El fantasma de la ópera de Gaston Leroux

by - 5:47 p.m.



DEL FONDO EDITORIAL | CLÁSICO | 362 PÁGINAS | 2019
 
París, 1878. Una serie de tragedias inexplicables tienen en vilo a los empleados de la Ópera Garnier, que sostienen que el edificio está encantado. No se equivocan.
El Fantasma de la Ópera es un tenebroso personaje que vive en los sótanos, hechizado por la bella Ingrid, una cantante que lo ha hecho enloquecer.
La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.



Buenas tardes a todas! Espero que estén muy bien 😊 Yo estoy a mil entre lecturas de la facultad y pendientes, por ello no estuve mucho por acá últimamente. Pero, por suerte, ya la semana que viene rindo el final que estoy preparando hace tanto tiempo y me quedaré más libre jajajaja Acerca del libro de hoy, quiero agradecer a Del Fondo Editorial por haberme enviado el ejemplar para realizar la Lectura Conjunta! Fue una lectura que disfruté muchísimo a pesar de todo, así que aquí van mis impresiones 

Este es un libro que siempre había tenido pendiente, sobretodo por el imaginario tan importante que rodea toda la historia. Hay una cantidad inmensa de ediciones, retellings, versiones teatrales, musicales, cinematográficas... En fin, es una historia que ha suscitado muchísimo a lo largo de los años y siempre me había llamado la atención. No obstante, tuve algunos inconvenientes con este libro. Por un lado, gran parte de la lectura (hasta la mitad, más o menos) me ha resultado muy pesada. Es un estilo de escritura muy recargado de detalles y escenas que poco alimentan la trama principal. Presenta una narrativa muy bien trabajada, pensada hasta el ultimo detalle, pero que se me ha hecho interminable. Sin embargo, entiendo que también el contexto personal en el que lo leí fue un poco inusual, como les digo, estoy preparando un final hace más de un mes así que, sencillamente, mi cabeza no estaba para este tipo de lectura jajajaja

De igual modo, la trama me gustó muchísimo. Toda la historia se desarrolla de manera gradual, dando pequeños espacios vacíos, en blanco, para que el lector pueda desarrollar su imaginación y tratar de descubrir el misterio detrás del fantasma de la ópera. Si bien no hay demasiada acción en el principio, se va configurando un espacio de misterio, de terror supremo a partir de las voces de los personajes, de descripciones escénicas tenebrosas y de acontecimientos que parecen no tener explicación lógica. Sin duda, la idea me ha gustado muchísimo, pero la forma de escribir me ha perjudicado bastante la lectura ya que me he demorado mucho para terminar la lectura. 

En cuanto a los personajes, sinceramente me han parecido casi todos bastante insoportables, con pocas excepciones jajajaja Las decisiones que tomaban, los comentarios misóginos y discriminativos que rodean todos los discursos de ellos me han parecido horribles. Entiendo que se trata de una lectura que se aleja bastante de los pensamientos de hoy en día, pero aun así me han molestado mucho estos personajes. Siento que no logré identificarme con ninguno y eso también me ha perjudicado la lectura, se me ha hecho interminable, hasta llegar a las escenas finales que se desarrollan de manera precipitada y ágil. 

Ya cerca del final, la narrativa comienza a desenvolverse de manera precipitada y va en correlación con los hechos rápidos, fugaces, llenos de acción en los que los personajes se ven atrapados. Esos capítulos finales se me han pasado mucho mas rápido que las primeras partes del libro y pude reencontrarme con la lectura que estaba esperando. El final, sin duda, es de los mejores que he leído en este año, sobre todo por los cierres que el autor le da a los personajes.

En fin, El fantasma de la ópera es un libro que, en principio, no me había atrapado tanto como esperaba. Con unos desarrollos iniciales un poco lentos, me costó mucho poder avanzar con la lectura. Sin embargo, el final me ha encantado ya que estaba lleno de acción y respuestas a todas las dudas que el libro deja a lo largo de su lectura. Recomiendo muchísimo a quienes les guste el estilo narrativo de esta época y sobretodo el género de suspenso, sé que podrían disfrutar mucho esta lectura!




You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente este libro, y ya sé que esperar gracias a tu reseña :). Entiendo que se haga pesado al principio, y que los personajes sean odiosos xD (pasa mucho en este tipo de libros). Me gustaría conocer el final (que confieso que ni idea xD).
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa! Vaya, lo que dices de los personajes me hace dudar si lo leería algún día. Si he escuchado de este libro, pero no me atrae demasiado. Gracias por la reseña.

    Besotesss 💛

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y me costó también terminarlo, se me hizo bastante lento pero no estuvo nada mal.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Lo leímos hace muchos años, como otros del mismo autor, pero no hace mucho leímos un retelling que nos gustó bastante también a. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Esta historia me encanta, hasta el punto de haber leído versiones posteriores de otros autores. Lamento que hubiera partes que no te hayan gustado. Esta historia es un clásico, y su versión en cine protagonizada por Emmy Rossum me encanta.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Hola
    El fantasma no es una obra fácil, siempre tuvo un punto en que se me hizo odiosa porque a mi modo de ver era un libro de "egos". Evidentemente el hombre es el que imprime el rol importante y la mujer la tonta... aunque bueno, vistas ciertas cosas, no tan tonta...
    UN bes💕

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Conozco esta historia por lo que dices, las adaptaciones, pero si lo pienso bien, realmente no he visto nunca ninguna entera. Ni he leído el libro. Pero me aperece conocerlo de una vez.
    Ánimo con los finales ♥
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Yo me lo leí hace unos años y me gustó. Es cierto que fue una obra que no fue como me esperaba, pero igualmente no sé me pareció interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    No es un tipo de lectura que me llame la atención. Espero que tu próxima lectura, la puedas disfrutar.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  10. Un libro que me encantaría leer porque cuando estrenaron la película en el cine, la versión más moderna, me dormí toda la película, tal cual.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmín
    Es una gozada ver tu foto principal y hasta que no la veo ni paso a leer, la obra es un clásico que en su momento me dio algo de misterio que me gusta, pero no es el libro de mi vida. Incluso el retelling lo prefiero, así que imagínate mi gusto personal, espero que tu final sea de 10 y así leer todo lo que amas, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderBorrar
  12. Holaaa
    A mi también me costó un poco leerlo aunque la trama me encantará. Se me hizo muy leyendo y pesado en muchas ocasiones, no me terminó de convencer el estilo de escritura.

    Un besito
    ❤️

    ResponderBorrar
  13. Hola!!
    No he leído nunca este libro tan conocido pero me tengo que proponer algún día leer grandes clásicos.
    Muchas gracias por la reseña

    Besos♥️

    ResponderBorrar
  14. Hola, tengo que reconocer que lo he leído y fue hace mucho tiempo ya, pero creo recordar que sí que me gustó.

    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  15. Hola Jazmin.
    Leí hace mucho El Fantasma de la Opera, y reconozco que a mi me gusto. También me he visto muchas veces la película y cuando estuve hace dos años en Londres me vi el musical y me fascino. Una pena que tu no lo disfrutases.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    Este es uno de esos libros que me gustaría leer algún día. Mi nombre es María y mi blog literario Yo viendo libros. Te invito a que pases por él y te subscribas para poder intercambiar opiniones sobre libros.
    Un abrazo:
    María :)

    ResponderBorrar