Mi doble vida de A. Sanh

by - 16:01


AUTOPUBLICADO | ROMANCE | 192 PÁGINAS | 2017


Alejandra tiene una sensitividad especial a la hora de afrontar la realidad: respira, se enamora y sueña como cualquier adolescente. Su mundo cambia a un ritmo trepidante que en ocasiones no sabe, no puede, o no quiere controlar. Algunas veces se deja arrastrar; otras se vuelve caótica o directamente lo arruina todo. Es la víctima perfecta para caer atrapada en una vida complicada, y en cierto modo, sabe que es débil. Vive un momento difícil debido a las malas compañías que han irrumpido en su rutina sin pedir permiso; y todo se sumará a no querer reconocer que se está enamorando alguien muy especial, a quien puede perder si no controla su caos. 

Lo que es seguro es que: haga lo que haga, su vida a partir de ese momento, quedará marcada a fuego. 

"La autodestrucción es un arte que surge de la confluencia de dos elementos básicos: una mala influencia y un mal día. Si a esa unión le añades romance, drogas, rebeldía e inconformismo, lo único que te queda es una ínfima posibilidad de redimirte; aunque tu mente vaya en dirección contraria. 

Aunque ignores todos los consejos ajenos. 

Y tú misma te lo pongas todo más difícil".

Link para conseguir un ejemplar en Amazon: Mi doble vida.

Antes que nada, me disculpo si la reseña y el header de arriba no están del todo bien. Esta semana me he engripado fuertemente, todavía estoy bastante mal pero no quería demorar más la reseña. Ando un poco adormilada, sin mucha fuerza (me está costando escribir en el teclado 😪) por lo que seguro habrá errores y me disculpo realmente por ello. Además, no sé realmente cómo comenzar esta reseña, me dan muchas ganas de hablar sobre los temas que toca el libro y hacer una especie de reflexión más que de hablar del libro en sí. Antes que nada, quiero aclarar que la historia fue una sorpresa para mí ya que hace bastante tiempo que no leía este género, nada de romance o realismo, por lo que estar en esta lectura conjunta me permitió abrirme un poquito.

Como quiero hablar bien de la trama y los temas importantes que toma este libro, voy a empezar con los personajes. Estos no aparecen demasiado, no tienen una participación completamente profunda o eso es lo que me ha transmitido a mí. Ellos suelen aparecer para guiar a la protagonista por ciertos caminos, pero yo creo que no tienen una participación activa, es Alejandra el centro de la novela. Esto para mí tiene bastante sentido al ver que el libro está escrito a manera de un diario personal, por lo que los pensamientos son muy constantes y la introspección por parte de ella es fundamental.

Nos encontramos desde la primera hoja con una especie de autobiografía de Alejandra, una joven que desde el inicio ha tenido una vida un poco agitada tanto con mudanzas a países distintos como también por sus amistades. Me ha parecido que en esta etapa juvenil las relaciones familiares no fueron tan importantes como las de la escuela. Ustedes pensarán que esto podría ser casi normal en una adolescente, pero en esta historia tiene gran importancia: ella está atravesada por las decisiones que toman sus compañeros una vez que cree que lo más importante para sobrevivir al Instituto es pertenecer al grupo. Y aquí indudablemente aparece uno de los temas que yo quería tratar.

Creo que esta novela toca de manera indirecta temas que son muy interesantes de observar, pero sobre todo para hacer conciencia. Uno de ellos, como dije anteriormente, es el tema del intento constante de pertenecer a determinados grupos sociales, que en este caso se presenta principalmente en la juventud. Ella siente que tiene la necesidad de responder ante los pedidos de sus compañeros en toda ocasión, a pesar de las consecuencias que traiga. Todo lo hace por el miedo no sólo de quedarte sola en el aula sino también por el temor a ser maltratada, sufrir acoso escolar. En todo caso, los temas sociales que se trabajan en la historia no son descritos como tales por la narradora, no hay una profundización en ellos ni una consciencia de su parte. Pero esto me ha gustado ya que la manera en la que lleva el diario es bastante verosímil. En el caso que se hubieran añadido estos tipos de pensamientos un poco más profundos (como los que pensamos los lectores una vez leído el libro) creo que se perdería este toque de realismo en el libro. Lo quería marcar debido a que creo que la autora ha tocado estos tópicos de una manera transversal, sin ahondar demasiado sino que nos los sirve en bandeja para que nosotros mismos podamos hacerlo (espero haberme explicado ).

Otro de los temas tan importantes que toma es el de las adicciones, pero sobre todo con una característica tan delicada como son las adicciones en la juventud. Aquí la protagonista se ve cara a cara con ellas desde que es bastante pequeña por culpa de sus compañeros. Por supuesto que podríamos hablar mucho de este tema, la lectura me ha dado para pensar bastante. Sin embargo, creo que eso mejor capaz me lo reservo para aquellos que ya han leído la historia porque temo decir algún que otro spoiler.

