Distancia de rescate de Samanta Schweblin

by - 11:56 a.m.

 


RANDOM HOUSE | REALISMO MÁGICO | 128 PÁGINAS | 2014

El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas; quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos; y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando al fin sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que; sin saberlo; se da el paso en falso que finalmente nos condena? Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico; urgente y perdurable; que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.




Buenas tardes a todas! 😃 Espero que estén muy bien! En el día de hoy les traigo la reseña de un libro muy breve, por lo que no me detendré demasiado en la reseña. Para comenzar, quería traer una nota al pie que a mí me resultó muy interesante jajajaja Distancia de rescate se trata de un texto que la autora había planeado publicar dentro de una antología de cuentos. Sin embargo, desde la editorial decidieron publicarlo por separado como si fuera una nouvelle o novela corta ya que pensaron que tenía el peso suficiente como para no verse opacado dentro de un libro con otros cuentos, por ello (a pesaar de su brevedad) decidieron editarlo de manera individual.

Debo admitir que este libro lo conocía hace bastante tiempo, pero lo tenía en los eternos pendientes hace demasiado. Hace poquito salió la adaptación en Netflix basada en este libro y fue cuando decidí que ya era hora de leerlo sin demora jajajajaja Acerca de la escritura debo decir que me sorprendió muchísimo. Si bien había leído antes a la autora, me volvió a sorprender con un estilo único, híbrido. La narrativa de Samanta oscila entre géneros, parece siempre estar buscando una manera completamente nueva y única de expresarse, algo que creo que logra de manera perfecta. Es interesante cómo este título se compone de varias voces y perspectivas que van componiendo, a través de flashbacks o raccontos, un pasado en común. La gran pregunta de la trama es el qué pasó, cómo se llegó a ese punto de inflexión entre los personajes. La escritora va desglosando de manera lenta, llena de suspenso, los hilos que tejieron esa trama para que el lector quede cada vez más sorprendido.

En cuanto a los personajes, me pareció muy acertada la manera en que actúa lo monstruoso en cada uno de ellos, considerando los eventos que los une y que vamos entendiendo de manera paulatina. Hay una complejidad muy trabajada, tanto en los principales como los secundarios, que me encantó conocer. Se tratan de personajes llenos de vida, pero sobre todo de personas inundadas de secretos y con un pasado muy bien construido para cada uno de ellos. 

Esta es una historia que se va desglosando de a poco. Va conteniendo los nudos de la trama de manera muy lenta, manteniendo el suspenso en cada momento. Las voces de los personajes y los narradores se solapan y juegan entre sí confundiendo un poco la trama para que el lector esté atento a cada página. Sin embargo, admito que el final me ha dejado un poco indiferente. No me sorprendió mucho el plot-twist de los últimos momentos, por ello siento que no terminó de funcionar del todo ese desenlace. De igual modo, recomiendo muchísimo su lectura. Es un libro muy interesante que tiene muchos matices para analizar, para leer y releer, para comprender después de varias lecturas. Sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído en este año 😊




You May Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y ni siquiera la adaptación de Netflix, pero me parece muy interesante tu reseña. Quizás lo lea en un futuro. Con lo del final te entiendo, a veces pasa, y tengo curiosidad en conocer a los personajes y la forma de narrar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Pues si te soy sincera no tenía ni idea, vamos, que no conocía a la autora, hay cositas que me llaman la atención, pero me veo con tanto pendiente que por el momento voy a pasar
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Que lastima que no te haya terminado de gustar como lo esperabas. Así que según cuenta lo dejamos pasar de momento. Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  4. Me parece interesante tu reseña y si la autora es un poco dura😊
    Sólo la conozco muy poco.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊👏📚

    ResponderBorrar
  5. Si iba para relatos y lo han publicado como novelette es que merece la pena.
    Además si es cortito los lectores voraces como nosotros los leemos en un santiamén.
    Me lo llevo.
    B7s

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaaaa!

    Ummm pues me da mucha curiosidad este relato corto, que curioso que decidieran publicarlo por separado, eso es que promete mucho.
    De esta autora leí Kentukis y me fascinó, me pareció totalmente diferente a lo que he leído, creo que tiene mucho talento. Aunque te vieras venir el plot twist del final, veo que la lectura merece la pena, tengo muchas ganas por encontrarme de nuevo con la pluma de esta autora ;D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    El tema de los finales me parece muy importante. No conocía está novela, pero viendo que hay versión cinematográfica, creo que primero optaré por verla en la TV, por lo que comentas en la reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  8. ¡Mecachis! ¡Cómo fastidia cuando el plot-twist no es inesperado!

    ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues desconocía este libro y también la adaptación de Netflix. No tiene mala pinta, pero de momento prefiero leer otro estilo de lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Tiene pinta de ser un libro ideal para desconectar de lecturas más densas. Siento mucho que el plot twist final no te haya sorprendido mucho.

    Gracias por la reseña ♥️

    ResponderBorrar
  11. Hola :) Me gusta eso que la trama se va construyendo de nudos como piezas de un puzle donde van encajando. Me gusta ese tipo de historias ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía ni la adaptación de Netflix. La verdad es que es una obra que me llama, aunque que el final te haya dejado indiferente me frena un poco. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmín.
    Una pena que su lectura no fuese todo lo que esperabas. No conocía este libro, ni a su autora. Después de leer tu reseña no creo que sea un libro para mi, las historias tan breves no terminan de gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  14. Hola Jazmín
    Siempre me sorprende ver tus sensaciones y en esta me has dejado súper intrigada porque es un libro desconocido, la pluma también. Has picado mi curiosidad, además cómo es corto, lo tendré presente estás navidades, espero disfrutar al igual que tú, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  15. Soy muy especial para las cubiertas de los libros y es que nada más ver la cubierta de esta novela me gustó mucho. Que nos hayas recomendado además su lectura me anima para ponerla entre mis pendientes.

    Un besazo,

    ResponderBorrar