Reto Literario: escenas de libros

by - 12:59 a.m.



Muy buenas tardes 😁 Tengo muchas reseñas que publicar y bastantes colaboraciones atrasadas, pero me he encontrado con este hermoso reto literario 2018 que me ha gustado tanto que tuve que hacerlo en el mismo día. Paula del blog Una vida entre palabras ha realizado este reto en el que ya había participado el año pasado, pero que decidió hacer una versión original ya que no se encontró con una nueva para este año. Algo que me pareció increíble y que espero que vuelva a hacer para el que viene porque me ha gustado muchísimo.

Básicamente, en este reto hay que encontrar una serie de escenas en los libros que vayamos leyendo en el año, que cumplan con las características que nos propone. Las escenas de este año son 25 y, por suerte, como ha dicho ella, no son del todo específicas.

Para unirse, lo único que pide ella es que nos llevemos el banner a nuestro blog (si es que tenemos) o a alguna red social para que la gente lo vea y se anime a participar. Además, el plazo para sumarse es hasta el 31 de diciembre del 2018, lo que me parece genial ya que, como habrán visto, me inscribí este reto un poco bastante tarde. Siempre me pasa lo mismo con los retos literarios, nunca los encuentro a tiempo jajaja Además, ella nos trae un incentivo increíble: todos aquellos que lo completemos al reto a lo largo del año, vamos a entrar en un sorteo. La verdad no sé si el sorteo va a ser nacional o internacional, pero, en cualquier caso, a mí me gustó muchísimo participar del reto.

Por supuesto, hay reglas. Pero son muy sencillas:

  • Como dije, con cada libro que leamos en el año, debemos ir a revisar la lista a ver si encontramos un ítem que se cumpla. En este caso lo colocamos para poder completar los 25.
  • No se pueden poner varias escenas de un mismo libro, pero sí se pueden poner escenas de libros que pertenezcan a la misma saga, trilogía... 
  • Los spoilers no están admitidos. 

Como les comenté más arriba, este reto lo acabo de ver hace un par de horas atrás y ya me he puesto a revisar todas mis lecturas del año (gracias Goodreads) y, por suerte, he encontrado muchas escenas que coincidían con lo que se pedía. Ya casi estoy por terminar todas las escenas, me faltan pocas que iré rellenando con las lecturas que tenga de aquí a fin de año. Pero admito que, como soy un poco obsesiva con estas cosas, probablemente incluso cambie las que ya están acá por algunas escenas que tal vez me gustan más de libros que lea en un futuro jajaja


1. Alguien mintiendo: Orestes mintiendo sobre su origen y su nombre real en Las Moscas de Jean-Paul Sartre.

2. Alguien borracho: Rubén Alday siempre en el libro En el fondo del vaso de Daniel González. (Reseña aquí)

3. Alguien llorando: escena final de "la Madre" llorando por "el Jovencito" y "la Niña" en Seis personajes en busca de un autor de Luigi Pirandello.

4. Alguien durmiendo (también valen los sueños y pesadillas): el Rey Duncan durmiendo en la casa de Macbeth en Macbeth de W. Shakespeare.

5. Una traición o decepción: escena donde Hamlet mata al Rey Claudio en Hamlet de W. Shakespeare. Aunque la verdad es más bien una venganza, sigue siendo su rey y es como traición a la corona(?) No es spoiler, hasta en Los Simpsons sale 😂

6. Una declaración: la escena de declaración de Bradamante a Rambaldo pensando que era Aguilulfo 😂 en El caballero inexistente de Ítalo Calvino.

