Violín de Anne Rice

by - 5:27 p.m.


En el día de hoy haré un homenaje a Anne Rice con mi lectura más reciente de ella: Violín. 😊Es por eso que me enfoqué un poco más con su biografía para que puedan conocer más de su historia tan dura por si no la conocían.

Título original: Violín.
Autora: Anne Rice.
Año: 1997.
Editorial: Zeta.
Cantidad de páginas: 347.
Género: Novela.
Subgénero: Fantasía, Terror.

Triana es una mujer única y fascinante, que alguna vez soñó con ser una eximia intérprete de música. Stefan, diabólico violinista, es el atormentado espíritu de un aristócrata ruso, que comienza a perseguirla y a usar su violín mágico para encantarla, luego para dominarla y por último sumergirla en un estado de demencia a través de la música que ella ama.

Pero Triana comprende el poder de la música incluso más que Stefan, y se propone a resistirse a él, al tiempo que lucha por conservar la cordura y la vida. La contienda arrastra a ambos a un aterrador reino sobrenatural donde se encuentran rodeados de recuerdos, de horrores y de verdades sobrecogedoras.

Anne Rice ha tenido una vida que ha sido atravesada, creo yo, por el sufrimiento y la fe. Es una gran escritora de la fantasía oscura y se considera como una gran iniciadora de la literatura de vampiros y brujas del siglo XX. Sus libros, como he dicho, tratan la mayor parte sobre vampiros, brujas y seres sobrenaturales, pero debe aclararse que es realizado con una temática de horror. Esta es su tinte particular desde siempre.

Ella nació el 4 de octubre de 1941 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Un dato que me pareció muy interesante es que nació bajo el nombre de Howard Allen O'Brien; es decir sus padres le habían colocado un nombre masculino. Sin embargo, desde que era muy chica, prefirió que la llamaran Anne. Ella se casó con un difunto poeta y pintor, lo que remarca que ha tenido toda su vida relacionada con las artes, no sólo con la escritura. Con él tuvo dos hijos: una niña que se llamaba Michelle y que, desafortunadamente, murió de leucemia a los 5 años de edad. Fue este hecho que marcó profundamente a la escritora, quien se hundió en la literatura luego de este trágico hecho. Es por ello que comenzó a escribir Crónicas vampíricas que fueron iniciadas con Entrevista con el Vampiro de 1976.

Luego, ha tenido su segundo hijo al que llamo Christopher, quien hoy en día es un famoso escritor al igual que su madre. Posteriormente, Anne Rice se fundó por completo con las historias de vampiros, haciéndose muy conocida como una escritora de fantasía oscura ya que trataba temas bastante terroríficos para la época. Otra serie de la autora fue Las Brujas de Mayfair. Desde que era muy chica le fascinaban estos temas y por eso decidió homenajearlas, escribiendo las novelas La hora de las Brujas, La voz del Diablo y Taltos. Posteriormente, con un seudónimo empezó a escribir novelas románticas como Hacia El Edén y Belinda. Con otro seudónimo publicó libros eróticos, lo que da entender que este tipo de géneros los mantenía casi separado de su propia vida personal. En 1998 sufrió un coma diabético y estuvo a punto de morir. Luego de su tratamiento de insulina junto con la depresión debido a la enfermedad, subió de peso en por lo cual debió operarse con un bypass gástrico en el que casi pierde la vida por segunda vez. Por esas fechas, su esposo había muerto por un tumor que se lo habían detectado solo cuatro meses antes.


Luego de todos estos hechos en la vida de Anne Rice, ella comenzó a ir a la Iglesia. Éste creo que no es un tema menor ya que toda su vida se había catalogado como una defensora del ateísmo de manera completa. Sus ideales eran muy fuertes y casi de un día para el otro volvió al cristianismo (digo volvió ya que de muy chica ella había sido criada por sus padres en esta religión). Es por esto que empezó a escribir la vida de Jesús en lo que se esperaba que era una trilogía. Sin embargo, la última entrega quedo en vilo, ya que en el 2010 hizo un gran comunicado expresando que volvía a renegar del catolicismo, pero eso no le impedía seguir a Jesús. Con esto quería decir que ella renegaba de la Iglesia y no estaba a favor de los ideales que ésta proponía. Para la suerte de los fans de la saga, gracias a este desapego de la Iglesia, la autora volvió a escribir Crónicas Vampíricas.

En el día de hoy tiene 75 años y es agredida fuertemente por la crítica literaria. Se dice que sus trabajos no son lo que fueron antes, en su época de esplendor del siglo XX. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta toda su vida, creo yo, antes de poder hablar de su escritura.


Este libro es uno de los mejores que le leí en todo el año. He leído bastante últimamente por culpa de la facultad y porque he tenido tiempo libre en las vacaciones; pero éste sin duda creo que se posiciona como el mejor que he leído. La narrativa de la autora es increíble, uno no puede adentrarse en la historia sin estar completamente encadenado a ella. Con esto quiero decir que uno no puede estar indiferente o alejado de lo que le pasa a los personajes, sino todo lo contrario: uno sufre, siente, llora junto con los protagonistas. Por momentos la lectura te avasalla, te deja sin aliento… es una lectura cruda, pesada.

No voy a dar spoilers, pero quiero aclarar que desde el primer capítulo uno se siente dentro de un cementerio. Esta lectura ácida nos punza el corazón y se detiene por momentos. He tenido que parar la lectura y respirar aire puro antes de volver a engancharme con el libro. Se tiene que haber hecho una pequeña pausa para poder pensar, unir cabos sueltos. Anne Rice tiene una manera describir que es increíble, no puedo dar otras palabras porque siento que podría defraudarla. Para quien no haya leído nada de la autora, puedo describir sus historias como fantásticas y oscuras. Creo que nadie ha descrito tan bien la muerte como lo hace esta mujer. Este es un punto clave. La muerte atraviesa el libro de una manera tan poética y bella que casi pareciera que Anne le da un sentido nuevo.

Este libro está cargado de música, de sinfonías, de notas y sonidos. Como lector, uno casi puede saltar de Beethoven a Mozart en unas cuantas palabras, sintiéndolos en el oído constantemente. La autora hace un gran trabajo al colocarnos el arte en todo su esplendor en este libro. Acerca de los personajes, debo decir que son muy pasionales, de todas las maneras posibles. Ellos actúan de una manera agresiva, fuerte. Aunque por momentos son tan sensibles que cualquier cosa podría lastimarlos, pero también son muy fuertes. Esto me parece un dato muy importante, ya que creo que la autora toma personalidades tan ciclotímicas como lo es la vida misma, como lo somos todos nosotros, creo yo. No son personajes planos, sino que están en constante cambio, como si atravesaran la página.

Lo que más me ha llamado la atención, y lo vuelvo a repetir, es la manera que la autora tiene de convertir las cosas más grotescas (como lo es un cadáver) en lo más bello y sublime. Pero, en mi opinión, este libro no es para cualquiera, eso quiero aclararlo. Por momentos, la lectura se vuelve densa y funesta. En todos lados hay menciones de muerte, aunque embellecidos por la poética de Anne.
5/6

Si no has leído nada de la autora, te recomiendo que ya mismo lo hagas, ya sea este libro o cualquier otro. Yo he leído mucho de esta autora, me gustó mucho Entrevista a un Vampiro pero creo que con Violín hay un alcance mayor en la narrativa que utiliza la autora. Ha crecido mucho a través de los años y me alegra descubrirlo a través de la lectura. Los invito que también lo hagan porque realmente creo que vale la pena.

You May Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola! la verdad es que ya había leído antes una pequeña bilogía de Anne Rice (la hora del ángel) y no veía el momento de toparme con otro libro suyo. Creo que aún no leo lo bastante de ella, pero con esta recomendación tuya, me voy a apuntar más pronto sus libros :3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Menuda vida pobre.
    La verdad es que algún libro de ella tenia pensado leer, si no me equivoco era el libro "La hora del Ángel" así que voy a ver si puedo encontrar un hueco para leerlo.
    No conocía este libro, tiene tantos esta mujer que es fácil no recordar un libro suyo si lo has visto.
    Me ha llamado la atención las sensaciones que describes y eso aún me anima más a leerlo, así que vamos a ver que tal, si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña y la pequeña biografía de Anne.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Jazmin!
    Tiene una pinta impresionante. Que penita que vayamos a autores más nuevos habiendo estos autores que tienen maravillas . No hay que olvidarse de nadie. Me lo apunto porque hablas genial de él.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
  4. Buenassss, Jazmín.
    Lo primero decirte que esta reseña es muy completa y lo segundo, has hecho que me interese por la autora y por su pluma un montón. ¿Cómo puede alguien hacer bella la muerte? Desde luego es una autora que gracias a ti me llama un montón la atención.

    Un abrazo.^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Anne Rice es una gran autora. Hay novelas de ellas con las que no me animo por el género de terror. Pero por lo que dices en la reseña, me ha intrigado mucho, y me ha dejado con ganas de querer saber más.
    ¡Muchas gracias! ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Pasé para agradecerte que me siguieras y para seguirte yo también y me encuentro con esta reseña sobre Anne Rice y quise leerla porque hace mucho tiempo leí Entrevista con un vampiro y me gustó mucho. No sabía nada de su vida y me gusta cuando las reseñas no solo se quedan en la opinión propia, sino que también aportan datos sobre el autor o el contexto de las obras. ¡Muchas gracias por tu reseña! Un beso.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola hola!
    Esta autora es de mis grandes pendientes de leer. Tengo los de Entrevista con el Vampiro y Pandora pero no hay manera, no siento el momento adecuado para ponerme a leerla, tendré que dejar todos los demás libros y coger uno de ella en calidad de clásico. Mil gracias por recordarme a esta autora ^^ Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola! wow me ha encantado la reseña!
    Me apunto el libro
    Un saludo
    laura
    Paseando un libro

    ResponderBorrar
  9. Hola Jazmín!
    Sin duda me apunto el libro, no he leído nada de esta autora y hablas tan bien de su narrativa que me apetece un montón descubrir su pluma.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar