Entrevista a Jorge Urreta

by - 22:43


Buenas tardes a todos 😊 En el día de hoy les traigo la entrevista que le he realizado a Jorge Urreta. Estoy muy feliz por la oportunidad que me han dado de poder conocer de cerca al autor y también su próximo libro. Por si no lo sabían, estoy en una iniciativa realizada por él y Reina Lectora para esperar la gran publicación de su nueva novela Próxima Estación: Conspiración. Por si quieren saber de qué va esta iniciativa, aquí les dejo el enlace para que puedan leer mi publicación anterior referida a ella 😁


1. Antes que nada, muchísimas gracias por la oportunidad de dejarme realizar esta entrevista. Me gusta mucho conocer a los autores con sus propias palabras, así que, ¿qué podrías contarme sobre ti?

Pues nada, aquí un informático con pasión por las letras, que un día decidió ponerse a escribir y vio que no se le daba mal. Siempre tuve cierto afán por contar historias, y así fui creciendo.

2. En mi experiencia, creo que hay momentos en los que un escritor se forma y construye a partir de sus relatos. ¿Qué podrías decirme del autor Jorge Urreta?

Bueno, yo creo que un autor se forma a medida que escribe, pero en mayor medida, también mientras lee. Por eso repito siempre, y no dejaré de hacerlo, que no concibo un escritor que no lea. Como tampoco concibo un escritor que se estanque y no busque mejorar o aprender con cada relato que escribe, corto o largo. Y eso no quita el leer cosas sobre cómo escribir, aunque solo sea el diccionario de dudas de la RAE. O apuntarse a cursos de escritura creativa. Si la escritura forma parte de tu ser más íntimo, acaba saliendo.

3. Adentrándonos ya en la novela, ¿de dónde surgió la idea de Próxima Estación: Conspiración?

Surgió en parte de la casualidad y, en su mayor parte, de mi imaginación, que nunca se apaga. Durante un viaje en tren, conocí a un personaje curioso que despertó mi imaginación. No es que esté contando su historia, ya que no hay  nada de esa persona en la novela, pero me inspiró para que se me ocurriera el punto de partida de la novela, y desde ahí ya fui desenmarañando el resto. Mis novelas generalmente parte de preguntarme “¿Y si…?” acerca de algo que he visto u oído, y de esa pregunta a veces surge una respuesta en forma de pequeñas anotaciones, que más tarde acaban siendo novelas. Tengo apuntadas ideas para varias, y esta no fue diferente. Durante el mencionado viaje en tren, con un trozo de papel y un bolígrafo, ya fui tomando los primeros apuntes.

4. Creo que siempre hay algo propio de uno en los escritos, de experiencias, características o ideologías. ¿Qué hay de ti en Próxima Estación: Conspiración?

Lo cierto es que creo que poco, al menos en lo que a personalidad se refiere. Los protagonistas son bastante diferentes de mí, y tampoco suelo dar discursos por boca de ellos. Es una historia que se aleja de lo que suelo vivir a diario, lo cual me encanta, porque es la esencia misma de la escritura, transportarte a otra realidad y, de paso, llevarte a tus lectores contigo. En la medida de lo posible, procuro alejarme de mí mismo, buscando crear personajes que reflejen otras realidades o formas de ver la vida. Luego, en toda novela mía, siempre escondo alguna frase o alguna referencia que se podría considerar “friki”, pero eso ya son detallitos sin importancia, curiosidades que esperan ser descubiertas por otros frikis.

5. ¿Cómo se les ha ocurrido realizar esta increíble iniciativa con Reina Lectora?

Conocí el blog de la Reina Lectora a comienzos de 2017, y me gustaron las iniciativas que promueve en las redes sociales. Comencé a trabajar con ella en Twitter y Facebook más o menos por esa misma época. Más tarde, le hablé de esta nueva novela y fue ella misma la que sugirió lo de la campaña de pre-lanzamiento. No recordaba haber visto cosa parecida, y me resultó tan original y prometedor, que no dudé en decir que sí. El resto, como se suele decir, es historia.

6. Aún no termina este viaje que han preparado con Reina Lectora, pero estamos entrando en una etapa final. ¿Cómo ha sido esta nueva experiencia para ti y también para tu libro?

Bastante enriquecedora, porque me ha dado la oportunidad de conocer a gente con la que no había tratado ni trabajado antes, y porque me reafirma en mi convencimiento de que esta novela es buena y merece la pena que sea publicada. Y el contacto con lectores, que te animan y se interesan por ti, es lo que a un escritor le impulsa a seguir adelante. Un autor no es nada sin el feedback de sus lectores, y poder tener ya una parte de eso incluso desde antes de que la novela vea la luz, permite afrontar la última etapa, la más dura, con otros ojos y mucho optimismo.

7. He leído que estás buscando apoyo editorial para tu novela y que has logrado que varias estén interesadas en ella. ¿Qué parámetros tienes en cuenta para tomar una decisión tan importante?

Muchos, lo que hace que esto sea siempre un infierno, porque nunca sabes si es la decisión correcta o si te arrepentirás en el futuro, o si tal editorial hubiera sido mejor, etc. Lo más importante, creo yo, es dar con una editorial que no se limite únicamente a poner el libro en la calle, sino que sirva de apoyo al autor durante la vida de la obra, con una buena distribución y algo de promoción. Y por supuesto, si conozco a algún autor publicado por una editorial que me interesa, siempre pregunto. Hay detalles de los contratos que son confidenciales, pero las experiencias de otros valen mucho. También ayudan mucho los editores que se mojan, que se ensucian las manos por sus autores y no los tienen como simples proveedores, sino que los miman. De hecho, sigo en redes sociales a muchos editores, no solo por el hecho de que mi nombre o cara les puedan sonar si en un futuro decido enviarles algo, sino también por conocer su forma de trabajar y ver si estaría en sintonía con la mía.

8. Además de este libro, ¿estás trabajando en otro proyecto?

Siempre, y alguna vez he estado con más de uno, aunque nunca escribo dos novelas a la vez, como mucho escribo una al tiempo que repaso otra. Ahora mismo estoy con una novela de intriga, esta vez una intriga médica ambientada en Estados Unidos, de la que he escrito aproximadamente el 75%. Es una historia que, aunque se mantiene en el terreno de la intriga, se aleja un poco de lo que hasta ahora he escrito, con especial profundidad de trama y personajes, y con un cierto trabajo de documentación que espero la haga más creíble y cercana.

9. ¿Qué estás leyendo en estos días?

Ahora mismo estoy con “El guardián del miedo”, de Tony Jiménez. Una colección de relatos de terror que me está gustando mucho.

10. ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Los de intriga sobre todo, y entre todos ellos destaca Stephen King, probablemente el autor vivo que más he leído en toda mi vida, y que estoy seguro que influyó en mis ganas de escribir, y algo también en mi estilo.

11. Siento haberte quitado tanto tiempo con tantas preguntas y tan extensas, pero ¿quieres agregar algo más antes de terminar?

No importa, es un tiempo bien invertido y que sirve a un gran propósito. Solo puedo agregar que estoy muy agradecido a todas las personas que estáis apoyando este pre-lanzamiento, de un autor que en algunos casos no conocíais, y con una novela de la que, de momento, solo habéis podido leer un pequeño extracto. Este contacto con lectores es lo que me impulsa a seguir escribiendo, sabiendo que mis historias llegan donde yo quería. Gracias de verdad.


De nuevo, muchísimas gracias por su tiempo y por la enorme oportunidad 😊 Me siento más que halagada por haber tenido la gran fortuna de poder entrevistarlo y estar tan cerca de su publicación. Ahora, luego de conocer tanta información sobre el libro de Jorge Urreta, se nos ha hecho una pregunta a todos:

¿Creen que merecería la pena comprar el libro de Jorge Urreta y leerlo?

Sinceramente, sí. La verdad jamás había leído nada del autor antes, no había tenido la suerte de hacerlo. Ahora que he podido he quedado impresionada con su pluma. Sólo estoy esperando con ansias poder tener en mis manos este nuevo libro. Espero que de alguna u otra manera pueda llegar a hacerlo. Estoy muy emocionada por toda la iniciativa y espero que todos puedan animarse a leerlo. Yo solo he leído los primeros dos capítulos pero siento que me va a encantar la historia, no me decepcionará para nada 😁


You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Muy interesante a entrevista a este autor, al cual no conocía, pero me lo apunto para próximas lecturas.
    Un saludo y enhorabuena por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    También participo en Folloner@s Club.
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es/

    TE ESPERO, UN BESO :))

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Jazmín!! Madre mía, me encantan tus entrevistas :)
    Coincido con Jorge en que no se puede concebir un escritor que no lee y que no quiere mejorar. ¡Me ha parecido un gran consejo! Espero que tenga mucha suerte con la elección de su editorial :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar