El fantasma de Canterville y otros cuentos de Oscar Wilde

by - 10:35 a.m.


VICENS VIVES | CLÁSICO |  PÁGINAS | 2019

Solo la contradictoria personalidad de Oscar Wilde puede explicar que un hombre que convirtió la literatura (y aun su propia vida) en un juego escribiera relatos tan entrañables y tan impregnados de valores morales. No otro es el poso dejado en nuestro espíritu cuando nos compadecemos del fantasma de Canterville, ese incorregible soñador y artista al que una sociedad incrédula y pragmática escarnece sin piedad, o cuando nos mofamos de la ridícula vanidad del cohete estirado y brillante, pero fuego de artificio al fin: Wilde pulsa también nuestra fibra sensible al hacernos partícipes del amor "más allá de la muerte" de la golondrina y su Príncipe Feliz, o al provocar nuestra indignación ante la hipocresía del falso amigo.

En todos los cuentos de este libro, en suma, reluce la máxima de Wilde: "Hoy en día la gente sabe el precio de todas las cosas, pero ignora su verdadero valor". El profundo valor humano de sus relatos y el lirismo de su exquisita prosa no escaparán, a buen seguro, al atento lector. 




Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy Les traigo la reseña de un libro que tenía pendiente hace mucho tiempo y que, gracias a Vicens Vives, pude leer. Por lo que estoy más que agradecida por esta colaboración 😊 Acerca de la reseña, aclaro que va a ser cortita ya que es un libro pequeño y los relatos más aún.

La verdad es que tengo que empezar la reseña alabando al autor jajajajaja Adoro la escritura de Oscar Wilde y siempre me ha parecido preciosa con su relato de Dorian Grey que adoooro. En este libro me encontré con relatos preciosos en donde se mezcla también un poco (bastante) la ironía, sobretodo con El fantasma de Canterville. Me ha parecido muy graciosa la manera que el autor planea hacernos reír a través de la ironía y el absurdo por momentos. Creo que es muy interesante cómo juega incluso con el humor físico (golpes, sustos, tropezones...). Me ha encantado la manera de escribir del autor que me ha hecho reír, divertir y emocionar incluso con un libro que no pensé que lo haría tan profundamente.

En cuanto a los relatos, debo ser sincera que sólo conocía de nombre el más famoso, que lleva por nombre la antología. Pero me descubrí disfrutando cada uno de ellos porque han sido muy interesantes la manera que conjuga los cuentos tradicionales de hadas con el relato de su época. Con El gigante Egoísta (otro de mis favoritos ahora) nos encontramos con personajes que están muy bien desarrollados para el pequeño espacio que cubre el texto. Esto ocurre en todos los cuentos, aunque los personajes hagan una o dos apariciones, podemos imaginarlos por completo ya que tienen una estructura psicológica y física bien completa desde el inicio. Además, las descripciones de los ambientes cerrados y los exteriores, son bellísimos. Completos en todo sentido, se encuentran decorando las escenas con mucha precisión y detalle.

Para que se animen a leer el libro, aclaro que los cuentos aquí reunidos son El fantasma de Canterville, El gigante egoísta, El príncipe feliz, El mejor amigo, Un cohete muy especial, El ruiseñor y la rosa y, por último, El joven Rey.

Acerca de la edición, como siempre me he quedado enamorada. Vicens Vives realiza un trabajo de edición precioso con notas al pie tanto ilustrativas de la época como también con acepciones de diccionario. Además, nos encontramos con una guía de trabajo bien preparada al final y, en el inicio, una biografía del autor y sus obras que siempre me encanta poder leer para conocer un poco más sobre los escritores detrás de los relatos. Como siempre, lo que más destaco son las ilustraciones. En este libro las imágenes son bellísimas, acompañando siempre la lectura con un estilo que va en conjugación con el relato: si el texto es más gótico, las ilustraciones son oscuras; si el texto es más fantástico, éstas son más claras y vibrantes.

En fin, este es un libro muy completo para conocer la pluma del autor. Me ha encantado poder tener la oportunidad de leerlo y disfrutarlo a través de estos relatos. Recomiendo muchísimo a aquellos que les gustan las antologías porque no se la pueden perder por nada



You May Also Like

23 comentarios

  1. Hola! Nunca he leído al autor y sé que es un pecado, es un gran clásico El retrato de Dorian Gray y me encantaría leerlo, este libro no lo conocía, pero no descarto leerlo. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderBorrar
  2. Este libro lo leí hace muchísimo tiempo y recuerdo que me gustó mucho, además siempre me han gustado este tipo de historias. Lo recomiendo mucho. Un beso🖤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que las ediciones de esta editorial están muy bien, así que me alegro de que por fin lo hayas leído y lo hayas disfrutado. Yo no soy muy de clásicos, pero hay algunos con los que no me importaría probar, y este es uno de ellos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Hace un montón de años que leímos esta historia y hace poco regalamos a una sobrina una edición de este libro pero versión playmobil y es muy chula. Que bien que te gustara. Besitos. 😘

    ResponderBorrar
  5. HOla
    Oscar Wild para mi siempre siempre es un acierto esa es la verdad, lo leí de chica y no me cansé, el fantasma de mis mejores lecturas y el retrato, y el gigante egoista... no se cuales relatos vengan aquí pero me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  6. Yo estoy enamorada de los libros que edita esta editorial, especialmente de la firma cucaña. Éste aún no se me ha cruzado pero se me cruzará.
    También tengo alguno pendiente de ellos por leer.
    B7s

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa! Yo soy muy fan de Wilde desde siempre, y hace bastante que leí este libro pero apenas tengo recuerdo y no me importaría volver a leerlo <3
    Me alegra ver reseñas de este tipo de clásicos por aquí :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero tengo pendiente leer El retrato de Dorian Gray. Este libro la verdad que no lo conocía y como regalo me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  9. Holaa
    Me reí mucho con El fantasma de Canterville, me gustó un montón :) Yo lo leí en inglés.
    Un besitoo

    ResponderBorrar
  10. Hola! Recuerdo haber leído algo de este libro y relatos hace ya años. Aunque es interesante leer estos clásicos, no son lo mío. Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Drenyaria.
    Este libro lo leí hace muchísimo tiempo. Su lectura me gusto mucho. Totalmente recomendable.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Yo recuerdo haber leído "El fantasma de Canterville" en el instituto y en inglés, me encantó, quizás debería leerlo en castellano alguna vez, así que me lo llevo anotado porque si además hay más relatos de Wilde creo que los disfrutaré.

    Abrazos desde Paseo entre Libros.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Hace tiempo que me leí este libro y la verdad es que lo recuerdo con mucho carió. Me lo pasé estupendamente con su lectura y lo recomiendo siempre que puedo. Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por la recomendación. Nunca he leido este clásico ni al autor y ya es hora de descubrirlo. Espero hacerme con este titulo pronto.
    Muchas gracias por la reseña💜

    ResponderBorrar
  15. Hola,
    No recuerdo haberlo leído, pero, tampoco es que me llame la atención. De momento, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Las ediciones de Vicens Vivens son una pasada, están recuperando los clásico con un atractivo único. Hace años que leí a Dorian Gray, no me importaría tener una nueva aproximación al autor y, tal vez, un libro de relatos sea perfecto para hacerlo, te permite ir solapando la lectura cómodamente con otras.
    Un besín ❤️

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola ❄!
    A pesar de que conozco al autor no he tenido la oportunidad de probar su pluma y me gustaría hacerlo, así que me haré con esta obra porque pinta muy interesante.
    Me encanta que la manera de escribir del autor le haga reír al lector y también sea capaz de emocionarlo.
    Además, es genial que la edición que presente esté tan cuidada porque así se convierte en una lectura todavía más especial.
    Espero poder leerlo muy pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  18. Hola!

    Este libro es todo un clásico. Yo empecé hace poco con él.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo,

    ResponderBorrar
  19. Lo tengo en casa pero como mi edición es muy rara nunca me animo a leerlo jaja
    Me alegro que te haya gustado tanto y gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! A pesar de ser tan conocido todavía no lo he leído. Bueno en realidad no he leído nada de este autor. Pero al ser tan cortito como dices me lo apunto, a ver si me animo a probar la pluma de Oscar Wilde.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Pues sé que he leído al autor de peque, pero confieso que no recuerdo las historias que he leído de él xD. Me gustaría algún día coger está edicion y leer los cuentos para así ponerme al día :). La verdad que está editorial cuida mucho sus libros.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  22. Hola Jazmín!! Tiene que estar muy muy bien esta compilación de relatos de Wilde, además, como bien sabes me encanta esta editorial. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  23. Lo leí hace poco y me encantó. Como a vos te pasó, solo conocía El Fantasma de Canterville, pero todos me sorprendieron.
    Muy buena reseña!

    ResponderBorrar