Pasos de Gigante, La ciudad dormida & Lo breve, dos veces bueno de Irene Maciá

by - 10:15 p.m.


AUTOPUBLICADOS | BIOGRAFÍA Y ANTOLOGÍA POÉTICA | 105, 74 y 63 PÁGINAS | 2017 y 2018


Lo escribí para el Premio Literario Cristiano 2017 organizado por la editorial Christian Editing, pero no ganó. Se quedó guardado en el cajón, porque quería sentirme emocionalmente preparada antes de poder hacerlo público. Después de todos los casos que salieron a principios de septiembre de dicho año sobre niños con Síndrome de Asperger discriminados y maltratados en colegios católicos, me vi obligada a tomar esta decisión.
Éste es el testimonio de mi vida con este trastorno del espectro autista visto desde la perspectiva cristiana con la esperanza de que erradicamos estereotipos y podamos terminar de integrarnos en la sociedad. Si por casualidad estás pasando por lo mismo y te sientes desanimado; ten paciencia, ten confianza pero, sobretodo, ten fe.

Link para conseguir ejemplar: Pasos de Gigante.


Morir naturalmente, morir injustamente, morir de nostalgia, morir de rabia, morir de pena, morir en clamor… Pero al fin y al cabo, morir. Uno de los grandes tabúes de esta sociedad erradicados (o por lo menos, intentado) en este poemario sobre la tan temida Parca, sus manifestaciones y los que permanecemos aquí mientras la contemplamos a medio camino entre la distancia que nos separa de ella y alcanzarla.

Link para conseguir ejemplar: La ciudad dormida.




Así escribió Quevedo en una ocasión: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". ¿Y qué mejor forma poética para ello que un sencillo haiku? Primer tomo de una colección en donde se emplea dicha métrica para resumir mis principales inspiraciones literarias: la cotidianidad, la espiritualidad, la amistad, el cine, la música, los libros, los sentimientos, los buenos y malos momentos... Bienvenido a la búsqueda de una calidad que no dependa de la cantidad.

Link para conseguir ejemplar: Lo breve, dos veces bueno.



Buenas tardes 😁 En el día de hoy les traigo una publicación un tanto especial sobre tres libros pequeños (por eso breves las reseñas ya que no quiero dar mucho spoiler ni revelar demasiado) de la autora Irene Marciá. A quien agradezco por haberme cedido los ejemplares para poder leerlos 😊

El primer relato que voy a reseñar de la autora es Pasos de Gigante, un texto que se enfoca en el trastorno autista. Aquí además se comentan los problemas que hay tanto en el sistema de educación como en la propia sociedad y la discriminación constante. Ésta, lamentablemente, no sólo está siendo ejercida por los compañeros de clase, sino también por los propios adultos. Por ejemplo, en una escena se aclara que los profesores hacen un “pacto de silencio” para no tener que generar problemas o discusiones, sino que prefieren el silencio, hacer a un lado el rostro y no tener que problematizarse. Esto me pareció crudo, pero a la vez muy verídico ya que a mí también me ocurría lo mismo en mis escuelas. Es un hecho que, en algunos casos (y aclaro que en algunos, porque no quiero generalizar, hablo desde mi propia experiencia), los profesores prefieren hacer la vista gorda ante algunos problemas debido a que no quieren problematizarse con los padres o tener que llamar a directivos. Este libro muestra y delata un poco esta realidad tan horrible que a muchos nos ha tocado de cerca. Eso me gustó mucho del libro ya que se interna dentro de una realidad verosímil que, por supuesto, es dolorosa, pero que intenta abrir los ojos a los lectores de varias maneras.

Uno de los elementos que más se destaca en la narración es la perspectiva cristiana. Es un elemento que se repite en toda la lectura. Creo que es el hilo conductor de la trama y realmente admiro la fuerza que se desprende de la fe y la creencia. Me parece que la religión, cualquiera que sea, puede llegar a levantar a una persona de cualquier golpe por más duro que sea. Y aquí eso se demuestra con una hermosa narrativa. Yo no suelo leer este tipo de literatura por una cuestión más bien personal. Para aquellos que no sepan, yo fui muchos años a una escuela cristiana, en donde me dieron demasiada literatura de este estilo por obligación. Por lo que ahora que ya ando en la facultad prefiero tomar otro tipo de literatura ya que en este momento me resulta un poco pesada la lectura. Pero, repito, hablo desde mi propia experiencia y mis propias lecturas anteriores de más chica. Pero éste puede ser un elemento que a muchos les gusta en la literatura, por eso hablo desde mi propia experiencia lectora.


En el segundo libro vamos a encontrar un poemario que tiene como término clave a la muerte y todo lo que se fecunda alrededor de ella. Este es un poemario bellísimo que posee mucha profundidad. La autora escribe poemas tanto en oda a la muerte como con tono elegíaco. Me ha parecido hermosa la manera que tiene la autora de poder escribir estos poemas con una crudeza poética que no sabría bien cómo definir. La verdad es que me han encantado todos y cada uno de ellos.

Lo que me ha gustado especialmente del poemario y que me lo he quedado pensando, fueron algunas frases de la esquela principal que abre la lectura del poemario. Son tres versos muy bellos que la verdad me han dejado con ganas de más y hacen una entrada al libro preciosa: 

"Unos fallecen
Otros quedan y lloran
Yo lo escribo"

Me parece justamente el pensamiento de un escritor tal y como lo es. Creo que la muerte es uno de los temas principales dentro de la literatura mundial históricamente y estos tres versos ahondan mucho más de lo que se lee en un inicio. Los escritores y la muerte son dos temas que se relacionan constantemente a lo largo de la historia. La autora pudo lograr manifestar esto solamente con tres versos en el inicio y logró adentrarme por completo en la lectura del poemario.


Por último, nos encontramos con este último poemario que es muy diferente al anterior ya que tiene una esencia mucho más enriquecedora, a mi parecer. Este libro se compone de pequeños poemas (casi en forma de haiku japonés) que poseen tres versos y que están narrados con mucha precisión. Me parece que tienen una gran espesura por dentro que me han dejado pensando. Como dice el título, no por ser breve un relato significa que es de mala calidad. Por el contrario, mientras más breve capaz es más enriquecedor, como bien aquí ocurre.

Cada poema tiene un vacío que uno como lector tiene que ir recuperando, pensando. el lector debe animarme a llenar esos espacios en blancos con su propia interpretación. Este juego que propone la autora me parece muy interesante. Cada uno de ellos realmente me ha dejado pensando, intentando recuperar aquello que no se dice expresamente. Es realmente impresionante la manera en la que las palabras pueden llegar a afectarnos a pesar de que, como en este caso, sean tan breves, concisas. Admito que me resultó un poco extraño al principio ya que no me la había imaginado de esta manera a la lectura, pero me he llevado una grata sorpresa.

Como he dicho, todos tienen la misma estructura; sin embargo, tratan de temas diferentes en general. De igual modo, hay diálogos entre unos y otros ya que tienen un poder entre ellos. Por algo es que están dentro de este poemario: se nutren entre ellos en una lectura prácticamente invisible que el lector tiene que ir formándose a medida que lo lea. Porque, aunque es un poemario y muchos puedan pensar que se lee rápido, no creo que ese sea el objetivo de la lectura. Me parece que es algo un poco más profundo, es el leer y levantar la cabeza para pensar en ello, como bien a dicho Barthes a quien tanto quiero


En fin, son tres lecturas hermosas con una narrativa muy bella por parte de la autora que te atrapa desde el inicio. Como he dicho anteriormente, tiene una pluma muy cuidada de principio a fin que recomiendo muchísimo.




You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola corazón.
    Esta vez y pese a que todo parece muy interesante voy a tener que dejarlos pasar, estoy poniendo en orden todo y con falta de tiempo. Pero quedan apuntados.
    Un bes💕

    ResponderBorrar