Mi doble vida es un libro que tiene unas increíbles descripciones acerca de lo que pueden provocar las drogas y las consecuencias que eso puede traer. Es decir, los sentimientos, las sensaciones posteriores al primer éxtasis que generan… Me parece que la autora ha hecho un gran trabajo en las descripciones. Tan así que he visto en algunos blogs que decían incluso que pareciera ser una biografía de la autora más que un libro ficticio puramente. Pero yo creo en la gran capacidad que poseen los autores. Creo en la posibilidad de escribir dichas sensaciones a pesar de que posiblemente nunca las ha sentido en carne propia, esto es el trabajo del escritor: intentar plasmar, describir, escribir aquello que nunca sintieron, es ponerse en la piel de otro. En cualquiera de los dos casos me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora y estoy muy feliz por haber encontrado este libro.

Lo único que puedo llegar a encontrar que me decayó un poco la lectura fueron tal vez dos puntos. En primer lugar, hay varias escenas bastante similares acerca de Alejandra teniendo subidones de energía y después recaídas y tristeza. En general, estas ciertas escenas me han resultado bastante monótonas a lo largo de la historia ya que eran todas muy similares entre sí y un poco me dificultaba la lectura, se me hacía un poco pesada. En segundo lugar, he notado que en ciertos párrafos se repite constantemente ciertas palabras de manera constante. Todo esto me generaba una especie de lectura pastosa en la que las palabras iban perdiendo un poco el significado y molestaban un poco en la lectura fluida.

En fin, como he dicho, este libro tiene una gran historia y toca temas muy importantes para nosotros como lectores, como ciudadanos y como personas. Los atraviesa de tal manera para que podamos recapacitar sobre ellas. A pesar de que encontré la lectura un poco rígida y no tan fluida por ciertas cuestiones, he disfrutado este libro y lo recomiendo mucho.




You May Also Like

17 comentarios

  1. Hola.
    No conocía este libro y después de leer tu reseña no se si lo leeré. Parece interesante, pero tengo muchas lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Ya solo porque la protagonista se llame como yo lo voy a leer jajajaja nunca habia encontrado un libro asi. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te voy a felicitar por tu reseña, logras plasmar lo que te ha dejado el libro y me has hecho sentirlo a mi, lo que pasa es que creo que este libro es muy juvenil para alguien como yo, sin embargo me has hecho ver una cosa, este libro puede ser un excelente regalo para alguien joven que esta abriéndose al mundo, así que aunque no para mí me lo llevo
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar tanto del libro. Yo, como he dicho en mi reseña, no he podido conectar con la historia tanto como tú, o como vosotras, pero está claro que no un mismo libro nos transmite lo mismo a todos. Y está bien, es la magia de la literatura jejeje
    Lo que si está claro es que la historia engancha y el libro se lee muy rápido, y eso es bueno.
    Besazos


    #BloggerseIndie
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por la reseña.
    Te sorprenderá saber que es autobiográfico y si es monótono es porque la vida es una sucesión de actos iguales. El diario está compuesto por fragmentos de mi diario de hace 15 años, por eso no se puede ver lo demás, por eso no profundiza en nada. Así veía la vida.
    Te animo a leer los siguientes. La percepción de la realidad va mejorando a medida que mi diario personal fue evolucionando, aunque uno nunca llega a ser consciente de todo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Parece interesante, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la reseña y me ha encantado leerla
    bloggers indie

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Si bien es cierto, no es un libro perfecto, pero según tengo entendido sí es un libro autobiográfico, y por tanto esa monotonía es parte de la vida de la protagonista. Para el lector se puede hacer algo aburrido, pero muchas veces supone algo importante para entender lo posterior.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encantan los libros que te hacen reflexionar. Me parece muy interesante que trate sobre lo que está dispuesto a hacer un joven para pertenecer a un grupo. Es una realidad que la mayoría sufre y que pocas veces se habla. Se suele dar más visibilidad al bullying por ejemplo pero no a este tipo de cuestiones que son también fundamentales. También me ha gustado que hable de las drogas y el cómo habla de ellas. Me parece fascinante que la escritora haya sido capaz de plasmar tan bien la idea que parezca que es una autobiografía

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  11. Hola! me ha encantado tu reseña, no conocía para nada este libro ni a su autor, pero me llamó bastante la atención, es uno de los géneros que más leo así que seguro lo estaré buscando.
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya te dejé mi apoyo, te espero por mi blog! http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ Saludos!. Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía, pero creo que podría gustarme porque me ha parecido muy interesante :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Espero que te mejores pronto y que no te pase factura. ¡Muchos ánimos!

    Me ha gustado mucho tu reseña y creo que tienes bastante razón. No sé si me equivoco, pero quizá el hecho de que se mudase varias veces y cambiase de amistades a menudo le afectó y quizá eso también fue un detonante para empezar a probar las drogas. Pero como el libro es autobiográfico eso tendría que confirmarlo la autora. Yo también pienso que el bullying podría estar más presente, porque es un tema que se trata de pasada y se tendría que profundizar más.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Vengo de El Mundo de Naya y ya te sigo de vuelta ^^
    Nos leemos por aquí :D
    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan libros que tratan sobre cosas importantes,bonito post <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que creo que es un libro fantástico del que puedo disfrutar muchísimo, así que me lo llevo apuntado.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Coincido contigo en muchos de los puntos que mencionas ^^ es un libro para reflexionar mucho aunque es algo que se pierde un poco en la segunda parte :/ de cualquier forma, es muy recomendable ¡Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar