El hombre del labio torcido y El carbunclo azul de Arthur Conan Doyle

by - 5:45 p.m.


VICENS VIVES  | POLICIAL | 111 PÁGINAS | 1891-1892

Sherlock Holmes se enfrenta a dos de los casos más singulares de su carrera. En El hombre del labio torcido, el genial detective se adentra en los bajos fondos londinenses para dar con el paradero de un honorable padre de familia que ha desaparecido sin dejar rastro. En El carbunclo azul, se propone una tarea bien distinta: reconstruir el camino que ha recorrido una gema de valor incalculable hasta ir a parar a sus manos.

Link para conseguir ejemplar: El hombre del labio torcido y El carbunclo azul.



Muy buenos días a todos, espero que estén pasando un excelente día 😁 Yo estoy más que emocionada por traerles esta reseña. Es mi primera colaboración con la editorial Vicens Vives y estoy más que agradecida. El libro me llegó en muy poco tiempo y realmente ha superado mis expectativas. Con un libro de este estilo, iré comentando mi experiencia con la lectura del clásico de Arthur Conan Doyle junto con mi opinión de la edición que ha trabajado la editorial.

Para aquellos que no lo conocen, Arthur Conan Doyle es el creador del fantástico personaje Sherlock Holmes y, por supuesto, de su increíble compañero el doctor John H. Watson. A mí estos personajes me encantan desde pequeña, cuando había comenzado a leer algunas de sus aventuras. No he tenido la oportunidad de leer todas porque son muchas, pero ganas no me faltaban y al ver que la editorial tenía esta edición hermosa no podía dejarlo pasar. Me encanta la manera en la que el autor crea las historias, creo que hay algo muy metódico en la manera que desmenuza lentamente la trama, al igual que el sistema del detective. Podemos caminar junto con los protagonistas y descubrir paso a paso cómo el crimen o el misterio se ha realizado. Para lograr este efecto en el lector, el autor trabaja con los personajes y con el espacio de manera igual.

Como siempre que leo algo del autor, me han encantado los espacios en los que la trama se desarrolla. Creo que Sherlock Holmes es uno de los detectives más interesantes porque tiene una relación con lo externo que no todos los demás poseen. Él no sólo investiga desde su casa, sino que se mete en el delito, se detiene en las calles, aunque pertenezcan a los barrios más oscuros de Londres. El autor ha logrado un personaje que tiene una conexión muy importante con el entorno. Tan así que no podría imaginarme a un Sherlock Holmes viviendo fuera de las calles de Londres. No podría verlo estableciéndose fuera de allí porque creo que la ciudad es una parte vital de este movimiento, esta fuerza que caracteriza al personaje. Me fascina la relación entre la ciudad movida y edificada que se estaba estableciendo como tal en la época, y un detective amante del juego del gato y el ratón. Todo este increíble juego de ingenio me parece increíble.

En cuanto a los personajes en general, al igual que en historias anteriores que leí, siempre están muy bien trabajados. Lo que me ha gustado mucho de estos dos cuentos en especial es la manera en la que el narrador comienza describiendo poco y nada de ellos. No hay una presentación completa, sino una simple descripción de cada uno de los personajes. Esto lo hace para que, quienes ya los conocen, no se cansen de leer todo una y otra vez. Y, al mismo tiempo, quien no ha leído aventuras anteriores, pudiera tomar indicaciones necesarias sobre ellos. Sin embargo, para una mejor descripción, se encuentran las notas al pie de los editores que a mí sencillamente me han fascinado. No sólo nos ayudan a poder entender algunas cuestiones de la época (costumbres, objetos, ideas) que se apuntan con detalle sino también sobre la historia en general (datos sobre el pasado de los personajes). Me han parecido muy bien explicadas y necesarias, por lo que realmente recomiendo esta edición. En algunos casos también los editores han optado por explicar ciertos términos ya que puede ser una lectura para estudiantes más pequeños. Me parece que es importante para que empiecen a familiarizarse con dichos términos porque en muchas ocasiones cuando uno va leyendo y no conoce cierta palabra suele dejarla pasar. A mí me sucede que a veces intento intuir su probable significado con el contexto de la situación o de la oración jajaja 😂 Pero, aunque muchas veces podemos acertar, otras veces no. Por ello creo que es bastante importante que tengan estas anotaciones para entender los términos con los que se maneja Sherlock Holmes que no suelen ser muy fáciles o de uso cotidiano.

Por último, quería remarcar que me ha encantado la edición de Vicens Vives gracias a las ilustraciones que posee. Éstas me han parecido maravillosas. No sólo por la técnica, sino también por la impresión que deja. Se ha logrado imprimir a los personajes de una manera muy madura. Son ilustraciones que se caracterizan por los matices oscuros y creo que acompañan muy bien a la trama que, por momentos, se vuelve de este modo. Aunque no deja de perder esa electricidad que poseen todas las aventuras de Sherlock Holmes y John Watson. Por lo que me parece que acompañaron muy bien a la lectura.

En fin, recomiendo muchísimo la lectura de estos dos cuentos a aquellos que no los han leído. Y, por supuesto, recomiendo muchísimo esta edición. Esto no sólo lo digo por las maravillosas ilustraciones que podemos encontrar, sino también por la traducción y las notas al pie de página que ayudan mucho a comprender la lectura por completo.



You May Also Like

21 comentarios

  1. Hola!
    Pues no he leído nada del autor, lo sé mal por mi jeje
    Me parece una buena opción para regalar y leerme (cuando tenga menos pendientes)
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
  2. Hola Jazmin! Tuve la oportunidad de leer las aventuras de Sherlock Holmes hace tiempo, y si bien las dejé iniciadas, nunca es tarde para retomar. Me alegra bastante que te gustara tanto y la verdad es que Sherlock sí que tiene un instinto particular para adentrarse mucho más en los misterios que me encanta.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    El primer libro que intenté leer de este famoso detective fue "Estudio en escarlata", y no fue lo que esperaba, así que al final lo acabé abandonando. Igual no empecé por el orden correcto de sus libros, pero no creo que pruebe con otro, porque me imagino que todos serán del mismo estilo. Me temo que las historias de Sherlock Holmes no están hechas para mí.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Holaa
    He leido una recopilación de los relatos de Holmes pero justo estos dos no aparecían en mi libro, jo
    Me los apunto^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  5. Hola, Jaz. Me ha encantado como edición escolar y está para tomar en cuenta. Me encantaría leer pronto sus aventuras, que creo que por desidia las he dejado pasar, je, je. Ojalá nos traigas más partes de Sherlock. Gracias por la recomendación. ;)

    ResponderBorrar
  6. Holaa, felicidades por la colaboración y qué genial que se ve el libro, hace un montón que escucho del personaje y nada que he leído alguno de sus libros, así que a ver si pronto me animo :D ah, me suena esa mente deductiva a Lyncoln Rhyme de Jeffery Deaver, por si te apetece ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola hola!
    Me alegra de que te haya gustadi tanto
    Dudo mucho que lo lea ya que no es mucho de mie estilo pero me alegra que a ti te haya gustado ,he disfrutado mucho tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  8. A mi los libros de esta editorial me encantan, esta semana he recibido dos y deseando leerlos. Imagino que has quedado tan encantada con el libro como siempre quedo yo con estos clásicos. Y es que los de cucaña son la caña :)
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Nunca he leído los libros de Sherlock Holmes y la verdad es que no se porque. Algún día me voy a animar a leerlos porque me interesan mucho adentrarme a las aventuras de este detective. No se cuando, pero algún día hahah. Me alegro mucho que haya encantado ❤
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, pues yo no he leído Sherlock Holmes y se que casi a todas las personas les gusta, no lo he leído no porque no quisiera sino porque la oportunidad todavía no se ha dado, espero poder leerlo muy pronto y también leer este libro que reseñaste, mil gracias por la recomendación, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  11. HOla Jazmín!! Me encanta Doyle, así que me anoto este títulos, además, adoro las ilustraciones de Ta. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola!

    Nunca he leido nada de Sherlock Holmes, y lo cierto es que me gustaría animarme a ello. Tomo nota de tu recomendación, pues los libros ilustrados me encantan, creo que es una edición preciosa.

    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmín
    Que grato volver a ver este ejemplar , lo tengo en casa y no me acordaba de él pero en cuanto pueda me pongo a ello Gracias linda
    Cazafantasia

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Me llevo super apuntado el libro :D. ¡Me encanta! He leído algo de Holmes pero no todos los libros. Así que este me gustará mucho.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  15. Hola! La gente de Vicens Vives son divinos! Yo también estoy encantada con ellos <3 Tengo que darle mas oportunidad a Sherlock que solo me he leído Estudio en escarlata. Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Holaaaa tiene muy buena pinta y según lo que nos cuentas me convences más de leerlo. Me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura y espero que igual disfrutes de la siguiente. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderBorrar
  17. Holaa de nuevo!! ;)

    Después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leer todos los libros!
    Y felicidades por colaborar con la editorial, eso es fantástico!

    Gracias por recomendar!

    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ❤

    ResponderBorrar
  18. Hola!!! Tengo muchas ganas de leer algo de Sherlock Holmes!!! Por lo que veo la edición es muy buena, así que me animaré a ver si la compro. Yo a Sherlock Holmes lo conozco por el cine, el cual te recomiendo las pelis clásicas. Besos

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    No he leído nada de la autor y me he dado cuenta que ya es hora de que lo haga. Siento que me estoy perdiendo de mucho así que es peor conocer demasiado pronto su pluma.❤

    ResponderBorrar
  20. Holaaa, no he leido nada del autor y me parece interesante la trama, quizas lo lea pronto. ❤❤❤

    ResponderBorrar
  21. Holaaa, la verdad es que me parece interesante y quizas lo lea pronto. Besos❤❤❤

    ResponderBorrar