Los 3 suicidios de Marcos Ruiz de Julio Marín García

by - 8:12 p.m.


EDITORIAL SOLDESOL | THRILLER, PSICOLÓGICO | 240 PÁGINAS | 2018


¿Si pudieras dar un paso atrás cambiarías algo de tu vida? ¿Si hubieras hecho algo malo, tan malo, que pudiera repercutir
en que una persona quisiera quitarse la vida, podrías dormir por la noche?

«–Marcos, deja de jugar –dijo la voz de Sarita».




Link para conseguir ejemplar: Los 3 suicidios de Marcos Ruiz.

Antes que nada, quiero disculparme mucho con el autor. He demorado bastante tiempo en hacer esta reseña 😓 Él me había cedido el ejemplar incluso un poco tiempo antes antes de que se publicara el libro, lo que ha sido realmente un honor. Yo pensaba publicar esta reseña hace ya algún tiempo (ilusa de mí) pero he tenido algunos problemas de tiempo, como siempre, por eso es que recién he podido hacerme un huequito para poder publicar la reseña que realmente necesitaba hacerlo. Este es de esos libros que necesitas sacarlo fuera cuanto antes, no mantener una lectura propia, apegada a una misma, sino que necesitas compartirla un poco, darla a conocer. Y eso es lo que quiero expresar con esta reseña que, espero, demuestre todo lo que la lectura me ha hecho sentir.

Primero, quiero resaltar la manera de escribir del autor, que creo que es fascinante. Por momentos nos encontramos con decadencia, tortura sentimental y física, dolor puro... Este es un libro completamente de oscuridad y tristeza, en el que la lectura no puede pausarse hasta el final. Es una narración ácida, dotada con una crudeza que, a mí, por momentos me atravesaba por completo. Son esas lecturas que no se pueden dejar de lado ni para tomar aire. Por otro lado, hay algunos capítulos o extractos que casi parecían cuentos de hadas. Pero, aclaro, estos cuentos antiguos, originales. Aquellos caracterizados por su propia oscuridad pero que tienen un lenguaje muy específico y suave. Por lo que describiría este libro como sublime; y, aclaro, tomo la idea de sublime que refiere a aquella lectura o elementos bellos que nos provocan terror. En definitiva, creo que esta fue la sensación en toda la novela. El autor nos atrapa través de un lenguaje casi poético, pero que no atraviesa demasiado lo artificioso para ser, por ejemplo, una novela lírica. Por el contrario, está narrado en su mayor parte por un fluir constante y normal, debido a que se usan términos cotidianos que el autor sabe cómo entretejer para dar forma estética a esta novela. En fin, la manera de escribir del autor me encanta y por ello se ha convertido en uno de mis autores preferidos del año.

Esta es una novela impactante en varios sentidos. La historia trata continuamente de problemas sociales donde se puede entrever una crítica social bastante fuerte. Esto realmente a mí me pareció muy interesante, creo que es un libro profundo al que se le tiene que dedicar una mirada un poco más profunda. Sino que creo que es una novela que tiene mucho para dar, una historia que traza conceptos y situaciones cotidianas del día día. Se las describe, como dicho anteriormente, de la manera más cruda y específica posible para que, creo yo, el lector pueda abrir los ojos sobre dichas situaciones. En varias ocasiones todo esto me daba sensaciones contrarias, me hacían estremecer por momentos, realmente fue un lectura que me atravesó incluso de manera física en este sentido.

En cuanto a los personajes, se me hicieron entre buenos y malos a la vez. La mayoría tenía una doble faceta. Tal vez en parte jugó mucho mi imaginación y, por otra parte, también la manera que el autor nos hacía rondar por sobre ellos y sus situaciones. De igual manera, me hacía dudar sobre la veracidad de los hechos o sentir como si estuviera tanteando un terreno desconocido cuando un personaje intentaba transmitir algo. En este sentido, los personajes están muy bien construidos. Todos tienen una profundidad excelente y a mí me gustaron muchísimo. Si bien no logré simpatizar con la mayoría, creo que no es el objetivo primordial de la novela (o al menos eso pude entrever en mi propia lectura personal). Creo que lo importante es ver la manera en que ciertas situaciones pueden llegar a recaer en una persona y cómo el humano puede formarse a través de las relaciones. En este sentido entra muy bien la frase de que "la violencia es subjetiva", ya que uno puede considerar como violento un hecho o situación que otro le resta importancia. Éste es uno de los puntos básicos en el que se basa la novela.

Uno de los elementos que más me gustaron fueron algunos toques originales que le ha colocado el autor que resaltaban en el libro. En mi opinión, uno de estos eran los títulos. Tienen un toque de ironía, humor negro podría decir incluso por momentos, que resalta y que deja pensando un poco antes de poder continuar leyendo. A mí me ha ocurrido que leía el título, luego en el capítulo y después volvía de nuevo al título porque había un algo ahí que estaba cargado de significancia. También me gustaron mucho los paratextos que colocaba justo en el inicio de una nueva parte, cada suicidio de Marcos Ruiz. En cada uno de ellos hay un breve texto que habla sobre el primero el segundo y el tercer suicidio y su reflexión. Es muy interesante cómo juega el autor con estos extractos que se van desenvolviendo y cobran importancia luego de haber leído esa parte a la que corresponden.

En fin, este es un libro cargado de críticas sociales. Cargado de situaciones de violencia, tanto hacia el otro como hacia uno mismo. Es un libro que invita a reflexionar y a tomar en consideración ciertas cuestiones sociales, que no solamente atraviesa al personaje principal, sino también a todos los demás. Es una lectura amena que realmente recomiendo mucho a todos, no va a dejar a nadie indiferente.



You May Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado <3 yo también coincido contigo en que es de mis autores preferidos, sin duda el gran descubrimiento del año. Yo lo deboré literalmente de lo que engancha y la facilidad de lectura que tiene. Y encima toca temas que me encantan, que más se puede pedir <3 Esperemos que la segunda parte llegue pronto

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No pinta mal, la verdad, no lo conocía, pero no descarto leerlo :)
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Hola Jazmin!!
    Que buena lectura, si es como tu reseñas,con esa pluma sublime me lo apunto ya, me gusta sumergirme en una trama donde la cultura social sea constantemente preguntada ,te haga reflexionar e incluso, estremecer. Muy bueno linda, gracias y feliz viernes
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  4. Gracias por una reseña tan completa, quizá lo lea más adelante, tiene pinta de ser un libro muy interesante, pero en este momento no es para mí.

    Saluditos

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Me alegro que te haya gustado. He visto varias reseñas de este libro y todas coinciden en que es bueno, aunque yo lo voy a dejar pasar por el momento. No descarto leerlo en un futuro, pero ahora tengo otras prioridades.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  6. Por el momento, debo ser muy sincera, no creo leerlo, no estoy en ese momento para leer algo tan profundo, pero no lo descarto, tiene elementos que me llaman asi que me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!!
    Un libro que no conocía, esas partes macabras es lo que no me gustaría encontrarme…pero veo que su narración te encantó, todo bien hilado…pero esa “dureza” por lo que se quiere suicidar Marcos….ufffff… no es lo que suelo leer pero gracias eso sí, por presentármelo!
    Un besito

    ResponderBorrar
  8. Hola Jasmín!! El libro me era del todo desconocido, pero se ve muy interesante y distinto, así que no lo descarto, me lo dejo para más adelante. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Jazmin!,
    Justo tengo este libro en mis pendientes de leer. Le tengo muchas ganas y, por lo que veo, te ha resultado una lectura de lo más fascinante.
    Me encanta que te haya gustado el estilo del autor y que la obra contenga una fuerte crítica social. Creo que voy a disfrutarlo mucho cuando pueda ponerme con él.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, guapa!

    Ay, he pasado de puntillas por tu reseña porque tengo muchísimas ganas de leer este libro. La verdad es que me llama más la atención que otras novelas que tengo pendientes, pero tienen más prioridad. Espero que lo pueda leer pronto, porque ganas no me faltan y el autor es muy simpático.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  11. Hola guapa!!
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro, pero no termina de convencerme. Las situaciones de suicidio no me gustan y prefiero no leer sobre ese tema.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar