El lamento de los inocentes de Marcos Nieto Pallarés

by - 9:54 p.m.


Para empezar, quiero aclarar que este libro lo he leído gracias a la Lectura Conjunta del Royal Summer que organiza Reina en su blog: La Reina Lectora. Les pido que por favor se pasen para ver sus increíbles iniciativas tanto a lectores como escritores y para leer sus reseñas. Personalmente le quiero dar muchas gracias a ella por la oportunidad ya que había sido mi primera vez en una Lectura Conjunta. Fue una gran experiencia gracias a las chicas del grupo a quienes también agradezco por todo a su solidaridad, ya que en un principio no entendía muy bien cómo hacer algunas cosillas 🙈. Me ha gustado mucho la Lectura Conjunta por lo que espero poder repetirla pronto 😁


Título original: El lamento de los inocentes.
Autor: Marcos Nieto Pallarés.
Libro: Autoconclusivo.
Año: 2017.
Cantidad de Páginas: 140.
Género: Novela.
Subgénero: Novela Negra.
Autopublicado.

¿Y si nos muestra sus cartas?:
escuchamos lamentos, ruegos, gritos y súplicas.
¿Y si, además, nos muestra también sus actos?:
sangre, impactos de bala..., ojos en blanco.
¿Y si todo acontece en tiempo real?
¿Qué ocurre entonces?
Sucede que el deber me llama.

Un caso que llevará hasta sus límites al detective Jayden Sullivan y su poder oculto.
Un asesino en serie que no esconde sus motivaciones...
Y unas víctimas inocentes.
Marcos Nieto Pallarés nació el 18 de febrero de 1980 y desde entonces su vida se ha narrado en un bonito pueblo de la provincia de Tarragona llamado ‘la Sénia’. Desde niño las ideas empezaron a emanar de su cabeza, inquietas, deseosas por salir al exterior y verse plasmadas sobre el papel de una encuadernación. Un buen día, uno que él mismo reconoce no recordar con exactitud, empezó a escribir anhelando lo que al fin y al cabo todo escritor desea: ser leído. Hasta entonces, el trabajo no le había permitido disponer de ese tiempo y la inspiración necesarias para hacer fluir las letras: lo que más le llenaba… crear historias. Arropado por su mujer y sus hijos, realizó el sueño de autoeditar su primera novela, «El Mundo del Ahora», y más tarde, la trilogía «El Destino del Incorpóreo», seguida por «El Asesino Indeleble», «Mi Pensar en Poesía», «Amor de Reality» y «Los Crímenes Post Mortem».


Como últimamente hago en las reseñas, voy a empezar hablando del título. Éste fue lo que más me atrajo en un principio para elegirlo como Lectura Conjunta. Esto se debe a que pensé que tal vez podría ser algo irónico… Me gusta mucho la palabra “lamento”. No es tristeza, no es desolación, no es pena, sino que es todo eso y más. Me parece un término muy fuerte con unas características particulares que tal vez no son tan bien utilizadas en el libro una vez que comienza la lectura. En cuanto “inocentes” me parece un tanto irónico, ya que creo que nadie en este mundo es del todo inocente o del todo culpable. Es por esto que en un principio me pareció irónico, pero por supuesto es una lectura mía. Una vez que comienzo a leer la novela esta ironía es mucho más profunda, te hace dudar acerca de quién es realmente el culpable y quién el inocente.

En cuanto al libro, tiene unos personajes que me gustaría que estuvieran más pronunciados, profundos, un poco más trabajados. No digo que no lo estén, sino que el libro en sí tiene muy pocas páginas y creo que debería tener mínimo unas cien más para que el autor pueda explayarse lo suficiente. Esto no ocurre solo con los personajes, ya que me ha ocurrido lo mismo con los escenarios, las situaciones. Y esto, para mí, fue la base de toda mi lectura.

Por un lado, creo que también hay una carencia de descripción en varias escenas importantes en el libro, por lo que a mí particularmente me hizo falta adentrarme en los lugares profundamente. Por otro lado, no me ha pasado, como en otras ocasiones, de estar sufriendo o sentirme feliz junto con los personajes principales. Esto lo aclaro ya que el narrador está en primera persona, por lo que indirectamente el lector tendría que sentirse más cercano a él que a otros personajes (ya sé que esto no ocurre en todas las novelas, pero creo que en ésta el objetivo era ese y no me ha ocurrido). Son por estas razones que me hubieran gustado más páginas para que el autor pueda explayarse todo lo que necesitaba y así el lector pudiera hundirse, sumergirse por completo en la lectura y sentirse parte de ella.

Lo que sí me ha generado es intriga. Eso al autor no se lo cuestiono, me ha gustado muchísimo el manejo del suspenso. En momentos me encontraba haciendo suposiciones para saber quién podría ser o no el culpable, por lo que me ha entretenido lo suficiente. Es una lectura amena debido a que son muy pocas páginas. Como lectora avancé muy rápido en ciertas ocasiones porque son solo diálogos cortos, sencillos, sin muchas complicaciones que te hacen entender a la perfección todo.

Tengo que recalcar que algo que me ha gustado fue la narración poética del libro en pocos momentos. No obstante, ésta no cuadraba del todo con el resto de la novela. Lo que quiero decir es que empezaba narrando de una manera poética en el prólogo y los demás capítulos iban avanzando de manera muy rápida, sin explicación, y después volvía a lo poético como si fuera un ciclo. A veces eso era un poco confuso, caótico.

Vi una poca evolución de las relaciones; quiero decir que no se puede palpar una relación profunda entre los personajes, excepto con el protagonista y su hija. Hablando de él quiero decir que no me sentí identificada, no me ha gustado del todo (recalco que es una opinión personal) ya que toma decisiones en ciertos momentos que no me agradan, no son muy maduras. Acerca de la hija no puedo decir mucho… es un personaje bastante secundario que aparece solo para recalcar el “don” que posee el padre, pero no está como un personaje fuerte como creí que podría ser. Quien aparece constantemente es la compañera de trabajo del protagonista. Para mí es una de las mejores, tiene una personalidad particular que me gustó muchísimo y me vi muy identificada (ya que le gusta comer mucho). Es un personaje que tiene muchos secretos, al igual que todos aquí. Además, me pareció el personaje mejor creado.


Acerca del final… no creo que haya sido de los mejores finales que podría haber tenido esta novela. Disfruté de leerlo al menos un rato, pero ya llegando a las últimas etapas empezó a decaer bastante en cuanto a la trama y los personajes. Creo que en ciertos momentos hubo algunos elementos que rozaban la fantasía, me parecía que no estaba del todo bien trabajado la patología del protagonista (no la diré, no habrá spoilers, no se preocupen 😆). En ello hay algunas equivocaciones por parte del autor que no sé si han sido adrede o por falta de una relectura muy profunda, hay incongruencias que me hicieron replantearme ese “don” que rozaba lo fantástico.

3/6

You May Also Like

12 comentarios

  1. Hola estoy de acuerdo contigo acerca de que el libro va decayendo bastante en cuanto a la trama y los personajes. Hay cosas que se pudieron haber desarrollado de otra manera y otras cosas que no son muy entendibles.

    Excelente reseña ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Si, opino exactamente eso :( Me ha pasado que hubo escenas extrañas que no entendí muy bien qué estaba pasando jajaja D: Gracias por pasarte por aquí y comentar, ¡nos leemos!

      Borrar
  2. Pues a mi me ha gustado en general, pero coincido contigo en que se nos hace corto a todos en general, y en la narrativa poética que creo que no hace que el libro esté a la altura que podría haber estado.
    Niña estabamos en la misma lectura jajaja yo ya colgaré la reseña que voy con mucho retraso de reseñas que he hecho y no he subido.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso fue lo que mas me ha gustado de la LC, ya que todas teníamos nuestras opiniones al respecto y no siempre había puntos de igual lectura por lo que me ha encantado la experiencia jajaja :3 Espero poder ver pronto la reseña entonces :D ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. ¡Hola! La verdad que no me llama mucho la atención, no creo que me lo lea. Pero bueno, espero que hayas disfrutado la lectura conjunta aunque el libro no te haya gustado tanto.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Sí, me ha encantado la lectura conjunta, fue una muy linda experiencia por suerte (/-\) Gracias por pasarte y comentar :D ¡Nos leemos!

      Borrar
  4. ¡Hola ! La verdad es que yo no suelo leer novela negra la verdad, no es mucho de mi agrado, soy más de poesía y libros autoconclusivos con una enseñanza en el medio ¡gracias aun asi por la reseña! besos! te espero prontito por mi blog!
    ~~Julietta~~ Unas maravillas de libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 A mi también me gustan mucho esos tipos de libros, aunque es muy difícil últimamente de encontrar buenos poemarios, en mi opinión :( Gracias por pasarte y comentar, ¡nos leemos!

      Borrar
  5. Hola, Jazmín! Hace tiempo que veo este libro publicitado en Facebook y tengo ganas de leerlo. A ver si consigo quitarme pronto los compromisos literarios que he adquirido este verano y puedo ponerme a leer este y otros muchos que se presentan al concurso indie que también me han llamado la atención.
    Saludos!😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí! Qué honor tenerte por aquí, en serio muchas gracias por pasarte :3 Realmente espero que te guste este libro si llegas a leerlo, es una lectura muy ágil y tiene muy pocas páginas por lo que es muy entretenido de leer :D ¡Saludos!

      Borrar
  6. El título y la sinopsis se veían prometedores, pero no sé. Ya después de leer tu reseña me hace replantearme si lo anotaré para leer desde ahora o solo esperaré a ver si las casualidades me lo ponen enfrente...

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Jazmín! La verdad, había visto el libro pero nunca le había dado una oportunidad. Me ha parecido una reseña excelente, y de tus comentarios deduzco que la novela podría haber sido mejor de haber estado más trabajada. ¡Que lástima! En cualquier caso, si la veo por la biblioteca, le daré una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar