Talbot: Mi segunda vida de Esther G. Recuero

by - 6:09 p.m.




AUTOPUBLICADO | FANTASÍA | 219 PÁGINAS | 2017

El mundo de James se pondrá patas arriba tras tener que renunciar a su vida circense y adaptarse a una tranquila existencia en el pequeño pueblo de Thorndike.

Mientras que el resto de su peculiar familia parece sobrellevar bien el cambio, James se resiste a dejar de lado lo que es. La función llegó a su fin y con ella los años de ser una estrella bajo la carpa, de ir por ciudades y pueblos, rodeado de los suyos. Ahora intentará pasar desapercibido siendo un chico normal y corriente; aunque eso parece ser más complicado de lo que esperaba.

Y es que nadie dijo que ser un hombre lobo adolescente sería fácil.


Mi pasión por la escritura y el dibujo me vienen desde bien pequeña. Bebí de los grandes como E. A. Poe o S. King pero hasta que no hube terminado mi primera historia larga no me planteé el convertirme en escritora. Actualmente compagino la escena, las cámaras y la escritura intentando conseguir una hermosa armonía que satisfaga mis ansias de liberar lo que llevo dentro.

En el 2012 mi relato "Esta noche" quedó finalista del III Certamen de relatos de terror de Círculo Rojo. A esa primera publicación le siguieron varias más en concursos de microrrelatos, poesía y microcuento. Mi relato "El estudio de arte" quedó en sexta posición en el Certamen de Trilce Isla Literaria; y "La caja" segundo finalista en el III Certamen Literario de la revista Pandora Magazine.

He seguido publicando en distintas antologías otros relatos como "Belleza interior" (Saco de Huesos), sobre el Grand Guignol, "Luces fuera" (Lado Oscuro), sobre San Valentín Sangriento, "Corazón de hielo" (Fábrica de Sueños) o "Los duelistas" de temática Steampunk que quedó ganador en la Convocatoria Steampunk y Retrofuturista Ácronos III: Steampunk Multicultural (Tyrannosaurus Books).

Desde el 2010 escribo en el blog El Lado Oscuro sobre literatura, anunciando las próximas novedades, ferias del libro, presentaciones, concursos. Colaboro con más de 50 sellos editoriales de España, escribiendo o grabando reseñas sobre los libros que publican.

También actuo en teatros y en cortometrajes; pero ese es otro tema.



Estoy tratando de ponerme al día con todas las reseñas que tenía acumuladas y que por culpa de los estudios tuve que posponer. Si bien creía que tendría tiempo entre los primeros y los segundos parciales del semestre, me he equivocado… Una materia terminó por adelantar su segundo parcial, quedándome justo en el medio e incomodándome por completo los planes. Sin embargo, aquí me encuentro entre medio para poder traerles en el día de hoy una reseña de un libro que me pareció un tanto particular. Agradezco infinitamente a la autora por la paciencia y la oportunidad de dejarme leer su libro 😊

Antes que nada, quiero destacar el espacio que construye la autora en cuanto al pasado de los personajes. En un inicio, se va a hablar mucho de lo que fue la vida de ellos, antes del momento por donde comienza el libro. Nos encontramos con una familia un poco particular, donde los integrantes poseen poderes extraordinarios y sobrenaturales. El personaje principal es un joven adolescente que sufre de licantropía. James, desde la primera persona, narra un proceso de cambios complejos que pasa por culpa de la mudanza de la familia a un nuevo pueblo. En éste, James no se siente del todo adaptado, al menos en el comienzo de la trama. Toda la familia intenta acostumbrarse a lo que es una vida normal fuera del circo, en el que estaban viviendo. Este proceso se puede encontrar en cada palabra de la escritora. Me gusta mucho cuando nos encontramos en la trama a media res, en el que los sucesos están desplegados y solo nos hundimos en las consecuencias de ellos. Aunque estos cambios afectan principalmente al protagonista de la historia, ya que es él quien tiene un resentimiento con los humanos y con la sociedad en general que le impide aferrarse a ella para sentirse parte de la multitud.

En mi punto de vista, creo que esta novela en sí podría llegar a ser una metáfora de lo que cualquier joven adolescente llega a sufrir en algún punto de su vida. Sintiéndose un extraño, un aislado de la sociedad, pero sobretodo una criatura externa de la multitud. Esto lo digo desde mi punto de vista, desde mi propia experiencia personal y de mi lectura. Por supuesto, pueden discernir de ella.

En esta novela vamos a encontrar pequeños tópicos que se pueden encontrar en cualquier libro de novela juvenil. Por ejemplo, sobre las primeras relaciones adolescentes, las amistades que se forjan en esta etapa de la vida, los primeros amores… Pero, cabe aclarar, que la novela tiene un giro pequeño que es preciso, que complejiza al personaje principal y que lo dota de una dificultad más. No obstante, a la vez lo hace ser especial entre el montón: la licantropía. Me parece un buen punto a favor que me ha gustado poder leerlo en este sentido. También notar la manera en que se hace fuerte a través de las circunstancias. La superación personal está a la orden del día.

Lo que no me ha gustado del todo, pero por opiniones personales, es que encontré algunos comentarios que rozan el machismo por parte del personaje principal. Además de comentarios bastante egocéntricos, alzándolo en superioridad al resto de sus compañeros. A veces es por no estar acostumbrado a la sociedad humana porque le desagradan todos por igual. O, creo yo, porque está consciente de su condición de joven adolescente excluido por su licantropía y, además, por ser el nuevo.


Por otro lado, quiero remarcar que la autora me ha otorgado una versión en digital por lo que no tengo la versión oficial de Amazon. He encontrado algunas erratas en la ortografía en dónde las oraciones a veces son muy largas y se pierde el sujeto. El sentido empieza a carecer de significado, se superponen las acciones. Encontré también algunas palabras sin tilde que sí poseen. Pero creo que es por la edición por lo que no creo lo he tomado demasiado en cuenta aunque me ha molestado un poco en la lectura.


You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué buena historia, quisiera leerlo próximamente.
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  2. No me suelen llamar la atención las novelas de hombres lobo, pero en esta es que veo mucho más allá de una novela fantástica. Es más si no fuera por que se convierte en lobo tendría tanto detrás que sería casi lo de menos.
    Me parece muy buen libro, pese a esos peros que para mi tampoco supondrían un problema.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! :D Me encantó, como siempre tu reseña. Me encanta que son super completas. Aunque con respecto al libro debo decir que no me llama en lo absoluto la atención, quizás sea el momento. Igualmente, no lo descarto por completo. Una vez más, ¡muchísimas gracias, por tamaña reseña!

    Un besito bella. ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No conocía este libro, pero me ha llamado la atención. Parece estar guay, además me encantan los hombres lobos pero nunca he leído un libro específicamente sobre ellos. Así que creo que esta es una buena oportunidad. Me lo apunto^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  5. Hola preciosa!
    Uhhh! yo llevo desde que regrese de vacaciones de verano intentando ponerme al día con todas las reseñas que tengo atrasada y la verdad que todavía me quedan unas cuantas, pero es que el trabajo ahora mismo ocupa bastante de mis horas libres. En cuanto al libro la verdad que me gusta mucho esta clase de historias así que no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola! Los hombres lobo siempre me han gustado mucho, pero por su relación con el género de terror y me da la sensación de que este libro no tendrá mucho. 🤔
    De todas formas, me lo voy a apuntar, por si más adelante me animo.
    Un abrazo. 😘

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Vaya, pues el libro parece muy interesante y no lo conocía de nada. El tema de la licantropía siempre me ha gustado, así que lo anoto para echarle un vistazo más adelante. Una pena eso de los comentarios un poco machistas, porque siempre consiguen restarle puntos a la novela. Me alegro de que hayas disfrutado de ella ^^

    Besos gatunos!

    ResponderBorrar
  8. Me llama bastante la atención este libro, me alegro que lo hayas disfrutado. A ver si yo también lo hago jejeje
    Tiene pintaza.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Jazmin!
    Sigo a la autora en su canal de YouTube desde hace meses y me gusta mucho su contenido. Pero, por desgracia, aún no he podido hacerme con su libro. Espero que, cuando lo lea, me guste, como mínimo, igual que a ti, que el kindle que yo compre no contenga esas pequeñas faltas que has visto y, sobre todo, que no note esos aspectos machistas del protagonista. Es que últimamente estoy muy sensible con ese tema y puff... Espero que la historia me guste a pesar de eso :) Ah y por lo que sé de la sinopsis y otros comentarios del libro, creo que la metáfora que le has sacado es muy acertada, ya te contaré qué me parece a mí cuando lo lea ^^
    Un abrazo enorme :3

    ResponderBorrar
  10. ¡¡Hola Jazmín!!
    Vaya, la verdad es que parece un libro curioso, y tiene tanto elementos que me llaman como otros que no. Me gusta eso de la superación personal, que hable lo que significa convertirse en adulto y todo eso, pero, sin embargo, ODIO profundamente tanto lo que comentas de los clichés (ahggg) como lo del machismo (AHGGGGG). No se, no me parece que sea algo demasiado positivo el que la gente joven tenga como modelo este tipo de cosas, no ayuda en absoluto. Creo que lo dejaré pasar, porque, además, soy muy sensible a las faltas de ortografía y me traen por la calle de la amargura.

    ¡Un besito! :3

    ResponderBorrar