Pupa de Sayaka Mogi

by - 6:16 p.m.


En esta ocasión vengo hacia ustedes con el segundo vuelo del Reto #LaVueltaAlMundoConBooktube. Por si no saben a qué me refiero y quieren apuntarse, pueden recaudar toda la información en las redes sociales oficiales de la página que organiza este juego: Twitter y Facebook.

En el día de la fecha les traigo la reseña del viaje a Metrópolis en donde la lectura se basa en: cómics, mangas y novelas gráficas. A pesar de que en este vuelo se debía ir hacia dos destinos (había escala), no he podido terminar el libro a tiempo por algunas dificultades. Sin embargo, he podido leer dos para Metrópolis. El que les traigo en el día de hoy se llama Pupa, un manga escrito e ilustrado por Sayaka Mogi.

Por último, pero no menos importante, quiero aclarar que este es un manga Gore para mayores de 18 años. Es por ello que lo quiero aclarar antes además de decir que, si eres sensible o no es de tu gusto el horror, por favor, pasa de esta reseña (sobre todo de las imágenes finales).

Nombre original: ピューパ
Autora/Ilustradora: Sayaka Mogi.
Volúmenes: 5.
Editorial: 'A'Tierra Star Entertainment.
Año: 2011.
Género: Manga.
Subgénero: Terror, Gore.

La historia sigue a Utsutsu y Yume Hasegawa, un joven y su hermana pequeña quienes han estado viviendo totalmente solos. Un día, Yume ve una misteriosa mariposa roja y su cuerpo sufre un extraño cambio, ella se convierte en una criatura que se alimenta de humanos.

Tras este suceso, Utsutsu intentará encontrar la forma de que su hermana vuelva a la normalidad.


Utsutsu Hasegawa

Un joven estudiante, hermano mayor de Yume, quien ama por sobre todas las cosas a su pequeña hermana. Él la ha cuidado desde que sus padres los han abandonado. Su amor por ella, su única familia, lo hará cometer los actos más atroces y tener valentía en las escenas menos esperadas.

Yume Hasegawa

Una joven niña que, luego de haberse convertido en un monstruo carnívoro, ha eliminado todo rastro de gentileza hacia la humanidad… a excepción de su hermano mayor, a quien intenta recordar a pesar de todo lo sucedido.

Maria

Presentada como una científica en busca del secreto del virus Pupa, Maria es una mujer trepidante. Ella pagará cualquier costo para conseguir lo que busca, aunque eso signifique la muerte de ambos hermanos.

Shirō Onijima

El padre de los hermanos es un hombre frío, cruel, manipulador y abusador. Ha hecho la vida imposible de su esposa y sus hijos y, es por esa razón, que se han alejado de él. Un hombre que solo busca la verdad sin importar que vidas estén en juego.


Antes que nada, quiero remarcar que esta reseña es acerca del manga, no del anime que se realizó posteriormente. Probablemente en un par de días realice la reseña del manga y la comparación entre ambos para ser más completa en la crítica. Cabe aclarar que hago esto porque esta reseña es parte del reto en el que participo y no valen animes.

Ahora sí, quiero comenzar con algo que me ha parecido muy interesante: el título. Cuando uno lo lee se queda pensando. Pupa hace referencia a la metamorfosis, a las mariposas (aunque es un estado que sufren varios insectos, supongo que lo asimilamos más a este tipo) y a la corta vida que pasan luego de esta transformación. La pupa es un estado de aparente inactividad, de crecimiento, de cambio. Y esto tiene mucho en relación al manga, sobretodo a la pequeña protagonista.

Esta historia se ve afrontada por dos jóvenes estudiantes, hermanos de sangre. En el momento que un virus se activa en el cuerpo de la pequeña Yume, todo el horror se desencadena… En un primer momento quiero aclarar que este es un manga de Gore, por lo que no es apto para sensibles, ya que podemos encontrar sangre e intestinos en casi todas las páginas.

El monstruo en que se convierte Yume es una bestia gigante que se alimenta de todo lo que tenga vida, precisamente humanos ya que son su fuente principal de alimento. Por lo poco que he contado, se darán cuenta que es un manga de horror con todas las letras. La autora crea un escenario terrorífico que enriquece con unas ilustraciones muy grotescas. Esto no quiere decir que no sean excepcionalmente bellas de igual manera. La oscuridad que se oculta en la pluma de la mangaka es increíble e inquietante. Pero no es lo único que me gustaría resaltar, ya que la autora es una gran escritora al igual que ilustradora.

