Escuela del bien y el mal de Soman Chainani

by - 1:57 p.m.


PUCK | FANTASÍA | 480 PÁGINAS | 2018


Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal. 

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales. 

Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...? 

La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo. 


Buenas tardes a todas 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que he leído en lectura conjunta junto con #4CoronasLiterarias. Estamos realizando varias lecturas conjuntas, por lo que, si quieren pasarse, en Instagram con ese mismo hashtag nos encuentran 😊

En este libro nos vamos a encontrar con uno de los elementos que más me gustan: los cuentos de hadas. Me encantan los cuentos originales, las versiones escritas y también me están gustando muchísimo las nuevas adaptaciones que se están haciendo últimamente. En el mundo de Escuela del bien y el mal nos encontramos con que estas historias son verdaderas, algo que me encantó desde el inicio. Por lo que aquí van mis impresiones

Acerca de la manera de escribir del autor debo aclarar que nos vamos a encontrar con algo bastante interesante. Por un lado, hay un estilo de escritura suave, tranquila y, por momentos, inesperada y absurda. Se recrean escenas o acciones casi imposibles, de manera tal que nos hace pensar en la literatura para niños. Con esto me refiero a que, por ejemplo, salen elementos de la nada, hay acciones rápidas que son disparatadas, un tanto humorísticas. Aquellas acciones hiperbólicas distintivas de la literatura infantil se remontan a este libro. Pero, por otro lado, hay elementos grotescos, de violencia, muerte y bromas guturales. Todo esto justamente creo que está hecho para recalcar que nos encontramos dentro de una historia basada en los cuentos de hadas. Como muchos sabrán, los cuentos de hadas si bien eran para niños, realmente los originales no eran muy infantiles y pedagógicos que digamos… Hoy en día, con las nuevas adaptaciones de esas mismas historias, por suerte, vamos a ver todo más suavizado para el público infantil. En definitiva, este es un mundo que, si bien quiere plantarse desde un mundo infantil al igual que los cuentos de hadas, a la vez tiene un trasfondo completamente turbulento y oscuro. Este contraste de fuerzas opuestas en la narrativa me pareció muy interesante.

En cuanto a los personajes, nos vamos a encontrar con dos grandes fuerzas contrarias: los buenos y los malos. O al menos eso es lo que nos hacen creer desde el inicio, porque, justamente desde de la sinopsis nos damos cuenta de que las cosas tienen más grises de lo que parece. Hay gamas de colores detrás de todo esto y me parece increíble que el autor haya trabajado sobre los matices de una persona. Esto lo menciono porque me parece muy verosímil. Las personas no pueden ser totalmente buenas o malas en general. Todo este planteo de bondad y maldad se ve a lo largo de la lectura al mismo tiempo que los personajes evolucionan. Todos poseen sus secretos, sobretodo para consigo mismos, secretos que no se admiten a decir en voz alta ni a ellos mismos. Esta profundidad psicológica que tiene cada personaje me parece muy interesante, se nota el esfuerzo que el autor coloca para crear todo su mundo de manera completa. Es un libro que muestra que no todos son buenos ni malos, siempre grises, una contradicción completa de cómo una persona puede cambiar.

En fin, no quiero dilatarme más hablando este libro para no dar spoilers. Pero, como verán, estoy enamorada de esta lectura. Es un excelente comienzo de saga por lo que realmente recomiendo muchísimo este libro a todos los amantes de la fantasía. Como he dicho, puede ser que esté escrito más en middle grade, pero puse algunas nociones aquí son bastante profundas, inquietantes. Sencillamente, una de mis mejores lecturas del año

You May Also Like

20 comentarios

  1. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo en esta ocasión lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    WOW LO NECESITO
    Me has convencido completamente xD
    Un besitooo

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me encanto♡ En serio, con esa sinopsis quede encantada y con tu reseña lo que le sigue, me lo llevo anotado y gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! La portada es muy chula, que sea una serie, con la de lecturas pendientes que tenemos, es lo que no nos gusta demasiado, pero lo apuntaremos en lista. Besitos🖤

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues no es mi estilo de libro, la verdad. Pero todo lo que cuentas me ha gustado, y viendo que es una de tus mejores lecturas del año voy a tener que plantearme leerlo.

    Un beso💜

    ResponderBorrar
  6. Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Por lo que a mí respecta, creo que no es un libro que en estos momentos disfrutara. Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas parece que está muy bien, pero no sé si me gustará este libro. De todas formas me lo apunto y no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Me llevo apuntado porque estoy segura de que me va a gustar también *_*. la portada es super preciosa. Me encantan los cuentos de hadas :D. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Ains, pensar que tuve la oportunidad de pedirlo en la editorial, pero me decanté por otros títulos. Ahora quiero tenerlo yaaa.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    La portada es preciosa, pero no es mi estilo de lectura y además, prefiero leer libros autoconclusivos.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmin
    Me encantan tus palabras de la obra, se ve que te ha gustado mucho y yo no la conocía aunque me gusta mucho. En cuanto pueda la busco en kindle aunque si lo veo en papel pues cae en casa, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaa!
    Esta trilogía lo he leído en inglés hace dos años y me encantaron un montón. Pienso releerlo con una amiga ahora que el primero está en español ❤︎ Me alegra mucho que te haya encantado :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. No suele gustarme la fantasía. Pero reconozco que este libro su sinopsis me llama la atención y como es tipo de manga, creo que podría disfrutaría más, más ameno.
    B7s 🖤

    ResponderBorrar
  14. Me FLIPA la portada y la historia me llama un montón. Me da un poco de pereza lo de que sea una primera parte pero si merece la pena, voy de cabeza.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  15. Hola! Si tengo que ser sincera no me llama nada la atención el libro. Es verdad que la fantasía y yo no nos llevamos bien.
    Saludos❤️

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Oye, pues... me has dejado intrigada. Creo que tiene cosas que pueden gustarme mucho, esa mezcla de la que hablas me parece súper atractiva. No lo descarto.
    Un besín ❤

    ResponderBorrar
  17. Hola.
    Creo que vi esa portada en redes sociales el año pasado y la verdad es que me llamó muchísimo. Ahora tras leer la sinopsis y tu reseña me has dado muchas ganas de leerlo, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Holaa, qué bonito que te haya gustado el libro, de veras que me llama mucho estas historias donde las cosas no son blancas ni negras, sino en gama de grises, y bueno, me llama lo de los cuentos de hadas originales :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  19. Hola Jazmín!! Tiene muy buena pinta, este título. Lo desconocía y tomo buena nota de tu recomendación. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Jazmín!
    Este libro también me ha encantado. Lo leí (la trilogía) en inglés hace unos años y lo estoy releyendo ahora que salió en español y la verdad es que hay varias cosas que me sorprendieron porque los había olvidado hahah.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar