Las crónicas de los chicos del barrio de Eduardo Jimenez

by - 22:17


Antes que nada me quiero disculpar por todas las publicaciones atrasadas 😥 (cuándo llegará el día que Jazmin no diga más eso...). He tenido una semana bastante loca. Tenía muchos pendientes, como ya se los había aclarado en publicaciones anteriores, y quería tratar de publicar más seguido por ello. Pero el destino quiso otra cosa y mi Internet falleció el lunes o martes de la otra semana. Recién me lo han restaurado ayer por la noche por lo que ando de a poquito poniéndome al día con todo lo atrasado 😓

AUTOPUBLICADO | HUMOR, AVENTURA | 332 PÁGINAS | 2017


Érase una vez… No, no, no…Fue una tarde de un sábado cualquiera… No; eso tampoco. Bueno; el punto es que, si tomáramos un día para describir las aventuras de los chicos del barrio de Camino Chiquito, con toda seguridad…elegiríamos cualquiera, y no necesariamente este; ya que a los ojos del pueblo entero, el resultado final era siempre el mismo; para los vecinos, el simple hecho de que ellos se reunieran, era el único requisito que se necesitaba para que generaran un terremoto de carácter nacional…pero bueno, qué más da, por algún lugar hay que comenzar:
Los chicos del barrio siempre buscaban la manera de reunirse, para, como de costumbre, salir a una de sus intrépidas tardes de aventuras; aquel día, se congregaron en el cuarto de los regueros de la casa de Abelardo, a planear como penetrar al patio de uno de los vecinos para «marotear unas guayabitas»; así que arrancaron según los planes y, aunque se supone que todo el proceso debió estar catalogado en la categoría de «la ida por la vuelta»; queda claro que las cosas no salieron tal lo esperado, y la cadena de eventos que ocurrieron debido a aquella decisión, cambiaron el curso de la historia del pueblo de Caracuya; pasando por un sin número de situaciones apremiantes, hasta culminar en una de las ayudas más improbables que cualquiera de los compueblanos pudiera imaginar. No obstante, debido a la naturaleza de los hechos ocurridos, se puede deducir que el desenlace de los acontecimientos continúa por largo rato; y, si esto no le deja satisfecho con la manera como termina el día en la fresca ciudad de Caracuya, entonces, dejaremos por aquí el título de la segunda parte de la obra…«El rescate de Cirilo», el cual debería darles una «pequeña idea» de los hechos históricos que continuaron después de esa recordada tarde.

Link para conseguir ejemplar: Las crónicas de los chicos del barrio.


Una de las reseñas que tenía atrasada es la de la iniciativa de Mireia de Bloggers e Indies, en la que todos los meses tenemos un libro nuevo por leer y, por supuesto, con género variados. Me ha sucedido que, últimamente, la mayoría no son géneros que suelo tomar por decisión propia. Pero me arriesgo a tomar todos los libros que aparezcan en todos los meses porque les quiero dar una oportunidad y también me quiero dar una oportunidad a mí para poder salir de mi zona de confort, porque quiero que me gusten otros tipos de géneros ya que soy mas bien de encerrarme en fantasía y ciencia ficción jajaja 😂

En este caso, tocó en el mes la lectura de Las crónicas de los chicos del barrio. Desde que leí el título, el cual me llamó muchísimo la atención, me resonó a KND Los chicos del Barrio, el programa de Cartoon Network que pasaban hace ya varios años y que me encantaba (ya me siento una vieja) con todas sus aventuras y desventuras. A mí me fascinó eso desde el comienzo, me pareció muy interesante la trama desde que vi eso. Cuando lo empecé a leer, sentí que este libro me lograba transmitir un poco de esta emotividad que había tenido con el programa de mi niñez. De igual manera, creo que este es un libro un poco más maduro. Quiero decir que, a pesar de que las aventuras son de niños pequeños (dentro de todo), siento que son aventuras que están atravesadas por vidas más maduras que la de este Cartoon de hace varios años.

Sin embargo, debo reconocer que el libro no me había logrado enganchar del todo en el comienzo a pesar de las perspectivas que comenté anteriormente. Creo que es el hecho de que no suelo leer este género y me generó confusiones. El problema que tuve en el inicio fue que había demasiadas voces en la novela. En un momento tenemos las voces del presente, las del pasado... Y creo que se amontonan en el principio. No sé si lo comenté antes, pero aclaro que es un relato enmarcado, lo que me gustó mucho, me gustó bastante esta complejidad que le da el autor a la novela. Aunque esto tenía una pega, que creo que es que como lectores uno puede llegar a hacerse la idea de descubrir qué va a pasar más o menos a continuación por la manera en la que está narrada, eso me ha pasado a mí.

Como he dicho antes, es un libro con muchas aventuras que me hizo recordar también a mi niñez muy remota o, más bien, a la niñez de mis padres, que me ha llegado a través de anécdotas. Lo que se hacía a los barrios cuando salían a juntarse con tus amigos para jugar, para hacer travesuras... Si bien a mí ya no me tocó el hecho de poder salir en el barrio tranquilamente a jugar con mis amigos, es algo que igualmente está muy presente en la vida de hoy; por ejemplo, con la generación de mis padres, sin ir demasiado lejos. Esto es algo que me gustó muchísimo del libro ya que toca ciertos temas realistas, y más aún en relación a Latinoamérica, que me han fascinado ya que creo que están muy bien construidos. El autor tiene una manera de escribir asombrosa (esto era a lo que quería llegar desde el inicio).

Tengo que decir que es increíble la narrativa. A mí me gustó muchísimo el detalle que tiene el escritor para narrar ciertos hechos, tiene una licencia particular. En algunos momentos se lo ve irónico, burlón, y me ha resultado bastante entretenido. Pero debo destacar que por momentos se me ha dificultado la lectura ya que hay varios términos que yo no entendía y que tuve que sacar por contexto la mayoría de las veces. Aunque el autor coloca un diccionario de términos al final del libro que resulta ser muy interesante. Si bien me ralentizó la lectura, creo que también esto sirve para poder aprender más sobre el estilo de un país, sobre la manera de hablar, el lenguaje, los términos más utilizados... y eso me llama muchísimo la atención. En ese sentido es un libro muy rico con el que aprender bastante. Creo que nunca está de más aprender más sobre los términos particulares de otros países, sobre todo si son hispanohablantes.

En cuanto a los personajes, lo único que puedo decir es que me parece que hay un desbordamiento de ellos. Por algunos momentos me perdí, no sabía quién estaba hablando y quién no. No por la manera de escribir del autor, sino porque eran demasiados y me costaba una imagen fija de cada uno. Me costó un poco seguir la lectura al comienzo de la novela pero ya después me pude enganchar con más profundidad, pude comprenderlo más y la lectura se me hizo mucho más fácil. Como digo, fueron los primeros capítulos que me acostaron por varias cuestiones. Sin embargo, pude salir adelante en la lectura y me ha gustado poder hacerlo porque realmente es un libro que vale la pena leer. Valió la pena seguir adelante a pesar de que se me hizo para arriba un poco la lectura, tal vez sea porque estaba a mil en mi cabeza con muchas cosas de la facultad.

No quiero decir mucho más de este libro ya que tiene varias partes, varias situaciones y creo que enfocarme en la trama podría revelar varios spoilers. Por lo que me detengo aquí, creo que este es uno de los libros en los que se tiene que entrar con poca información ya que hay tantas cosas que aprender pero que en experiencia propia creo que es mejor aprender por cuenta propia, lo digo como experiencia lectora. En fin, recomiendo mucho este libro de aquellos que les guste sobre todo el género y además a los que quieran disfrutar de algo innovador, como yo quería hacer en el inicio. Este libro no me defraudó, me gustó muchísimo y tiene ese toque latino que me gusta mucho en la literatura y hace sentir tan bien al corazón cuando se lee jajaja 😁


You May Also Like

22 comentarios

  1. ¡Hola!

    En mi caso, este libro también me trajo recuerdos de mi infancia y eso ha sido gracias a las descripciones tan detalladas y bien construidas. Además, coincido contigo en que a veces se me hacía un poco complicado saber qué personaje estaba hablando. Pero conforme avanzaba con la lectura me iba acostumbrando a ellos y hasta les cogí cariño.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es bueno cuando un libro te hace recordar <3 me alegro de que a pesar del inicio abrumador haya sido una buena lectura. A mi me está pasando como a ti, estoy intentando dar oportunidades a géneros que no me suelen atraer y tengo complicaciones porque no me están llenando tanto como a otra gente >.< pero bueno, poco a poco mos vamos abriendo de mentes respecto al mundo de la literatura y eso siempre es bueno :3

    Saluda desde Carpe Librum seize the book

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto el libro en la red y la verdad me causa curiosidad, siempre estoy en la busqueda de lecturas infantiles para una sección de mi blog y me parece que este se viene conmigo
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Debo confesar que este libro también me recodo mucho a las caricaturas del mismo nombre que mostraban en cartoon network.😂 Me encantaban.
    Me da mucha curiosidad, últimamente he estado probando los libros infantiles y creo que este no puede faltar.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jazmín!!
    No es nada de lo que suelo leer, es diferente a todo y no creo que lo disfrutará aunque me perece interesante tu reseña, destaco eso más que el libro ,espero leer tu pro´xima reseña para apuntarme libros nuevos ,gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es la primera vez que oigo hablar de él, pero no termina de llamarme la atención
    Gracias por la reseña
    🖤

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No me termina de llamar la verdad :/
    Creo que no es un libro para mi :)
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    La verdad es que no me termina de convencer. La sinopsis es un poco caótica y tu reseña no ha conseguido convencerme, así que lo dejaré pasar.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jazmín!
    Es la swgunse reseña que leo de este libro y no acaba de llamarme. No es que tus "peros" me echen para atrás, supongo que es más bien que estoy en un momento que tengo tanto por leer que he endurecido ni filtro jejeje.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa, la verdad es que a pesar de los que nos cuentas acerca de esta novela no me ha terminado de convencer. Un beso♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    El título es lo primero que capta mi atención porque se me hace lo más de curioso, además me gusta que se trate de un historia muy cercana a la realidad y debido a esto podamos sentirnos identificados o relacionarla de alguna manera a algo propio, eso le da un gran plus. Además quedé con curiosidad por conocer el lenguaje [no se como decirlo de otra manera] utilizado por el autor y que haya agregado un diccionario para que no se generen confusiones con respecto a lo que quiso trasmitir.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca digo nunca, pero la verdad es que no es de lo que suelo leer y encima si tu ya dices que te ha costado engancharte, creo que seguiré con mi interminable lista de pendientes.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me ha terminado de llamar la atención, y dado que tengo muchos libros pendientes prefiero centrarme en esos.
    Aun así gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Se ve un libro muy pero muy interesante, es verdad que antes no me fijaba en los libros infantiles pero ahora que estoy haciendo el ciclo de educación infantil me llaman mucho y además, me viene perfecto para algún trabajo que tengo pendiente. ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ^-^!
    Es la segunda reseña que veo de este libro y sigue sin llamarme la suficiente atención para querer leerlo. No es el tipo de género que suelo leer y no me termina de convencer, así que prefiero dejarlo.
    Es un detalle que lleve un diccionario al final para entender los términos aunque estoy de acuerdo contigo que aunque es interesante aprender cosas nuevas normalmente suele ralentizar la lectura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaaaaaa! Ya conocía el libro de antes y tiene muy buena pinta, me llamo la atencion desde el principio y me parece bastante original y entretenido. Gracias por la reseña :) Lo leeré!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Ya me suena este libro de haberlo visto en blogs. La verdad que no me llama mucho a leerlo de entrada. Me gusta que la forma de escribir del autor sea buena y lo del diccionario de términos al final, es un detalle.

    Gracias por la reseña

    besos♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    A mi me gustó bastante también el libro. Sobretodo la manera de presentarlo en cuanto abres la portada. Como si te estuviera hablando un amigo. Coincido en muchos de los puntos, aunque a mí no me costó tanto engancharme.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia - Bitácora Literaria
    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
  19. Hola, tambien pense en aquel programa de CN jajaja, al igual que tu espero poco a poco ir por otros genero pero poco a poco, me parece interesante y no sabia de este librome alegro que lo hayas disfrutado, saludos ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha llamado la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  21. Hola! Este libro no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas! Me llama mucho la atención este libro. Aunque lo del lenguaje es lo que más me hace querer leerlo, también es lo que me echa un poco para atrás por si tuviera que estar todo el rato buscando las palabras y eso me hiciera tener la sensación de que el libro no avanzara. No sé qué pasaría, supongo que habrá que leerlo para saber si sé seguir la trama pero si dices que la pluma del autor es tan buena seguramente sí. Gracias por la reseña, ¡un beso! 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar