El oro de los sueños de José María Merino

by - 13:30


VICENS VIVES | FICCIÓN HISTÓRICA | 262 PÁGINAS | 2019


El joven Miguel Villacé Yólotl, hijo de india tlaxcalteca y de uno de los españoles que acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de México, abandona ilusionado su aldea natal para formar parte de una expedición que tiene un ambicioso objetivo: la búsqueda del reino de la gran Yupaha. A lo largo de un viaje en el que ha de afrontar numerosos peligros, Miguel descubre que la amenaza no sólo acecha en la extrema dureza de las tierras inhóspitas o en el carácter combativo de los indígenas que actúan en defensa de sus dominios, sino sobretodo en la compleja naturaleza humana. Las peripecias de Miguel y los suyos constituyen un vibrante relato de aventuras, una cautivadora historia de formación y un entretenido homenaje a nuestra literatura del Siglo de Oro; pero la novela es también un vivo retrato de los hombres y las mujeres que participaron en la conquista de América, tanto de aquellos que se dejaron deslumbrar por el tentador brillo del oro, como de quieren supieron mantenerse fieles a sus principios morales.

Esta edición definitiva de El oro de los sueños (1986), revisada y corregida concienzudamente por su autor, ofrece un prologo y una utilísima anotación, a cargo de Rebeca Martín, que facilita la lectura de una novela notable por sus alusiones históricas y su riqueza léxica. El texto ha sido ilustrado con esplendidas acuarelas por Jesús Gabán y se completa con un apéndice de actividades que invitan a reflexionar sobre los valores literarios, ético e históricos de la obra.



Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha gustado bastante debido a los temas que toca. Este ejemplar me ha llegado de la mano de Vicens Vives, por lo que realmente estoy muy agradecida por el envío! 😊

Ésta es una historia que la verdad me ha sorprendido bastante. Suelo leer mucha ficción histórica, pero casi nada en esta época, por lo que ha sido una experiencia prácticamente nueva para mí. Este es un libro que marca las distintas perspectivas que podrían tener los aborígenes y, también, los españoles en un momento crucial donde había un gran cruce de culturas. Vamos a poder observar cómo este cruce de realidades produce una gran ambivalencia en los personajes. El abuelo del protagonista, personaje muy secundario, muestra esto de manera exacta ya que todavía es constante con sus ritos nativos, mientras que también asegura ir a misa los domingos y rezarle a la virgen. Como digo, este es un libro en el que se acoplan dos grandes culturas y muestra el choque, el diálogo entre dos sociedades muy diferentes. Nos vamos a encontrar en un período en que ya está (en parte) este emparejamiento entre sociedades (aunque eso no significa aceptación, por supuesto), por lo que podemos ver, por ejemplo, hijos de nativos y españoles como lo es el protagonista. Sin embargo, aun existe el prejuicio de un lado hacia el otro, dejando en el limite a los hijos de ambas culturas.

Como digo, es un libro que presenta elementos muy interesantes. Además, el autor escribe de manera bastante ágil, permite una lectura rápida y entretenida. No me tuve que detener mucho en las descripciones ya que no que eran difíciles de leer. La lectura iba con un dinamismo que a mí me permitió leer el libro de manera rápida, por lo que la verdad la narración me ha gustado bastante ya que iba en sintonía con la acción que pasaba dentro de la trama.

En cuanto a los personajes, me ha gustado muchísimo poder conocerlos, ya sea para bien o para mal. Son personajes que creo que están muy bien construidos y que tienen una psicología muy fuerte que depende justamente de sus raíces, ya sean nativas o españolas. Este cruce de culturas se ve en todo el libro dentro de los personajes, junto con las injusticias, los prejuicios, los rituales de cada una de ellas. Creo que todo hace que este libro sea una historia bastante compleja dentro de lo que cabe.

En fin, la verdad que este libro me ha gustado mucho para ser un libro que no es mucho de mi estilo. Por lo que recomiendo muchísimo para aquellos que les gusten estos elementos, que vean una lectura que se pueda analizar desde el punto de vista de esta relación entre fronteras de culturas.




You May Also Like

24 comentarios

  1. Hola, no conocía este libro, pero creo que es muy interesante que presente como esa perspectiva de ambos lados, generalmente no suelo leer este tipo de libros, de echo, creo que nunca he leído un libro de estos, pero podría darle una oportunidad, gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Los libros de esta editorial me encantan, aunque no conocía este título en cuestión. A mí me gusta mucho la ficción histórica. Me apunto este libro, que creo que puede ser una lectura para mí :).
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Este tipo de libros son muy interesantes por el aprendizaje que te da ver cómo convivían diferentes culturas. ¡Qué bien que lo has disfrutado! Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  4. A mi me encanta este sello de vicens vives, cucaña, de hecho he leído un montón de libros de ellos y cada vez me enganchan más con sus adaptaciones y actividades.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  5. Es genial que te haya gustado ❤

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No lo cocnocía y pinta muy interesante
    espero leerlo pronto
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo este libro no lo conocía y no acaba de convencerme, eso sí, las ediciones de esta editorial me gustan mucho.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro. Me alegra que te haya gustado, pero de momento lo voy a dejar pasar. El argumento no es muy de mi estilo.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    A veces está buenísimo salir de la zona de confort, porque así nos encontramos libros geniales!
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Tiene una pinta maravillosa! Si que es de mi tipo de libros así que me lo apunto y lo leeré seguro porque además llevaba tiempo con ganas de leer sobre ésta época que no la he tocado mucho! Mil gracias por el descubrimiento

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro pero qué bien que lo hayas disfrutado, la verdad es que no es mucho de mi estilo tampoco, pero tiene elementos muy interesantes que seguramente serían fundamentales a la hora de decidir si leerlo o no.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. Hola Jazmín!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  14. Holaaa
    No lo conocía y me llama, mucho. Además los libros de esta editorial son unas joyas.
    Un besito

    ResponderBorrar
  15. Holaaa
    Este libro creo que lo dejo pasar. No me llama nada la atención y no creo que lo disfrute.
    Besos ❤️

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. De momento no creo que lo lea, porque tengo bastantes lecturas pendientes y deseo terminarlas lo antes posible.
    Desconocía el libro, gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  17. Hola Jazmin.
    No conocía este libro, me parece muy interesante, aunque de momento lo dejare pasar tengo muchos pendientes. Aunque no descarto en algún momento darle una oportunidad.
    Me alegro mucho que tú lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Me lo leí cuando era cría y me gustó mucho, lo recuerdo con mucho mucho cariño. Muchas gracias por la reseña y por recordármelo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! No lo he leído pero creo que esta vez lo dejo pasar, no me termina de convencer esta historia. Pero me alegra que te haya gustado el libro, a pesar de no ser de tu estilo.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  20. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. A mi no me llama la atención así que no creo que lo lea.
    Gracia por la reseña.
    Saludos❤️

    ResponderBorrar
  21. Hola Jazmín
    Me gusta tu impresión y la fotografía, es favorable con un interés mayúsculo en una historia tan crucial. De momento por la edad no es apto para mí princesa pero lo tomaré en cuenta. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderBorrar
  22. Hola!!
    la verdad es que no conocia el libro, pero he leido alguno de esta coleccion cuando estaba en el colegio

    saludos

    ResponderBorrar
  23. ¡Holaaa! Lo leí hace muchos años, en otra edición y de lectura obligada, y no guardo buen recuerdo jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  24. Hola! Me alegro que haya sido una lectura agradable.

    (Lectora Pink).

    ResponderBorrar