Los sufrimientos del joven Werther de J. W. Goethe

by - 12:27 p.m.

 


VICENS VIVES | CLÁSICO | 204 PÁGINAS | 

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) escribió Los sufrimientos del joven Werther en cuatro semanas, en la primavera de 1774. El libro, que apareció en forma anónima, se convirtió en un éxito de inmediato e hizo de su autor uno de los más conocidos de Alemania. Y fue también la primera novela alemana que trascendió las fronteras del país para convertirse en un éxito europeo. ¿Qué es el Werther hoy? La más simple de las respuestas: Werther sigue siendo el enamorado perfecto, aquel que realiza en forma acabada la idea del amor.





Buenas tardes a todas! 😁 Espero que estén muy bien, disfrutando ya el fin de semana que, al menos yo, estaba esperando con muchas ganas. Estuve estos días un poco mal de salud, así que estuve en casa haciendo poco y nada más que leer y ver series atrasadas jajajaja En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado de la mano de Vicens Vives, a quien agradezco muchísimo por el envío del ejemplar 😊

Para comenzar, debo decir que esta lectura me sorprendió muchísimo. Tenía pendiente este título hace tiempo, pero jamás había tenido la oportunidad de leerlo. Se trata de una lectura que está atravesada por la mente del protagonista de una manera muy profunda. El título, me parece a mí, es una manera muy justa de describir lo que acontece en la mayor parte de la lectura, una muy buena puerta de entrada al texto. En rasgos generales, el libro nos ofrece una perspectiva muy personal del protagonista en uno de los momentos más dolorosos de su vida debido a un amor no del todo correspondido, como bien dice la sinopsis. Este es un libro en el que la subjetividad del personaje principal será de mayor importancia ya que es la voz principal que narra sus desventuras en todo momento.

A mi parecer, este es un libro muy personal, muy íntimo. La voz protagónica se desnuda en estas páginas para ofrecer a su lector una mirada muy propia en todo momento. Esta naturaleza abierta que nos encontramos me pareció de lo más interesante ya que se configura en unas poquitas páginas un hombre completo, con sus amores, sus deseos y, también, sus miedos más profundos. En este libro, entonces, nos encontramos con la construcción compleja de un hombre que se encuentra en una encrucijada que le infunda mucho dolor. 

En cuanto a los personajes, debo decir que sin duda el protagonista arrasa con toda la historia. Es un personaje construido de manera muy acertada, con sus luces y sombras. Como lectora, una realmente siente que está leyendo las palabras del personaje principal, escuchando sus lamentos o sus triunfos de una manera muy íntima, casi como si fuéramos su mejor amiga. Este efecto en la lectura no me había ocurrido hacía mucho tiempo, pero Goethe sin duda lo hace sin problemas. Se trata de un escritor que me encanta, que ahora termino de amar con esta historia y que no pararé de recomendar.

Este clásico de Goethe fue realmente una experiencia hermosa haber leído de la mano de la editorial. La edición, como siempre, es una belleza. Tiene una introducción extensa que indica ciertos rasgos importantes para comprender la obra, el autor y su contexto que me parecieron muy interesantes para ver otra perspectiva en la novela. Siempre remarco las ilustraciones porque me parecen perfectas para acompañar la lectura. En este caso, me parecieron bellísimas, complejas, con muchos detalles que permiten visualizar escenas o personajes, algo que siempre me viene bien.

En fin, no me quiero demorar mas porque siento que es un libro que debe leerse y tener una propia experiencia al respecto. Sin duda, recomiendo muchísimo su lectura para amantes del género. Se trata de una historia personal y subjetiva, sin mucha acción desmedida, pero sobre todo realista. 




You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene buena pinta y por lo que comentas, creo que puede gustarme. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Yo lo leí hace muchos años y la verdad es que fue una obra que me gustó mucho. Es verdad que hay que entender el toque "extraño", como en exceso radical, con lo que le sucede al protagonista al final, pero al fin y al cabo es una novela romántica. Me uno a tu recomendación
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ¿como estas?
    Me encanto la reseña, muchas gracias por la recomendacion <3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Intenté leer a Goethe hace mucho y me resultó algo denso, también, es verdad que lo leí en una etapa que yo era todo energía, quizá ahora estoy lista. Me apunto esta obra
    un bes💕

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Todo un clásico que leímos hace muuuuchos años, en los años de instituto. Nunca está mal volver a los clásicos. Besitos. 😘

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura. Por lo que nos cuentas del personaje principal está muy bien definido y construido y al final hace que sientas más empatía. Me encantan las novelas con tanta profundidad.

    Besos♥️

    ResponderBorrar
  7. No he leído nada del autor y el libro no lo conocía para ser un clásico como es. No es lo que suelo leer pero para salir de mi zona de confort, si que lo leería.
    B7s

    ResponderBorrar
  8. Hola Jazmín
    No conocía está obra, pero me ha llamado la atención y eso que las lecturas realistas no son mis predilectas. La verdad es que me gustaría saber un poco más de este personaje tan especial y ver por primera vez la pluma tan ensalzada. Gracias bella
    ❤️Cazafantasia ❤️

    ResponderBorrar
  9. Hola :) Tengo este clásico que se lo tuvo que leer mi hermana en bachillerato pero la verdad es que aún no lo he llegado a leer yo ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. hola
    pues no recuerdo haber leido este libro, pero tampoco me llama demasiado asi que no creo que me anime a leerlo... la verdad es que no me apetece demasiado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  11. hola!

    pues es la primera vez que escucho sobre este libro ya que no es de un genero que suela leer, pero lo que cuentas es sumamente interesante, así que me lo llevo apuntado ^^

    saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola Jazmín!

    Este libro siempre me ha intrigado debido a la historia que lo rodea, ya que al parecer propició muchos suicidios después de su publicación.
    Veo que ha sido una genial experiencia leerlo, que nos abre una puerta al mundo interior del protagonista y que tiene muchs profundidad. Sin duda, me dejas con curiosidad por probar.

    Besotes!

    ResponderBorrar
  13. HOLA HOLAAA!!
    Nunca había oído hablar de estos libros, no sé si me acabaré animando!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  14. No conocía el libro pero ya con la sinopsis me ha atrapado y tu reseña me ha terminado de convencer, lo meteré en mis lecturas pendientes ^^

    ResponderBorrar
  15. Hola Jazmín!! El libro tiene muy buena pinta y no lo conocía, así que me lo llevo conmigo. ¡Genial reseña como siempre y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar