pero sin duda bastante interesante. Qué bueno haberla conocido a través de ti ^_^ Me resulta impresionante lo de que sea bilingüe. El trabajo de la editorial sin duda ha tenido que ser muy complejo, como comentas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). La verdad es que no lo conocía y está muy guay que sea bilingüe esta edición. A ver si puedo hacerme con él.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque nos hablas bien sobre él, no lo acabo de ver para mi.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  6. Hola, sin duda si me da curiosidad y por lo que leo es un libro a que hay que dedicarle su tiempo para comprenderlo en su totalidad, ya veremos que tal en un futuro
    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. Particularmente, no veo que sea una lectura para mi.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No conocía la historia, pero leyendo la sinopsis, siento que no es del todo para mi y con la cantidad de pendientes que tengo lo voy a dejar pasar por el momento.
    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura. Yo no soy mucho de filosofía, ni de lecturas complejas, así que creo que no es nada para mí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Pues se ve bastante interesante pero ahora estoy con una mala racha de lecturas y la verdad es que no me atrevo jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Me parece una lectura muy interesante y de la que podemos aprender mucho si le dedicamos la atención que merece la obra.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Pues qué pasada, ando un poco desconectada de los bilingües, a pesar de que he estudiado esto en la carrera. Me lo apunto que me encanta siempre encontrar nuevas ediciones y más si son tan completas como nos cuentas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    No conocía este libro, aunque a priori parece que puede ser interesante lo que cuentas. Se que no será una lectura para mi.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  14. Me encantó la filosofía que estudié en el instituto y en la universidad, de ahí que yo también valore el valor incalculable del libro.
    B7s ♥

    ResponderBorrar