La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft

by - 4:26 p.m.


Antes que nada, quiero aclarar que esta historia la he releído (después de unos diez años) para el reto #LaVueltaAlMundoConBooktube. En este reto me he unido hace solo un par de días ya que había llegado tarde a hacerlo. Por suerte, la amabilidad de los que dirigen el juego es muy grande ya que me han aceptado de todas formas a pesar de la tardanza 💙😅 Seré muy breve explicando esto ya que no es el apartado que hoy traje, pero creo que, de igual manera, deberán estar informados por si quieren unirse.
 
Este juego consiste en abordar vuelos a lo que son destinos que todo lector quiere ir.

En cada uno de estos vuelos se deben elegir relatos correspondientes con el sector al que viajamos. Toda esta información está muy bien detallada en las páginas oficiales que se las dejare aquí: Twitter y Facebook.

Como ingresé tarde, me perdí la primera parada que eran Utopías y Distopías. Sin embargo, pude alcanzar a abordar el vuelo hacia Castle Rock. En un principio había querido participar con la novela La casa de los siete tejados de Nathaniel Hawthorne. Pero no he tenido tiempo de leerla ya que he tenido unos inconvenientes. Es por ello que hoy, a última hora, he decidido ingresar con esta preciosa historia de Lovecraft a quien tanto admiro.

Si quieren participar, deben ingresar a las páginas oficiales que les mencioné arriba y, si ya estás en el reto, pásame tu blog o en donde subas tus reseñas así las leo.


Título Original: The Call Of Cthulhu.
Autor: H. P. Lovecraft.
Libro: Autoconclusivo.
Cantidad de Páginas: 45.
Editorial: Sudamericana.
Año: 1926.
Género: Novelette.
Subgénero: Terror.

La historia comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad de Miskatonic y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu.

Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh.

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937), conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Se le considera uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica.




Esta historia es, en especial, una de mis favoritas en el mundo. No solo por la prosa enigmática y atractiva que trae el autor sino también por la temática de terror que es mi favorita. ¿Cómo empezar a hablar de esta obra? Se han dicho ya muchas cosas sobre la atrapante e inquietante obra de Lovecraft. Pero creo que podría decir un par más, en mi opinión lectora personal.

Para quien no la haya leído, quiero recalcar algo que me parece asombroso (en comparación a otros autores que se valen de ello): en esta obra no hay diálogos. Pero este elemento no quiere decir que no sea dinámica, mucho menos de difícil lectura. La mente del protagonista es lo que nos lleva por todo un camino de supersticiones alucinantes que tienen base en la verosimilitud del texto. La evolución del personaje en cuanto a creencia es increíble. Primero se presenta como un joven de estudios escéptico que incluso llega a pensar que las teorías de su tío eran puras locuras de su edad senil. Nosotros, como lectores, podemos llegar a estar en un inicio al igual que él. Pero, a medida que la narración avanza y los hechos comienzan a ser irrefutablemente aterradores, empezamos a creer en lo que en un principio eran locuras.

El protagonista va adquiriendo hechos que su tío había guardado estrictamente y empieza a querer saber más por su propia cuenta. Como si fuera la validación de un hecho científico poco comprobable, y no contento con las anotaciones de su tío, el personaje empieza a hacer sus propias averiguaciones. Como lectores, creo yo, todos sentimos la necesidad saber si su tío estaba o no demente.

Viajamos con el protagonista por fechas y lugares cada vez más aterradores. El autor empieza narrándonos lo que parecen ser apenas imaginaciones de personas sensibles: los artistas y escritores. Este es un hecho que ha despertado mi mayor admiración, ya que el escritor toma a estos dos tipos de labores como los más sensibles, aquellos que pueden despertar el interés del mismo Cthulhu. Inmediatamente después, nos lleva por completo al medio de selvas oscuras y ritos salvajes con sacrificios humanos e islas perdidas por el tiempo. Lovecraft logra hacer de la lectura una trampa inquietante. No podemos dejar de leer. No podemos simplemente abandonar el libro unos instantes, porque la incógnita del qué ocurrirá luego está latente en cada instante.

Creo que el final es el cierre que solo un maestro del terror puede dar. Únicamente Lovecraft sabe inundarnos a todos en el misterio, dejarnos colgados de un hilo a punto de caer en cada escena. Es ese estilo narrativo el que juega en cada momento, pero se acentúa en las situaciones más atroces y desgarradoras de la historia. Las descripciones son absolutamente terroríficas desde que el nombre del monstruo aparece en escena.

Para finalizar, debo aclarar que para leer esta historia hay que tener un amplio vocabulario en cuanto a literatura. Hay muchas referencias a obras anteriores de él (y de él), incluso se citan y se comparan con las situaciones que atraviesa el personaje principal. Es por ello que esta pequeña historia esta cagada de referencias muy importantes que se entretejen con el relato de una manera increíble.


No pude elegir pocas frases, todo el libro es una obra para citar constantemente, pero aquí están mis preferidas 🙈

1. 
"A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."

2.
“Solamente la poesía o la locura pueden hacer justicia a los sonidos escuchados por los hombres de Legrasse.”

3. 
“Aquellos primeros hombres formaron el culto en torno a unos pequeños ídolos que les mostraron los Grandes Ancianos, ídolos traídos de épocas distintas desde estrellas sin luz.”

4. 
“Yo nunca volveré a dormir tranquilo cuando piense en los horrores que acechan incesantemente a la vida en el tiempo y en el espacio, y en aquellas blasfemias impías procedentes de antiguas estrellas que sueñan bajo las olas, y que son objeto de adoración de un culto de pesadilla dispuesto y decidido a soltarlas por la Tierra cuando quiera que otro terremoto haga emerger su monstruosa ciudad pétrea de nuevo hacia el aire y la luz de la superficie.”




6/6

¿Lo recomiendo? ¡Por supuesto que sí! Es una obra que creo que todos deberían leer y tomarse el tiempo de poder apreciar. Es increíble la narrativa de este autor y la recomiendo en todo momento.

Eso es todo por hoy, muchísimas gracias por leer y espero que les haya gustado esta breve reseña 😁

#LaVueltaAlMundoConBooktube

You May Also Like

20 comentarios

  1. ¡Hola! Este tipo de genero (creo recordar) no lo he leído nunca, y la verdad no tengo ni idea de porque. Pero voy a darle una oportunidad con este libro*-*

    Gracias por la reseña^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Es excelente Lovecraft y realmente te lo recomiendo si es una de las primeras veces con el género, sobretodo porque es una lectura muy ligera (depende la edición, pero no son mas de 70 páginas). Así que espero que te guste :D Muchas gracias por pasarte y comentar :3 ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. Holaaaa no me gusta el autor jejeje pero no descarto leerlo en un futuro. Aún que por ahora creo que lo dejaré pasar. Buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Jajaja espero que te guste si lo llegas a leer, es realmente muy atrapante para la pocas hojas que tiene :) Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar, ¡nos leemos! :3

      Borrar
  3. Hola!! No habia escuchado de este libro, pero sin duda me ha llamado la atencion la tematica que plantea, lo acabo de agregar a mi lista de lecturas pendientes jejeje xd muchas gracias pr la recomendacion :) Muy buena reseña ♥
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Es muy hermoso, yo lo amo ajajaj (/-\) <3 Espero que te guste si llegas a leerlo :D Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, ¡nos leemos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Mira que he oído veces a este autor, pero nunca me ha dado por leer nada de él. Aprovechando que este libro es cortito a ver si me hago con él y le damos la oportunidad.
    ¡Suerte en tu viaje!
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Es muy corto, yo me lo lei en menos de una hora porque se devora rápidamente jajaja Espero que te guste en caso que llegues a leerlo, ¡muchas gracias por pasarte por aquí! :3

      Borrar
  5. ¡Hola! Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío tú también (:
    Un beso (-:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por aquí y seguirme, ya me paso por el tuyo también :3

      Borrar
  6. Hola Jazmin! No he leido nada del autor pero sí sé que debo hacerlo pronto. Es uno de los grandes autores dentro de su género, y gracias a tu reseña me apuntaré este libro, ojalá sea todo lo que espero que sea, ya que le tengo muy altas expectativas al autor. Me encantó tu blog asi que me quedo por aqui, y te invito al mío.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Creo que este es el mejor texto para empezar a leer a este magnifico auto, sobretodo por su brevedad :3 Muchas gracias por seguime y pasarte por aqui, yo ya mismo me paso por tu blog a seguirte :3

      Borrar
  7. ¡Hola Jazmín! Antes que nada, aplausos por tan genial reseña. *-*
    Tengo pendiente al autor, pero no creo que comience a leer su bibliográfica con este libro, ya que mencionas que hay referencias a otras obras de él.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado (/-\) Me ha costado mucho decir algo sobre este impresionante autor. Espero que realmente te gusten sus obras, yo considero que son las mejores de su género :3 Ya mismo me paso por tu blog a seguirte, muchas gracias por pasarte por aquí :3

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Soy Adela de Una lluvia de tinta y te he nominado al Under 200 Book Tag. El objetivo es darnos a conocer entre los blogs con menos de 200 seguidores. Tienes toda la información en la entrada que he publicado con el Book Tag. http://unalluviadetinta.blogspot.com.es/2017/07/under-200-book-tag-1.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Muchísimas gracias por haberme nominado, ya mismo me paso por allí para hacerlo :D ¡Nos leemos!

      Borrar
  9. Hola, me lo apunto para leerlo cuanto antes. Justo el otro día estuve leyendo el tema del Necronomicón y me intrigó muchísimo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Me alegro mucho que te haya gustado, realmente es una obra hermosa asi que espero que te guste :3 ¡Nos leemos!

      Borrar
  10. Hola preciosa!
    La verdad que me parece un reto genial. En cuanto al libro la verdad que no he leído nada de este autor y lo cierto es que el libro no me llama mucho, así que mejor lo dejo pasar.
    Fantástica reseña!

    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 A mi me ha encantado peo tal vez es porque este género es mi favorito, supongo que influye mucho jajaja Gracias por pasarte y comentar :D ¡Nos leemos!

      Borrar