A2plus: Esencia Evanescente de Juan Alonso Mejías

by - 16:58



Con este libro he tenido algunas complicaciones desde el inicio 😓 Pero no por la lectura, sino por complicaciones un poco más personales. El autor me había pedido leer su libro y hacer una reseña el año pasado hace ya varios meses atrás. Recuerdo que apenas me lo había pedido me sumergí por completo en su historia, que le tenía ganas desde hacía bastante tiempo atrás en wattpad (donde pueden también encontrarla: aquí). Y en aproximadamente un mes ya tenía la reseña, tenía el header… Sin embargo, he tenido un problema que tal vez ya sabían porque lo he comentado en reseñas anteriores, y es que la única computadora que tenía se me rompió de un día para el otro. Toda la información se fue por completo al traste, no se había salvado nada de ella, nada. Perdí trabajos de la facultad además de reseñas que tenía acumuladas y guardadas, y también ideas de una novela nueva que estaba tratando de idear, de la cual recién ahora estoy empezando a recuperar de a poco todo ya que antes no había tenido el tiempo suficiente.

Es por todo esto que he tenido varios inconvenientes con la reseña y me costó muchísimo volver a poder recrearla, he querido volver a leer el libro para hacerla de la mejor manera ya que creo que el libro se lo merece y el autor también. Es una persona que conozco hace bastante tiempo, que le tengo una gran admiración no sólo por cómo escribe sino también como persona, me ha ayudado en varias oportunidades y estoy muy agradecida con él. Por todo eso es que también me siento tan mal por haber demorado tanto el publicar esta reseña, pero, al final, aquí está a pesar de todo lo que ocurrió 😔

NOVA CASA EDITORIAL | CIENCIA FICCIÓN | 271 PÁGINAS | 2016


La Tierra se muere y lo hace en silencio. Un siglo atrás, A2plus se atrevió a desafiar las leyes del universo y su acto dejó un legado nefasto en el planeta. Más allá del mar, al otro lado del Atlántico, en aquel lejano lugar donde la alta tecnología prometió prosperidad, brota algo ominoso e irreal que amenaza con extinguir toda voluntad y poner fin al tiempo de la humanidad.

En una Europa de ciudades cubiertas por titánicas cúpulas protectoras, Hans Ansdifeng —un despiadado sicario—, trata de encontrar respuestas sobre sí mismo y su pasado perdido. Incapaz de sentir alegría o tristeza, la vida siempre ha sido un sinsentido apático y gris para él. Pero su esperanza nace cuando descubre por televisión a una misteriosa fugitiva de cabellos verdes. Sin entender la razón, con tan solo contemplar su rostro, unas inéditas lágrimas manan de sus ojos azules. Perplejo por algo tan extraño para él, Hans viaja a Alemania con una sola idea: producir un encuentro entre ambos que, sin saberlo, tendrá consecuencias inesperadas para el futuro del planeta. 

Link para conseguir un ejemplar: A2plus: Esencia Evanescente.


Como creo que la sinopsis ya tiene bastante información acerca de la trama, el personaje principal y demás, creo que en esta reseña sólo me voy a enfocar en los aspectos formales y el trabajo del autor. Creo que lo primero que hay que hablar cuando se habla de una distopía o un mundo futurista, es el entorno, el espacio que se crea. En este libro se arma una tierra completamente devastada, catastrófica, destruida casi por completo. Esto ha sido lo que más me ha llamado la atención ya que el autor no sólo se vale de descripciones para poder hacerlo, sino que las propias palabras que utiliza tienen cierta “rugosidad”, por así decirlo, que complementa a este mundo distópico incluso en ese sentido. Me ha generado una experiencia lectora casi única, hacía mucho que no podía leer un libro de estas características que me llamara tanto la atención y que me absorbiera por completo todo el tiempo. El entorno tiene un gran trabajo de construcción por parte del autor, se nota que ha pulido muy bien la manera de descripción para que podamos rápidamente ingresar a su mundo. No vi en ningún momento una contradicción, una estructura débil en el formato del mundo que se crea. Lo que ha sumado puntos en la verosimilitud.

Por otro lado, quiero hablar de las escenas de acción que creo que también están muy bien logradas. Siento que han tenido una gran fuerza. Yo sentía que estaba mirando una escena de película, eso me ha fascinado. Me encanta cuando los autores logran hacer esto, por lo que creo que han sido unas de mis escenas preferidas dentro del libro. Además de las descripciones y del entorno que también me han gustado muchísimo ya que, como he dicho más arriba, las realiza con un detalle y detenimiento tan científico que realmente da gusto leer.

En cuanto a las tecnologías que se usan, éstas se encuentran desde el primer capítulo. Podemos encontrarnos con una gran variante de tecnologías súper avanzadas pero que el autor sabe describirlas de manera didáctica para que podamos imaginárnoslas. Creo que técnicamente ha logrado descripciones muy interesantes, creativas, que me hicieron volar un poco la imaginación y ayudaron a meterme más dentro de la historia.

Sobre los personajes, siento que fueron muy variados pero a la vez nutridos. En la historia se puede notar su personalidad o su forma de ser a través de la forma de reaccionar ante diversas situaciones y de actuar con otros. Esto me pareció muy interesante ya que en la mayoría de los libros suelo encontrar que los personajes ya vienen dados desde el inicio por el narrador, quién nos dice cómo se ve dicho personaje, cómo está vestido… y, a partir de eso, como es su personalidad. Sin embargo, siento que en este libro vas encontrándote de a poco con ellos y nunca lo haces por completo. Algunos me fueron gustando y hay otros que no pude ni siquiera soportarlos, por lo que los sentí muy reales en esos aspectos, me generaban sentimientos reales.

Creo que los diálogos han tenido una manera particular de insertarse en esta historia y ha sido muy importante a la hora de describir como también de brindarnos información a nosotros los lectores y a los personajes. No obstante, creo que en ciertas ocasiones la información era redundante o tal vez no del todo útil, sino que parecía más bien echada. Por lo que me generaba un poco de confusión entre: la trama original, la información que venía de afuera por parte del autor y también la información de los personajes para conocerlos. En ciertos momentos era mucho lo que intentaba decir el texto y un poco me hacía trastabillar en la lectura. Pero, como he dicho, he leído este libro dos veces para poder hacer esta reseña y en la segunda lectura he logrado entender muchas más cosas que en la primera. Me gusta cuando un lectura posee ciertas pequeñeces que, en una primera ojeada, capaz no la vemos pero cuando volvemos a retomarla vemos un nuevo camino de interpretación e incluso volvemos a nuestros pensamientos antiguos y logramos entender ciertas cosas de mejor manera. Por todo ello digo que es una lectura compleja, bien trabajada, una lectura que esconde ciertas pequeñeces por lo que debemos estar atentos.

En fin, ésta es una historia que la recomiendo por completo tanto para los amantes de la ciencia ficción (por supuesto, no pueden dejarla pasar) como tal vez a aquellos lectores que buscan algo nuevo y/o experimentar con este género. Con un mundo completamente distópico, destruido, complejo, pero sobre todas las cosas verosímil y bien trabajado, creo que esta novela podría consagrarse como una de mis favoritas del género por lo que se las recomiendo mucho a todos.



Antes de irme, les quería comentar que hace un par de días atrás volví a usar Instagram (lo tenía bastante olvidado 😂). Pero volví con un nuevo feed y publicando todos los días, sin falta. Además, como ando retornando, me hace falta seguir gente por eso se los ando dejando para conocer los suyos y seguirlos. Se los dejo aquí por si quieren pasarse y seguirme, devuelvo todos los follows suyos 😊  @schizophrnic




You May Also Like

25 comentarios

  1. Hola guapa!!!
    Una pena que perdieras toda la información pero me alegra ver que has podido recrear la reseña tal y como tú querías a pesar de los problemas.
    Me ha encantado la sinopsis y la forma en la que hablas del autor (casi me haces enamorarme de él jajaja). Me lo apunto para cuando tenga un hueco de lecturas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye pues para salir de mi zona de confort creo que no estaría nada mal así que me lo llevo apuntado.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  3. Hola Jazmín!
    Vaya, cuando se rompe el ordenador y no se pueden recuperar los datos es una auténtica faena.
    Referente al libro no lo conocía, y sinceramente tampoco creo que lo llegue a leer, aunque me ha gustado lo que cuentas de las escenas de acción que están muy logradas y todo lo referente a la tecnologia.
    Y piensa en el lado positivo de haberlo releído, has entendido muchas más cosas, eso es lo bueno de las relecturas, que en muchas ocasiones sabemos apreciar mucho mejor cada detalle que en la primera lectura nos puede haber pasado desapercibido.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Parece un libro realmente interesante, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me siento tan identificada con que el pc se rompa de un momento a otro.. yo desde que se me rompió hago copias de las reseñas, las subo al drive o las dejo en el blog oculto para que no me vuelva a pasar.
    En cuanto al libro me gusta que esté bien logrado y trabajado y que el autor sea tan creativo a la hora de describir por ejemplo las tecnologías. Sin duda me lo apunto, que sea una lectura "compleja" no me preocupa, cosas más complejas he leído!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Guau, no lo coocía de nada y AMO la ciencia ficción jaja
    Este libro tiene que ser mio :P
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Jazmín
    Lo cierto es que leo poquísima ciencia ficción y siempre bajo recomendación, nunca me lanzo con un título a la aventura. Me echa para atrás que hayas tenido que leerlo dos veces y que a veces hubiera un exceso de información, pero por otro lado me gusta que los comportamientos de los personajes los definan.
    Tengo que pensármelo jeje.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La imagen del principio me parece preciosaaaaa.
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención porque es totalmente de mi estilo, así que me lo apunto.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero la verdad que me gusta mucho lo que cuentas sobre él, no me importaría leerlo entre lecturas mucho más densas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me parece muy interesante el libro, la verdad que no suelo leer ciencia ficción pero tengo amigos que sí lo leen a menudo. Me lo llevo anotado para ellos y para mí por si en un futuro me apetece salirme de lo habitual

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita, vaya faena lo de tu ordenador :( Con respecto al libro sí que me puede llegar a gustar ya que es del género que disfruto. Me lo apunto, un besazo♥

    ResponderEliminar
  12. Para este género soy un poco más delicada porque no me gusta demasiado, y por lo tanto no suelo disfrutar tanto de estas lecturas.
    Me pierdo grandes libros, pero para dos días que estamos aquí prefiero ir a géneros o libros que sé que me van a gustar.
    Aunque he de reconocer que la sinopsis un poquito me ha atrapado.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Holaaa la ciencia ficción y yo tenemos un serio problema la verdad para que mentir pero aún así hay algunos que me gustan no sé si leeré este libro que nos traes por qué me deja con una sensación extraña pero no ponga mal así que tampoco me importa darle una oportunidad.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Es una lástima lo que te pasó con tu compu, imagino que perdiste muchísima información importante y la impotencia y rabia que eso genera. Que bueno que poco a poco estas volviendo a escribir y que te animaste a volver a leer este libro para compartir tus impresiones.
    En cuanto a esta historia, he quedado con bastante curiosidad con respecto a la ambientación que plantea el autor, por lo que dices está muy bien descrita, no hay ningún pierde con respecto a los términos tecnológicos y es muy visual. Además la personalidad del protagonista se me hace intrigante e interesante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A pesar de lo bien que hablas del libro y lo que lo has disfrutado porque se nota en tus palabras no lo voy a leer, no soy nada fan de la ciencia ficción, los libros del género me suelen aburrir mucho, no porque sean malos ni mucho menos sino porque es un género con el que nunca he conseguido empatizar, creo que si lo leyese no llegaría a disfrutarlo y por eso prefiero no hacerlo pero me alegro que tú lo disfrutases y nos hayas traído la reseña a pesar de todas las complicaciones que has tenido, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutaras tanto del libro, es un género que nunca he leído y mira que sus pelis si que me gustan pero no me veo leyéndolo, en esta ocasión lo voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Se perdieron archivos muy importante xc me alegra que vayas empezando acomodar todo de a poco. No me acuerdo haberlo visto, pero me ha llamado la atenckon la trama que nos planteas y tiene pinta de ser entretenida.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Jazmin!
    Me alegro que estes recuperando las cosas de tu ordenador, a mi me paso el año pasado y no he podido recuperar nada ,al leer el libro dos veces me llama la atención que esas cuestiones se hayan esclarecido. Es un libro que me gustaría leer, las distópias me gustan en todas sus vertientes y siento que esta me podría encantar. Gracias preciosa y ánimo
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía el libro y no creo que lo lea, no me gusta mucho la ciencia ficción y se me hacen muy pesados este tipo de libros. Siento mucho que hayas tenido problemas para poder publicar la reseña pero te ha salido estupenda!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero a pesar de lo mucho que a ti te ha gustado no creo que me animé a leerlo, ya que me cuesta mucho leer ciencia ficción, sí que he leído historias de este género y me han gustado pero me cuesta muchísimo darle una oportunidad porque así de entrada nunca me atraen lo suficiente para leerla, así que de momento lo dejo pasar.
    ¡Muchas gracias por traernos la reseña a pesar de todos los inconvenientes que tuviste!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Sinceramente, este libro no me llama la atención como para leerlo, pero parece interesante. De todas formas gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  22. Menuda historia interesante la del libro!! Aunque con la Distopia me pasa lo mismo que con la fantasía, no acabo de entrar en las novelas, me cuesta entrar en las historias, no sé si con esta sería diferente.
    Pero me la apunto porque realmente me ha parecido muy interesante!!

    Gracias por reseñarla!!!

    Un besazo enorme!!!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Por ahora no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por pasar por mi blog, ya te sigo de vuelta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola, que mal por no poder recuperar toda tu informacion y datos importantes,en fin en cuanto al libro nunca he leido algo similar asi que me lo apunto, no sabia que esta editorial lo habia publicado, saludos♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Por ahora no me llama la atención así que lo descarto.
    Por cierto, muchas gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta tanto por el blog como en tus redes sociales :)
    ¡Nos leemos!
    Prácticamente Magia

    ResponderEliminar