El fuego de Iara de Alia Salazar

by - 11:24 p.m.



AUTOPUBLICADO | FANTASÍA ÉPICA | 382 PÁGINAS | 2017


Todos los mortales llevan en el pecho el Don, la marca laberíntica cuyo color indica qué dios los ampara. Darshek no. El mago luce un engendro de fuego hincado en la carne, y habrá de emprender un viaje por toda la tierra conocida para hallar la respuesta a una pregunta que no se atreve a formular. 

Aventuras, civilizaciones desconocidas, amigos y enemigos. El destino empuja a los mortales y, a los que se resisten, los arrastra.

El fuego de Iara es el primer libro de la saga de fantasía épica El ocaso del sol, una obra dirigida a un público adulto: comienza como novela juvenil, pero cada tomo tiene un tono más maduro que el anterior. Si te gustaron de adolescente las novelas de espada y brujería de los años 80 y 90, si disfrutaste de la Dragonlance y El elfo oscuro pero buscas una lectura más exigente, esta tetralogía está pensada para ti. Hay pocas escritoras españolas de novela fantástica que trabajen la documentación histórica al nivel de detalle de Alia Salazar. La autora bebe del folclore tradicional y lo mezcla con la fantasía heroica de corte clásico para crear un producto totalmente distinto, repleto de batallas legendarias, de dioses y de magia, en que los elfos no son como esperamos que sean.

Link para adquirir ejemplar: El fuego de Iara (El ocaso del sol I).

Para comenzar, quiero agradecerle infinitamente a la autora por haberse puesto en contacto conmigo y darme la posibilidad de poder leer su historia. Este primer libro es una gran entrada a su mundo fantástico, que posee muchos tintes épicos. Es un libro que a mí me fascinó de principio a fin 😁 Saben que la fantasía me vuelve loca y este es un libro muy completo en ello. Por lo que realmente estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de leerlo. Lamento la demora en la publicación de la reseña; me he demorado ya que este libro tuvo, en mi experiencia lectora, una particularidad bastante interesante: es un libro complejo que me ha tomado su debido tiempo el poder leerlo por completo.

Bien, hablando sobre esta complejidad, no es un libro que no me haya gustado por ello. Por el contrario, creo que tiene un tinte, un espesor muy particular de la fantasía épica, que a mí particularmente me gustó muchísimo poder ver. El vocabulario que utiliza la autora es inacabable. Ella tiene una imaginación que parece infinita por momentos: hay criaturas especiales, hay un mundo nuevo, con términos particulares que tienen su propia funcionalidad y algunas costumbres de su mundo que sólo funcionan en determinados sitios, momentos... Para demostrar esta creatividad fuerte por parte de la autora, aclaro que hay algunos fragmentos en el libro en los que se intenta representar la creación del mundo, de los Dioses y de la mitología que conforma la mayoría de este libro. Es decir, en esta historia hay una mitología completa que se crea desde la nada y que, sólo gracias a la mente creativa de la autora, puede llegar a hacerse realidad. 

Por otro lado, acerca de los personajes que aparecen, ellos ya desde el inicio son seres bastante particulares, a los que se les tiene que complementar con mucha imaginación de nuestra parte. Si bien la descripción de ellos es bastante buena, sin cabos sueltos (en ningún momento me ha pasado detener la lectura porque no podía recrearme situaciones o personajes en mi mente), de igual manera se tiene que hacer un trabajo personal para poder comprender del todo a estos seres. Esto lo digo ya que hay algunas características en las descripciones de estos seres que son completamente innovadoras. La autora toma características propias de diversas mitologías y las inserta en su propio texto de una manera bastante creativa... me ha dejado con la boca abierta. Creo que incluso es un poco más difícil intentar darle un nuevo giro a algo ya creado, como lo hizo ella. Por ejemplo, los seres marinos como las sirenas, sentía que tenían un espesor único en esta novela. Aunque me gustó muchísimo la pluma de la autora (como he dicho anteriormente y creo que se nota bastante que me emocionó la lectura), siento que hubo algunas partes un poco lentas. Me ha parecido más bien que ha sido por la repetición de algunos términos en la misma oración o los mismos párrafos, que me entorpecieron una lectura ágil. Pero creo que es la única pega que le pude encontrar al libro.

Otro elemento que quería resaltar en esta reseña es que la autora añade al final del libro un Glosario con ciertos términos que aparecen a lo largo de su libro. Éste ayuda a la interpretación del mundo tan complejo. Admito que en algunos libros a mí no me gusta que haya Glosario. Por un lado, creo que el lector es quien debe hacer el trabajo de poder reconocer ciertas cuestiones para estar atento a todo y, por otro, el autor debe poder entremezclar la información con la narración. Sin embargo, creo que en libros de este estilo de fantasía épica, donde la información a abarcar es muchísimo más que en otros géneros, es un elemento que puede llegar a ser muy útil. Admito que a mí me lo ha sido jajaja 😂Además, cuando uno se encuentra al final con el Glosario puede llegar a darle un resumen, un cierre, a todo este universo que recientemente vivió en carne propia, prácticamente. Una nota de color de esto mismo, es el hecho de que el Glosario está escrito de una manera completamente verosímil. Con esto me refiero a que toma exactamente el formato que se utiliza generalmente en los diccionarios: primero, está la palabra que se tiene que buscar, luego están los fonemas, y luego se incluyen las variaciones morfológicas de la palabra (ya sea que flexione en singular / plural; masculino / femenino). Lo que me ha gustado mucho es que también hay una gran carga de términos fonéticos y lingüísticos que denotan claramente el trabajo que se desempeña y el amor no sólo por la escritura creativa, sino también por la terminología formal de la lengua (espero estar explicando bien). Por lo que me ha gustado muchísimo esto ya que se ve que hay una relación entre la fantasía, este mundo imaginario creado por completo de la creatividad, y el mundo de las palabras, los términos formales. Esto hacía mucho no veía y se ve sobre todo en la parte más formal del libro, que es la del Glosario.

Por último, quiero felicitar por la edición tan cuidada que tiene este libro. Desde el inicio hay un apartado en el que se aclara al lector que es preferible utilizar la tipografía del editor, se denota la carga que tiene la edición en el libro. Hay una tipografía hermosa al inicio de cada capítulo y, además, está cargado de tipografías distintas a lo largo del libro que intentan expresar distintas cosas (escritos, dichos...). Además, hay un mapa (o más bien varios) sobre este mundo que te da una fijación más visual de lo que está por ocurrir en la novela. Básicamente, concluyo que es un libro cuidado en los detalles y que me ha encantado el rumbo que ha tomado 😁

En fin, este es un libro increíble del que recomiendo muchísimo tanto para los lectores de fantasía épica como para aquellos que quieren avanzar en este género. Otra característica de la fantasía que olvidé detallar antes, es que aparece un despliegue de personajes bastante interesante. Son varios y hay que acostumbrarse a este estilo de narración tan abarcativo. A mí se me ha hecho mucha similitud este estilo con el libro que hace poco que leí de Brandon Sanderson, también de fantasía épica, llamado El camino de Los Reyes. Por lo que cabe aclarar, por las dudas, que este libro no es fantasía juvenil. Por el contrario, es una fantasía más compleja, completa y madura.

No sé si llegó a demostrar mi emoción a través de las palabras pero este libro me causó mucha emoción, en muchos momentos. Si bien creo que por momentos la lectura se vuelve un poco espesa por tanta información que hay, luego retoma su agilidad en algunas escenas de acción. Simplemente es un libro fantástico en todos los sentidos posibles. Estoy muy feliz por la oportunidad que me ha dado a la autora y espero realmente poder leer algo más de ella, sobre todode esta saga que espero continuar pronto 😊



You May Also Like

27 comentarios

  1. Hola.
    Desconocía por completo ese libro y a esta autora, pero me lo apunto.
    La sinopsis no me ha convencido mucho, pero lo que cuentas sí.
    Me encanta la fantasía y por lo que dices este libro me va a encantar tanto como a ti, seguro.
    Gracias por la reseña.


    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  2. Hola hermosa. 😍
    Me ha encantado tu reseña, como siempre, impecable. 😊Y has logrado que me pique el bichito 🐞 de la curiosidad. Lo dejaré en la lista de pendientes, al menos por el momento.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña y recomendación! 😍 😍 😍

    ResponderBorrar
  3. Hola Jasmín!! No conocía ni a la autora ni el libro, pero tu reseña me ha dejado con muchísimas ganas de empezar a leerlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Hay que ver lo bien que me vendes el libro jajajajajaja ya me tenías convencida con la caráturla, si es que cada vez que vengo aquí tiemblo, esto no me puede estar pasando, ya es el cuarto libro que me llevo y mi marido me ve feo jajajajaja
    Me encanta todo lo que dices.
    UN bes🖤

    ResponderBorrar
  5. Hola 🌸
    Esta es mi próxima lectura!! 🙏 estoy super emocionada y con tu reseña mucho más. Me alegra que te haya gustado tantísimo 😀
    Saludos😚

    ResponderBorrar
  6. Hola! Deseo fuertemente darle una oportunidad a este libro ♥ Últimamente me están llegando muchas colaboraciones de fantasía épica, pero según leo en tu reseña este tiene tintes diferentes que sin duda lo hace especial. A mi por ejemplo me encanta que haya glosario, pero siempre los leo cuando he acabado la lectura, para terminar de enriquecerla. Como dices siempre es bueno que el lector piense de más antes de mirar esa parte. Que el libro tenga también detalles como mapas me encanta, esos elementos te ayudan a sumergirte más

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La verdad es que no me atrae mucho, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderBorrar

  8. ¡Hola!
    Por lo que comentas parece un buen libro, así que me lo apuntaré en mi lista.
    Gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderBorrar
  9. Hola linda!!!
    Cinco libros para saber el final? Con tantos pendientes me parece que lo dejaré para otra ocasión, de esos fin de semanas que procuro tener libres para leer a destajo sin expectativas, espero disfrutarlo cielo, gracias
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Aunque no suelo leer este género esta novela en concreto me llama bastante
    Me la llevo anotada
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  11. Holaaa
    Este si que me llama y muchooo
    Me encanta, lo quiero leer ^^
    Un besitooo

    ResponderBorrar
  12. Hola guapa!!!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace un par de semanas y tengo muchas ganas de leerlo. He saltado un poco tu reseña para no saber casi lo que me voy a encontrar, que es lo que más me gusta en un libro.
    Me alegra ver que te ha gustado mucho.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    Es la primera vez que leo sobre este libro. Pero ae ve muy interesante, no he leido muchos libros que abarquen el genero de fantasía epica sin embargo me gustaría seguir experiencias en el.
    Queda anotado.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  14. Holaa, me gusta mucho este género y tu reseña me ha convencido del todo de leerlo. No lo conocía pero lo apunto. Un besazo♥

    ResponderBorrar
  15. Me alegro mucho de que hayas disfrutado del género, pero entre que es fantasía épica y lo que cuentas de la mitología, pese a que lo hayas disfrutado creo que ahora mismo yo no lo haría igual que tu.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me llama muchísimo la atención, principalmente por este mundo que ha creado, que por todo lo que cuentas, se ve fascinante y me parece espectacular que haya construido una mitología propia, tengo mucha curiosidad por conocer el trabajo que ha realizado.
    Si se me presenta la oportunidad, no dudaría en embarcarme con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  17. WoW Jazmín, máxima puntuación! La verdad es que gusta lo de que eche mano de la mitología y también ese glosario que incluye. No es un género que suela leer pero, como bien dices, tal vez me ayude a avanzar en él una lectura de esta calidad.
    Un besín ♥

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Me alegro que te gustará tanto, hace un tiempo que no leo fantasía porque ahora mismo me gustan libros más ligeros y este libro, aunque tiene cosas que me gustan que sean tantos libros hace que ahora mismo lo deje pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderBorrar
  19. ¡Holaaaaaaaaa! tiene muy buena pinta este libro, asi que me llevo apuntado la saga entera porque parece bastante de mi estilo!!! Gracias por la reseña :) es una pasada que despierte tantas emociones.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, ya que la fantasía es un género me encanta y que últimamente lo tengo un poquito olvidado, así que me lo llevo súper apuntado.
    Me parece muy interesante que la autora cree una mitología propia.
    Además, me gusta mucho que tenga una edición tan cuidada.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  21. Hola

    Me encantan los libros de fantasía y al ver la portada de este me he quedado enamorada de él. Me encanta que haya elementos de diversas mitologías y lo que has contado sobre él, me ha ganado completamente.Me lo llevo anotado.

    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!

    La autora también me envió el libro hace poco y lo tengo pendiente entre muchos otros jajaja. Espero poder ponerme pronto con él porque tiene muuuy buena pinta.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
  23. Hola, no conocia este libro pero sin duda no es el tipo de libro que suelo leer, quizas en otra ocasion, me alegro que lo hayas disfrutado y ojala que los demas se animen si les gusta este genero, saludos ♥

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!
    Es la primera vez que lo veo, pero tiene una buena así ya estaré pendiente para ver si me puedo ponerme con su lectura.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderBorrar
  25. Hola! La fantasía es un género que no me gusta nada así que esta novela la voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  26. ¡Yo me apunto este libro!De seguro lo disfrutare

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola, Jazmín! Este libro que nos has traído tiene una pinta estupenda. Hace mucho que no leo nada épico y me ha picado el gusanillo después de leer tu reseña de esta novela... Sin duda me apunto el libro. Gracias por descubrirme el libro, ¡espero que la continuación te encante!
    Un abrazo,
    🖤🖤🖤.

    ResponderBorrar