Chicas de nieve y cristal de Melissa Bashardoust

by - 4:09 p.m.


V&R EDITORAS | FANTASÍA | 536 PÁGINAS | 2017


MINA, la Reina madrastra.

LYNET, la hermosa princesa.

CHICAS DE NIEVE Y CRISTAL narra la relación entre dos mujeres jóvenes condenadas a ser rivales desde el inicio.

Solo una puede ganar y la otra deberá perderlo todo, a menos que ambas hallen un modo de reconstruirse a si mismas y su historia.






Buenas tardes a todos 😊 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que he leído junto con Las Reinas de las LC (hashtag que pueden seguir en Instagram para poder unirse a cualquiera de nuestras lc: #lasreinasdelaslc).

Este es un libro que, para aquellos no saben (por ejemplo, yo no lo sabía al inicio 😂) es un retelling del cuento de Blancanieves. En cuanto supe que lo era, la historia me pareció mucho más compleja y más entretenida. Pero de eso voy a hablar más adelante jajajaja La verdad que sacando este elemento y tomando la historia como una aparte, me ha resultado un poco plana, no tan interesante. A pesar de que se intenta escribir a través de dos grandes miradas femeninas, como las son Mina y Lynnet, se me ha hecho poco compleja la historia. Me ha parecido que el punto central de la historia y lo más importante es el hecho de que es un retelling. Los elementos más interesantes de la novela son, a mí parecer, la contraposición entre el cuento original y esta novela. Y, por supuetso, cómo la autora logró pensar cada uno de los personajes para ir agregando nuevos aspectos para crear una trama completamente nueva, pero con un gran trasfondo.

Los espacios están muy bien creados a mi parecer. Me fascinó el mundo que la autora crea, es bastante original, en primer lugar, en cuanto a lo físico, es decir a la topografía. Me encanta la manera en que todo esta cubierto de nieve, los reinos y el mismo castillo cuando los personajes caminan por allí. Y, en segundo lugar, en cuanto al mundo social y culturalmente creado por la autora. Nos vamos a encontrar con un mundo que tiene ciertas ideologías, sus propias creencias que rigen sobre la vida cotidiana y sus propios mitos. Esto es algo que me pareció bastante complejo, es un detalle que a mí me encanta poder descubrir en los libros de fantasía. Estos pequeños detalles sociales que los autores le dan a la población para que se convierta en algo completamente nuevo.

Acerca de los personajes, lo único que puedo decir es que hubo una gran recreación desde el cuento original hasta esta versión. Nos vamos a encontrar con aspectos nuevos de los personajes y también fusiones muy interesantes de ellos. Como habrán visto en la sinopsis, son cambios físicos y de su propio pasado. Además, todo está meditado para que nos encontremos con retazos del cuento de Blancanieves muy sutiles, por supuesto. Es un fluir constante que nos remite inmediatamente a la historia original. No podemos dejarla de lado, sino que pugna siempre por salir al descubierto, casi como si fuera el “destino” de la trama encontrarse con la original. Es decir, en cierto punto, los personajes pasan por las mismas situaciones. Sin embargo, tiene sus propias diferencias. Estos personajes son únicos, son personales y tienen actitudes propias. Me encontré con una madrastra que la verdad no solamente me resultó muy bien creada en tanto a personaje narrativo, sino también que me logré identificar en algunos aspectos. Me sentí realmente fascinada por estos dos personajes protagonistas.

En cuanto a la trama, como les dije anteriormente, no me resultó demasiado extraordinaria. El cuento original ya de por sí es un tanto simple, conciso. Lo que tienen algunos de los originales cuentos de hadas es que pueden ser muy bellos y muy crudos a la vez. En este caso la autora le agrega ciertos detalles, crea personajes nuevos y los reemplaza a otros, o le agregan nuevos aspectos. Es decir, hay un gran trabajo por parte de la autora en cuanto a los elementos narrativos que componen la historia. Sin embargo, la trama no me terminó de gustar del todo. Las historias de Mina y de Lynet se van entrelazando hasta que hay un cruce por completo, e igualmente esto no llegó a gastarme, no terminó de convencerme. No me atrapó lo suficiente como yo pensé que lo haría, sino que me pareció que era bastante sencilla. Abundan las explicaciones y, sobre todo, las explicaciones en diálogos y en pensamientos. Cuando algo se explicó en un diálogo, el personaje lo piensa y se vuelve a explicar, después vuelven a preguntarse sobre lo mismo y se vuelva explicar por una tercera vez… Hay una sobreexplicación de los hechos, sobre todo de aquellos que son plot twist, como para que queden bien marcados. Esto la verdad no me terminó de gustar, no me terminaba de convencer la manera de escribir de la autora ya que esto se ve en varias oportunidades. Así que en este punto quedé bastante decepcionada, no me logró atrapar como pensé que tal vez lo haría.


En fin, este es un libro con una increíble y una enorme creatividad en cuanto a los personajes y los espacios. Son de un mundo completamente nuevo y bastante distinto de la trama original de Blancanieves. Sin embargo, a mí personalmente no me terminó de gustar la manera de escribir de la autora. Me resultó demasiado explicativa y por momentos incluso pesada. No terminó de llamarme la atención porque me pareció un poco sencilla, sin demasiada acción.


Y, como la vez anterior, les traigo la Book Playlist que a mí me remitió muchísimo al libro 😁









You May Also Like

28 comentarios

  1. Holaaa, me ha gustado tu reseña y me gusta ese toque con la playlist, pero por lo que nos cuentas no me ha parecido demasiado bueno, aunque si lo se sera solo por ser retelling.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la recomendación pero lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Holaaa
    Mira que vengo de una reseña que me entusiasmo mucho, pero me acabas de dejar sin saber bien para donde tirar... es que la pareja me llama, pero que venga con cosas de más sin giros o que te deje con algo que falte.... no sé, me lo pienso
    un bes💕

    ResponderBorrar
  4. Hooooola, Jaz!
    Ay, realmente amé esta novela. ¡ESTE LIBRO ES TAN INSPIRADOR! Corazones de cristal, chicas hechas de nieve, magia, secretos, traiciones, un mundo precioso, muchas mujeres poderosas e increíble, mucho #girlpower y protagonistas épicas. Personalmente, lo encontré de lo más inspirador.,Mis únicas quejas son que este libro no tiene trama en sí, sino que es impulsado por personajes y no por un conflicto. Y ese tipo de libros no son los que más me gustan... Y son de los que menos atrapan. No hay mucha construcción de mundo de parte de Melissa Bashardoust, es un poco lento y la escritura no es nada sorprendente. Aún así, esta lectura fue tan mágica que afdgfhrgtj lo amé.
    MIL GRACIAS POR TU RESEÑA, Jaz !!! Ha sido un verdadero placer venir a leerte y conocer tu opinión sobre esta novela afsdyguhf <3 QUÉ ENTRADA TAN BELLA !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  5. ayyy dios que bellisima footo, si opino como vos me encanto el mundo creado y la originalidad que le pudo poner la autora pero la trama en si me aburrió bastante 🖤

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me encanto que este caso princesa y madrastra se quieran, es algo que no se ve mucho. Me parece muy interesante el hecho de que Mina tiene un corazón de hielo y Lynet esta hecha con nieve y sangre. No soy de leer muchos retellings pero sin duda a este le daria una re oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola! Este libro no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes. Leer un libro en una Lc es genial. Yo cada vez lo hago menos por falta de tiempo.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  8. Holaaa
    Me llama bastante, suelo disfrutar de los retellings <3 Y nunca he leído ninguno de Blancanieves, tengo curiosidad.
    Un besitoo

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Me suelen gustar mucho los retellings pero este en concreto no me llama demasiado, así que por el momento lo dejo pasar.
    Te ha gustado la ambientación pero no tanto su trama, y que la forma de escribir de su autora tampoco te haya convencido pues es una lástima.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaaa!

