La vida es sueño de Calderón de la Barca

by - 1:59 p.m.

 


VICENS VIVES | CLÁSICO & TEATRO  | 246 PÁGINAS | 2019
La vida es sueño, obra cumbre de Calderón y de nuestro teatro clásico, fue escrita en 1635, el mismo año de la muerte de Lope de Vega, en coincidencia involuntaria pero significativa, pues no en vano daba cima a sus propuestas innovadoras. La mente ordenada y rigurosa de Calderón fue capaz de aunar sin fisuras todos los elementos que conformaban la comedia nueva y de crear una pieza filosófica y doctrinal, emblemática y simbólica, de altura lirica excelsa, aunque no por eso desatiende la problemática socio-política de la monarquía, ni soslaya los lances de amor y honor, ni pierde un ápice, en fin, de aliento individual, de vida autentica. El drama personal de Segismundo alcanza así cotas de símbolo universal del hombre, gracias a una estructura perfecta en la que se ensamblan sin desajustes el microcosmos y el macrocosmos, el hombre, la sociedad, la naturaleza y Dios, en ejemplar armonía que eleva al héroe a la categoría de mito y hace de La vida es sueño una de las creaciones mas universales de la literatura española.

Antonio rey Hazas, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y experto editor de importantes obras del Siglo de Oro, ha anotado y prologado esta nueva edición de La vida es sueño, que, como es norma de la presente colección, se completa con un detallado "Estudio de la obra".


Buenas tardes a todas!! 😁 En el día de hoy, les traigo la reseña de un clásico de la literatura española que, a mi, me ha encantado. Antes que nada, quiero agradecer a la editorial Vicens Vives por el envío del ejemplar, la verdad disfruté muchísimo poder volver a encontrarme con la pluma de este autor 😊

Me había encontrado con este autor en la facultad ya hace un par de años y la verdad es que me había fascinado. Me parecía un autor con mucho que contar en sus historias, tal como ha ocurrido con esta. Esta obra la tenía muy pendiente desde que conocí su pluma y, por fin, pude leerla, disfrutarla. Me ha encantado de principio a fin y no tengo mucho mas para decir que es un clásico bien merecido de la literatura del Siglo de Oro. En esta obra se plantean grandes cuestiones que están, en algún punto, en conjunción con lo socio-político pero que, de igual manera, se acerca a lo personal, al individuo mismo. Como bien dice la sinopsis, se trata de una historia que representa, critica, reivindica situaciones del microcosmos y macrocosmos. Creo que ha sido una historia que me ha dejado replanteando varias cuestiones, tanto filosóficas como morales ya que la trama invita a ello, por lo que me ha encantado por completo.

Algo que me encantaría retomar son los personajes, que me han parecido preciosos a su manera. Tanto si eran antagonistas como protagonistas, todos me han dejado una impresión muy fuerte al terminar la historia (tanto para bien como para mal). Son personajes que se desprenden de las hojas, son muy humanos, reales, debido a que el autor le otorga una historia, deseos, miedos, virtudes o perversiones. Como digo, son todos muy reales con sus propios objetivos a realizar, por lo que realmente me sentí muy atraída por todos ellos: quería saber lo que les iba a ocurrir, lo que iban a hacer a continuación en la próxima escena. Sin duda, me han enamorado por completo jajajajaja

Acerca de la pluma del autor, por supuesto que no tengo nada para decir. Es impecable, siempre tan compleja pero, al mismo tiempo, muy prolija. Me encantó poder reencontrarme con su pluma, con sus ideas aquí planteadas. Asimismo, nos encontramos con unas comparaciones y metáforas que me han dejado con la boca abierta. Una de ellas (me ha parecido de las mas importantes ya que se repite a lo largo de la historia) es la del mito de Teseo y el minotauro. De a poco, vemos hilos que se desprenden de esta obra para unirse con otras historias o ideas, algo que me ha resultado precioso.

Además, no quiero dejar pasar la edición. Me parece muy importante poder prestar atención a los detalles que tiene esta edición ya que esta pensada para que podamos sacarle todo el jugo posible a la obra. En primer lugar, nos encontramos con dos tipos de citas al pie: una con las acepciones de palabras que capaz puedan llegar a dificultar la lectura y otra con información de tipo histórica, contextual e, incluso, narrativa. Asimismo, al principio del libro nos encontramos con una biografía del autor muy completa que recolecta información sobre su obra literaria y con un análisis en detalle de esta obra en particular que me parece muy importante para comprenderla más. Por último, como siempre, se encuentran las actividades al final de la edición.

En fin, como verán, es una obra que yo recomiendo muchísimo. Es un clásico imperdible con mucho contexto, con muchas indagaciones culturales, sociales y filosóficas que no va a dejar a nadie indiferente. Esta edición ha sido preciosa para ir acompañando la lectura, por lo que la recomiendo totalmente 😊




You May Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola! Todo un clásico, nosotras lo leímos hace muchos años y como decimos siempre es necesario leer muchos clásicos. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenass! He estudiado esta obra durante muchísimos años de instituto y la verdad es que nunca me había llamado realmente la atención. Después de leer tu reseña he de decir que la añadiré a mi lista de clásicos pendientes porque no conozco aún la pluma del autor dentro de sus obras, solo he podido leer fragmentos de esta historia. Gracias por la recomendación. 💙

    ResponderBorrar
  3. Hola
    esta obra la respresentamos dos veces y en ambas no pude evitar emocionarme. Caledeón refleja tantas cosas en esta obra y las has apreciado tan bien que simplemente me dejas extasiada.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay me has hecho muy feliz con tu comentario!! Es una obra preciosa que me ha dejado muy buenas sensaciones y me ha hecho reflexionar a montones, me alegra muchisimo que te haya gustado tanto la obra y tambien la reseña! Graacias!!♥

      Borrar
  4. ¡Hola!
    He leído pocos clásicos, pero este lo leí hace varios años en el instituto y recuerdo que me gustó mucho. A ver si me ánimo con algun otro libro del autor.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues no soy muy de clásicos, pero siempre hay alguno que por haber escuchado hablar tanto de él, te termina picando el gusanillo de leerlo. Y con este me pasa.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    Creo que leí este clásico mientras estudiaba. Ahora mismo, no creo que lo leyera, pero, si que lo recomiendo como clásico que es.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo lo leí de joven y ya de mayor y cada vez que lo leo me gusta más. Creo que es una obra estupenda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  8. Hola!!!
    No leí a este clásico en mi época de estudiante y la verdad es que no me importaría hacerlo. Vicens trae unas ediciones estupendas así que no me extraña que te haya gustado.

    Besos❤

    ResponderBorrar
  9. Que libro más bonito, aunque fuera una lectura obligatoria a mi me encantó.
    Además viene de la mano de Vicens vives, una editorial que me encanta.
    B7s

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Siempre he oído hablar de este clásico pero nunca me he animado, ahora me apetece leerlo :)
    Un besito❤️

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmín
    Este tomo lo tengo en casa hace mucho tiempo, es un clásico que me gusta saborear y recomiendo en casa. Me alegro mucho que lo hayas pasado genial leyendo al afamado autor y por supuesto, solo queda seguir disfrutando de sus obras, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  12. ¡Holi!
    Hace mucho que tengo gana de leer al autor y sobretodo un buen clásico, sin duda es ideal para quitar el gusanillo de los clásicos
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmín.
    Un clásico como Calderón es imprescindible ser leído. Yo lo leí hace muchos años y me encanto. Muy recomendable.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  14. Hola!!!
    Tengo pensado reerlo pues hace muchísimos años que lo leí y me encantó.

    Besos y gracias por la recomendación
    Vane Izz

    ResponderBorrar
  15. Holaa, qué bueno que haya ido tan bien la experiencia con el autor, la verdad es que luce interesante lo que mencionas de la reflexión, no sé si lo leería pero suena muy bien :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  16. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que es un autor al que, aunque obviamente conozco, no he llegado a leer nunca, pero creo que me acabas de crear la curiosidad de hacerlo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderBorrar
  17. Hola Me propuse en este año leer más clásicos incluso éste está en esa lista pero aún no la he avanzado así que tendrá que esperar pero es seguro que si lo voy a leer❤

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Es un clásico que, sin lugar a dudas, merece que se le dé una oportunidad, en especial por las reflexiones que deja pero también por descubrir a un autor que bien merece la fama que tiene.
    Vicens Vives cuida muchísimo las ediciones, así que seguro que es una joyita.
    Un besín ❤️

    ResponderBorrar