Kentukis de Samanta Schweblin

by - 1:11 p.m.



LITERATURA RANDOM HOUSE | CIENCIA FICCIÓN | 310 PÁGINAS | 2018 

 
¿Qué sucedería si personas de cualquier lugar del planeta pudieran meterse en la vida de otras? ¿A través de qué dispositivo lo harían? ¿Hasta dónde podría llegar la creatividad humana para sacar provecho de esta situación? Cada uno de los personajes de esta novela encarna el costado más escalofriante de la tecnología. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de otra que vive en Sídney; ni alguien que vive en Bangkok, desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires.
Los personajes de esta novela encarnan el costado más real —y a la vez imprevisible— de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante, que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.




Buenas tardes a todas! 😁 Espero que estén muy bien, ya esperando el fin de año de esta noche. Yo ando con muchas ganas de despedir el 2021, la verdad no fue uno de mis mejores años en ninguno de mis ámbitos, así que ya espero despedirlo y comenzar uno nuevo jajajajaja En el día de hoy, les traigo la reseña de un libro avasallante en muchos aspectos, aquí tienen mis impresiones 😊

Esta es una lectura que tenía muchísimas ganas de leer desde hacía ya un tiempo. No paraba de ver muy buenas recomendaciones y, al tratarse además de un género que me encanta, tenía muchísimas ganas de poder conseguirlo. Sin duda, se trata de un libro que tiene varias aristas que desplegar. Nos encontramos en un mundo que se encuentra en un futuro no muy lejano, en el cual las personas tienen la posibilidad de conectarse a estos aparatos llamados "kentukis" (los cuales tienen la apariencia de peluches) y vivir de manera remota en hogares de extraños (incluso al otro lado del mundo).

Con esta premisa tan fuerte, la autora pone en juego muchísimas cuestiones a través de distintos personajes y muchos puntos de vista. Nos vamos a encontrar con personajes que funcionan como manejadores de "kentukis" y otras que, por el contrario, prefieren ser dueños de estas mascotas tecnológicas. Sin duda, aparecen cuestiones éticas, filosóficas, sociales y morales a lo largo de la historia acerca de cómo se pierde, en cierto punto, la privacidad ante un extraño. Creo que lo más interesante de este libro son las problemáticas que se encuentran planteadas de una manera velada, a partir del uso y abuso de las tecnologías, del secretismo que invade a estas mascotas (o al internet en general, si lo pensamos en relación a nuestra propia realidad) y la impunidad que tienen tras una pantalla.

En cuanto a los personajes, me han parecido todos muy interesantes. La autora construye muchos puntos de vista que nos ayuda a pensar este mundo tan extraño y, al mismo tiempo, tan familiar en cierto punto. Así, nos encontramos con muchas realidades, desde una madre que intenta juntar dinero para comprarle su primer "kentuki" a sus hijas pequeñas, hasta un adolescente que solo quiere tocar la nieve con la piel de su peluche ya que nunca la había podido conocer en su vida "real". Es un libro extraño, lleno de historias personales fuertes, bien construidas, que muchas veces terminaron conmoviéndome a partir del modo en que estas tecnologías repercuten en sus vidas diarias. 

En fin, no me quiero detener mucho más porque es un libro breve, muy bien narrado que hace que la lectura vuele por completo. Sin duda recomiendo muchísimo este libro tanto para amantes de la ciencia ficción como para amantes de lecturas profundas, que buscan un libro para repensar situaciones diarias tales como el influjo del internet en nuestras vidas y las repercusiones que tienen en nuestra cotidianeidad.

Finalmente, les deseo muy buen fin de año a todas, ¡espero tengan un hermoso 2022! 😁




You May Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero pinta interesante. Me alegra leer que te ha gustado, y me llama la atención todos los temas que trata, al igual que lo que has comentado sobre los personajes.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooola, Jaz!
    ¡Qué interesante lecturaaaa! Me la anoto para ver qué tal, sin duda se ve intrigante :D
    Me encantó leerte <3 ¡TE DESEO UN FELIZ 2022! Espero que tu año esté lleno de hermosos proyectos y de libros que te enamoren. ¡Y que tus sueños se cumplan!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Este género es uno de los que tenemos pendientes desde hace tiempo y lo que cuentas de este libro es interesante. Besitos 😘

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Ya te digo yo que no me convence mucho lo de los ositos jajajaja, pero como también tengo una pelea con el abuso de la tecnología, no sé si me va a gustar esta obra jajajaja
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. ¡Hooooooola!

    Que pena oír que el 2021 no ha sido tu mejor año, la verdad es que yo creo que muchos esperábamos que fuera a ser mejor y al final ha sido un poco meeeeeh, así que bueno, a ver si el 2022 está mejor! ^^

    En cuanto al libro, ME ENCANTA. Lo leí hace un par de años o así y estuvo entre mis mejores lecturas. Como dices, la premisa es fascinante y la cantidad de crítica y de cuestiones filosóficas que plantea son muy muy interesantes. Me gusta eso también de que lo haga de forma un poco velada, que no sea obvio y te lo grite a la cara. En fin, yo es que lo recomiendo totalmente ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    No es un género que me apasione y no suelo leerlo, pero creo que la reflexión y el mensaje que da es muy importante.

    Gracias por traernos la reseña y la recomendación.
    Besos♥️

    ResponderBorrar
  7. Hola,

    Por lo que he leído tiene una pinta estupenda y el género me gusta, así que este me lo apunto para leerlo este año.

    Un beso♥️

    ResponderBorrar
  8. Hola,
    No es un género que a priori me llame la atención, pero no lo descarto porque la historia me parece interesante.
    Por cierto, espero que el año nuevo sea mucho mejor que el 2021.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues había visto la portada, pero no me había acercado a ver de qué iba. Me ha llamado mucho la atención la premisa del libro, ya que la parte de ciencia ficción es algo que siempre me engancha y me estimula en las lecturas. Así que apuntado queda, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! muchas gracias por la recomendacion, lo dejare pasar porque no me llamo tanto la atencion, aun asi muchas gracias <3

    ResponderBorrar
  11. HOLA HOLAAA!!
    Creo que es un libro interesante, me ha picado la curiosidad
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  12. Buenas :) Pues parece un libro bastante interesante. Me lo apunto ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  13. Holaa, de veras que está muy interesante el tema estos de los peluches y cómo la gente se puede conectar con ellos y vivir otras experiencias, pero uf, como que me da cosa estos temas ja, ja, ja.
    Besos :3

    ResponderBorrar