Rafaela de Mariana Furiasse (y un poco de pensamiento personal)

by - 1:00 a.m.



Para comenzar, voy a aclarar que, aunque tengo muchas lecturas pendientes (sobre todo para con escritores indies, lo que me genera muchísimo entusiasmo 😁) quiero aclarar que esta reseña no fue premeditada ni mucho menos pensada hasta hace una hora y media, aproximadamente que es cuando terminé de leer este libro (o más bien releerlo).

Básicamente, tengo que decir que este libro lo leí cuando tenía más o menos unos nueve años, si mal no recuerdo. Pero en una muy mala decisión se lo presté a un familiar que luego no volví a ver jamás. Así que siempre, desde esa edad, me había entrado curiosidad por este libro ya que siempre lo recordaba con cariño. Por supuesto, la curiosidad tenía sentido ya que no lograba recordar nada de él. Hace un mes, más o menos, mi madre logró conseguirlo por suerte. Por culpa de unos exámenes lo dejé de lado y, cuando por fin pude tomarlo en mis manos, me lo leí de un tirón. Por partes tenía ganas de llorar de emoción, de tristeza… de puro nervio por haber conseguido ese pequeño trozo de mi infancia. Así que aquí se encuentran mis pensamientos 😊


SM | JUVENIL | 120 PÁGINAS | 2004

Rafaela cree que es diferente. En el colegio se siente 'invisible', salvo para sus tres amigas. Un día, al caer por las escaleras de la escuela, pierde un aro... y encuentra a Simón.











Mariana Furiasse nació el 14 de mayo de 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Luego de vivir en San Lorenzo (provincia de Santa Fe) y más tarde en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), a los 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires y vive allí desde entonces. Cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Sur y de Licenciatura en Letras en la Universidad del Salvador y realizó talleres de escritura creativa con la profesora Mercedes Mainero. Como docente, integró el Taller de la Ventana en la Feria del Libro.
En 1999 publicó su primera novela Candela en Quito, Ecuador, por ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba? de ese año, celebrado en dicho país. E igual suerte corrió su segunda novela, Rafaela, que es la primera que publicó en Argentina y la ganadora de la primera edición en el país del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (2002), de Ediciones SM.
Con solo dos novelas publicadas, ya ha cosechado dos premios importantísimos y ha editado su obra en Argentina, Ecuador, Brasil y España.


Este libro me generó emociones súper contradictorias, ambiguas, ambivalentes. Pero estoy muy feliz de haberlo podido leer de nuevo.

Como habrán visto, no es un libro del todo infantil ni tampoco juvenil. Yo creo que toma mucho de ambas partes. Lo más hermoso de este libro son las acotaciones del personaje principal, Rafaela. Tengo que aclarar desde un principio que este libro está escrito en forma de diario personal. Sin embargo, no hay fechas en el inicio de los capítulos ni tampoco tiene nombres de sitios o algo que los marque. Son extractos que el personaje va sacando todos los días (o más de una vez al día). Funcionan como retazos de su mente, como si fuera el inconsciente escribiendo con su propia mano, tomando la capacidad del cuerpo relatando por su cuenta.

En este libro nos vamos a encontrar con muchísimas reflexiones que al principio parecen poco importantes pero que, si uno ahonda más que la superficie de las palabras, se da cuenta que tienen un peso increíble. Aquí se toman cuestiones como la obesidad, el maltrato escolar, el bullying, la amistad, el amor adolescente, los problemas familiares… Esta historia aborda un montón de cuestiones que me parecieron muy bien llevados a cabo por la escritora. Parece ser que se pone en la carne del personaje en todo momento. Es un libro muy corto que toma cuestiones diversas pero muy reales, arrancadas de una realidad muy cruda. Deben tomar siempre en cuenta que cuando se las describe, al principio puede parecer una mirada juguetona y poco importante, como dije antes, pero en realidad conlleva una responsabilidad mucho mayor.

En un primer momento, podemos ver la relación que tiene la familia con Rafaela (su hermana y su madre). Existe un abandono de parte de su padre, quien las dejó de un día para el otro a expensas de su madre. Esta relación fantasma infunde mucho en Rafaela: sólo por tener presente una imagen de él, aunque sea muy breve, empieza a tocar el violín que él había dejado en la casa antes de irse. Este abandono es un tema prohibido en su casa, por lo que Rafaela se sostiene de lo único que tiene de su padre. Creo que este “fantasma” toma incluso una mayor importancia que su propia madre. Ella está todo el tiempo trabajando o saliendo por las noches, dejándola sola.

Nadine, su madre, se presenta como un personaje femenino fuerte que no necesita un hombre en su vida para poder establecer y cuidar a sus propias hijas. Sin embargo, en todo momento se nota la poca atención que le pone a su hija Rafaela, principalmente porque son muy diferentes en cuanto a carácter, pensamientos, gustos… pero yo creo que el punto importante es porque ella tiene “unos kilos de más” (esto lo cito exactamente del libro cuando Rafaela habla de su madre y el porqué de su maltrato hacia ella). En realidad, Rafaela admite que debería querer más a su madre, pero no es del todo cierto, no hay una relación estable entre ellas. Se nota que, en varias oportunidades, hay un maltrato de su madre: con comentarios muy simples la hace llorar, sentirse abatida, deprimida… todo gira en cuestión al peso de Rafaela. Creo que la madre en realidad es mucho más infantil e inmadura que sus dos hijas.

En cuanto a Rafaela, es un personaje muy fuerte en el interior, tiene por momentos unas revelaciones muy profundas en cuanto a la sociedad, respecto del peso o de la figura femenina. Me hizo sentir muy identificada en muchas situaciones y me hizo abrir los ojos sobre mí misma. Sobre todo en cuestiones que yo casi hago de manera inconsciente. Una de las consecuencias de sentirse tan mal consigo misma es que ella aclara que no va a la playa por más de dos años. Esto es debido a no quiere que la vean en malla, por lo que se coloca siempre playeras de manga larga, buzos y pantalones largos para que no vean su cuerpo al descubierto. Esto me hizo recordar mucho a mí misma.

Esta es una realidad que tenemos muy cercana y que no tendría que ser así. Me parece que no deberíamos de ocultarnos por nuestros pesos, cualquiera que fuere. Tendríamos que dejarnos relucir, todos somos hermosos a nuestra propia manera de ver, pensar y ser. No creo que tengamos que ocultarnos de ninguna manera, ya sea atrás de una prenda de vestir o atrás de la comida. Rafaela me hizo pensar mucho con unas muy pocas palabras. Me hizo sentir un poco más consciente de las ideologías que tenemos por supuestas y no intentamos remediarlas. Está muy mal que una chica de 14 años se sienta mal con su peso y, por eso, no pueda hacer lo que le guste. Por ejemplo, ir a bailar a la noche o ir a la playa porque no le gusta que la vean sin ropa o porque no tiene nada que ponerse debido a que no consigue ropa que le quede, consecuencia de las modas que imponen tallas cada vez más irrealistas y pequeñas.

Creo que es algo que todos deberíamos replantearnos, empezar a mirar con ojos críticos a lo que la sociedad piensa como norma establecida. Por supuesto, no estoy criticando a nadie de ningún estilo, tampoco estoy diciendo que esté malo ser delgada. No estoy diciendo eso, en realidad opino que cada uno debería de ser tal y como se sienta a gusto. Solo quiero decir que todos somos iguales, no tenemos que ocultarnos cuando en realidad queremos relucir. No tenemos que tener miedo por lo que piensen los demás.

Me parece que éste es un muy buen libro para reflexionar esas cuestiones (y otras, pero no debería de extenderme tanto). A mí me hizo muy bien de manera personal y, en unas pocas páginas, me hizo crecer mucho en cuanto a mis propios pensamientos. Espero que muchos puedan leerlo, disfruten tanto como yo lo hice y le saquen el provecho que realmente este libro se merece.


Por otro lado, quiero aclarar que este libro, al ser de una autora argentina, tiene algunas palabras que son modismos argentinos. Pero ¡no se alarmen! Son contadas con los dedos de la mano y además no impiden la lectura. Yo este libro se lo he recomendado a amigas de España y de México y lo han leído perfectamente sin siquiera tener dudas. Es muy sencillo de leer, se lo lee de una sentada pero realmente te hace pensar muchísimo sobre la sociedad, sobre nosotros mismos como personas y como parte de este mundo de una manera u otra.


You May Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero creo que trata un tema bastante interesante así que lo apunto para el futuro.

    Un besote ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Jazmín!
    Lo primero, no sé si te lo he dicho alguna vez, pero ADORO las imágenes tipo anime que haces de los títulos de los libros, sobre todo esta, porque el violín es mi instrumento favorito y lo has puesto de una manera que parece que la protagonista está tocando el violín en el mar, que también adoro, así que no sé, me ha enamorado la imagen, no hay más jaja
    En cuanto al libro, no lo conocía, pero me lo apunto desde YA porque me parece súper interesante y creo que podría ser muy útil para trabajar en el aula ^^ ¡Mil gracias por descubrírmelo! Y, por supuesto, me alegra muchísimo que lo hayas podido volver a disfrutar años después de la primera vez :)
    ¡Un abrazo enorme! :3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me alegro de que después de tanto tiempo hayas conseguido el libro, y volver a leerlo. La verdad que a mi no me llama mucho, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  4. ¡Hoola!
    Me suena bastante este libro, pero la verdad no estoy segura de donde. Me gusta cuando los libros hacen reflexionar a tal punto que causa un cambio por más mínimo que sea, le daré una oportunidad si o si y espero poder hacer que mi prima pequeña se entusiasme porque creo que le vendría muy bien este tipo de historia.
    Me alegra que lograras volver a contactar con un pedazo de tu infancia, gracias por la reseña.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderBorrar
  5. Hola Jaz, me molan mucho los libros de Barco de Vapor, además que la línea roja siempre brinda temas importantes para pensar. Este en especial no lo había visto nunca y de inmediato lo anoto para buscarlo. Creo que más que todos somos iguales, que todos somos diferentes pero precisamente es para celebrarlo, incluso entre tantas modelos de "tallas irreales" son distintas unas de otras e incluso ellas son víctimas de un estándar que en realidad no existe. :( En fin, muchas gracias por compartir este libro de tus ayeres. ;)
    Un abrazo grandote y nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Jazmín! Ante todo, decirte que has hecho una reseña maravillosa. A menudo tendemos a pensar que los libros infantiles no son para los adultos, pero yo creo que no es verdad, y con tu reseña, lo has demostrado. La historia que nos traes me parece realmente bella. Me encantan los libros que invitan a la reflexión y éste sin duda es uno de ellos. Los cánones de belleza son un yugo para todo el mundo pero, a veces, no nos damos cuenta de que es algo mucho más problemático para la gente joven. Nadie (y mucho menos una adolescente) debería de dejar de hacer cosas que le gustan y que le llenan solamente porque la sociedad dictamina que su físico no es el adecuado. No es justo que una niña se sienta menos querida por ello.
    Además, me ha parecido muy interesante la manera en la que la protagonista vive la ausencia de su padre, aferrándose a lo único suyo que posee, el violín (que, por cierto, es mi instrumento favorito jijiji). Da que pensar.

    Mil gracias por traernos un libro tan genial ¡Me alegro que lo hayas podido recuperar tras muchos años de querer tenerlo!

    Un besito <3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Jazmín!
    Me encanta como haces la estética de las entradas, eso primero, lo segundo es que me encantan este tipo de libros, creo que son maravillosos para volver a nuestra infancia y creo que solo eso lo consigue un buen libro. Y tercero es que me lo llevo apuntado para leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa!!!
    La verdad es que no me termina de convencer, me dejo guiar mucho, aparte de por las reseñas, por la sinopsis y ésta no me ha transmitido mucho. Pero me alegra que te haya encantado!!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  9. Últimamente ando en busca de éste tipo de libros la verdad es que aunque no soy muy fan de ellos, me parece que es hora de darle una oportunidad.
    Como siempre una excelente reseña de una excelente persona.
    No sé si te lo dije, creo que sí jaja, amo tu blog, es demasiado lindo y organizado.

    ResponderBorrar
  10. Hola Jazmín ^^

    La verdad es que me gusta que este libro toque temas como el bullying, porque hay pocos autores que se "arriesguen" a escribir sobre eso. Y el hecho de que esté escrito como un diario personal me encanta ^^.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  11. Necesito saber para una tarea(dice)
    Explica la intención que tuvo la autora de Rafaela.
    (Y en un cuadrito dice:)
    Criticar el concepto de belleza ideal femenina difundida por los medios de comunicación.
    Me podrian ayudar?
    Gracias

    ResponderBorrar
  12. Mariana furiasse por favor escribi el libro de rafaela 3

    ResponderBorrar
  13. Lo leí y reseñé en mi cuenta de booksta y LO AMÉ. Es una belleza

    ResponderBorrar
  14. Es mi libro favorito! Ojalá también puedas haber leído la segunda parte,se llama "intermitente rafaela" y parece que da pie para una tercera parte a la historia!
    Besos!

    ResponderBorrar