Para ser mangaka, creo yo, que se debe tener una gran habilidad para entrelazar la escritura y el dibujo. Pero no solo eso, sino que te debes valer con la poca descripción, ya que hay que tener en cuenta el contenido visual. Por ello digo que, para mí, se ha logrado un equilibrio perfecto. Los personajes evolucionan en unos pocos diálogos pero que te hacen entrar de lleno en la historia. En varias oportunidades me vi salteándome las páginas para poder leer rápidamente y saber qué ocurriría después. Éste es un gran elemento: uno no sabe qué pasará después. Te llevas grandes sustos a lo largo de las escenas que son completamente inesperados. El misterio está escondido en cada esquina y es realizado de la mejor manera. En los momentos donde todo parece estar tranquilo, aparece una bomba y nos deja trastabillando de nuevo. Nunca hay tranquilidad en esta lectura.

La narrativa es exquisita. Por momentos me he encontrado con poesía, con soledad, con muerte, con amor… La autora es excelente a la hora de narrar. En ciertos momentos, sus frases nos dejan pensativos, incluso inquietos y expectantes ya que no siempre quieren decir una misma cosa. Para darle ejemplos de ello, dejaré al final las frases que más me han gustado.

Como cualquier enfermedad, el virus Pupa parece emerge en cada personaje y lo puedes sentir por completo en la evolución o involución que realizan. A medida que la narración avanza, puedes palpar los cambios de cada uno de ellos. Los secretos revelados son, en gran parte, por lo que ellos se estancan o logran triunfar en sus propios conflictos internos. Y son estos mismos los que nos dejan con incógnitas difíciles de responder en el momento.

Por último debo resaltar un elemento que, aunque no es de mi gusto, ha sido lo que más llevó a la fama a este manga. A lo que me refiero es la nota de erotismo que la autora intenta transmitir entre ambos hermanos (sí, es una especie de incesto; pero tranquilos, nada ocurre realmente). Es una incitación con lo morboso, se erotizan las escenas más crueles y pútridas del manga. En este caso, me ha resultado una gran novedad y una habilidad extrema por parte de la autora, aunque, reitero, no es de mi agrado personal.

 

1. 
Desde aquel entonces, mi hermana probablemente no ha parado de llorar... pero sin poder derramar ni una sola lágrima.

2.
Pero no importa cuanto lo oculte, las manchas negras continúan extendiéndose... Sepultándome gradualmente.

3. 
En la oscuridad solo hay dolor y tristeza. Si tu mente se pierde, entonces tus células se volverán locas… y si eso pasa, esta luz no será capaz de salvarte.









5/6

¿Lo recomiendo? Sí, pero debe gustarte este tipo de manga. No es una lectura para cualquier lector, sobretodo por los saltos y tropezones por los que la autora nos lleva. Es un manga al que a la mayoría de los lectores de gore nos ha gustado.



You May Also Like

25 comentarios

  1. ¡Hola, hola! La verdad que nunca he leído una manga entero por razones tontas, puesto que no me acuerdo ni del título igual empiezo por este, que tengo ganas y me llama la atención

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si lo empiezas a leer te guste, a mi me ha volado la cabeza con las frases filosóficas en medio del drama jajaja Gracias por pasarte por aquí y comentar, ¡nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola Cari!

    Yo mangas no leo Jaja, aunque ya me han dicho que son geniales y tengo apuntaros alguno jaja. Este también me lo apunto, creo que puede ser una lectura interesante de leer. Me alegra que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con los mangas hay que tener cierta paciencia al inicio, soy muy fan del anime y todo pero los mangas se me complicaban porque estaba acostumbrada a la dinámica del cómic. Con el tiempo me he amoldado mejor y los he podido disfrutar jajaja Espero que te guste si llegas a leerlo :D ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Holaaaa muy buen mangas sigue en el mundo jeje mola mucho.
    Buena reseña.
    Me lo apunto guapiii

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste entonces si llegas a leerlo, a mi me ha fascinado jajaja :D Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar ¡Nos leemos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Este manga pinta muy bien por lo que dices. Tal vez me lo apunte, pero me da cosi al tratarse de leer ese género. Soy muy de 'Esto ha de ser kawai, que de repelús, pero que también sea romántico'.xD
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja te entiendo, a mí me pasa casi al contrario, no leo muchos mangas de los kawaii o shojo, no es mi estilo, pero cuando me topo con uno bueno me engancho y no paro hasta terminar todo. Espero que te guste si llegas a darle oportunidad :D ¡Nos leemos!

      Borrar
  5. Que curioso, nunca había visto un manga gore. Que ignorante soy en estos temas. No leo mangas, se nota ¿no? Pero me gusta verlos porque me estás descubriendo un mundo que desconocía completamente, y nunca se sabe....
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que pueda llegar a interesarte, siempre es bueno descubrir nuevas lecturas, de cualquier tipo. Así que espero que te guste si llegas a darle una oportunidad a este loco manga jajaja Gracias por pasarte por aquí :D ¡Nos leemos!

      Borrar
  6. ¡Hola Jazmín! La verdad es que los mangas no son lo mío y la verdad es que tengo el segundo tomo de Sherlock para leer en manga (lo cogí porque a mi novio le encanta y me lo deja leer antes a ver si voy cogiendo aficción a esto de los mangas, por ahora no funciona mucho) y bueno... ¡lo dejo pasar pero gracias por la reseña! besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lindo que debe ser Sherlock en manga <3 No tienes por qué obligarte a leer, a mí me ha pasado que también me he impuesto lecturas y terminaron empeorándome el gusto :( De igual manera suerte con la lectura y espero que llegue a gustarte al menos el de Sherlock que ya anda por ahí jajaja :3 ¡Nos leemos!

      Borrar
  7. Hola, sinceramente no he leído nunca un manga pero no lo descarto, es una de las cosas que me falta por hacer espero hacerlo pronto, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Muchas gracias por pasarte por aquí y seguirme, yo también ya te sigo de vuelta :D Espero que te guste el manga si llegas a leerlo, ¡nos leemos!

      Borrar
  8. ¡Hola guapa!
    Últimamente veo por todos lados lo del #LaVueltaAlMundoConBooktube. Quizás me anime a participar yo también jajaja.
    Pues la verdad es que no estoy muy puesta en el manga, aunque me gustaría sumergirme en este mundo. Este pinta bastante interesante :D

    Besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Espero que sí puedas hacerlo, realmente fue una linda experiencia hacer una especie de lectura conjunta con muchos integrantes del mundo :D Espero que te guste el manga si alguna vez le das la oportunidad, a mi me ha encantado :3 ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! Nos leemos :3

      Borrar
  9. Hola, Jazmín!

    Qué padre que también participes en La Vuelta Al mundo con booktube! :D
    Me llamó mucho la atención este manga suena muy interesante pero nunca he leído algo de este tipo y no sea si sea muy fuerte (?)

    Te nominé al book tag Under 200 en mi blog, espero que te guste
    https://vidasecretadefangirl.blogspot.mx/2017/07/book-tag-under-200.html#comment-form

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahora ando un poco atrasada, de hecho no se si pueda inscribirme de nuevo, ando con mil cosas a la vez jajaja :( Pero muchísima suerte en tus viajes, espero que te gusten las lecturas :D Es un manga fuerte, debo reconocerlo, pero vale la pena jajaja

      Muchas gracias por pensar en mi (/-\) Yo ya había hecho el booktag pero editaré la entrada así coloco también las respuestas para ti :D Ahora mismo me paso por allí para ver las preguntas :3 ¡Nos leemos!

      Borrar
  10. ¡Hola! Muchísimas gracias por seguirme, sabes que me encanta tu blog y cada vez que subes intento pasarme por allí a molestar un rato jajaja (/-\) ¡Muchas gracias por seguirme! :3

    ResponderBorrar
  11. Holaa
    Soy nueva por tu blog :)
    Yo vi el anime y no me gustó nada, era super corto xD
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Yo he empezado a ver por partes el anime y me he decepcionado por completo... creo que en poco tiempo traeré la reseña del anime poniéndole un -10(?) Jajajaja gracias por seguirme y pasarte por aquí :D Yo ya te sigo de vuelta :3

      Borrar
  12. Hola preciosa!
    Uhhh! mis comienzos en la lectura fueron leyendo comic pero después los abandone y me eche a los libros, y la verdad que desde entonces no suelo leer este género y eso que a veces me llaman un poco pero no termino de animarme.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lindo haber empezado de esa manera, yo no consigo jámas cómics en mi ciudad :( Si te animas algún día espero que te guste, si llegas a leer este manga jajaja :3 Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, ¡nos leemos!

      Borrar
  13. Hola, pues uff, hace bastante tiempo que no me siento a leer un manga como tal. Pero este se ve interesante por como lo describes. Me lo anoto para un futuro. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Me alegra mucho que te haya parecido interesante, a mí me resultó muy buena lectura así que espero que te guste si llegas a leerlo :D ¡Nos leemos!

      Borrar