Retrum de Francesc Miralles

by - 14:52



En el día de hoy les traigo la reseña de una novela que he leído hace bastante tiempo (unos años), pero aún recuerdo bastante (aunque he tenido que releer algunas cosas para poder hacer bien esta reseña y no equivocarme ni en lo más mínimo 😅).

Título original: Retrum: Cuando Estuvimos Muertos.
Autor: Francesc Miralles.
Bilogía: Retrum I.
Editorial: La Galera.
Cantidad de páginas: 366.
Año: 2010.
Género: Novela.
Subgénero: Juvenil.

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.
Christian

El personaje principal de esta historia es un joven retraído, con un aura oscura que parece atraer a más de una chica del Instituto al que va. Es un joven que siempre se la pasa en solitario leyendo poesía y escuchando canciones de tono lúgubre; en otras palabras, el perfecto protagonista para una historia de este estilo.

Alexia


Ilustración realizada por MarisaArtist
Es la joven protagonista, el amor de Christian y con quien mantiene una relación durante casi toda la historia. Es una joven con muchísimos misterios alrededor de ella, lo que hace que Christian siempre ande pensando en ella y en esos ocultos silencios que la rodean. Se la describe como una joven de atrayente belleza pero peligrosa.

Alba

Si bien no pertenece al grupo de Retrum, es un personaje que me ha parecido bastante complejo: posee cambios durante la novela. Esto se le nota en las actitudes y en su propia forma de vestir. Es compañera de Christian, es agradable con él ya que está enamorada.

Robert

El único compañero varón del grupo de Retrum. Es simpático y amable con todos. Su tranquilidad siempre es bien recibida por todos sus amigos, que lo quieren bastante. Es mediador en varias ocasiones, siendo así un personaje bastante importante aunque no lo parezca.

Lorena

La última integrante del grupo de Retrum posee una personalidad salvaje y poco dominante. En ocasiones es violenta pero es muy amable en el fondo, quiere mucho a sus amigos.

Escritor, músico y editor, Francesc Miralles estudió Filología Alemana, tras pasar por Periodismo y Filología Inglesa, trabajando como camarero o profesor de idiomas antes de realizar un postgrado dedicado al mundo editorial. Miralles trabajó en colecciones de autoayuda y publicó numerosas obras con seudónimo.

Tras dejar atrás esta etapa editorial, Miralles comenzó a labrarse un nombre como escritor, tanto en narrativa para adultos como dentro de la literatura infantil y juvenil, siendo ganador del Premio Gran Angular, además de trabajar como asesor y agente.



Tengo una fascinación por las novelas góticas. Cuando vi este libro me enamoré al instante de la temática que parecía tomar en cuenta todas mis expectativas: cementerios, oscuridad, ¿muerte? Pensé que sería una historia que me atraparía desde el inicio, pero me encontré con algo bastante distinto a lo que realmente quería.

Al terminar de leer esta novela me quedé con una pequeña decepción. Recuerdo haber esperado bastante tiempo para poder comprármelo (es de pasta dura, con las hojas en negro en los bordes, por lo que me salió bastante caro) y cuando al fin lo hice me lo leí de una sentada. Si bien NO era mala la novela (quiero aclarar esto desde el inicio), me esperaba prácticamente algo completamente distinto… más oscuro, por así decirlo (como eran mis expectativas al inicio).

La historia puede resumirse en un par de jóvenes que se consideran inadaptados y que les gusta dormir en cementerios. Podría dar bastantes ejemplos de por qué no me ha gustado esta novela del todo, pero creo que todas se resumirían en que tenía demasiadas expectativas, tal vez esperaba encontrarme con algo de materia gótica u oscura. Sin embargo, me encontré con una pelea entre adolescentes que se va de las casillas en algunos momentos. Junto con algunos problemas comunes de la juventud y varios kilos de maquillaje en los rostros de los personajes serían todos los componentes de la historia. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado al final esta historia.

Lo que realmente me ha gustado de esta novela fue la creación de algunos personajes más que de otros. Christian, el protagonista, me ha parecido de lo más verosímil y complejo. Es un joven un poco problemático, con un pasado triste que intenta sobreponer a pesar del dolor que todavía siente (no daré spoilers de qué es, no se preocupen). Es un personaje sensible, que se deja llevar un poco por la pasión y los sentimientos en las decisiones más importantes en la historia. Me he sentido bastante identificada con él, por lo que creo que fue ello lo que más me hizo simpatía. Sufre una gran evolución a medida que se avanza la lectura, sobretodo de manera sentimental, ya que comienza a permitirse quererse y querer a otras personas de nuevo.

Por otro lado, se encuentra Alba, que si bien no es uno de los personajes principales, me ha encantado mucho más que otros. Este personaje tiene una complejidad que a primera lectura no parece muy importante… pero cuando uno empieza a ver esos pequeños detalles en sus cambios de actitud y de estética, se vuelve más que interesante. Posee a lo largo de la novela una maduración que el autor ha logrado realizar en pocas páginas. Es una mujer independiente y segura que podría ser la protagonista contraparte de Alexia, quien es más misteriosa, por lo que no se puede descubrir mucho de ella con este primer libro.

Como no podía dejarlo de lado, en esta novela me he encontrado con una recopilación de música y poesía que me ha hecho muy feliz. Todas ellas se encuentran citados en toda la novela (dentro de la historia o como presentación del capítulo) de buena manera. Con esto quiero decir que siento que el autor no las ha puesto porque sí, sino que ha tenido una razón particular que hace que entendamos mejor la historia, lo que le da un muy buen punto a favor.


3/6

¿La recomiendo? Para aquellos que les gusta la temática adolescente y un poco de cementerios en medio. Quiero aclarar que no es una novela gótica en mi opinión, es un intento moderno de ella pero está bien para pasar un rato. Y quiero aclarar esto porque si bien posee los escenarios típicos de este tipo de lectura (los cementerios), los personajes y antagonistas no son los propiamente góticos que podríamos encontrar en historias como El Castillo de Otranto de Horace Walpole o El monje de Matthew Gregory Lewis, sólo son unos ejemplos. Es por ello que en mi opinión es una adaptación moderna de este estilo que abarca algunas características esenciales, pero no todas.




You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola! Entiendo a la perfección cuando vas a leer un libro y tienes las expectativas tan altas que después te llevas el chasco.. me ha pasado varias veces >.<
    He entrado en esta reseña porque la portada me ha llamado pero me ha echado para atrás el hecho de que te decepcionara en parte, así que ahora estoy en duda

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar