La dama del alba de Alejandro Casona

by - 12:25 p.m.

 


VICENS VIVES | TEATRO & CLÁSICO | 150 PÁGINAS | 2021

La dama del alba, estrenada en 1944, es una de las piezas mas representativas de Alejandro Casona. Vista en su conjunto es una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema tan universal de la muerte.










Buenas tardes a todas! 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado de la mano del editorial Vicens Vives, a quien realmente le agradezco por el envío del ejemplar y por oportunidad 😊 Se trata de una obra de teatro que tenía muchísimas ganas de poder leer y conocer desde hacía ya mucho tiempo así que acá van mis impresiones.

En principio, nos vamos a encontrar con una lectura bastante dominada por el hecho de la muerte. Esta no solamente en su significación biológica, es decir como un hecho natural de los organismos, sino que también nos vamos a encontrar con una representación personificada de la parca. Me parece muy interesante no solamente al tratarse de una personificación antropomórfica dentro de la obra de teatro, sino también debido a que el autor va a otorgarle características muy humanas, pensamientos muy particulares, un sentir y una forma de actuar bastante humanizadas. Sin duda este personaje realmente fue uno de mis favoritos dentro de la lectura (aunque no se trataba de uno de los protagonistas) ya que  se trata de una figuración bastante completa. Asimismo, dentro de este título nos vamos a encontrar con personajes que van a estar atravesados por el hecho fatal de la muerte en sí misma por el fallecimiento de personas queridas. Por lo que la idea del duelo también se va a estar presente, algo que a mí me gustó muchísimo poder observar a lo largo de la lectura debido a que se puede observar el modo en que las personas evolucionan a partir de este dolor, tanto de manera individual como también de manera colectiva con la familia. Sin duda se trata de una lectura muy compleja, con temas que, por un lado, los encontramos una manera bastante sobrenatural y, por otro, nos acerca a la realidad, a la experiencia del dolor de manera muy realista y personal-

Acerca de los personajes, sin duda se tratan de caracteres muy complejos en sí mismos. Al tratarse de una obra de teatro siempre me cuesta bastante encariñarme con los personajes. Sin embargo, en este título me parecieron de lo más interesantes y humanizados. A partir de la construcción de sus personajes como también en el hilo de su trama, se trata de una historia muy profunda, no solamente por el tema del duelo y la muerte (como ya mencioné), sino también acerca de otros como la familia, el amor, las segundas oportunidades...

En cuanto al ritmo, la escritura me pareció hermosa. Si bien no soy de leer mucho obras de teatro, la verdad es que me sorprendió muchísimo y me pareció muy interesante lo que propone el autor desde el inicio de la obra. No es la primera vez que leo algo suyo, pero con esta lectura terminó de conquistarme jajajaja Al mismo tiempo, no debo olvidarme de las ilustraciones preciosas que tiene esta edición de Vicens Vives. Se trata de imágenes bellísimas que van a complementando la lectura de manera casi mágica. Un elemento que también me encantó fueron los pies de página que, si bien se me hizo rápida la lectura, fue también gracias a las indicaciones del editor. Había muchos conceptos o arcaísmos que capaz no llegaba comprender del todo y estas indicaciones fueron de gran ayuda para comprender la totalidad de la obra. Asimismo, se encuentra en esta edición una introducción muy completa acerca de la vida y obra del autor que me parece muy interesante. Como mencioné, si bien había leído anteriormente al autor, no conocía estos detalles, por lo que me encantó también conocer esta información.

En fin, se trata de una lectura preciosa, muy completa, que me hizo cuestionarme muchísimo varios temas a pesar de que se trata de una lectura bastante breve. Sin duda recomiendo muchísimo, sobre todo para los que ya han leído al autor. Es una obra pequeña que se puede leer de una sentada, pero que te deja pensando muchísimo sobre temas bastante humanos.








You May Also Like

14 comentarios

  1. Hola
    No conocía la obra, me suena el título pero estoy segura que no lo he leído, pero, lo que vas contando me llama así que me la apunto
    un bes💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Recordamos cuando la leímos hace muchos años unas obras completas del autor y está obra en concreto nos gustó muchísimo. Es una historia Preciosa como suele suceder con los clásicos. Besitos. 😘

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Se ve muy interesante, muchas gracias por la reseña <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No leo teatro desde el instituto, aunque reconozco que siempre me ha picado el gusanillo leer algo de Shakespeare, por ejemplo. Pero no sé si sería un formato que terminaría de convencerme.
    Pero vaya, que me alegra que hayas podido leer este y te haya gustado. Las ediciones de Vicens Vives son geniales.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola :) Este teatro también me lo leí el año pasado y la verdad es que coincido contigo. Me parece una obra muy buena y completa ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Me cuesta mucho leer teatro, y eso que me gusta y de hecho tengo una novela pendiente. Y lo que he leído de teatro también ha sido gracias a la editorial Vicens Vives.
    B7s

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Hace tiempo que no leo ninguna obra de teatro y, como esta novela no recuerdo haberla leído así que me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Es un libro del que he oído hablar, pero que todavía no me he animado a leer. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No lo he leído nunca, pero me llama mucho porque creo que es una obra interesante. Además, las ediciones de la editorial siempre suelen estar muy bien. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene buena pinta por lo que cuentas. No he leído nada del autor y tampoco suelo leer teatro, pero le daré una oportunidad en un futuro. Además, la editorial me encanta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmín!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola hola!!
    No soy mucho de leer este género pero si me gustan las obras de teatro por lo que, me lo voy a apuntar, es que pinta muy bien jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  13. La he leído hace mucho.
    Son clásicos para disfrutar!

    ResponderBorrar
  14. Nunca he leído una obra de teatro 😢 aunque la historia se me hace interesante, siento que sería muy pesado para mi

    ResponderBorrar