Puro de Juliana Baggott

by - 6:35 p.m.


Como no he llegado a hacer una crítica de los tres libros, en esta entrada sólo presento la del primer libro, prometo hacer pronto los otros dos que restan 😁


Título original: Pure.
Autora: Julianna Baggott.
Trilogía: Puro I.
Editorial: Roca Editorial.
Cantidad de páginas: 428.
Año: 2012.
Género: Novela.
Subgénero: Juvenil, Distopía.

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo.

Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.

Julianna Baggott es novelista, ensayista y poeta. También escribe bajo seudónimos Bridget Asher y N E Bode. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos donde enseña escritura creativa en la universidad del estado.

Web de la autora: Julianna Baggott.
Fusión (Puro #2) 

Sinopsis:

"Un puro es un ser perfecto, un ser al que no lo afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza.

Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos hubiera podido imaginar. Juntos serían capaces de salvar millones de vidas inocentes."


Resistencia (Puro #3)


Sinopsis:

"Dentro de la Cúpula, Perdiz ha tomado el lugar de su padre como líder de los Puros. Su lucha le ha llevado aquí, empeñados en derribar la Cúpula desde el interior, con la ayuda de una fuerza de resistencia secreta. Pero las cosas no son tan simples en su nueva posición de poder y él se encuentra tentado por las palabras de su padre: tal vez si el mundo ha de sobrevivir, necesita de la cúpula ―y Perdiz― para gobernarlo ... Mientras la determinación de Perdiz se debilita, Pressia y Bradwell continúan juntando las pistas dejadas a ellos desde el momento antes de las detonaciones.

Es su esperanza la que será capaz de curar los miserables (wretches), y liberarlos de sus monstruosas fusiones y la opresión de la Cúpula de una vez por todas. Pero todo depende, también de Perdiz. Separados por la distancia y la historia, ¿pueden ellos seguir confiando en su amigo y aliado? ¿O está el mundo condenado a una eternidad de guerra y dificultades?"


(Esto es una pequeña introducción, amplío más abajo en mi opinión personal).

Pressia*.
Esta es la protagonista de esta historia, que sufre un gran cambio a lo largo de ella. Es una persona muy valiente a pesar de las dificultades que siempre se le están interponiendo en su camino. Posee una fusión en su mano: la cabeza de una muñeca; como consecuencia de las detonaciones, que ocurrieron cuando ella era muy pequeña. Cuando está por cumplir los dieciséis años, ella tiene que huir para no sufrir el mismo destino que todos los jóvenes a esa edad: son llevados contra su voluntad para convertirse en militares de La Cúpula.

Perdiz.

Un joven de dieciocho años que vive dentro de La Cúpula, donde la sociedad está organizada por aquellos que no han sufrido fusiones. Es una sociedad que aparenta ser perfecta y feliz; es el padre de Perdiz el líder de ellos. Él sufre un cambio emocional y psicológico que incluso cambia la visión que le tenemos hasta el momento.

Il Capitano.

Él es un miembro de la ORS (el grupo militar de La Cúpula que lleva a los jóvenes apenas cumplidos los dieciséis años de edad) que al momento de las detonaciones se encontraba con su hermano pequeño quien se encuentra, ahora, fusionado en su espalda.

Lyda.

Una joven que se acerca más a Perdiz y con la que posee una relación muy fuerte de amistad. Si bien podemos ver desde su punto de vista en algunos capítulos, en el primero libro no se la ve detallada de gran manera, casi no tiene una gran relevancia.

Bradwell.
Ilustración por landminecat.blogspot.com
En las detonaciones este personaje queda fusionado con tres aves, que posee en la espalda. Es el líder de lo que podemos llamar como resistencia contra La Cúpula y es un personaje que, si bien no sabemos casi nada hasta el final del libro, luego se vuelve más que importante.

(Breve descripción)

Las Detonaciones comenzaron en un día como cualquier otro. Las personas pronto comenzaron a sentir el calor en su piel y, al despertar, encontraron que ya nada era como antes. Las fusiones empezaron de este modo, con cualquier objeto que tenías muy cerca, o incluso con la persona a tu lado. Los Puros, que se salvaron de aquellas Detonaciones, fueron los que consiguieron llegar a La Cúpula antes de que ocurriera la catástrofe total en el mundo. Ellos son los únicos que se han salvado.

En una tierra donde abunda la pobreza, el hambre y la muerte prematura, La Cúpula se alza como la única sociedad perfecta, feliz y no contaminada.


Por si no lo he mencionado anteriormente, amo la literatura distópica en cualquiera de sus sentidos. Pero este libro me ha encantado a pesar de que no le había dado mucha importancia últimamente a la juvenil, por lo que me arrepiento de ello desde que lo he encontrado (en el apartado anterior he dado una breve explicación del mundo en el que se encuentran estos personajes que ahora profundizaré no se preocupen por ello).

Es casi imposible encontrar algo que no sea de buena calidad en este primer tomo de la trilogía que compone Puro. Lo primero que la autora nos presenta es un mundo en un futuro no muy lejano, que, debido a las constantes guerras y conflictos, ha llegado a su “fin” (al menos de cómo lo conocemos hoy en día). Las detonaciones, como bien ya aclaré anteriormente, han empezado casi de improviso. Parece que unos pocos se han salvado por lo que llaman suerte o milagro de haber estado en el momento justo cerca de La Cúpula para resguardarse de las bombas. En cuanto a la protagonista, Pressia, no tuvo esa misma suerte. Sus padres fallecieron debido a estas explosiones, quedando solamente con su abuelo (y no es un spoiler porque lo dice en la primera página, no me quieran asesinar) en un mundo caótico en donde todos los “infectados” o “impuros” están con deformaciones, fusionados con los objetos que han tenido la desgracia de tener cerca en el momento del Apocalipsis.

Este mundo de afuera solo tiene una regla en el día a día: sobrevivir. Es una tierra que está prácticamente en total ruina y que parece sacada de una película más bien de terror debido a las descripciones que realiza la autora en ciertos momentos. Y este es un punto clave que, a mí, particularmente, me gusta mucho: no se preocupa si tiene que matar o no a un personaje. Los personajes mueren como si fuera escrito por George R. R. Martin pero no con espadas sino de maneras mucho más atroces que dejarán cicatrices en el corazón del lector 😭 Las descripciones son la base fundamental que utiliza la autora para generar este dolor, pero sobretodo para atraparte constantemente y que no pierdas el hilo de la narración. Esto lo aclaro porque es de aquellas lecturas en las que te absorbes por completo: no hay lugar para distracciones. Aquí siempre estarás atento, esperando lo que sigue, salteándote hojas sólo para saber qué ocurre más adelante. Es una descripción que a veces es muy abrupta, incluso pareciera que lo hace casi sin ápice de lástima o sentimiento. Pero creo que es el tipo de narración que hace falta para hacernos ver el mundo que ella ha creado con los mismos ojos que los personajes.

«Quema a un puro y mira cómo berrea.
Cógele las tripas y hazte una correa.
Trenza su pelo y hazte una cuerda.
Y haz jabón de puro con la tibia izquierda.»

En cuanto a los personajes, empezaré por la protagonista, por supuesto. Es desde la primera página que podemos ver la personalidad fuerte, valiente e independiente de ella. Si bien a mí a veces este tipo de personajes ya me parece un cliché, Pressia me dejó boquiabierta en varias ocasiones en las que me saco la galera y la aplaudo con admiración. Es un personaje que, a pesar de tener siempre altibajos, caídas, jamás se rinde o siente pena por sí misma, sino que se levanta y sigue adelante por las personas que ama. Posee una gran evolución que podemos notar drásticamente desde el inicio de la historia hasta el momento en el que debe huir y dejar a su abuelo, lo único que le queda de su familia.

Por otro lado, encontramos a Perdiz, el joven que vivió prácticamente toda su vida dentro de La Cúpula. Él es el hijo del líder de la sociedad que vive allí, quien es una verdadera basura desde que se nombra por primera vez. Tal vez al principio, en comparación a la vida que tiene la protagonista, sentí una punzada de odio hacia Perdiz que luego, a medida que la narración avanza, se convirtió hasta en pena. Decidido a escapar de La Cúpula para encontrar a su madre, quien parece estar viva, arriesga todo a su alrededor, incluso su propia vida. Es debido a este cambio tan significante que uno comienza a tenerle cariño. Es un personaje que de un momento a otro comienza a parecerse a la protagonista: rebelde, valiente, impulsado por el amor a sus seres más cercanos (quien no es el padre, jamás es el padre).

Estos dos personajes son los principales y por los que pasa la narración ya que está dividido según puntos de vista. Sin embargo, entre los personajes secundarios se va mi completo amor 😍. A medida que la narración transcurre, podemos notar claramente una evolución en estos dos personajes que se unen para poder sobrevivir en ese mundo inestable lleno de peligros. Pero no están solos, sino que están acompañados de un grupo más que diverso, que no quiero describir mucho ya que sino perdería casi la emoción de leer este libro. Por eso lo dejo, para que puedan ustedes descubrirlos mejor porque realmente no quiero hacerles perder la gracia de conocerlos personalmente 😅

Como último (porque siento que me quedó súper extenso) quiero destacar algo que me pareció maravilloso y original (al menos en el tipo de literatura juvenil que tenemos hoy en día). Esto es que, a pesar de que podemos encontrar una relación romántica a lo largo de la historia, ésta no se desarrolla entre los personajes principales, sino que entre ellos hay pura amistad que sí, es muy importante para ellos ya que se convierten casi en hermanos, pero no hay más que eso: amistad. Es un punto que, al menos para mí, me parece muy importante a destacar 😊

1. 

"—Se supone que solo te quedarías con nosotros por tu propio bien, por razones egoístas. Me dijiste que tenías una.
—Y la tengo.
—¿Y cuál es?
—Tú eres mi razón egoísta —le confiesa el chico."

2.

"—Es bonita la cicatriz —le dice el chico.
—¿Bonita? Es una cicatriz.
—Es una señal de haber sobrevivido."

3.

"—Vale, entonces un recuerdo. ¿Tiene que ser feliz?
—No. Prefiero que sea verdadero a que sea feliz."


5/6


¿Lo recomiendo? Esta historia me ha encantado, si eres de los que les gustan los mundos distópicos con mucha acción, te la recomiendo. Y si no, también 😂 Si todavía no lo has leído, es una buena lectura para enamorarse en las vacaciones, ¡espero que te guste! 😁


*No he encontrado el autor de la ilustración de Pressia.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola! No conocíamos esta serie de libros así que muchas gracias por descubrírnosla. Actualmente tenemos varias series de libros empezadas y por ahora no nos pondremos con esta pero tomamos nota para cuando la lista vaya bajando ;)
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarse por mi blog y seguirme, ya las sigo de vuelta :D Espero que les guste esta trilogía cuando puedan leerla, a mí me ha fascinado :3 ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Se nota que lo has disfrutado, pedazo reseña te has marcado.
    Ahora a esperar la trilogía completa, porque a mi me gusta ver una en conjunto.
    Aunque no hayas podido leer más lo importante es que no has dejado de hacerlo.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es un libro que me ha encantado en todas sus dimensiones jajaja Pronto estaré haciendo la de los otros dos libros, que han sido también increíbles :D Muchísimas gracias por leer y comentar, es realmente un honor que sea de tu parte, ¡saludos! :3

      Borrar