    Que gran reseña te ha quedado :D
    Pues a ver, desde luego creo que la premisa es interesante y me gustaría ver como se reconstruye el cuento de Blancanieves. Además, si dices que el libro gana mucho sabiendo que es un retelling y comparándolo a medida que lo lees con el cuento original, pues oye, mejor que mejor jajaja :D así ya estamos todos avisados.
    Aunque lo de que expliquen tantas veces lo mismo... entiendo que le pueda pasar al autor, pero es fácil pecar de ser pesado, que el lector no es tonto y seguramente se haya enterado la primera vez xD

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola, la verdad es que por lo que nos cuentas parece bastante interesante pero no es un libro que me apetezca leer en este momento aunque no lo descarto para más adelante. Un beso ♥

    ResponderBorrar
  12. Hola!

    Me llamaba la atención, pero viendo tu opinión, no sé si lo disfrutaré...
    Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Me encantan los retelling, pero creo que este libro no es para mi
    Me gusta mucho la playlist
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    A mi "Blancanieves" no me gusta así que, aunque sea un retelling, lo voy a dejar pasar. Además, cuando la pluma de un autor/a es muy pesada, la lectura se me hace muy cuesta arriba.

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  15. Holaaa no me llama mucho y este por ahora lo dejo pasar. Una pena. Besos ❤️

    ResponderBorrar
  16. No termina de llamarme, las dos opiniones que he leído sobre él coinciden contigo en los pequeños fallos que tiene, es una pena porque parece un retelling con muy buena pinta.
    Un beso 🖤

    ResponderBorrar
  17. No soy mucho de retelling, pero cuando he visto que lleva playslist ¡eso me encanta de los libros!
    Puede que más adelante cuando tenga menos lecturas pendientes.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  18. Hola! al principio no me llamaba mucho la atencion pero creo que le voy a dar una oportunidad.Gracias!🖤

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro hasta hace un momento que he visto otra reseña y la verdad es que a mí me llama mucho la atención porque me encantan los retelling.
    Me apetece mucho descubrir el mundo que ha creado su autora aunque es una pena que no te gustará su forma de narrar.
    Yo quiero darle una oportunidad y a ver que me parece.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!

    No conocía el libro pero el que sea un retelling de Blancanieves ya me llama mucho. Pero es una pena que aunque el mundo inventado te haya gustado, la forma de narrar de la autora no. Eso de que sea a veces denso o demasiado descriptivo no me gusta jajaja yo necesito libros más ágiles.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Es una lastima que la trama se te hizo plana y no te ha convencido el estilo narrativo de la autora principalmente por las sobre explicaciones. La verdad es que esta trama me llama la atención, no he leído un retelling de Blanca Nieves por lo que sería interesante conocer esta propuesta, adentrarme al mundo que ha creado la autora y ver que sensaciones me deja.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderBorrar
  22. Hola linda
    Siento que no os fuera entretenido ,por lo menos, la lc, creo que a veces agregar tanto a una trama se hace pesada y puede ser el motivo de que no me sea interesante ahora mismo, aunque nunca digo no ,por lo que miraré en la biblio , gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderBorrar
  23. Hola, me alegro que haya sido una lectura increible, lo tengo apuntado desde hace tiempo pero aun no he podido comprarlo, seguro que lo consigo pronto tengo ganas de leer ya algunos retellings ♥

    ResponderBorrar
  24. HolaaA!!
    Hoy me persiguen las portadas hermosas jajaja
    La verdad es que la historia me llama mucho la atencion, siento que puede ser un libro que disfrute mucho.
    Ademas de que este tipo de conflictos que tratan en el libro suelen gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    ❤️

    ResponderBorrar
  25. Me da la impresión de que últimamente salen muchos libros de reinas y princesas. Parece que es la nueva "moda" literaria juvenil.
    No creo que lo vaya a leer, no me llama demasiado y con tu reseña tampoco me animo a darle una oportunidad.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  26. Hola guapa, pues creo que lo dejare pasar, no me llama mucho el genero y creo que me no me llegaria, asi que, esta vez no me lo llevo anotado, besos ❤️

    ResponderBorrar
  27. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro aunque tuviera cosas que no fueron del todo geniales, es que uff, de veras que me llama mucho la historia, ja, ja, ja, yo sí sabía que era un retelling ja, ja, eh, igual ya voy con tiento con esas partes :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  28. Hola Jazmín!! Lo pones tan bien que como para no tenerlo en cuenta. Me has convencido con él. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar