Cuentos para despertar de Gema López Sánchez

by - 2:44 p.m.


EDITORIAL FUSSION | THRILLER | 166 PÁGINAS | 2017


Julie es una chica tremendamente despistada cuya vida cambiará para siempre cuando Rosa, la profesora de lengua y literatura, le pide que se haga cargo de la sección literaria de la revista del instituto. Rosa le entrega un archivador que contiene los relatos de los alumnos del misterioso profesor Arturo Oporto, con la esperanza de que inspiren a la chica para escribir. Pero esos relatos de argumentos tan dispares... Esas preguntas de gramática tan sencillas... De cada tilde de esos escritos depende el éxito de Julie en la revista, pero también su propia supervivencia y la de sus seres queridos...

Link para conseguir ejemplar: Cuentos para despertar.


Muy buenas tardes 😁 En esta ocasión les traigo una reseña de el libro de Gema del blog La Contraportada, a quién le agradezco mucho por haberme cedido el ejemplar. Lamento la demora en publicar la reseña, he tenido algunas complicaciones personales y sumando las colaboraciones atrasadas, voy un poquito a mi ritmo.

En un principio, antes de leer la sinopsis ni nada sobre el libro, recuerdo que pensaba que podría llegar a tratarse de una antología de relatos o cuentos. Pero me he encontrado con algo más complejo. Aquí no nos vamos a encontrar un sólo género, sino que vamos a ver relatos enmarcados a través del hilo conductor de la novela, la trama central. Ésta se trata de Julie, la niña que encuentra varios textos antiguos de un profesor extraño.

En primer lugar, me encantaría hablar sobre los cuentos que conforman esta novela. Son de un carácter un poco misterioso, algunos incluso rozan lo macabro y el suspenso. Pero siempre con un tono muy elevado ya que la autora sabe cómo manejar el suspenso en todo momento. por supuesto, con unos escenarios muy bien logrados. Saben que me encanta hablar sobre los espacios y, en este caso, jugaron un papel muy importante. La ambientación creo que es fundamental en estos cuentos, no solamente en tanto son aspectos físicos (lluvia, oscuridad…), sino también los sucesos que encuadran dichos textos. Esto lo menciono porque están rodeados de muerte, de accidentes... Y todo esto logra una fuerte concentración de misterio y suspenso en toda la novela. Por lo que creo que es un libro que está muy bien trabajado en dichos aspectos, se nota que hay un esfuerzo para que este clima oscuro no se disuelva en ningún momento, incluso cuando estamos en las escenas con la niña Julie. Incluso en estos momentos sentía inseguridad, esa sensación de no estar pisando un suelo firme y no se sabe muy bien qué está ocurriendo. Esa fue la sensación que me han generado las lecturas: preguntas sin respuestas, curiosidad por saber qué ocurría con los autores de los relatos.

Otro elemento que quería destacar es que, a lo largo de la novela y de los relatos, se encuentran algunas reflexiones. Estas se encuentran ya sea a través de preguntas retóricas como también a través de pequeños textos casi filosóficos que la autora realiza me han gustado mucho poder ver. Estos escritos en esta novela creo que le da un poco más de fuerza al libro, que ayuda mucho a darle una mayor profundidad. Con esto quiero decir que, gracias a esto, el libro no se convierte sólo en una novela de misterio, sino que es una novela de misterio, suspenso, en la que se tratan temas importantes como lo son los sentimientos humanos, las acciones de la sociedad… Y en las que también se encuentran críticas a la sociedad de una manera muy poética. Esto lo digo porque Gema ha sabido muy bien colocarlo de tal manera que no se encuentren de manera forzada en el texto, sino que fluían y se comprendían sólo a través de la lectura.

Lo único que no me gustó del todo ha sido su brevedad. Creo que es una novela increíble que tiene muchos elementos muy bien constituidos y entiendo que la brevedad en los cuentos es mejor. Pero la novela que enmarca dichos relatos podría haberse extendido un poquito más para poder explicar ciertas situaciones y poder saber un poco más tal vez de la protagonista. Esto lo menciono porque me ha gustado muchísimo conocerla, por lo que lo único que me gustaría haber visto en este libro serían más páginas tal vez para extender algunas descripciones o agregar un poco más de información que podrían terminar de adentrar a uno en la historia principal.

En fin, realmente recomiendo mucho este libro. Aunque es una novela bastante breve que puede parecer sencilla debido a su poca cantidad de páginas, creo que se le tiene que tomar el tiempo que uno necesite para comprenderlo del todo. Los pequeños relatos y reflexiones que se encuentran son muy profundos como para leerlos de manera rápida.



You May Also Like

20 comentarios

  1. Se ve muy interesante, de entrada la portada es muy llamativa, espero poder leerla pronto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola, ya he leído a la autora en otra ocasión y me gusta bastante su forma de escribir, no descarto leer este libro. Un besazo♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece un libro perfecto para el verano, ya que no es muy largo, y al ser de relatos seguro que se lee muy rápido. Los libros de relatos no es que sean mis favoritos, porque siempre hay algunos que me gustan más y otros menos, pero veo que en general te ha dejado satisfecha, así que lo tendré en cuenta. Puede que esté bien.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Este tipo de lecturas me llaman bastante la atención, solo espero que no sea muy macabro jeje
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    El libro se ve interesante pero el suspense no va del todo conmigo así que por ahora lo dejaré pasar. Es posible que más adelante me anime con él, ya que no lo descarto del todo.
    Me alegro de que te haya gustado :D

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  6. Hola Jazmín!! Es un título con muy buena pinta, me lo anoto para más adelante que ahora mismo tengo la lista de pendientes a rebosar. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Holaaaa!!! Me ha encantado la reseña!

    Todavía no me he leído nada de Gema y este libro me llama muy mucho la atención!!

    Un besazo y Gracias por la reseña!

    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola! Pues se ve muy interesante, pero mi lista de pendientes esta demasiado a tope. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  9. Holaa, sí, también me habría dado la impresión de relatos, pero bueno, que bien que te haya gustado el formato con las historias convergiendo al rededor de la chica, y bueno, si son de suspenso igual no me den tanto repelús ja, ja, veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  10. Holaaa!Soy Rocío y vengo de la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo de vuelta!

    Un besito desde http://latintadero.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  11. Holaaa creo que este libro me puede gustar. No lo conocía la verdad y la autora si. Pero oye todos los días se aprende algo nuevo wiiii. Gracias por el libro. Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola!!! La verdad que la sinopsis pinta bastante bien y me llama la atención, pero no sé porque no me termina de convencer. Me parece que va a ser un libro muy sencillito. Lo dejaré pasar. ;)

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmin!
    Siendo relato lo normal es la brevedad pero entiendo que te supiera a poco cuando te a gustado mucho. No había visto el libro ni sabía que escribiese por lo que me lo apunto encantada. Gracias preciosa
    Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Al ver la portada también me imaginé que iba a ser de terror, con historias espeluznantes y demás jajaja
    No soy muy fan de este tipo de libros, ya que casi nunca me gustan al cien por cien. Siempre hay relatos que me gustan y otros que no. De hecho del último que leí solo me gustaron dos relatos, y el resto me aburrieron un montón. Resumiendo, que no creo que me anime con este libro.
    Lo que si he leido es Mekronos y me gusto mucho espero leer la segunda parte.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Oau, la verdad es que este libro no me llama la atencion, la verdad es que los libros que cuentan relatos a veces no se saben manejar. ♥♥♥

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Que bueno que has tenido la oportunidad de embarcarte con esta lectura y más porque te ha dejado muy buenas sensaciones, aunque te hubiera gustado que tuviera más extensión para explicar más detalladamente ciertas situaciones.
    Me parece interesante que se trate de un ejemplar de relatos pero tienen un hilo que los une, además que dices que son de misterio y suspenso; sumándole [un plus] que tratan temas importantes y esto deja buenas reflexiones.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola Jazmín! Desde que leí la sinopsis me atrapó por completo ya que los thrillers no suelen transmitir lo de antaño pero me alegra que este libro sepa mantener la oscuridad, el misterio y que ralle a veces incluso en novela negra a mi parecer.
    Lo que me echa para atrás es que es demasiado corto pero si eso no impide disfrutarlo, me lo apunto sin dudar y ya veremos con qué relatos se encuentra Julie.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía peor ha llamada un poco, bueno, está bien, me ha llamado mucho la atención. Sin embargo, no creo poder hacerle hu3co ahora mismo.😣❤

    ResponderBorrar
  19. Pues sí que es cortito, pero yo le daría una oportunidad. Me encantan los relatos y meter relatos en una novela me parece super guay; si además son un poco tenebrosos, qué mejor. Muchas gracias por la recomendación. :)

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola hola!
    Este es un libro que no me ha llamado mucho la atención, me alegr que te haya gustado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar