Tormentas y otros fantasmas de Daniel Hermosel Murcia

by - 6:34 p.m.



AUTOPUBLICADO | ANTOLOGÍA | 150 PÁGINAS | 2008


Por un lado "Tormenta" es una declaración e intenciones en cuanto al modo en que surgen las historias y cómo terminan dando el salto de la mente al papel (digital o de celulosa). Una forma pasional de escribir que tiene sus riesgos


Por otro lado están los fantasmas, esto es, la escritura como exorcismo. Vale, vale, no lo flipemos, obviamente no en todas las historias hay demonios ocultos, pero en cierto modo siempre termina surgiendo alguno, aún en el adjetivo más insignificante y, a priori, superfluo. Por que al final escribimos sobre lo que conocemos, por mucho que lo disfracemos y que, en un ejercicio de imaginación, resulte irreconocible incluso para el propio autor.

Link para conseguir un ejemplar: Tormenta y otros fantasmas. (Gratis) 



Hace mucho tiempo no he podido publicar ya que me he tomado (a fuerzas) dos semanitas de vacaciones. ¡Pero lo extraño tanto! Tal vez se han dado cuenta que he estado ausente ya sea pasándome por sus blogs para leer sus nuevas publicaciones, publicando nuevas entradas o respondiendo comentarios. Sin embargo, siempre me tomo el tiempo de leerlos, aunque tal vez no logre tener el tiempo suficiente para responderlos todos. Me voy a hacer un tiempo antes de que termine en mis vacaciones para poder hacerlo

Sé que esta reseña tal vez haya quedado muy breve o muy extraña… Pero es que no sabía cómo expresar aquello que los cuentos me han traído a recordar, cómo me han hecho pensar y lo que me han transmitido. Así que, de antemano, me disculpo si tal vez no me sé explicar en la reseña como me hubiera gustado hacerlo.

En el día de hoy vengo con la segunda reseña que publico que forma parte de la iniciativa realizada por Mireia (del blog Bitácora Literaria) llamada Bloggers e Indie. En el mes de febrero (o más bien parte de él) estuvimos leyendo al escritor Daniel Hermosel Murcia. En mi caso, he decidido internarme por el libro Tormenta y otros Fantasmas, que me ha llamado mucho la atención desde que leí de qué trataba.


Este libro me ha sorprendido… y para bien. Debo aclarar, antes de comenzar, que este texto está construido por diferentes tipos de escritos que el autor ha recopilado. No sólo hay cuentos, sino que también podemos hallar microcuentos, relatos y algunos extraños textos pequeños y profundos que a mí me llamaron muchísimo la atención 😂

Para hablar de algo en común en todo el libro, quiero ahondar en la pluma del escritor. Yo no había tenido la posibilidad de conocerlo anteriormente; sin embargo, me animo a decir que es una forma muy particular de escritura que a mí me ha llamado mucho la atención y me gustó mucho. Esto lo aclaro porque tiende a ser dificultoso cuando se quiere escribir relatos de este tipo tan breve en donde la información cumple un rol básico, predominante; ya sea porque el autor quiere brindarnos o quitárnosla. Por lo que es una labor enorme. Creo que el autor tiene un gran ingenio (y vocación), por haber sido capaz de pasar todos estos textos por una enorme revisión antes de lograr terminarlo y acabarlo por completo, dando resultados tan buenos. Es por esto que quería remarcar en la reseña el trabajo de pulido que debió haber hecho el escritor.

En cuanto a la trama de los relatos, todos son bastante diversos a pesar de que los envuelve este hilo común sobre los “fantasmas”. Estos no son los hombrecitos con sábanas blancas, sino que va un poco más profundo con ello. Daniel, para poder intentar explicar la profundidad de la palabra y su etimología, nos coloca varias acepciones al principio del libro. De esta manera, podremos tenerlas a todas en cuenta a medida que vamos leyendo los relatos. Yo creo que él nos propone que la lectura de la obra sea un juego de ida y vuelta. Propone que el lector no se quede estático leyendo, dejando que solamente le traspase como una condensación de información que sólo absorbe y no ocurre más nada. Pienso que es justamente lo contrario: el autor pretende algo más íntimo, que los lectores seamos activos y que podamos comprender más allá de la primera lectura, juguemos con ella.

Esta obra nos incita a llevar una dinámica de lectura constante que oscila entre la fantasía y lo real. Esto es igual que el mismo término “fantasma”, que está entremedio de un ser maravilloso o un hecho un poco más personal, mental. Por supuesto, todas estas interpretaciones han sido mías, pero me alegra haberlas pensado de esta forma ya que el libro cobra una importancia mayor de este modo. Además de esto, Daniel no se detiene ahí solamente, sino que nos incita a hacer un paso más allá. Al principio también podemos hallar la banda sonora del libro que se ajusta a la perfección con la obra en su conjunto y cada uno de sus relatos. Así, se arma un panorama único gracias a la música que rellena nuestra imaginación, nos da una nueva perspectiva a las historias.

Por último, quiero decir que el libro es muy breve 😩 Me hubiera gustado muchísimo que pudiera haber tal vez uno o dos cuentos más ya que creo que valdría mucho la pena. Espero que no sea lo último que lea del autor, espero poder leer alguna otra obra de él porque he disfrutado mucho con estos cuentos. Por supuesto, recomiendo a todo aquel que quiera tener la oportunidad de leer algo refrescante, nuevo y breve. Una obra que no los deje con una sola impresión de lectura, sino que los haga pensar y transmita mucho más de lo que pueda llegar a decir en una primera interpretación.




You May Also Like

16 comentarios

  1. Hola 👋 A pesar de la sencillez de la portada, me ha encantado. Gracias por tu reseña, lo apunto

    ResponderBorrar
  2. Lo he adquirido porque me ha enganchado en seguida la sinopsis y tu reseña, así que si tan cortito es, seguro que pronto puedo darle una oportunidad. Pero en serio, estos son los libros que siempre quiero leer y nunca encuentro. Gracias por presentarlo.
    B7s
    http://www.leolalluviacaer.com/2018/02/la-razon-de-estar-contigo-un-nuevo.html

    ResponderBorrar
  3. Pues, oye, me alegro de que te haya sabido a poco: así, con suerte, vuelves a por más :-)
    Gracias por apreciar el trabajo y entrar al juego de leer entre líneas y poner de tu parte en los relatos que, así, son también algo tuyos, y perdona si en alguno fui demasiado críptico. ¡Ah!, y me encanta que menciones la música propuesta. Para algunos relatos fue la inspiración, para otros un complemento, y da gusto saber que realmente funcionan para redondear la atmósfera de lectura, aunque me consta que más de un lector ha pasado de ella.

    Gracias de nuevo
    Daniel Hermosel Murcia
    #bloggerseindie

    ResponderBorrar
  4. Y muy chula la imagen que has montado para presentar el libro :-)

    ResponderBorrar
  5. Hola ^^
    No conocía el título ni el autor pero me ha llamado mucho la atención lo que dices de el ^^ Así que no descarto leerlo ^^ y si es cortito es perfecto entonces para una tarde :)
    Gracias por tu reseña ^^ Un beso :)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Al terminar de leer la sinopsis no me ha quedado muy claro de que iría, pero gracias a tu reseña has conseguido despertar el interés. Me llama la atención que sea un libro distinto al resto, que el autor quiera que el lector "interactue". Me gusta también que haga pensar y trasmita, así que me lo apunto

    Gracias por la recomendación ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Jaz!

    Me alegra ver que te ha gustado el libro, aunque te sepa a poco. Yo espero poder leer algo más del autor pronto, puesto que el que leí me gustó bastante. Espero también que sigas con nosotros en la iniciativa durante mucho tiempo :)

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    #blogerseindie

    ResponderBorrar
  8. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y reseñas; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-lui-vuole-me-ava-lohan.html

    si quieres te espero como lector (puedes encontrar el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa!!
    Bienvenida tras las vacaciones!!! Aunque lo pintas muy bien no es lo que suelo leer y no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Huooola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura, pero no me termina de convencer, ya que no suelo leer libros de cuentos, relatos,...
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡¡Hola Jazmín!!
    Este tipo de libros a mi me encantan porque suelen ser suuuuuper personales y suuuuper profundos. ¡Me alegra que este te gustara tanto y que te quedases con ganas de más! La verdad es que la iniciativa de Mireia es una pasada. ¡Ojalá tener tiempo!

    Un besote enorme
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Por lo que cuentas parece interesante, encima los fantasmas me gustan mucho. Para mi es un tema intrigante, en general. Solo por eso ya me lo leería. Me alegro de que te haya gustado tanto^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña.Aunque he optado por la novela para ponerme en cuanto pueda, casi estoy por sentirme tentada de leer los relatos. Seguramente haré ambas cosas, :) Qué un libro, un autor deje con ganas de más, es muy bueno.

    Un abrazo!

    Paula - Picturesbetweenbooks

    #bloggerseindie

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, guapa!

    Aún no he leído nada de este autor y espero poder darle una oportunidad pronto, porque este libro tiene muy buena pinta y creo que me puede gustar mucho ^^.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me ha llamado tanto la atención como para ponerme con su lectura así que ya estaré viendo más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar