Entrevista a Noemí Hernández Muñoz.

by - 18:12


Muy buenas tardes a todos, espero que estén muy bien en el día de hoy 😊 Yo en realidad estoy más que feliz por esta entrada. Hace poco tiempo (considerablemente) abrí este blog al público y solo he tenido la oportunidad de realizar una entrevista por lo que quería realizar otra pronto. Por suerte, he tenido la posibilidad tener contacto con Noemí Hernández Muñoz, la autora de El Poder del Medallón (pueden ver la reseña del libro aquí) ya que después de leer su libro quedé impresionada.

Por ello, me urgió la necesidad de conocer a la autora detrás de la historia, así que estuve molestando de nuevo a Noemí para pedirle la entrevista, que aceptó con mucha gentileza 😊 Realmente aprecio muchísimo la paciencia de Noemí conmigo y estoy más que agradecida por haberme dejado hacerle esta pequeña entrevista. Ahora sí, ¡la entrevista! 😁


1. Estoy muy agradecida por poder realizar esta entrevista ya que siempre me gusta conocer sobre los autores que me han dejado una hermosa experiencia lectora, como lo es la ocasión. Para poder conocerte un poco más, ¿qué puedes decir sobre ti?

Antes que nada, muchas gracias por ofrecerte a hacerme esta entrevista. A mí también me encanta conocer a otros blogueros.

Sobre mí poco hay que decir, en realidad. No tengo una vida especialmente interesante. Soy  filóloga (en paro, por desgracia) y estoy casada la literatura. Vivo por y para los libros, aunque también tengo otras aficiones, como dibujar y hacer muñecos de crochet de mis personajes literarios, ja, ja, ja.

2. En mi propia experiencia, creo que a veces uno como escritor se forma de una manera distinta en sus relatos de lo que es en la vida cotidiana. Por eso, ¿qué puedes decir de Noemí Hernández Muñoz, como escritora? 

Como escritora soy bastante inconstante: lo mismo puedo estar una temporada sin escribir, limitándome a pensar cómo quiero enfocar el próximo relato o novela, que puedo echarme a escribir a la aventura, sin ningún tipo de meditación previa.

Pero siempre (y quizá esa sea la única constante) llevo a mis personajes en el corazón. Al fin y al cabo, son mis hijos de papel.

3. ¿De dónde surgió la idea de El poder del Medallón?

Surgió de la manera más peculiar que puedas imaginarte:

Fue en verano. Mi sobrina Laura (a la que nombré como coautora de este libro) estaba casi siempre persiguiéndome por casa para que jugara con ella, que entonces tenía casi once años.  Yo tenía muchas ganas de estar sola para dedicarme a escribir, pero no quería que se aburriera jugando sola. Así que una tarde especialmente calurosa, le dije: “Oye, nena, ¿quieres escribir un libro conmigo?” Laura aceptó encantada porque cuando era más pequeña le había leído a ella y a mis otros sobrinos una de mis novelas. Sabía que nos íbamos a divertir.

Así que, ni cortas ni perezosas, cogimos un puñado de folios y un par de bolígrafos y nos sentamos en el salón mientras mi madre roncaba con la tele puesta, ja, ja, ja. No puedo decir que lo tuviera planificado o me surgiera una idea fantástica de repente.

La novela es juvenil porque si quería que mi sobrina pudiera intervenir sin problemas no podía tener un argumento demasiado complejo. Y es de temática fantástica porque me apasiona la fantasía y a Laura tambien le gusta. A lo largo de esa tarde empezamos a rellenar fichas sobre el tipo de mundo que queríamos crear, qué tipo de criaturas lo habitarían e hicimos muchas fichas sobre los personajes.
Por descontado, mi sobrina desertó enseguida del proyecto. Era demasiado pequeña y se aburría de que la tuviera como escriba,  ja, ja, ja.

4. Siempre hay algo de uno en los escritos, aunque sea muy pequeño, de experiencias, características o ideologías. ¿Qué hay de ti en El poder del Medallón?

Sobre todo, feminismo. Los personajes femeninos que aparecen son fuertes. No hay ninguna damisela debilucha.

Neridah es una princesa, sí, pero no necesita que nadie la salve. Tiene su propia espada y es una excelente guerrera. Es valiente , decidida y muy capaz de hacer frente a cualquier obstáculo. Y Earwen, por su parte, tiene una gran evolución a lo largo del libro. Comienza siendo una campesina asustadiza y acaba convertida en una heroína.

Mucha literatura fantástica está marcada por personajes femeninos encasillados en un estereotipo machista y yo no quiero eso en ninguna de mis novelas.

5. Recuerdo que, cuando te había contactado para leer tu libro, me había encantado tu respuesta, ya que me adelantabas la característica más importante del libro: su público y, a la vez, género. ¿Qué piensas acerca de la literatura infanto-juvenil?

Creo que es una literatura importante. De hecho, probablemente sea la más importante de todas, ya que suele ser a través de ella que se consigue transformar a una persona en  lector. No olvidemos, por ejemplo, casos como el de Harry Potter, que ha convertido a millones de niños en lectores ávidos y que, a día de hoy, que ya son adultos, han continuado leyendo otros libros.

Por eso me parece una pena que la literatura infanto-juvenil está tan denostada. Todo el mundo piensa que es bueno que los niños lean, pero pocos adultos regalan libros en lugar de juguetes a los niños, por poner un ejemplo.

Además, está la cuestión de que entre los lectores adultos (y entre muchísimos escritores también) la literatura infantil y juvenil tiene poco prestigio cultural. Es decir, que  muy pocos lectores adultos creen que puedan disfrutar plenamente con la lectura de un libro destinado a todos públicos. En realidad, si les dieran una oportunidad a estos libros, se sorprenderían por la cantidad de buenas historias que pueden encontrar en ellos. Recuerdo de nuevo el caso de Harry Potter, que está destinado a lectores de once años y ha conquistado también a muchísimos adultos.

Yo recomendaría a los padres que les leyeran a sus hijos , no sólo por compartir un rato de ocio con ellos y demostrarles lo gratificante que puede llegar a ser la lectura, sino también, por sí mismos, para que se diviertan con los libros infanto-juveniles.

6. He visto que planeas escribir un segundo libro con los mismos personajes de El Poder del Medallón (lo que me ha hecho muy feliz), ¿qué puedes contarnos sobre ello?

Puedo adelantarte que ya llevo unos cuantos capítulos escritos y que el título definitivo de este segundo volumen será La Reina de la Niebla. Está ambientado un año después que El poder del medallón y los escenarios en los que se moverán los personajes son el reino de Silvest, que ya conocimos en el primer libro, y otros dos escenarios nuevos: la Ciudad de los Mitos y las Montañas Nebulosas del reino de Deria.

Sobre el argumento prefiero no rebelar demasiado. Pero sí puedo asegurar que habrá aventura, venganza, traición, un poquito de amor (es posible que pase algo entre Jairo y Neridah, como ya se intuía en el primer libro) y, sobre todo, fantasía.

7. Además de este libro, ¿estás trabajando en otro proyecto?

¡Claro! ¡Siempre tengo proyectos en mente! Lo raro sería que me diera tiempo a escribir todo lo que quiero, ja, ja, ja.

Desde hace meses tengo también la idea de la tercera y última novela que escribiré de la colección Reinos Fantásticos. Seguramente se titulará La princesa maldita.

También publiqué  hace poco una novelita infantil para un público más joven que El poder del medallón (Las aventuras de Nuri, Noe y Sora), así que también estoy pensando en darles más problemas a las tres protagonistas de ese libro para construir una nueva aventura.

Además de eso, sigo con los relatos que cuelgo en mi blog y, sobre todo, con una idea maravillosa para una pentalogía de fantasía épica (esta vez, para un público más maduro, a partir de los 16-18 años) en la que llevo muchos años pensando y que muy pronto comenzaré a escribir. Se prodría decir que será mi obra cumbre. Al menos, es el proyecto más grande en el que he pensado.

8. ¿Cómo ha sido tu experiencia como autora indie?

En general, está siendo buena, con altibajos, por supuesto.
No vendo muchos ejemplares (¡ni de lejos!), pero las críticas que estan recibiendo El poder del medallón y Las aventuras de Nuri, Noe y Sora están siendo excelentes. Tienen muy buenas puntuaciones en Amazon, sobre todo, El poder del medallón, ya que la otra novela, al haberla publicado hace tan poco, tiene menos cantidad de opiniones. La gente me pregunta a veces cuándo sacaré La reina de la Niebla, así que lo considero una buena señal.

Una ventaja de ser autora autopublicada es que soy mi propia jefa. Yo decido en qué formato quiero publicar mis libros, que imagen habrá en las portadas, qué precio tendrán y, sobre todo, cuándo los publicaré. No tengo las presiones que puedan tener otros escritores que trabajan con editoriales. Si quiero publicar una novela (o mil) al año, nadie me va a meter prisas.

Por supuesto, también implica trabajar el doble: como soy filóloga, soy mi propia correctora, pero también hago cosas que no había hecho antes, como aprender a utilizar programas de manipulación de imágenes para crear las portadas o programas de maquetación para preparar la edición del libro.

Pero cuando al fin llega el libro a mis manos, siento que el esfuerzo ha merecido la pena para conseguir el resultado que deseaba.

9. ¿Qué estás leyendo en estos días?

Suelo leer varios libros a la vez. Últimamente, como debo repasar un poco de inglés para prepararme las oposiciones de profesorado, me estoy releyendo la saga de Harry Potter, esta vez en el idioma original. También estoy con las Crónicas de la colección Dragonlace, de Margaret Weis y Tracy Hickmann y también estoy leyendo a otros autores indie. Procuro leer, al menos, un libro autopublicado a la semana. En esta ocasión estoy con Hacia la tierra del cruce, de Natalia Girón Ferrer.

10. ¿Cuáles son tus autores preferidos?

¡Tengo muchísimos! No podría hacer una lista, pero intentaré poner los primeros que me vengan a la cabeza:

Los clásicos griegos me encantan. Y, entre ellos me quedo con Homero (aunque no se sabe a ciencia cierta que existiera), Sófocles y Eurípides. En lo que respecta a romanos, me quedo con Ovidio, Virgilio y Catulo.

Si pasamos a otros clásicos fuera de Grecia y Roma, me quedo con mis paisanos Lope de Vega y Benito Pérez Galdós, también con Shakespeare.
Y si busco a otros autores más cercanos en el tiempo, me quedo con Tolkien, J. K. Rowling, Stephen King, George R. R. Martin...

Ah, y no quiero olvidarme de los autopublicados. De los mejores que he leído hasta la fecha son Gemma Herrero Virto, Verónica Monroy Romeral, Sebastián E. Luna y David Rubio Sánchez.
Como ves, si siguiera, la lista sería interminable...

11. Siento haberte robado tanto tiempo con tantas preguntas, pero ¿quieres agregar algo más antes de terminar?

¡Claro! Me gustaría pedir a todos tus lectores que le den una oportunidad a los autores autopublicados. Soy consciente de que en general tenemos mala fama porque, cuando saltó el boom de la autopublicación, hubo mucha gente con poca experiencia literaria que publicaba sus textos sin apenas corregirlos, pero eso no significa que toda la literatura autopublicada se reduzca a eso. Igual que hay autores malos, tambien abundan los buenos y cada vez con más frecuencia, los autores contratan a correctores profesionales para que revisen sus novelas antes de publicarlas y ofrecer una historia de la mejor calidad posible. En mi caso, esto no fue necesario porque, como he mencionado, soy filóloga. Pero, de no haberlo sido, de seguro habría acudido a un  profesional para que me asesorara con la corrección de mis libros.

En cualquier caso, para la mayoría de los escritores es difícil (cuando no imposible) vivir de la literatura, pero si se trata de escritores autopublicados lo es aun más, puesto que nuestros libros no se ven en las librerías, sino que hay que buscarlos en plataformas como Amazon, donde apenas tenemos visibilidad.

Por eso, me gustaría pedirles a tus seguidores que, de vez en cuando, le den esa posibilidad a un autor indie y, sobre todo, que después de haber leído su libro, escriba su opinión en Amazon, ya que, tanto si le ha gustado como si no, ayudará muchísimo al autor para que mejore. ¡No te imaginas lo que me ha llegado a animar una buena valoración en Amazon después de haber estado de bajón en los períodos en los que he tenido pocas ventas!
Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de hacer esta entrevista y, sobre todo, gracias por tu tiempo.



Eso es todo por hoy 😊 Me ha parecido una increíble experiencia, realmente estoy más que agradecida con Noemí. Me siento afortunada de haber podido realizar esta entrevista, descubrir más de la autora y también sobre sus nuevos proyectos. Ahora mismo estoy ansiosa sobre la próxima publicación que realice 😁

Para que puedan también leer sus trabajos, les dejo aquí el link de su Amazon y el de su blog:

Amazon.

Relatos La Doncella Errante.

De nuevo, gracias por la oportunidad 😊

You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola bonita!
    Ay como me encanto la entrevista, no conocía a la autora y me entro demasiada curiosidad por leer su libro por lo que iré directo a Amazon para dejarlo en la lista de próximas compras. ¡Gracias por la entrevista!
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía a la autora. Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No la conocía pero te agradezco que nos hayas traído esta oportunidad de hacerlo. Una muy buena entrada.
    Besos.
    Nos leemos!!!!
    Pd: Ya te sigo que no te seguía.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He disfrutado un buen la entrevista ❤ Siempre es un placer conocer más y más de nuestros autores favoritos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jazmin! Mil gracias por la entrevista. Ha sido todo un placer colaborar contigo. Besos!😘

    ResponderEliminar
  6. Que bonita entrevista ,con cosas asi se ayuda mas para conocer a la escritora y a la persona

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola1
    Me ha gustado mucho la entrevista y me llevo anotada la novela para echarle un ojo y ver si me animo a leerla :D

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Jazmín!! Qué entrevista más genial. Creo que es muy necesario que se le de una oportunidad a aquellos autores que están empezando porque, a menudo, se les menosprecia precisamente por eso, y no debería de ser así.
    Me ha encantado conocer un poquito más a la autora, de la que, por cierto, no había leído nada... ¡Aunque me ha entrado el gusanillo!
    Lo que más me ha gustado, sin duda, es saber que la historia nació de la necesidad de entretener a su sobrina... ¡qué tierno y a la vez qué genial! Demuestra que, como ella bien dice, a pesar de que la literatura juvenil aparece en un segundo plano, en realidad es vital para crear nuevos lectores.
    Una entrevista genial :)

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Jazmín!
    Me encanta que hagáis entrevistas a autores auto-publicados, porque como bien ha dicho ella tienen un poco de mala fama por lo que nos ha comentado, y así ayudamos a mucha gente que no se decide a leer a autores auto-publicados a hacerlo.
    No conocía a la autora, pero me ha picado la curiosidad, así que iré a ver que encuentro por estos lares.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho esta entrevista :). La verdad es que me parecen muy interesantes las entrevistas a los autores, porque así les podemos conocer mejor. Por cierto, me gustaría ponerme en contacto con la autora (si es posible, hablamos por WhatsApp y nos pones en contacto).

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar