Mitos y leyendas del antiguo Egipto de Robert Swindells

by - 8:12 p.m.


VICENS VIVES | ANTOLOGÍA | 144 PÁGINAS | 2017


Los mitos del Antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipotente dios del Sol. Nada más nacer, Ra ordenó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). Pero Nut y Geb se enamoraron y, contraviniendo la voluntad de su padre Ra, se casaron y tuvieron a dos niños, Osiris y Set, y a dos niñas, Isis y Neftis. Osiris e Isis enseñaron a los hombres a cultivar la tierra y les proporcionaron todos los conocimientos con los que forjaron la civilización más extraordinaria que ha conocido jamás la humanidad. Pero esa vida próspera y apacible quedó alterada por la envidia y el ansia de poder de Set, un dios sin escrúpulos que asesinará a su hermano Osiris y perseguirá sin piedad a Horus, el hijo de Isis y Osiris. La astucia y la fuerza del amor de Isis lograrán salvar a Horus y convencer a Ra para que lo designe rey de Egipto. La intriga, la magia y los prodigios constituyen los principales mimbres de estos cautivadores relatos, entre los que se incluyen tres leyendas protagonizadas por personajes históricos y un cuento que narra el pavoroso viaje al Inframundo.

Link para conseguir ejemplar: Mitos y leyendas del antiguo Egipto.

Muy buenas tardes a todos!! Espero que estén todos teniendo un excelente día y un buen comienzo de semana. Como habrán notado, estuve un poco ausente estas últimas semanas ya que ando preparando algunos finales para la facultad. Por lo que estos días estuve un poco ocupada, pero el jueves ya rindo y me van a tener de nuevo molestándolos por aquí más seguido. Ahora sí, hablando del libro, me ha llegado de parte de la editorial Vicens Vives, a quienes agradezco mucho por ello el envío del ejemplar 😊 Esta lectura la he hecho en conjunto con Melisa del blog Perdida entre Páginas y, por supuesto, que me encantó. Siempre me gusta leer junto con ella 😁

Este es un libro precioso, la verdad es que tenía muchas ganas de leerlo hacía bastante tiempo y no me decepcionó en nada. Recuerdo que la mitología egipcia fue una de mis primeras obsesiones de chica. Casi ni siquiera sabía leer bien y recuerdo que le pedía a mi abuelo que me leyera sobre ellos. Me encantaba escuchar sobre esta cultura tan rica tanto narrativa como históricamente. Volver a leer estos mitos me encantó, había muchos que ya había olvidado y me gustó volver a encontrarnos.

La editorial, como siempre, hizo un trabajo hermoso de investigación para recopilar estos mitos y traérnoslos de la mejor manera. La narrativa es preciosa, a mí la verdad es que me ha parecido muy cuidada, bien explicativa y concisa. Debo resaltar que este es un libro bastante breve pero emocionante con cada uno de sus relatos. Uno de los elementos que más me gustó leer sobre los mitos es la capacidad de encontrarnos con su cultura. No sólo vemos su forma de vida, sino también la imaginación de sus pueblos. Esto me encanta, viajamos a esta época con tanta fuerza cultural que trasciende los años. Es una cultura que la tenemos bastante viva y que siempre se está sacando a colación de una manera u otra en la literatura.

Como habrán visto, este libro contiene varios relatos. Algunos están encadenados entre sí porque relatan varias escenas de una gran historia y otros están separados completamente. La verdad es que me han gustado todos. Tal vez uno más que otro porque admito que le tengo un gran amor a Isis y me encantan las historias de ella jajajaja Como dije anteriormente, volver a encontrarme con estas historias fue precioso y sobre todo de la mano de la editorial que crea una edición realmente preciosa. Para los que no conocen las ediciones, tienen la característica principal de tener unas ilustraciones cuidadas que están en consonancia con la lectura, o al menos eso me parece a mí. En este caso, las ilustraciones presentaban unos tonos cálidos, marrones, ladrillo, amarillo opaco, negro… es decir, son colores que representan la vitalidad de Egipto y su naturaleza. Estaban en una consonancia perfecta junto con la narración, por lo que recomiendo muchísimo esta edición.

Lo que me ha gustado mucho es que el editor ha respetado las historias originales (lo que más se sabe de ellas, claro está ), y al menos lo digo con lo que recuerdo de las historias que he leído antes. Esto lo menciono ya que no me termina de convencer cuando se trastocan o se intentan cambiar demasiado los hechos de los mitos porque son tal vez un poco “fuertes”. Cabe aclarar que los mitos, de cualquier cultura, suelen tener temas de matices agonísticos. Sin embargo, todo está escrito una manera muy bella y tranquila, incluso los hechos de violencia que se pueden encontrar en las historias aquí presentes. Todo está narrado desde una entereza y suavidad presente para que pueda ser leído para públicos de diversas edades.

Por último, lo que nos vamos a encontrar es un anexo al final que coloca elementos importantes de la cultura egipcia de esta época. Vamos a encontrar algunos retazos sobre la manera de vivir, los jeroglíficos, la piedra Rosetta… En fin, hay unos pequeños elementos de información bien consignados y elegidos para que podamos entender un poquito más de la historia de este país precioso. No solamente desde su mito, sino también desde la realidad cotidiana de los egipcios de la época.


En fin, han hecho un trabajo precioso con esta edición recreando, en un pequeño libro, tanta información valiosa sobre esta cultura. La verdad es que es muy recomendada su lectura, sobre todo aquellos que les guste la mitología egipcia o la mitología en general, es un libro imperdible.




You May Also Like

30 comentarios

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este libro no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    No es lo que suelo leer, así que lo dejo pasar. Me parece que me aburriría con este libro, porque la temática no me interesa demasiado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡HolaHola! Pues no sé mucho sobre estos mitos, así que creo que podría aprender con esta lectura. La verdad que siempre me ha interesado la mitología, pero nunca me puse a investigar :(. Esta editorial tiene unas ediciones super bonitas *-*. Un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me encanta la mitología y, la egipcia en particular, me parece súper interesante. Este libro puede ser un gran descubrimiento, así que me lo apunto ahora mismo en la wishlist ;)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  6. Con lo que me gusta la cultura egipcia y los mitos, este me lo llevo, que ya me entusiasmé un montón, ya te iré contando.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Valoro muchísimo la mitología y este libro en particular me parece demasiado genial, me encantaría leerlo.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  8. Me encanta la mitología, pero reconozco que de la egipcia es de las que menos sé, asique ten por seguro que me llevo este libro apuntado.
    Gracias.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Vaya, justo acabo de terminar un libro sobre Mitos Nórdicos y vas y me hablas de uno de la mitología egipcia, jajaja. La mitología es algo que me encanta, pero en algunas estoy muy pegada. La egipcia sería una de ellas y parece que este libro puede hacerme conocer más sobre la misma :D además no sabía que tenía ilustraciones, eso siempre alegra jaja

    Lo tendré muy en cuenta para un futuro, ya que nunca está de más aprender aspectos de la mitología :D

    ResponderBorrar
  10. Los libros de esta editorial, de este sello en concreto son una pasada. Yo cada vez estoy más enamorada de ellos, y no dejaría de leerlos nunca.
    Me alegro que los hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Me encantan estas ediciones, yo tengo uno sobre Roma y este estaría genial para completar la colección
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  12. Hola! de momento creo que lo dejaré pasar porque no es una lectura que me llene demasiado,pero nunca se sabe. Gracias!

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmín!! Me encanta la mitología y todo lo que cuentas de este libro me atrae mucho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  14. Hola!!
    He visto este libro en otras ocasiones y debo reconocer que me parece muy interesante. Vicens Vives está sacando unas ediciones preciosas últimamente.
    Nunca he leído un libro ambientado en Egipto por lo que lo tendré en cuenta para el futuro.

    Besos❤

    ResponderBorrar
  15. Holaaa
    Egipto es mi vida y mi todo, amo su mitología^^
    Por coleccionar, me encantaría tener otro libro de este tipo pero tengo ya unos cuantos jaja
    Un besito

    ResponderBorrar
  16. Hola!!
    Preciosa edición, historia, relatos y Egipto, ¿qué más se puede pedir?
    Lo apunto como posible lectura, con una reseña tan positiva me gustará seguro.Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderBorrar
  17. Holaaa esta historia no me llama nada en absoluto. Una pena por que seguro que me podría gustar. Por ahora la dejo pasar. Quizás en un futuro termine y me anime con ello.

    ResponderBorrar
  18. Hola, me encanta Egipto, de hecho he estado y todo lo que envuelve a esta cultura me fascina. Creo que este libro me va a encantar. Un beso ♥

    ResponderBorrar
  19. Ay me super encanto este libro! Yo no conocía nada así que fue super bueno novedoso para mi y esta tan cuidado! Me encantó! Gracias por incitarme a esta lectura!!♥

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola ❄!
    No sabía de la existencia de este libro pero quiero leerlo, ya que la mitología egipcia siempre me ha producido mucha curiosidad.
    Además, me encanta que posea ilustraciones y que se respete el texto original.
    Así que me lo llevo súper apuntado y a ver si no tardo mucho en conseguirlo porque no me puede llamar más.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  21. ¡Holaa!
    ¡OMG! No sabía para nada de este libro. La mitología egipcia es un tema que siempre me ha interesado saber con más profundidad. Con todo lo que dices, que tenga ilustraciones cuidadas y que el autor respete las historias sin hacer ninguna alteración me hace pensar que será una lectura perfecta para mí.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  22. Hola linda
    Pues tengo algunas lecturas pero sobre mitología griega y vikinga pero nada de Egipto, será una una gran oportunidad para conocer más del tema. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! Me ENCANTA la cultura egipcia. Desde pequeña que vi El príncipe de egipto y La momia empezó mi obsesión y me encanta leer cualquier cosa que implique la cultura, modo de vida, etc. Me lo llevo apuntado. Al ser relatos lo puedo ir leyendo poco a poco e intercalando con otros. Gracias por la recomendación!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    Genial tenerte de vuelta por estos lares y espero que te haya ido genial con todos tus finales de la facultad. Este ejemplar me llama muchísimo la atención y quiero adquirirlo ¡ya!. Me encanta todo lo que tiene que ver con mitología, he leído varias historias de las leyendas del antiguo egipcio pero estaría genial volver a leerlas o quizás alguna que conozca; sumándole que he leído que estas ediciones de esta editorial utilizan un lenguaje cercano para hacer que sea una lectura amena y por supuesto que las ilustraciones son un gran plus.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderBorrar
  25. Holaa, qué bonito que se ve el librito, de veras que me ha llamado mucho la atención porque sí, también me encanta la mitología egipcia, es súper bella y rica, y bueno, me ha dado curiosidad leer sobre estos mitos porque ya anduve explorando otros, a ver cuándo se puede :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Hola
    Se ve muy interesante, ademas que esta cultura siempre me ha llamado la atención, pero creo que pasaré de el.
    Muchas gracias por la reco.
    Besos♥

    ResponderBorrar
  28. Hola que bonito, se muy poco de mitología y que este libro nos muestre más y de la egipcia me interesa mucho, gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    No lo conocía, pero que ointaza tiene, sin duda me lo voy a apuntar para más adelante.

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola!
    Me encanta la historia, aunque ahora no leo mucho de ese genero, siempre es bueno saber de nuevos libros y recomendaciones.
    Lo apunto para un futuro.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso
    Miri❤️

    ResponderBorrar