7. Una pelea o batalla: pelea entre Beowulf y el dragón en Beowulf.

8. Un viaje: viaje en el tren al campo de concentración de Hanka y su familia en Hanka 753 de Alejandro Parisi. (Reseña aquí)

9. Un reencuentro: escena de reencuentro entre Ginebra y Lancelot en El Caballero de la Carreta de Chrétien de Troyes.

10. Una fiesta o celebración: celebración del "Día del Fuego" en Thalios I: El elegido de Morghael de Sandra Adrián. (Reseña aquí)

11. Escena en la ducha (cualquier cosa: pensando una decisión, cantando, teniendo sexo, llorando....): 

12. Escena en la que aparezca una mascota: la perrita Ligera corriendo en el campo con Nehemia y Celaena en Corona de Medianoche de Sarah J. Maas. (Reseña aquí)

13. Escena en la playa: escena en la playa de piedra en La balada de Brazodemar de Pedro de Andrés. (Reseña aquí)

14. Escena de alguien enfadado o de una venganza: escena del final en  la que Talino se enoja con su hermana Giselle en De tu tierra de Cesare Pavese.

15. Escena de vergüenza (por la situación que esté viviendo el personaje): 

16. Escena que te indigne: venta y maltrato de esclavos en el relato La asesina y el señor de los piratas de Sarah J. Maas. 

17. Escena de amistad: escena en que Cheshire salva a Catherine en Heartless de Marissa Meyer de pasar por un horrible momento vergonzoso, creo que más acto de amistad no hay jajaja (Reseña aquí)

18. Escena jugando a algo: Escena de Dorian y Celaena jugando al billar en Trono de Cristal de Sarah J. Maas. (Reseña aquí)

19. Escena en la que se reivindique algo o en la que se plante cara a un tema en concreto (si estás de acuerdo con esos ideales mejor que mejor): escena donde se plantea que el individuo es libre e independiente, dejando a un lado las normas impuestas por la sociedad patriarcal en Casa de Muñecas de Henrik Ibsen 💚

20. Escena subida de tono: escena explícita en que golpean a La Manuela en El lugar sin límites de José Donoso.

21. Escena en la que se mencione la menstruación (bien porque la chica en cuestión la tiene en ese momento, porque mancha las sábanas, porque va a comprar compresas... ¡Mirad si hay opciones! Otra cosa es que los autores hagan referencia...). Mención a la calidad de vida de mujeres y a la menstruación en Germinal de Émile Zola.

22. Mención a un libro, una película, un dibujo animado... Referencia y citado a El paraíso perdido de John Milton en Frankenstein de Mary Shelley.

23. Tensión entre dos o más personajes (no tiene porque ser sexual. Puede ser que se lleven mal y estén a punto de tirarse de los pelos, por ejemplo): basicamente cualquien escena entre Butterfly y Blake Novak en Noches de Neón de Scarlett de Pablo. Porque se respira la tensión sexual en el ambiente con ellos jajajaja (Reseña aquí)

24. Final que no te guste: el horrible final de Hernani de Victor Hugo.

25. Final feliz: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen 💙



Eso es todo por ahora, espero realmente que se animen a participar de este reto. Es un reto que no se demora demasiado a esta altura del año jajaja Pero que me ha gustado mucho porque me hizo recordar a bastante las lecturas que ya he tenido casi tenía olvidadas 😁


Por otro lado, quiero invitarlos a una Lectura Conjunta que estaremos haciendo este fin de semana (18/8 y 19/8) del libro Everless de Sara Holland. Es un libro muy corto por eso sólo usaremos dos días, créanme que se lee rápido. Así que, si gustan participar, envíenme un mail (navegandoentreletrass@hotmail.com) con su número de teléfono para que los una al grupo de Whatsapp donde estaremos comentando todo el fin de semana la lectura 😊 Además, pueden apuntarse a la LC hablandoles a las administradoras en Instagram: @lecturasdediana o @florbookshelf.




You May Also Like

17 comentarios

  1. Holaaaa!!

    Pero cómo me gustan los retos!! nunca había leído este y me ha encantado!!

    Para el año que viene me lo apunto, de momento me tengo que centrar con todas las reseñas atrasadas jejeje.

    Un besazo!
    María de EntreLibrosyEbooks 🖤

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No conocía este reto, pero me ha gustado.
    No sé si intentaré hacerlo este año o dejarlo para el siguiente, ya lo pensaré.
    Gracias.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  3. Hola Jaz,

    Me gusto mucho este reto pero no creo que pueda participar en el porque en lo que va de año apenas estoy empezando a recuperarme y hasta ahora solo llevo un libro leído. Bueno, casi dos. Pero sería muy complicado para mí conseguir todas las escenas hasta diciembre. Bueno... quizá pueda. Lo pensaré. Mientras, espero que te diviertas mucho haciéndolo y que seas unas de las agraciadas con el sorteo, te mando muchas buenas vibras. Nos seguimos leyendo, besos.

    ResponderBorrar
  4. Holaa, que pasada de reto, me han encantado todas tus respuestas. Algunos libros que has nombrado no los he leído eso sí. Un besazo❤

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me encanta el reto :) espero poder apuntarme el próximo año. Saludos
    .
    .
    .
    MICA DE UNA JULIETA SIN ROMEO

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Yo también estoy participando en este reto y tengo que decir que me está encantando. Veo que tú prácticamente ya lo tienes completado pero a mi todavía me quedan 12 escenas. ¡Espero conseguirlo!

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Qué entrada más interesante
    me ha encantado
    La LC de momento la dejo pasar
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola!!! No me suelen gustar este tipo de retos porque creo que pueden contar demasiado de un libro. Hay otros que si que me parecen divertidos, pero el tuyo lo he ido pasando muy por encima por no encontrarme con escenas de libros que me gustaría leer. ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola Jazmin!
    Bonito reto y me a encantado ver algún libro que he leído yo,aunque me gustan todos tus libros 😊 gracias preciosa y que ya llego tarde a la LC soy muy despistada, gracias
    Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  10. Pues si que pusiste al dia el reto he?? Lo empezaste y lo terminaste jajajaaja Esta muy bueno, capaz que si puedo agarrar un hueco libre lo hago! Un besito!

    ResponderBorrar
  11. Holaaaa esta muy bien la entrada que has hecho. Me he podido entretener aún que muchos títulos no creo que los lea. Pero bueno me lo he pasado bien. Buena reseña. Besos

    ResponderBorrar
  12. Holaa, muy chevere esta entrada. Pero me pasé de sopeton, para no llevarme spoilers de ninguno de los libros. Besos♥♥♥♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Que chulo que te hayas animado a participar de este reto literario, no importa el tiempo porque se puede realizar en cualquier momento y solo basta con recordar aquellos libros que hemos ido leyendo para ubicar cada escena. Me parece divertido pero no creo que me anime a realizarlo, es que estoy con todo un caos con todas las cosas que estoy haciendo y dispongo de poco tiempo libre, el que tengo es para subir entradas, responder los comentarios y leer.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Me encanta el reto literario, yo porque estoy hasta arriba de cosas pero sino sin duda me apuntaba a hacerlo porque me parece muy original, espero lo puedas cumplir sin ningún problema y nos vayas contando los progresos jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de este reto (he vuelto a mi blog hace nada y menos, con lo cual estoy desconectadísima de todo) pero me parece super interesante. Yo de momento este año me lo quiero tomar con calma, y si continúo con el blog al principio del año que viene, me pongo con este reto (si alguien lo actualiza, claro). ¡Espero que lo cumplas prontito!
    Aquí tienes una seguidora nueva :D ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    No conocía el reto, pero está muy interesante y me gustó mucho. Se ve divertido aunque no creo que participe, a ver si me animo para el año que viene. Ya casi lo tienes todo, ¡ánimo! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. Vaya... No lo había visto pero suena de lo más interesante ajjaja mira que dejado todos los retos en los que participaba a un lado y me he puesto uno personal Ahhh y también está el de goodreads que ya estoy por terminar. Ya te falta poco así que ve a por ello.😍❤

    ResponderBorrar