La profecía del Cuervo de Maggie Stiefvater.

by - 10:13 p.m.


¡Hola! En esta ocasión les traigo el primer libro de una saga que realmente me ha fascinado en todos los aspectos posibles. Ya empecé a leer el número dos por lo que pronto traeré la reseña de ese también, espero que les guste 😁


Título original: The Raven Boys.
Saga: The Raven Cycle I.
Autora: Maggie Stiefvater.
Año: 2012.
Cantidad de páginas: 336.
Editorial: Sm Ediciones.
Género: Novela.
Subgénero: Literatura juvenil.

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey.

Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Los personajes que aparecen en esta novela son muchos. Creo que si los describo a todos tardaría más de lo que pretendo, además que podía ser fuente de spoilers. Es por eso que aquí solo pondré a los más importantes.

Blue Sargent.

Una de las principales protagonistas (aclaro esto ya que creo que hay más de uno) de esta historia. Es una joven que se crio junto con muchas mujeres. Nunca ha conocido a su padre, pero eso no es un problema para ella ya que ni se atreve a tener un cariño hacia él debido a la escasa (o mejor dicho nula) información por parte de su madre. Es una joven de carácter fuerte, no se deja pisotear por nadie. Una mujer que, por sobre todo, acompaña siempre a sus aliados. Fiel desde el inicio, Blue es un gran personaje del que te encariñas fácilmente.

Richard Gansey III.

Un joven estudiante de Aglionby, la escuela para niños ricos. Él es por mucho un joven que ha estudiado demasiado en su corta vida. Tiene una fascinación por las líneas ley que ha seducido a más de uno, que se ha unido a su causa en busca del Rey. Es un joven perseverante con un cierto amor a la muerte un poco particular. Aunque en el principio se llega a detestarlo, se tiene que tener paciencia para poder comprenderlo del todo.

Adam Parrish.
Él se nos puede presentar como un joven que puede contra el mundo al igual que su amigo Gansey… aunque nos vamos enterando que esto no es del todo cierto. Un joven estudiante muy valiente, que toma algunas malas decisiones a lo largo de su vida (o no se anima a tomarlas) y sufre las consecuencias. No obstante, es un personaje muy leal, fuerte y, sobretodo, amable. Cree en los logros ganados por mérito propio, por lo que es muy importante para él que el dinero no se meta entre las relaciones, es un elemento que aparece en muchas oportunidades.

Ronan Lynch.
Uno de mis personajes preferidos. Es un joven fuerte que ha pasado por mucho dolor. En este libro puede que aparezca como un personaje casi secundario pero, por lo que he leído, en los otros será casi protagonista. A pesar de la imagen grotesca, rebelde e irascible que desde el inicio se presenta, Ronan es un joven sensible con muchos secretos que rondan a su alrededor. Sencillamente, terminas enamorándote de él 💙

Noah Czerny.

Este es mi otro personaje favorito. Es un joven que, al igual que todos, esconde secretos. Pero estos los guarda de manera muy profunda y, una vez revelados, desatan un giro particular en la novela. Es un personaje tímido, sencillo, con un gran corazón. Aunque no se nota demasiado, ya que no tiene muchas apariciones, es un personaje que atrapa demasiado, incluso a los mismos protagonistas.

Quiero empezar diciendo que esta novela me ha encantado, en casi todos los sentidos. Para empezar a hablar tomare el tema inicial de la historia que creo que son los personajes. Son tantos que, como dije anteriormente, no pude colocar a todos aunque quería. Es en este momento que me daré el completo lujo, entonces, de presentarles a todos y cada uno de ellos. por supuesto, no tienen que preocuparse ya que no habrá spoilers de ningún tipo.

Hace mucho tiempo no encontraba una novela juvenil que me atrapara tanto. Si bien la autora ha tenido una saga anterior, debo decir que esa no me había emocionado tanto, por lo que no pude pasar del primer libro, pero por gustos personales, ya que la trama no me terminaba de gustar. Es por esa razón que empecé éste sin muchos ánimos. A pesar de ello, me he encontrado con una gran sorpresa en este primer libro (y la parte del segundo que ya he leído). Se nota con claridad el avance que ha tenido la escritora en el tiempo. Ha logrado una gran evolución.

En este libro no vamos a encontrar una sola protagonista. Aquí se nos presentan una infinidad de personajes con tanta importancia como la propia Blue Sargent (quien parece, a primera vista, la protagonista). ¿Cómo empezar a hablar de tantos personajes? En primer lugar, se encuentra el séquito de las mujeres con poderes psíquicos que educaron a Blue: Maura (madre de Blue), Orla, Persephone (), Calla y Neeve (medio hermana de Maura). Éste es un tema que, a mí, me encanta y que la autora sabe usar de manera excelente para atraparnos. En muchas ocasiones se nos presentan profecías o frases por parte de ellas que parecen ser locas en el momento pero que terminan teniendo sentido. Esos pequeños guiños me han encantado, sinceramente, ya que soy bien utilizados y en ningún momento se le escapan a la autora como podría ocurrir en otras historias.

La evolución de los personajes en cuanto a las relaciones es lo más increíble. Maggie sabe cómo hacernos entrar en cada situación por mas terrorífica o cruda que sea. He encontrado un manejo con el lenguaje que pocas veces había visto en literatura juvenil actual. Esto lo quiero aclarar porque los temas que se tocan son muy oscuros, depende de cómo se miren. Pero la autora tiende a mostrarlos de varios ángulos posibles, para que no nos quedemos únicamente con una mirada atroz de ello. Es en esto donde se hacen partícipes las visiones de los distintos personajes.

Con un narrador en tercera persona que se involucra en un personaje por capítulo, se puede apreciar distintos lugares de Henrietta, ciudad donde se desencadena todo. Pero no solo podemos observar las vidas de cada uno de los personajes, sino también las distintas realidades que tienen. La manera de poder traspasar con sus dificultades, hace que nosotros nos adentremos en la psicología de los personajes principales. Por supuesto, que, junto con ello, nos encariñamos más y más…

Lo que no me ha gustado es la descripción de la autora. Cabe aclarar que he leído este libro mediante una traducción, por lo que puede haber errores de traducción o edición. Sin embargo, me ha molestado que en muchas partes las oraciones fueran muy extensas (siete o más renglones) y que completaran un párrafo. Eso siempre es algo que me incomoda un poco la lectura, ya que tiendo a leer en voz alta cuando me encuentro sola porque me gusta escuchar cómo suena. Cuando estos errores de puntuación aparecen es muy incómodo, incluso para la misma redacción ya que pronto uno se queda sin entender a qué se refería el narrador.

Además, como siempre intentan recalcarme mis profesores, los párrafos deben tener un orden. Creo que deben ser construidos con varias partes, de manera ordenada y limpia. Entiendo que a veces solo son una frase o una oración ya que es la manea de narrar del autor para dar más suspenso, por ejemplo. Pero cuando es todo el tiempo, en todos los párrafos de un capítulo entero… es molesto.




6/6
¿Lo recomiendo? Sí, para todos los tipos de lectura. Es un libro que me encantó leer, me ha enganchado del inicio al fin. Pude meterme con los personajes y sufrir o sonreír con ellos. es muy entretenido y fácil de leer. Se lo recomiendo sobretodo como lectura de vacaciones, ya que hay que tener un poco de tiempo para leerlo porque una vez acabado vas a necesitar el segundo muy cerca.

You May Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! En nada voy a empezar con esta saga, estoy super nerviosa porque leo cosas muy buenas, y ayyyy. Me alegro de que te haya gustado, espero poder leérmelo pronto y así compartir opiniones^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay espero que en serio te guste, a mi me ha parecido fantástica y eso que venia con muy malas expectativas. Si llegas a leerlo y te gustó no temas en decir así fangirleamos jajaja ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. Tiene muy buena pinta. No he leído el primero, pero cuando quiera empezar una saga lo voy a tener muy en cuenta.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Es un libro que me ha dejado muy picada así que espero que te guste cuando puedas darle una oportunidad :D Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, ¡nos leemos! :3

      Borrar
  3. ¡Hola, hola!
    Cómo me gusta esa categoría de "Galería", me han fascinado las imágenes que escogiste.
    En mi caso no leí el libro pero sí conozco a la autora por su saga de los lobos de Mercy Fall y ME FASCINÓ. Así que quiero leer estos pero cuando esté completa.
    Espero que sea prontito. Gracias por tu reseña.
    Un besote desde Viajando a otros mundos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado, pienso hacerlo por separado para que no queden todas las imágenes por separado entre la reseña jajaja Espero que realmente te guste esta saga, es preciosa y la supe recomiendo. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar, yo ya te voy a seguir a tu blog :3 ¡Nos leemos!

      Borrar
  4. Hola!!
    Q bueno que te haya gustado tanto este libro, es muy popular por algo :D
    Llegué aquí gracias a que el blog Vida secreta de Fangirl te nomino al tag UNDER 200 !
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte por aquí y seguirme :3 Espero que te gusten las reseñas y recomendaciones, yo ya me paso por tu blog a seguirte de vuelta :D

      Borrar
  5. Aishhhh no he leído nada de la autora pero quiero hacerlo. Lo tengo super mega pendiente. A ver si me animo por que me.llama mucho.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Espero que puedas hacerlo, es una lectura muy entretenida y super atrapante. Si llegas a leerlo espero poder leer tu reseña :D ¡Nos leemos!

      Borrar
  6. Hola, pues he escuchado demasiado de esta autora, y le tengo demasiadas ganas. Espero leerlo pronto y ver que tal. Gracias por la hermosa reseña. Nos leemos. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Espero que te guste si llegas a darle la oportunidad, a mí me ha parecido una lectura increíble :D ¡Nos leemos!

      Borrar