Gótico de Silvia Moreno-Garcia

by - 12:11 p.m.

 


MINOTAURO | TERROR & FICCIÓN HISTÓRICA | 2020 | 352 PÁGINAS

Después de recibir una desesperada carta de su recién casada prima suplicando que la rescate de un misterioso y funesto destino, Noemí Taboada se traslada a High Place, una remota propiedad en el campo mexicano. No está segura de lo que se encontrará, ya que no conoce al marido de su prima, un atractivo inglés, ni la región a la que se dirige. 
Noemí también es lo último que alguien esperaría de su salvadora: una joven glamurosa, cuyos elegantes vestidos y su perfecto pintalabios rojo son más adecuados para un cóctel que para hacer de detective amateur. Pero también es fuerte e inteligente, con una voluntad indomable, y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, que es igual de amenazante que seductor; ni de su padre, un viejo patriarca que parece estar fascinado por Noemí; y ni siquiera de la propia casa, que comienza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y ruina.
Su único aliado en esta inhóspita residencia es el hijo menor de la familia. Tímido y dulce, parece querer ayudar a Noemí, pero también puede que esté ocultando oscuros secretos sobre el pasado de la familia. Y es que hay muchos secretos tras las paredes de High Place. Su antigua y colosal fortuna y un impero minero ya en declive han mantenido a la familia protegida de los fisgones. Sin embargo, a medida que Noemí comienza a indagar más a fondo, desentierra historias de violencia y locura.
Cautivada por el terrorífico pero seductor mundo de High Place, Noemí pronto se dará cuenta de que dejar la casa atrás puede que le resulte casi imposible.




Buenas tardes a todas! 😁 Espero que estén muy bien ya arrancando este fin de semana con muchas ganas. A mí me quedan poquitos días de vacaciones todavía antes de comenzar las clases, pero los aprovecho para ir preparando finales (acá nunca se descansa jajajaja). En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que tenía muy pendiente ya que tiene combinados dos géneros que me encantan y que no suelo ver muy seguido en libros más contemporáneos.

En este libro nos vamos a internar en una lectura que tiene muchas connotaciones del género gótico clásico. A mí personalmente me encanta este estilo, pero entiendo que no es de gusto de muchos. Sin embargo, para no caer en la típica lectura del género, la autora se plantea un título que está planteado por varias aristas. La autora no solo recrea el mundo sobrenatural típicamente gótico, sino que lo reviste también con las características del estilo "extraño" de los cuentos de Poe, en donde la explicación a los hechos paranormales que encontramos podrían llegar a tener una explicación lógica si una como lectora quiere pensarlo de este modo. Sin duda se trata de un libro muy bien articulado desde sus cuestiones técnicas, con una narrativa que a mí me encantó debido a su claridad. Asimismo, me pareció muy interesante la manera en que la autora le confiere un espectro de suspenso a la mayoría de sus escenas sin rozar en lo excesivo.

En cuanto a la ambientación, debo decir que es hermosa. Con los elementos clásicos del terror gótico, nos encontramos con un mundo oscuro, que quiere encerrar a las heroínas de esta historia. También se encuentran los personajes más típicos, tales como la mujer en apuros, pero con un gran cambio: quien acude a su llamado de socorro será su prima, una mujer. Este cambio me parece hermoso en muchos sentidos ya que la autora coloca a la mujer en el centro del discurso. De esta manera, la protagonista desplaza, de una manera u otra, al joven típico de las novelas de este estilo que intenta rescatar a la dama en apuros. Así, los personajes me parecieron de lo más interesantes. De manera similar que ocurre con la protagonista, el personaje tímido, casi silencioso de la familia, será representado por un hombre y no por una mujer. Estos pequeños cambios me parecieron muy interesantes ya que podemos ver cómo cambia la perspectiva de una lectura contemporánea con un genero tan clásico del siglo XVIII.

Sin duda se trata de un libro que está muy bien ambientado en cuanto a la ficción histórica que nos promete. Es un libro que plantea ciertas cuestiones sobre la mujer independiente que de a poco se empieza a ver en este momento histórico. Por ello creo que es muy importante la manera en que la autora le confiere una voz protagónica a una mujer y, sobre todo, a Noemí ya que se trata de un personaje con un discurso fuerte, marcado por la tan esperada independencia que desea.

En fin, no me quiero extender mucho más porque es un libro que debe leerse por sí solo, que debe experimentarse de manera personal. Sin duda es una lectura que me gustó muchísimo en rasgos generales gracias a los cambios sutiles pero certeros que realizó la autora en cuanto al estilo clásico 😊






You May Also Like

15 comentarios

  1. No es lo que suelo leer, lo paranormal, pero me ha llamado la atención la descripción que haces del género gótico clásico.
    Todo ello junto a una buena ambientación, una claridad narrativa y que comentas que te ha gustado pues me anima más a leer el libro.
    B7s

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro. La verdad es que de esta obra he leído opiniones de lo más variadas, así que por el momento prefiero centrarme en mis lecturas pendientes. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Tengo echado el ojo a este libro y por lo que leo en tu reseña, seguro que me gusta.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  4. Hola
    con lo que me estás contando, te diré que creo que me estás quitando el miedo a esta obra, porque tenía en la cabeza que era de terror de ese que me hace correr, pero... creo que si podría darle una oportunidad
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Este libro le tenemos muchas ganas desde que vimos que iba a salir porque sabemos que nos va a gustar. Besitos 😘😘

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!¿como estas?
    Lo tengo super pendiente lo he visto muchisimo, asi que espero leerlo pronto, muchas gracias por recomendarla.

    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito sabado.

    ResponderBorrar
  7. hola!

    he escuchado mucho sobre este libro, tanto cosas positivas como negativas, y al leer tu review me alegra ver que te gustara ^^. yo no he tenido la oportunidad de leerlo, y aunque no es mi género favorito, no lo descarto del todo.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que, lo he visto tanto últimamente, que me llama muchísimo la atención. Sobre todo porque la mayoría de opiniones son igual de buenas que la tuya.
    Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Jazmín!

    Pues coincido en que el ambiente gótico y turbio que tiene está bien logrado, no me había parado a pensar en la comparación con Poe pero desde luego está muy bien traída ;D
    La verdad es que también me gustó el comentario que hace sobre el papel de la mujer en la época, siempre me da curiosidad ver cómo se trata este tema en libros contemporáneos pero ambientados en otras épocas.
    De todas formas, a mí en sí me decepcionó. Se me hizo bastante aburrido y el misterio final pues ni fu ni fa... simplemente fue un libro que me dijo poca cosa, del que lo único que rescato es la ambientación y ya.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Pues me alegro de que te haya gustado porque he encontrado voces discordantes sobre él. Yo reconozco que me llama, pero que no me había decidido aún, así que ahora sí que sí. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  11. Bulas :) No lo conocía pero la combinación de las dos tramas me ha gustado mucho. Me lo apunto ;:D ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    Me suena la portada de este libro, de haber visto anteriormente.
    No pinta nada mal.
    Me gusta lo que comentas en la reseña, el papel de la mujer y cómo el personaje protagonista tiene la ayuda de su prima.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  13. Hola!!
    Me parece un libro interesante con ese toque gótico y oscuro. He leído muy buenas opiniones aunque no sé si para mí sería demasiado oscuro. Tal vez me anime con él ,me ha encantado tu reseña.

    Besos♥️

    ResponderBorrar
  14. HOLA HOLAAA!!
    Siendo sincera lo había visto micho por aquí pero no me he parado a ver de que iba
    Me lo anoto jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Leí esta novela el año pasado y la disfruté mucho. Un beso.

    ResponderBorrar