El ultimátum de la Tierra de Jorge Zaragoza Gómez

by - 10:45 p.m.


AUTOPUBLICADO | CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA | 211 PÁGINAS | 2017

Tras tantos años de abusos medioambientales llevados a cabo por la mano del hombre, el cambio climático ha alcanzado el punto de no retorno. Gaia, nuestra madre Tierra, debe tomar una drástica decisión.
Juan, un joven adolescente cansado de peregrinar de ciudad en ciudad, acaba de instalarse en Alicante. Todavía no es consciente cómo el misterioso libro que le va regalar su abuela va a cambiar su vida por completo, convirtiéndose en pieza clave para la resolución de un misterio que amenaza a la humanidad.
Conocerá a Yodan, una chica muy especial, y junto al poder del Dragón, se verá envuelto en una espiral de dificultades y peligrosas aventuras en las que coincidirá con un capitán del ejército español y una banda mafiosa ubicada en la Costa Blanca. Tres historias muy diferentes que se irán entremezclando hasta configurar un sorprendente desenlace.
Una historia mágica que cambiará la vida de los personajes y llevará a Juan hacia una arriesgada decisión para la salvación de todos.
¿TE ATREVES A DESCUBRIR SI JUAN LOGRA CONVENCER A GAIA?

Link para conseguir ejemplar: El ultimátum de la Tierra.


Primero que nada, quiero agradecer al autor por haberme dado la posibilidad de leer su libro, por haberse puesto en contacto conmigo y darme la oportunidad de poder entrar en esta historia tan particular 😊 Esta es una novela que me enganchó desde el momento en el que la conocí. Apenas el autor me habló sobre la idea de su historia, la manera en la que estaba construida, los elementos contemporáneos tomados y también aquellos de fantasía, ciencia ficción… Le tuve que decir que sí porque necesitaba leerla y ser parte de este mundo.

Creo que el autor toma una gran responsabilidad al hacerse “cargo” de esta cuestión que está siendo casi irrefrenable y tan catastrófica en cuanto a sus consecuencias en el medio ambiente. Aparece de manera inquietante la idea del cambio climático, del desastre natural, consecuencia de todo el daño que le hacemos en cada instante a la tierra, a la naturaleza. Estas nociones, desde hace ya algunos años, viene generando preocupación en todos nosotros como sociedad, de tal modo que casi se ha convertido para algunos en una forma de "Apocalipsis". No creo ser la única que ha escuchado que, una de las tantas teorías sobre la manera en la que mundo podría acabarse en los años venideros, es por los desastres naturales que se han acarreado en consecuencias de todos nuestros malos hábitos. En este libro se toma en parte esta gran responsabilidad, este peso, y lo posiciona dentro de la ficción. Este, creo yo, no es un libro que hable de manera totalmente científica de lo que podría ocurrir, sino que lo hace entremezclando los elementos fantásticos. Por eso es que me ha gustado mucho la idea ya que creo que es una muy buena manera de poder llegar a la gente para que se forme una conciencia de hábitos saludables (por llamarlo de algún modo), no sólo por uno mismo, sino también para el otro: el exterior.

El autor comienza describiendo lo que es exactamente la vida diaria de los personajes principales. Luego, de un momento a otro, toda esta cotidianeidad desaparece y se pone en riesgo dicha forma de vida. La naturaleza explota rápidamente al principio de la novela y cambia las conciencias. En mi opinión, la decisión de comenzar la narración desde lo más normal y no in media res (como pudo haber hecho) le dio un tono más de verosimilitud y de tragedia. Esto lo digo ya que uno como lector creo que se encarna dentro de los personajes, se pone en el lugar de ellos, tomando más de cerca una situación desfavorable para la vida humana. Esta situación que creo que nos toca tan presente a nosotros como sociedad.

En cuanto a la escritura, me ha gustado la manera de escribir del autor. Tiene una narración muy fluida y limpia que ayuda a una lectura ágil. Es un libro de pocas páginas que se puede leer muy rápidamente. Como tal vez sepan, estoy en época de parciales y es por esto que me he demorado en leerlo, pero es un libro que podría fácilmente devorarse en un fin de semana. Lo que genera esta velocidad en la lectura es que la novela está dividida entre fragmentos de distintos puntos de vista de los personajes. Si bien ayuda a que puedas dejar el libro en casi cualquier página (algunos son bastante pequeños), creo que han sido demasiado cortos y espaciados entre aquellos que tenían correlación. Aunque puede generar en algunos lectores una mayor rapidez en la lectura, a mí me retrasó un poco. Algunos de ellos eran demasiado estrechos y parecían estar colocados de manera azarosa en ese sitio. Lo que más me costaba era cuando una misma escena o día (visto desde un mismo personaje) estaba dividida en varios fragmentos. En mi caso, no podía lograr recordar por completo lo que había pasado para seguir el hilo de la historia de todos ellos a la vez. Sin embargo, es como dije anteriormente, si tienen tiempo de leer y pueden hacerlo de una sentada o en un fin de semana (donde el tiempo de lectura es relativamente más corto), tal vez puedan hacer una lectura más ágil y no tener que volver sobre ella para poder recordar, como a mí me pasaba.

Por último quiero decir algo muy breve 🙈 Realmente quería que siguiera la historia, se me hizo demasiado corta. La trama, los elementos mezclados que atraviesan a los personajes, a nosotros como lectores e incluso al mismo autor, me parecen que eran muy interesantes y originales, pero ha quedado bastante corto. Me hubiera gustado mucho ver varias páginas más de esta historia y el trabajo que hay en ella, pero por supuesto esto es una opinión personal.

En fin, no quiero extenderme porque es un libro muy breve por lo que podría dejar algún spoiler accidentalmente. Sólo me resta decir que recomiendo mucho este libro a aquellos que están interesados en esta idea del medio ambiente, los problemas que puede conllevar el descuido por parte nuestra. En mi opinión, creo que es algo que nos concierne a todos y todos deberíamos hacer nuestro pequeño gran cambio e informarnos, de una manera u otra. Este es un libro que ayuda, es corto y tiene este tema a raudales de una manera en la que no lo había visto por el momento: enlazando con elementos fantásticos. Por lo que es una buena opción si quieres leer ficción y, a la vez, entrar en una problemática tan importante para todos.




You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola Jazmin!! Me ha encantado tu reseña, pero no creo que este libro sea para mí, aunque tampoco descarto del todo leerlo. Quizá al tratarse de una historia breve haga que me anime con él más adelante. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Debo admitir que se ve que está interesante, pero es que creo que este pequeñajo no es para mi, así que lo dejaré pasar
    Un bes🖤

    ResponderBorrar
  3. Hola Jaz! Por ahora lo dejaré pasar, tal vez en algún futuro le de una oportunidad. Gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderBorrar