Utilización de citas APA

by - 10:35 p.m.


Esta es una de las nuevas secciones del blog, por lo que espero realmente que les guste 😁 Me ha tomado mucho tiempo prepararlas y creo que finalmente serán unas cuatro o cinco secciones nuevas que iniciaré este año con muchísimas variedades. Por hoy me quedaré con ésta, en la que traeré temas relacionados con el modo de escritura, creativa o crítica. Trataré de traer información básica, ideas, sugerencias y demás para poder ayudar de cualquier manera posible y también aprender yo misma en el recorrido.

Este blog lo tengo hace muucho tiempo publicado en la app de Libros Amino, en mi cuenta personal. Estoy muy feliz por la información que logre recaudar con el y lo quería publicar aquí también para que mas gente pueda aprovecharlo 😊

Antes que nada, algunos habrán leído el título y se preguntaron, ¿qué quiere decir esta loca con “APA”? Por eso mismo haré una breve introducción para aquellos que, como yo en un inicio, se han encontrado pedidos con el término.

APA

El estilo APA (American Psychological Association) es el estándar elaborado por los autores pertenecientes a esta asociación a la hora de utilizar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Según ellos, han creado este método para que sea de una manera más sencilla, comprensiva y práctica de observar las citas en una tesis, un documento, texto.

Estas reglas han sido tan relevantes en el mundo en los últimos años que, incluso, han publicado varios manuales en donde se explica la utilización de estas directrices, sobretodo en el momento de realizar adecuadamente referencias bibliográficas. En el día de hoy es de un uso tan común que es utilizada por varias instituciones de alta importancia en todo el mundo, es casi de manera internacional.

Aclaración: antes de empezar quiero dejar en claro que, dentro de los citados del APA hay muchas variantes. Me he topado con muchísimas formas de colocar tanto las referencias entre paréntesis (en el texto) como en la bibliografía. Se utilizan comas, puntos o dos puntos para diversas maneras según la importancia del autor en el trabajo. En este blog explico UNA de esas maneras, me baso sobretodo en cómo me lo han explicado en la Universidad. Por lo que es la que utilizan en la mayoría las Instituciones para hacer las tesis o investigaciones internacionales. Es por eso que puede que se encuentren otras variantes y eso no quiere decir que esté mal alguna de las dos, son solo diferentes, ambas están bien utilizadas.

CÓMO SE CITA EN APA

(En este blog solo pondré los citados a revistas, libros… es decir, no a tesis ni a páginas de internet ya que se me habría extendido demasiado la publicación, por eso coloco el más utilizado por nosotros, que son las citas de libros).

En este estilo, básicamente, se utilizan paréntesis DENTRO del texto, inmediatamente después de la cita. Esta es la diferencia clave que la ha distanciado de las antiguas normas de citado, donde las referencias se introducían en las notas al pie o fuera de texto por completo, al final de éste. En el caso de la APA, las citas van con comillas dobles y, al finalizar, se coloca entre paréntesis, la mayor parte del tiempo (aclaro esto ya que hay variaciones, pero eso es hace demasiado problema al asunto así que no nos meteremos en algo tan específico), lo siguiente:

Apellido del autor: el más conocido o el primero de ellos, no es necesario colocar todos en caso que posea más de uno. De igual manera, si quieres citar dos autores que tienen el mismo apellido y no poseen un segundo para diferenciarlos, no te alarmes 😨 ya que se diferencian entre los siguientes elementos mencionados.

Año del texto citado: a continuación del apellido se coloca el año de publicación del texto citado o incluso a veces se pide el año de la edición con la que se trabaja, ya que puede haber varias ediciones y a la hora de encontrar la cita en las páginas es confuso… No obstante, esto es depende profesores que corrigen los trabajos, sino se puede colocar cualquiera de ambas 😉

Página/s: la última referencia que se coloca dentro del paréntesis es el número de página donde sacaste la información. Si son dos, se coloca de este modo: 54 y 55. Si son más de dos, se coloca de este otro modo: 56-78 (solo son ejemplos).

Ejemplo de cita completa:

Como asegura Bajtín, “el argumento de una novela biográfica no se adecúa al héroe de Dostoievski porque se apoya en el determinismo social y caracterológico y con la total realización vital del personaje” (Bajtín, 1979: 149).

Por otro lado, cuando se parafrasea, es decir que se intenta expresar una idea, párrafo o expresión con nuestras propias palabras, las referencias se colocan de igual manera vistas anteriormente. La única diferencia importante es que se coloca la palabra “Ver” antes que las otras referencias. Por ejemplo: (Ver. Bajtín, 1979: 149).

Se debe tomar en cuenta que una cita es la extracción textual de una frase, pensamiento, idea… de alguna fuente de autoridad. En otras palabras, no se puede alterar lo que ésta dice, sino que se debe copiar y pegar. Si se quiere omitir una o más palabras, recuerda siempre colocar los tres puntos suspensivos dentro de los corchetes [ … ]. Pero este “corte” siempre debe tener cierta coherencia que, leído de corrido, parezca que siempre la oración estuvo realizada de esa manera.

Utilizando el mismo ejemplo:

Como asegura Bajtín, “el argumento de una novela biográfica no se adecúa al héroe de Dostoievski porque se apoya en el determinismo social [ … ] y con la total realización vital del personaje” (Bajtín, 1979: 149).

ACLARACIÓN: si luego de la cita quieres colocar un punto o algún otro signo de puntuación, éste se coloca al final de las referencias entre paréntesis, como se puede observar en los dos ejemplos anteriores.

MÁS DE CUARENTA PALABRAS

Si la cita que utilizas tiene más de cuarenta palabras (aproximadamente son tres renglones en Word), se la coloca en medio del texto con la tipografía más pequeña y un interlineado más angosto, además de utilizar una sangría tanto del lado derecho como izquierdo. Como el formato de blog no me permite demostrarlo, se los enseñaré en una foto. Lo que permite este formato es ser reconocible rápidamente por la vista, ya que si la cita se extiende mucho no se puede apreciar dónde concluye.

Ejemplo:


Como se puede ver, la referencia de cita es de igual manera (entre paréntesis, con los mismos elementos). Las diferencias importantes son: aquí no se colocan las comillas que siempre se utilizan en los citados dentro el texto y el punto final se lo coloca antes del paréntesis.

OTROS DATOS IMPORTANTES

Cuando no se posee la fecha de publicación ni de edición, se coloca la referencia “s./f.”. por supuesto, significa “sin fecha”. Qué obvia 😅

Si es anónimo el autor, se coloca específicamente esa palabra, es decir, no se deja en blanco (me ha pasado(?). Por ejemplo: (Anónimo, 1965: 34).

Si son dos los autores, se colocan ambos apellidos tanto en la bibliografía como en la referencia en el texto, con el conector “y”: (Bajtín y Stahl, 1987: 65). Sin embargo, si son más de tres los autores, se colocan sólo los dos o tres primeros más importantes, luego se coloca la referencia “et al.”.

BIBLIOGRAFÍA CON APA

¡Lo más importante! Hay muchísimas formas de realizar la bibliografía. ¿El nombre primero o es el apellido? ¿Fecha de publicación entre paréntesis o solo? ¿Ayuda? No te preocupes, aquí te dejo una de las maneras que la APA más utiliza.

Como saben, y creo haberlo mencionado antes, la bibliografía es lo más importante. Aquí es donde se encuentra TODA la información del texto citado y que se omite en las referencias entre paréntesis para que no sea un caos de citas como lo era el antiguo método.

La base de la bibliografía es:

APELLIDO, Nombre. Año de edición. “Nombre del capítulo, episodio o sección” en Título de libro. Nombre de editorial [Año de publicación original]. Páginas utilizadas.

Ejemplo:

BAJTÍN, Mijaíl M. 1993. "El héroe y la actitud del autor hacia el héroe en la obra de Dostoievski" y "La palabra en Dostoievski" en Problemas de la poetica de Dostoievski. Fondo de cultura económica de Argentina. S. A. [1963] Pp. 73-115 y 253-375.

En este ejemplo les coloco la utilización de dos capítulos de un mismo libro, siempre separados por “y”. Además, el número de páginas de estos también se separan con el mismo conector.

¿Y ahora? Los usos...

En todos lados nos encontramos con muchas publicaciones sobre críticas y reseñas que a veces no utilizan del todo bien las referencias de las citas. Pero eso supongo que no es un gran problema, aquí no se evalúa una reseña por eso, sino que es un detalle casi menor en este caso (incluso en este blog no me pondré a ver las referencias que utilicé antes porque es irrelevante 😅). Este blog es una ayuda para todo ámbito, no lo limites a Blogger, es también para todos aquellos sectores de la educación, sobretodo en la Universidad y la secundaria.

Un caso aparte, pero muy útil, es en cuanto a la literatura. Se debe tener en cuenta que el uso de citas es una forma de hacer literatura. En varias oportunidades Borges nos ha mostrado en sus textos literarios cómo la utilización de la cita puede ser completamente ficticia. No se limiten sólo a la crítica y a lo real. Nombro a Borges porque es quien más ha utilizado las “citas falsas” en donde incluso se inventaba una frase completa, nombre de un autor imaginario que pudo haberla dicho y fecha de una supuesta publicación de un supuesto libro 😅 Con esto quiero decir que la forma adecuada de citar es una herramienta que no debe cerrarse a un ámbito, como cualquier otra parte de la lengua.

Realmente espero que este blog haya sido de ayuda. Lo hago con todo mi cariño porque es un tema que no se ve del todo bien explicado pero que sí lo piden en varias oportunidades para entregar informes en la escuela (he desaprobado en varias oportunidades porque siempre me pedían, pero jamás me enseñaban de antemano, aunque espero que sus profesores sean mejores que los míos 😂).


Eso es todo por hoy, espero que les haya gustado esta nueva entrada de información pero, sobretodo, que les haya sido útil de una manera u otra. Pronto verán las nuevas secciones en este blog y serán un poco mas divertidas que esta ajaja Gracias por leer 😊



You May Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! SOS me encanta esta sección, me ha recordado mucho a la asignatura de Inglés B2.3 que tuve el año pasado porque estudie eso jaja. La verdad es muy útil.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  2. Me encanta esta sección, seguro que aprendo un montón contigo. Está genial.
    Gracias por ayudarnos con estas cosillas.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, muchas veces necesito citar y la verdad es que en Internet es un rollo encontrar un método porque cada página pone uno diferente. Me guardaré el tuyo para más adelante ¡Muchas gracias y feliz año nuevo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Jazmin!
    La verdad es que la sección pinta súper bien ^^ En este caso, como en la universidad es el estilo de citación que utilizamos, estoy ya bastante empapada de APA (espero hacerlo bien), así que espero con impaciencia el resto de entradas de esta sección a ver qué más cositas aprendo :)
    Muchísimas gracias por pasar por mi blog, gracias por tus buenos deseos y espero que tú también hayas pasado unos días muy felices y que te espere un año más feliz todavía :D
    ¡Un abrazo grande! :3

    ResponderBorrar
  5. Hola preciosa!
    Genial entrada! me gusta mucho ya que seguro que alguna que otra cosita aprenderé.
    Feliz 2018!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡¡¡Hola!!!
    Ay, qué sección más genial. Yo di la citación APA en la carrera, y me ha servido mucho aunque siempre lo acabo haciendo en el Word o en webs como KnigtCite, nunca está de más saber hacerlo manualmente ;)

    Un besote enoooorme

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
  7. Hola! Me encanta la sección, no tenía ni idea de lo que era APA. Me gusta la idea de que nos enseñes cosas ♥

    Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Yo di este tipo de citación en la carrera, pero nunca viene mal repasar conceptos para no olvidar lo aprendido, hehe.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  9. ¡Holis!

    Esta sección es super útil. Me acabas de aclarar como entender las bibliografías de Wkipedia, jajaja. Pero tengo una duda... Cuando quieres citar una frase de un libro narrativo/de literatura, ¿Lo harías exactamente igual, o hay otro método?

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que te haya gustado la entrada, espero que todas sean útiles para todos :3 Este citado de libros es tanto para los narrativos como los críticos o teóricos. Se usa exactamente el mismo dentro del texto y también en la bibliográfica :3 ¡Nos leemos! :D

      Borrar
  10. Holaaa!
    Genial sección, aunque te haya llevado mucho trabajo lo que cuenta es el resultado y es una sección que va a gustar mucho, ya verás, seguro que todos aprendemos muchas cosas de esta entrada.
    Un beso

    ResponderBorrar