La sirenita de Hans Christian Andersen

by - 4:18 p.m.


EDITORIAL VICENS VIVES | CUENTO DE HADAS | 79 PÁGINAS | 2017


Hace muchos vivían en su palacio del fondo del mar, seis princesitas, con su abuelo, el rey del mar. Todas eran bellísimas, aunque la más bella era la menor, y no tenían pies, su cuerpo terminaba en cola de pez.

A la princesa menor, lo que más le gustaba era oír hablar del mundo de los hombres, y al cumplir los quince años, le permitieron salir a la superficie, y encontró a poca distancia un gran barco; con sus marineros celebrando una fiesta, con música y canto. Se acercó y vio un hermoso príncipe, de grandes ojos negros. Sucedió una tormenta horrible y el navío se hundió en las profundidades del mar.
La sirenita salvó al príncipe, que se encontraba casi ahogado, depositándolo en la playa, cercana a un gran palacio.

De nuevo en el fondo del mar, buscó a la bruja marina, pues quería librarse de la cola de pez, y en lugar de ella tener dos piernas enamorar al príncipe. Aquella, le pidió a cambio su voz y le preparó un brebaje, pero le advirtió: “ si no conquistas su amor y él se casa con otra, te convertirás en espuma de mar”.


Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado gracias a la Editorial Vicens Vives, a quien agradezco mucho por el envío del ejemplar.

He disfrutado muchísimo este cuento, adoro los cuentos de Andersen, me parecen bellísimos a pesar de todo. Como siempre hago, primero voy a hablar sobre el cuento y posteriormente voy a hablar de la edición maravillosa que hace Vicens Vives. Quiero aclarar que, al ser una historia que la mayoría conoce y por ser un cuento muy breve, voy a hacer una interpretación más bien personal. Con esto aclaro que será una interpretación por completo personal.

Me fascinan los cuentos de hadas, me parecen increíbles y siempre trato de leer más sobre ellos (tal vez en algún momento les traigo una entrada especial acerca de mi amor por ellos jajajaja). Como les digo, La Sirenita es uno de los cuentos que más me gustan y con uno de los que más me siento identificada de una manera u otra. Hay unos elementos increíbles en la narración que hacen sentir el dolor, la soledad, la pena que siente realmente la protagonista. Es una soledad que va más allá de estar realmente solo. Es esta soledad que se siente incluso si hay mucha gente alrededor. En muchas ocasiones estos “vacíos” se llenan a través del amor y no estoy hablando solamente del amor romántico, como lo es en este caso, sino el que puede ser hacia un amigo, la familia. Creo que el cuento se encierra sobre una metáfora y, por supuesto, esto es pura interpretación personal jajajaja Me encanta la idea de cómo este amor puede ayudar a superar barreras porque es incondicional (y, lamentablemente en este caso, unilateral) que hace posible incluso lo imposible, hace soportable el dolor. Como les digo, este es un libro que me hizo pensar mucho. Como todos los cuentos de hadas, siempre intento darle una impronta personal a la lectura y eso lo que estoy haciendo, pero es que sinceramente disfruté muchísimo este cuento

Otro elemento del que habla este cuento es la impotencia, la imposibilidad de comunicarse, la idea de los dos mundos que se encuentran y la incapacidad de comunicación entre ellos. Siempre existe una barrera que, de un modo u otro, aparece. En este sentido bastante metafórico creo que se encuentra la idea del no poder comunicar lo que nos pasa, cómo nos sentimos. Con esto es con lo que me sentí muy identificada. Es un hecho que no todos podemos siempre expresarnos de la mejor manera hacia el otro, siempre puede estar un hilo invisible de duda entre nosotros porque las palabras no siempre pueden expresar la inmensidad de lo que pensamos. Esta metáfora de no poder comunicarse me pareció tan fuerte, tan arriesgada y sobre todo muy real.

En cuanto a la edición, quiero hablar como siempre de lo maravillosa que es la de Vicens Vives. Es un libro muy cuidado, con unas ilustraciones bellísimas que traen a colación esta idea del mar, el océano. Como saben, a mí me fascina este paisaje jajajaja Las ilustraciones acarrean esta idea marina que tanto me gusta. Están pintadas desde una paleta de colores frías que representan al océano en muchos niveles y una manera de dibujo con un trazo poco definido que me ha encantado. Además, me encantó la idea de colocar las notas al pie al final del libro, en una sección de “vocabulario”, para no interrumpir con las ilustraciones que aparecen a lo largo de las páginas. Me parece una muy buena decisión de la edición y, por supuesto, como siempre aparecen las actividades para los más chicos y una pequeña biografía del escritor. Como siempre digo, las ediciones de la editorial son imperdibles y hacen que la lectura sea realmente preciosa y muy completa.

Como les digo, este cuento me ha hecho mucho que pensar. Me han encantado los elementos que ha colocado Andersen en el cuento. Amo los cuentos y, como les comente anteriormente, los cuentos de hadas son mi fascinación, siempre me encanta trabajar sobre ellos y ésta no ha sido la excepción, disfruté muchísimo de la lectura.






You May Also Like

21 comentarios

  1. Holaaa
    Has acertado tanto, pero tanto con respecto a este libro y la manera de verlo que me ha encantado, Crhistian retrataba a través de sus cuentos su vida y ya te digo que La Sirenita real lo vivió tan feo que el cuento es solo un tributo a la mujer que existió.
    Yo también amo este cuento.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  2. Holaaaa desde que me comentaron que este libro es tan diferente a la histifia de Disney que ni lo reconoces, creo que se me han quitado las ganas de leerlo. Una pena por que es un clásico. Pero bueno.... Besos ❤️

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola ❄!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que que amo completamente a La Sirenita, aunque claro yo solo conozco la versión de Disney pero me produce mucha curiosidad la versión original y estoy deseando descubrirla, aunque algunos aspectos ya sé cuáles son.
    Además, me encantan las ediciones tan cuidadas que hace esta editorial, así que lo tengo súper apuntado y espero no tardar mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Hace ya un tiempo me he leido la historia (en versión digital gratuita) y debo decir que me he llevado bastantes sorpresas, uno todo acostumbrado al cuento de Disney y luego me vienen con el original, que ciertamente había oído como iba la cosa, pero al leerlo fue otra cosa totalmente distinta. Suelo leer los cuentos y no ir más allá, pero sin duda estas historias tienen más de lo que dejan ver a simple vista y aunque pasa el tiempo las situaciones siempre podrán ser comparables con la vida real.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Las ediciones de esta editorial me encantan y algún día me haré con ellas jaja
    La sirenita me encanta y esta edición me gustaría leerla.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  6. Yo no conocía la historia de la Sirenita, si, a estas alturas de mi vida, y la conocí gracias a ese libro y he reconocer que me ha encantado.
    Así que, nada que añadir.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  7. Hola! Este tipo de libros no suelo leerlos pero me ha gustado mucho la manera que has tenido de contarlo y me ha creado curiosidad. La edición es muy bonita.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Me encanta la edición de este libro y el cuento de La Sirenita de Disney es uno de mis favoritos, así que me encantaría poder leer este libro y conocer su versión original, creo que me voy a sorprender mucho.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    La verdad que ya le tenía echado el ojo a este libro desde hace bastante tiempo, además que esta editorial acompaña los libros con unas ilustraciones preciosas, asique sin duda me lo apunto para poder leerlo en breves, además que al ser tan cortito es bueno para cuando se tiene un bloqueo lector..
    ¡Besos!❤️
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderBorrar
  10. Holaa
    Este era uno de mis cuentos favoritos de pequeña, me encantaba ^^
    Estas ediciones me encantan.
    Un besito

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    A mí también me encantan y la Sirenita es uno de mis favoritos
    Aunque la adaptación de disney es Un pelin diferente
    De este cuento tengo otra edición
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Nunca he leído el cuento de "La Sirenita", tan solo he visto la película, así que me lo llevo apuntado, sobre todo esta edición, por las ilustraciones tan bonitas que dices que tiene.

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Estas ediciones de Vicens Vivens me enamoran. Entre Ali y tú vais a conseguir que las quiera todas. El cuento de La Sirenita está muy alejado de la versión de Disney y es francamente bonito. Sí, hace pensar mucho, y eso es lo maravilloso de los cuentos: las reflexiones, valores, moralejas... que dejan.
    Un besín ❤

    ResponderBorrar
  14. Genial, un cuento clásico!! Nos encanta. Y si te somos sinceras, este no lo hemos leído, solo conocemos la versión disney, así que nos estás animando bastante a que lo leamos!! Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^
    Como muchas personas... yo también conozco solo la versión Disney de la mayoría de los cuentos y películas que existen del propio Disney.
    Cuando me enteré, hace ya sus años, que existen las historias originales en las que los de Disney se basaron para hacer sus cuentos de princesas, quiero leerlos ltodos.
    Me apunto este que además si tiene esas bonitas ilustraciones será una delicia leerlo.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    La Sirenita es mi cuento favorito, así que le echaré un vistazo a este libro.
    Besotes♥

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Tengo muchas ganas de adquirir algún ejemplar de esta editorial, he visto tan buenas opiniones de los ejemplares que están sacando que me han antojado: ediciones de historias clásicas y encima con ilustraciones que son todo un plus.
    Fantástico que hayan sacado el de la Sirenita, la verdad que no es de mis cuentos favoritos pero la ambientación del mar si que me encanta.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderBorrar
  18. Hola Jazmin
    Es uno de mis cuentos favoritos, como estoy ampliando mi biblioteca personal para poder leerlo a mi princesa, con las ilustraciones es perfecta. Seguro que lo vamos a pasar genial, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  19. Hola Jazmín, también yo disfruto bastante de los cuentos de hadas. Tienen una enseñanza que puede no estar a simple vista pero si estás con la mente abierta dispuesto a reflexionar puedes encontrar cosas maravillosas, aunque otras desgraciadamente son bastante tristes y reales.
    Mil gracias por la reseña chica, se ve que es un libro precioso y las ilustraciones son maravillosas.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  20. Hola preciosa!
    Hola
    Uhhh! ni de recuerdos que me trae a mí este libro no sabes la de veces que lo he releído y he visto la película pues era uno de los libros que de niña me gustaba leer mucho.
    La versión original la leí hace años y también m encanto.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  21. Hola Jamíz!! Qué belleza de libro y de edición, me lo llevo anotadísimo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar