Entrevista a: José Luis Fernández Juan

by - 10:09 p.m.



En el día de hoy les traigo una entrevista del autor José Luis Fernández Juan, autor del libro Pinceladas de Harmonía (link a la reseña 😊). Me disculpo mucho por la demora en publicar esta publicación, tenia planeado publicar hace algún tiempo, pero las cosas fueron por otro rumbo con mi Internet escaso y trabajos atrasados para la facultad. Sin más dilatación, aquí esta la publicación 😁


1. Estoy muy agradecida por poder realizar esta entrevista, por lo que agradezco de antemano el tiempo para responder las preguntas. Para poder conocerte un poco más, ¿qué puedes decir sobre ti?

Es la forma tónica del pronombre personal masculino y femenino de segunda del singular. Ejerce la función de complemento con preposición en una oración.
Conviene recordar que no se acentúa a pesar de tratarse de un pronombre personal tónico. Si tu nombre Jazmin no se acentúa nunca; ti, tampoco.


2. En mi experiencia, creo que a veces uno como escritor se forma de una manera distinta en sus relatos de lo que es en la vida cotidiana. Por eso, ¿qué puedes decir de José Luis Fernández Juan, como escritor? 

El JLFJ escritor nace como un aventurero que emerge buscando la experimentación a partir de un diálogo íntimo con el conceptismo y el surrealismo.
En Pinceladas de Harmonía vuelco perspectivas críticas, honestas y consecuentes que invitan a la reflexión buscando adecuados espacios mentales y espirituales para que nuestra educación nos ayude a ningunear la crispación.


3. ¿De dónde surgió la idea de Pinceladas de Harmonía?

Surge como una voz de protesta contra la enseñanza relativista que privilegia los saberes prácticos y margina las humanidades. Abrazar perspectivas críticas y responsables posibilita mejorar una sociedad pluralista de vida integral.
En Pinceladas se muestra una sociedad con un estilo de vida que lleva a sus habitantes a acercarse al concepto de bienestar que ha de anhelar cualquier comunidad.
Harmonienses como Lontario, Fidriana, Bebo, Arsacio, Lorelei,  Evelyno, Luana, Arcadio, Novenio o Lisardo tienen las ideas asaz límpidas en este sentido. Huyen del dogmatismo y la cerrazón porque les limitan su inteligencia.
No podemos supeditar la cultura al poder económico. Por ahí, nuestra existencia carece de sentido. Pinceladas de Harmonía es un billete al aprendizaje de la vida.


4. Siempre hay algo de uno en los escritos, aunque sea muy pequeño, de experiencias, características o ideologías. ¿Qué hay de ti en Pinceladas de Harmonía?

De mí, aparece en Pinceladas el mimo por las palabras y la defensa de la libertad.
Pinceladas de Harmonía no adoctrina ni pauta actitudes sino que te expande la conciencia y te invita a ser un ciudadano más justo con tus compañeros de viaje. Mi influencia en la obra se ve en mi voluntad de lograr que el razonamiento lógico sea una consecuencia natural de un modo de pensar crítico y responsable.
Yo soy un poco harmónico y un mucho harmoniense. Los harmonienses y yo compartimos esa forma tan libérrima de entender la vida respetando los rasgos diferenciadores de cada cual. Cada cual tiene sus experiencias vitales y sus profesiones particulares (catadores de aguas, ingenieros, carpinteros, comediógrafos, hortelanos, profesores…). Me gustaría habitar en Harmonía porque en el fondo soy un poco como ellos. Yo les he influido y ellos me han influido. Les estoy agradecido.


5. ¿Estás trabajando en otro proyecto actualmente?

Se acaba de publicar mi segundo libro El diccionario de JLFJ. Es un diccionario que por orden alfabético recoge nuevos significados de palabras inéditas o ya existentes. Te avanzo algunas de las casi 1.800 que aparecen:

Arácnido: Cobijo realizado por artrópodos quelicerados para criar a sus retoños.
Badudaque: Persona que no tiene claro si es necia o informal.
Cartadespacio: Cuaderno en el que tomas notas sin prisas.
Equisdistancia: Paridad entre dos palos efectivamente cruza2 y afectivamente aleja2.
Extravagancia: Haraganeríañadida.
Impronto: Rasgo peculiar de ejecución veloz.
Maleabre: Llave flexible.
Medicine. Fármaco de celuloide.
Plebicisto: Comicios de velocípedos.
Xilleno: Natural de Xille; país estrecho, alargado, y por supuesto, henxido de xiudadanos. Xi entra alguno más, se corre el riesgo de que alguien pueda caer a Perú, Bolivia, Argentina o al Océano Pacífico. Xillan para que esta situación no se dé.


6. En el libro he leído muchas connotaciones sobre la lengua (como bromas con los tiempos verbales). ¿Siempre te ha gustado el estudio del español?

Para mí la lengua es todo. Las respuestas, pulsiones y estímulos que genera la lengua me lleva a buscar la retórica de percepciones sensoriales que transmito al receptor a modo de mensajes codificados que tendrá que ir desnudando. Este es el juego de Pinceladas de Harmonía: “Descubrimiento y aprendizaje”. A partir de la lengua intento llevar la competencia comunicativa más allá de los límites del arte.


7. ¿Cómo ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

De momento, muy positiva. Ellos confían en mí y yo en ellos. Habrá tercer libro con ellos.


8. ¿Qué estás leyendo en estos días?

Ayer leí “Derribos Arias. Licencia para aberrar” de Carlos Rego. Lectura rápida y ligera. Trata de la biografía del famoso conjunto musical de los 80 del siglo pasado, liderado por José María Gasca “Poch”. Diferentes e innovadores. Canciones como “Aprenda alemán en 7 días”, “Eso es el diario pop” o “La chica del Brasil” son algunas de las gemas que nos dejaron. Música heterodoxa y voluntad iconoclasta. Irrepetibles.


9. ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Hay tantos… Ramón Gómez de la Serna, Emilio Adolfo Westphalen, Luis de Góngora, Alejo Carpentier, Edgar Allan Poe, Adolfo Castañón, Francisco de Quevedo, Jorge Luis Borges, Braulio Arenas...
Últimamente estoy releyendo a Julio Cortázar. Me encanta su manera de entender el mundo como un laberinto que tenemos que evadir, su sintaxis replanteada, su cruce de géneros, el ritmo del lenguaje tan próximo al cuento, la mezcla de lo extravagante, el humor y la realidad… Todas estas características se observan con nitidez en Pinceladas de Harmonía. Su huella es evidente.


10. Siento haberte robado tanto tiempo con tantas preguntas, pero ¿quieres agregar algo más antes de terminar?

Si lo sabes emplear, el tiempo es el lujo y el resplandor mejor invertidos. El tiempo no se roba; se solicita y se entrega con cariño. Invertir en cultura es la cama más confortable para que descanse el tiempo.
Te agradezco esta entrevista y tu reseña de Pinceladas de Harmonía para  “Navegando entre letras”. Ojalá sirvan para conocer mejor el lienzo de la obra. Espero que en un futuro cercano Pinceladas tenga en Sudamérica tan buena acogida como en España.
Vuestra labor de información y ayuda para fomentar el gusto por la lectura me parece loable. El libro estimula la mente, elimina el estrés y la aflicción, amplia tu vocabulario y conocimiento, dispara tu imaginación… Con los libros puedes concebir un conservatorio de empatía y convertirte en el director de la película de tu vida ¡Gracias por apostar por los libros!

Web del autor: José Luis Fernández Juan

http://www.pinceladasdeharmonia.com/


Gracias de nuevo al autor por el tiempo y por la oportunidad que me ha dado con su libro 😁


You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado mucho.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No conocia al autor ni el libro pero siempre es muy interesante conocer nuevos autores y verlos esxpresarse y ser ellos mismos respondiendo diferentes preguntas.
    Gracias por compartir esta entrevista
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir la entrevista, muy bien llevada. No conocía al autor
    Un bes🖤

    ResponderBorrar
  4. Hola!! Estupenda entrevista, me ha encantado. Gracias!! Besos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me encantan cuando suben entrevistas y podemos conocer más a los autores. Los pequeños detalles que conocemos nos acercan más a sus obras porque en ocasiones algunas son reflejos de ellos mismos. Particularmente este autor hace que sienta caos y curiosidad, no se por qué xD

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  7. Hola preciosa!
    Genial entrevista, me ha gustado mucho conocer a este autor y su obra ya que era desconocido para mí. Me gusta mucho este tipo de entradas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar