50 Pensamientos. Poemas íntimos de Asensio Piqueras

by - 2:17 p.m.


Antes que nada quiero disculparme por haber tardado tanto en subir esta reseña y quiero agradecer infinitamente a la editorial Dokusou por cederme un ejemplar de este libro. Esta es mi primera colaboración y estoy muy feliz porque ha sido una experiencia hermosa, con un libro que me ha hecho mucha ilusión leer 😊

EDICIONES DOKUSOU | POESÍA | 2016



Es la consecuencia de mis experiencias de todos estos años escribiendo. Mis derroteros van por donde mi cabeza quiere, y no siempre se controlan los sentimientos, y muchas veces salen poemas, o prosa poética; sin más pretensiones que mis estados de ánimo ponerlos sobre el papel. Nos encontraremos amor y desamor, la voz de la mujer y la del hombre, la de la joven y la del abuelo. La soledad y la tristeza, La alegría y la pasión.

Link para adquirir ejemplar: Ediciones Dokusou.



Asensio Piqueras (Albacete 1956), después de casi una vida entregado a una profesión que consumía su tiempo y su esfuerzo, el retiro obligatorio le ha dado la oportunidad de desarrollar su creatividad y contar el sinfín de experiencias y vivencias atesoradas.
En 2011 comienza su andadura con el blog "Cosas de mi cabeza" donde hasta 2013 publica, casi a diario, artículos, poemas, relatos... Fruto de ese blog es su primer libro ("Cosas de mi cabeza", Ed. Avance), en cuyas páginas se recopila el contenido que solo había visto la luz en Internet. Poco después comienza otro blog, "Coluras" en la misma línea que el anterior.
Diciembre de 2016 marca un nuevo escalón en la vida literaria, sale el poemario 50 Pensamientos, Poemas Íntimos, de Ediciones Dokusou.

(Información adquirida de Ediciones Dokusou)



Este poemario tiene por sobre todas las cosas sentimientos y está atravesado por diferentes raíces de ellos. Tiene muchísimos tópicos e incluso se pude notar los diferentes momentos en los que el autor escribió dichos poemas. Este libro está por compuesto por poemas que tienen diferentes temas y diversidades sentimentales: los hay de muerte, de tristeza, de amor, de desamor, de felicidad... Esto lo aclaro ya que no hay un solo tópico que gire alrededor de este poemario sino que son varios y es lo que hizo más interesante mi lectura y también profunda. Si bien me han gustado todos, me quedo en la memoria con cuatro que han sido los que más me han hecho pensar. A todos los leí más de una vez, pero estos cuatro los exprimí. Aún los sigo leyendo porque sus palabras son muy cuidadas, prolijas, finas. Cada uno de ellos me ha dejado una pequeña esencia de lo que el autor creo que quiso transmitir (me parece que la poesía es más difícil intentar saber lo que el autor pretende demostrar con sus palabras, por eso digo creo 😂). Hay versos que me los anoté para poder recordarlos porque son bellísimos, como estos:

"Me quejo de mis soledades, me duelen mis muertos, y me duelen los vivos"

"Ahora mis dedos buscan sus gritos.
Ahora mis manos sostienen sus historias" 

Este es un poemario muy sensible, con esto quiero decir que al menos en mi experiencia lectora me ha hecho adentrarme por completo con sus palabras. Me hacía sentir por momentos que yo era quien las recitaba.

Por otro lado, quiero destacar la importancia de los títulos de cada poema. Al principio podría parecer que están colocados de una manera casi natural, pero en realidad tienen un trabajo de descripción que a mí me pareció increíble. Luego de una primera impresión de lectura, el título capaz no tienen tanta importancia. Pero en una segunda leída, con una lectura más trabajada, he encontrado que cada uno de los títulos tiene un mensaje muy profundo, claramente en relación con lo que el poema intenta transmitir.

Además, he encontrado que muchos de los poemas terminan con una sola palabra, como si fuera un disparo, un pequeño interruptor que da por finalizada toda la esencia anterior. Me gusta mucho esta técnica, parece que es una de las que más utiliza el escritor al menos en este libro y creo que funciona muy bien. También encontré algunas referencias a mitos. A mí particularmente las referencias mitológicas en los poemas me hacen remitir al poemas Renacentistas y esto sinceramente me encanta. Me hizo mucha ilusión poder ver tanta riqueza en tan pocas palabras. Es una lectura que por momentos es narrativa casi como si contara algo que podría sin dificultad estar en prosa. Pero en verso tiene una riqueza mucho más admirable, por supuesto. Este libro es ágil y a mí me ha dejado bastante en qué pensar. Me gustó muchísimo esta experiencia. El autor ahora se ha convertido en uno de los poetas contemporáneos que espero poder seguir si saca algún otro poemario. Es muy recomendable así que espero que se animen a darle alguna oportunidad.

Recomiendo completamente a todos aquellos que les gusta leer poesía y también a quienes jamás se han dado la oportunidad de hacerlo. Es un libro que podría servir para aquellos que quieran internarse en este género. La pluma del autor es muy precisa y dejará en qué pensar en muchas ocasiones.



You May Also Like

7 comentarios

  1. Me encanta la poesía y todo lo que tenga que ver con ella lo necesito. Desgraciadamente este libro no me llama mucho la atención así que no se si dejarlo pasar ya que quizá me este perdiendo una lectura increíble.
    Tendré que pensarmelo.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que la poesía la tengo un poco abandonada, y me da mucha pena porque creo que es un medio de expresión muy delicado pero que, a la vez, nos enseña mucho. Leer y escribir poesía es una ardua tarea porque todo es mucho más abstracto y a la vez, más puro. Según estaba leyendo tu reseña, he pensado que tal vez sea eso exactamente lo que el autor quiera transmitir, un trocito de su vida, y eso me ha encantado.
    ¡Me lo apunto sin dudarlo!
    Un besazo
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
  3. Últimamente leo muchos poemas y diálogos acompañada de música. Me ayuda a inspirarme para escribir. Buena reseña. Le echaré un vistazo. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Amo los libros de poemas y la verdad es que me has animado a leerlo, ¡muchas gracias por la reseña!

    Besos :3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola guapa!
    No soy yo de poesía y los libros de poemas y así no me gustan mucho, quizás porque no la entiendo o porque no consigue engancharme, sin embargo me alegra que te haya gustado tantísimo!!
    Besotes!!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderBorrar
  6. Hola! me alegro de que te guste tanto, menuda notaza! pero la poesía no es lo mío así que lo dejare pasar, un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!!!
    Con la nota tan perfecta que le has dado, está claro que no te ha gustado, te ha encantado! Pero no soy muy fan de los libros de poesía así que lo dejaré pasar.
    Un beso!!

    ResponderBorrar