El mago de Oz de L. Frank Baum

by - 5:52 p.m.


VICENS VIVES | CLÁSICO | 159 PÁGINAS | 2019

A causa de un tornado que se lleva a su casa por los aires, la pequeña Dorotea viaja al mundo del Reino de Oz donde las brujas disputan con las hadas y lo más extraño parece imposible. Sin embargo, la niña añora a su familia, así que no duda en afrontar multitud de peligros con el fin de regresar junto a ella. En sus emocionantes aventuras,  Dorotea contará con la ayuda de tres personajes inolvidables: un espantapájaros en busca de cerebro, un leñador de hojalata que precisa un corazón para poder amar y un león cobarde que desea ser valeroso. A través de ellos, Baum nos advierte de la necesidad de obrar con prudencia y de ser solidarios, y nos enseña que todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si luchamos por ellos con ilusión  y esfuerzo.

Esta cuidada edición del clásico de L. Frank Baum estaá magníficamente ilustrado por Víctor G. Ambrus y cuenta con notas aclaratorias y con un apéndice de actividades donde se analiza el sentido de la novela y su valor moral.



Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado de la mano de la editorial Vicens Vives. Realmente agradezco muchísimo por haberme otorgado el ejemplar, la verdad es que había leído este libro hace bastante y ahora, de más grande, me ha encantado poder reencontrarme con estos personajes y este hermoso mundo.

Lo primero que quiero mencionar (y halagar) es del mundo aquí creado. Debo admitir que me encanta la historia de este mundo maravilloso de Oz, en el que nuestra protagonista va a llegar de manera inesperada debido a un tornado. Ella y su perrito Toto llegan de improvisto a este mundo que es increíble. La verdad es que hacía mucho que no lo leía, pero he visto adaptaciones y retellings y siempre me quedo enamorada de lo mismo: el mundo de Oz. Ésta es una tierra fantástica en todo sentido, con habitantes muy interesantes que demuestran y afirman la creatividad del autor en todo momento. Creo que es un mundo que, a pesar de tener muy poquitas páginas para poder crearlo, Baum ha hecho un trabajo precioso. Esta es una tierra que no solamente conquista a los chicos, sino también a los más grandes.

En cuanto los personajes, la verdad es que este es un clásico que tiene caracteres notables que han llegado a la cultura popular y a la tradición de alguna manera. Es muy famoso el espantapájaros sin cerebro, el leñador de hojalata sin corazón y, por supuesto, también el perrito Toto (quien se lleva todo mi amor). Todos los personajes están muy bien construidos en cada diálogo, cada acción... Se puede entrever la importancia que le otorga el autor a cada uno de ellos para crearles no solamente una historia personal, sino también detalles propios de su personalidad y su forma de actuar frente al mundo. Quería mencionarlos personalmente ya que creo que es muy importante poder destacar el trabajo puntilloso que tuvo el autor con todos los personajes.

Por supuesto, no tengo más para decir acerca de la manera de escribir del autor más que me ha encantado. Si bien lo había leído hace mucho tiempo, no me acordaba mucho y ahora por suerte lo pude volver a disfrutar. Creo que es un autor maravilloso, como digo, no solamente para enamorar a los más pequeños de la casa sino también a los mayores. Además, creo que toma temas muy profundos como la idea del distanciamiento, la familia, los amigos (esta segunda familia que uno mismo elige), la idea del poder y también la de justicia. Creo que hay muchos temas relevantes que aparecen ocultos dentro de esta trama llena de aventuras, sólo hay que prestarle un poquito más de atención para poder repensar.

En cuanto a la edición, como siempre, es preciosa. La editorial Vicens Vives realiza un trabajo precioso en cada una de sus ediciones y ésta no es la excepción. De hecho, creo que ésta es una de las ediciones más lindas que me ha tocado recibir para poder reseñar. Al final del libro, se encuentran dos hojas con bocetos de las ilustraciones que vemos a lo largo del libro. La verdad es que me ha encantado este pequeño detalle ya que me encanta ver el "detrás de escena" de las ilustraciones, este "hacer a medias" antes de ver el resultado completo. Además, como siempre, nos encontramos al final con las actividades para los más pequeños super completas. Y, lo que siempre me gusta resaltar,  vamos a ver las notas al pie. Me parece que son muy importantes para poder ayudar a una comprensión lectora completa y que los más pequeños puedan también agilizar la lectura. Como siempre, estoy enamorada de esta edición.

En fin, no voy a retrasar más la reseña porque creo que es un libro muy cortito, un clásico que es imperdible para todas las edades. Es una lectura llena de aventura, de magia, de amor y amistad. Recomiendo muchísimo sobre todo en este momento de cuarentena para los más pequeños y los más grandes de la casa para que disfruten mucho con este maravilloso mundo de Oz.






You May Also Like

26 comentarios

  1. Que foto Más bonita Jazmin!!! Te digo que el libro no lo leí o he visto alguna versión para niños. Solo conozco la película antigua.Preciosa entrada. Saludosbuhos y cuidate.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Todo un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida por todos los valores que transmite. Genial que te haya gustado. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  3. Holaaa
    Tengo ese clásico en una versión ilustrada y me muero de ganas por ponerme con el, que aun no lo he leído!
    Un besito^^

    ResponderBorrar
  4. Hola,
    No sabía que la editorial hubiera sacado una nueva edición, se ve preciosa.
    He visto muchas veces la película, pero ahora sabiendo que esta el libro, seguramente me haga con el.
    Por cierto, me encanta tu foto de portada.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Justo este libro me lo leí el año pasado, pero en otra edición ilustrada también súper bonita. Me encantó reencontrarme con los personajes, pues apenas recordaba la historia. Me alegra que a ti también te haya gustado. ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Es una edición y adaptación muy bonita, a mi me encantan. Y éste en particular como no había leído la historia original me pareció sorprendente, original y divertido. Lo disfruté muchísimo.
    Gracias por su lectura y valoración.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Esta historia la leí hace bastantes años y me gustó, no descarto volver a leerlo con esta edición.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  8. Hola
    De esos cuentos que a mi me gustaron y que de verdad no solo quiero que lean mis sobrinos, me quiero crear una colección de cuentos para mi disfrute y este n puede faltar
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  9. Holaaa a mi me gustó mucho. Es un cuento genial. Los personajes son muy especiales. Besos

    ResponderBorrar
  10. Hola Jazmín.
    Un clásico que le leía a mis hijos cuando eran pequeño. No conocía esta nueva edición. Me ha encantado, es preciosa.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmin!!!
    Ese clásico lo tengo en mi estantería infantil ,pero mi edición no es tan bonita como la de vicen vives, es antigua y en grande ,por lo que me gustaría tener ese ejemplar en casa. Además lo vamos a pasar genial viendo las ilustraciones tan bonitas del cuento ,muchas gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Me encanta este cuento, es de mis favoritos. Lo leí hace muchos años, pero ahora me ha apetecido releerlo *-* Además que creo que después de tantos años sin leerlo lo disfrutaría casi más que antes.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    A mí me encantaría pasear por el camino de baldosas amarillas y conocer a todos los habitantes y lugares de Oz ♥
    No he leído el libro nunca, pero he visto las adaptaciones un millón de veces (incluida Oz, con James Franco, que me encanta), y a pesar de no ser muy de clásicos, este sí que lo quiero.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que nunca he leído el Mago de Oz, si que he escuchado mucho sobre el pero nunca le he dado la oportunidad a pesar de llamarme la atención, pero espero poner remedio este año ya que me llama mucho la atención y se que puedo disfrutarlo, además es un libro muy conocido y es un delito no leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado ♥

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Reconozco que no he leido nada nunca de El mago de Oz. Estas ediciones de Vicens vives son maravillosas y nos acercan a un montón de libros para soñar.
    Estoy deseando darle la oportunidad
    Besos💜

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! No es un libro que haya leído y por el momento tampoco lo haré. Aunque en caso de hacerlo, esta sería una edición estupenda para ello. Un saludo.

    ResponderBorrar
  17. ¡Holaaa! Leí este libro en el original el año pasado y a mí no me gustó, pero porque este tipo de historia no me suelen agradar y además se me hizo bastante pesado. Pero estoy segura de que si hubiera leído una adaptación habría disfrutado más, porque en realidad la historia y las versiones me gustan :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Es un clásico que nunca he leído, aunque es uno de los primeros que tuve entre mis manos en propiedad. Creo que la edición de Vicens Vives puede ser fabulosa y una buena oportunidad para hacer llegar el clásico a todos. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola Jazmín!
    ¿Qué decir de las ediciones de la editorial? Si es que me repito más que el ajo... ¡me encantan! Y la historia que nos traes hoy me parece muy bonita. Recuerdo con especial cariño la película de Judy Garland porque la vi millones de veces de pequeña. Tendré muy en cuenta esta publicación para que mis peques descubran esta historia clásica.
    Un besín 🖤

    ResponderBorrar
  20. Gracias por la recomendación pero no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola! No lo he leído pero tampoco me llama la atención. Como ya sabrás no soy de clásicos.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  22. Hola! Nunca he leído este clásico, leí cuentos e historietas sobre el mago de oz cuando era pequeña pero la novela como tal no. Tengo que ponerle remedio porque me llama bastante. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola Jazmín! Hace eones que me eché esta historia súper corta pero no por ello carente de significado que suponen las aventuras de la pequeña Dorothy en el maravilloso mundo de Oz. Me ha encantado la ambientación, los personajes que si sabes observar te brindan enseñanzas bastantes profundas y que es tan disfrutable para públicos de todas las edades.
    Me alegra bastante que te pudieras hacer de esta edición tan bonita.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  24. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, realmente me ha dado curiosidad por mucho tiempo porque se me hace un clásico muy bonito, ni siquiera he visto adaptaciones, en fin, que quizás un día me anime :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola, Jazmín!
    ¡Qué edición más bonita! Leí El mago de Oz hace mucho tiempo atrás y viendo tu reseña me han dado ganas de volver a leerlo porque es un clásico hermoso.
    Gracias por reseñarlo.
    Un gran abrazo.
    Mava (Marianna 2.0)

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola! ^^
    La verdad es que la historia de "El Mago de Oz" siempre me ha encantado, tanto el libro como la película, la cual vi más de una vez cuando era pequeña. Podría decirse que forma parte de mi infancia, así que no descarto volver a leer este libro en un futuro.
    Besos!

    ResponderBorrar