Máquinas mortales de Philip Reeve

by - 8:00 p.m.


ALFAGUARA | FANTASÍA, STEAMPUNK | 368 PÁGINAS | 2017


Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.


Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

Link para conseguir ejemplar: Máquinas mortales.

 
Quiero agradecer por el libro a Edición Anticipada 😁 Estoy muy feliz porque he logrado llegar a obtener una de las ediciones (por supuesto en formato digital) de este libro que hacía tanto tiempo le tenía ganas. Sobretodo porque hacía ya un tiempo que he visto que Peter Jackson, director de las sagas de películas de El señor de los anillos y El Hobbit, está haciendo la película que correspondería a este mismo libro. Me encantan sus trabajos en la pantalla grande por lo que sin dudar tome el libro antes de arrepentirme 😂

Acerca del libro, lo que más me llamaba la atención desde un comienzo era la manera en la que estaba estructurada la trama. Con esto me quiero referir a que no sólo me gustaban las ideas de fantasía tan originales que el autor despliega a través de este primer libro, sino que además me gustó la idea de que vaya enhebrando estos elementos con los del Steampunk. Este es un subgénero que a mí particularmente me gusta muchísimo. Creo que es uno de los pocos en los que, cuando están bien logrados, se pueden percibir dos ramas históricas. Por un lado, hay una tendencia al modernismo, al futuro. Pero que, por otro lado, está atravesado por una sociedad pasada; se siente un aire no tan lejano, como lo son aquellos tiempos en los que recién se estaban inventando las maquinarias de las fábricas. Aquella época donde se comienza a vislumbrar la industrialización, cuando las ciudades se expanden de una manera casi irrefrenable y estaban todos estos elementos característicos, como las máquinas de vapor, que comenzaban el cambiar la vida de las personas. Un poco de todo esto se percibe en la novela y juega en la trama. A veces de manera imperceptible y, por otras, de forma elemental dentro de los personajes.

Además, como aclara la sinopsis, en esta historia nos vamos a encontrar con un mundo atestado de máquinas y tecnología en todo momento. Nos vemos atravesados por una escasa naturaleza que está siendo reemplazada constantemente por lo artificial, aquello creado por el hombre. Esto, en mi opinión lectora, creo que es lo que genera los problemas en la novela: la mano del hombre.

El entorno con el que se juega aquí me parece increíble, dotado de gran creatividad por parte del autor. Además, se nota que el escritor hizo una gran investigación acerca de los elementos importantes dentro del género. He visto muy pocas veces el Steampunk en la literatura de una manera tan acertada que a la vez es versátil. Se colocan sus propias variaciones de él que hacen a la historia aún más rica. Sin embargo, hay muy poca descripción sobre la causa de los problemas centrales de la novela; es decir, el por qué las ciudades tienen este estado. Hay una falta de explicación de hechos que a mí en muchos momentos me dejó bastante insatisfecha. Si bien me gustó el tipo de descripción que hay en el libro ya que creo que es bastante innovadora (el autor crea situaciones a partir de su imaginación, de comparaciones que jamás se me hubieran ocurrido y que me han parecido muy ingeniosas), Philip Reeve se decantó por describir situaciones de ese presente donde se narra el libro, dejando de lado casi por completo el pasado de las cosas. Debido a ello, se generan varios espacios en blanco que uno como lector tiene que empezar a recomponerlos desde la nada. Esto es algo que no me ha gustado del todo, pienso que se podría haber dado algunos indicios de este mundo tan creativo. El problema que genera todo esto es que estas faltas de descripciones suelen ser acerca de los elementos más imaginativos de la historia, aquellos que tal vez como lector cuesta un poco más imaginarse porque no es algo cotidiano. A mí me costó muchísimo tratar de recomponer las ciudades andantes, por lo que fui perdiendo la magia de la lectura. Todo el trabajo de recomposición es por parte del lector y es algo que con un par de páginas mas podría haber resultado mejor.

Algo que realmente me ha dejado con un mal sabor de boca fue la escritura en cuanto a la traducción. Por momentos he visto palabras que no concordaban, que no creo que el autor tuviera esos errores gramaticales. Sino que esto más bien se ha creado a través de la traducción al español. Por supuesto, uno cuando lee fuera del idioma original se está perdiendo un mundo entero producido por el lenguaje, pero en este caso lo que me ha pasado fue distinto. La he sentido tosca a la narración y por momentos había ciertos errores gramaticales que me han parecido tontos, que con un repaso de lectura se cambian fácilmente. Todo eso fue perdiendo la calidad de la lectura, en mi opinión.

En fin, este ha sido un libro con el que he tenido bastantes altibajos. Si bien desde un inicio tenía muchas ganas de leerlo y no me ha decepcionado por completo la originalidad y maestría del autor con sus ideas tomadas del Steampunk, hubo varios elementos que me impidieron una lectura ágil. En principal, creo que el autor tendría que haber aclarado ciertas cuestiones desde el inicio y no esperar para, posiblemente, hacerlo en el segundo tomo. Este libro lo recomiendo para aquellos que apuestan al género de Fantasía, pero sobre todo les guste el Steampunk o quieran darle una oportunidad a él.





You May Also Like

21 comentarios

  1. Hola.
    Este libro (y sus continuaciones) lo tengo pendiente desde que lo descubrí, y después de leer tu reseña le tengo muchas más ganas aún. El Steampunk, al igual que la fantasía, me atrae mucho.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo haber visto esta obra y sus demás continuaciones y la verdad es que no me han llamado mucho, me recordaron a MadMax pero nada más, quizá me equivoco pero.. por el momento lo dejo pasar
    un bes❤️

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Este tipo de novelas no van nada conmigo,
    Gracias por la reseña 🖤

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!!!
    Te he visto muy emocionada al principio de la reseña con este libro pero he visto un bajón a medida que iba leyendo, así que creo que lo voy a dejar pasar porque aparte de que no es el tipo de libro que me suele encantar, ahora mismo tengo muchos pendientes.
    Una pena que con las ganas que tenías de este libro al final no haya sido tan increíble.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Llevo queriendo leer estos libros desde que salieron, pero aun no he tenido oportunidad. Una pena que no haya sido todo lo esperado... ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  6. Hola Jazmin!
    Pues entre que a ti no te ha convencido del todo y que no es un tipo de lectura que yo frecuente... lo dejo correr.
    Un besín ♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, guapa!

    La verdad es que este libro me llama la atención, tanto por la portada como por situarse en un mundo futurista. Por ahora no creo que lo lea porque tengo varios libros pendientes, pero espero que en un futuro pueda darle una oportunidad.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  8. Holaa
    A mi me entretuvo bastante pero de momento no me animo a seguir con los demás jaja A ver que tal está la peli :D
    Un besito

    ResponderBorrar
  9. Hola linda!!
    No es lo que suelo leer ,me parece que no lo disfrutaría y eso que al leerte me da que puede serr una lectura pesada a pesar la buena ambientación, lo dejo pasar preciosa, espero que las futuras lecturas sean geniales
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! El tema del Steampunk me encanta y el hecho de que se vaya a hacer una peli me entra curiosidad por leerlo antes de que salga. Pero es cierto que con la puntuación que le has dado y lo que has comentado sobre la falta de explicación sobre algunos hechos me echa para atrás un poco. Aún así lo meditaré ^^

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  11. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. A mi la fantasía ya me cuesta así que no me veo leyendo algo tan futurista, pero espero que sigas disfrutando de los libros de EA que son geniales.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! A pesar de haber leído opiniones muy buenas sobre este libro a mi no me llama particularmente la atención, no creo que lo llegase a disfrutar es por eso que siempre lo dejo pasar, soy de disfrutar mas del género en las películas por lo que la veré cuando salga pero el libro de momento lo dejo pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaaaaaa! No conocia este libro y la verdad que me llama bastante la atencion, es totalmente de mi estilo, de lo que yo suelo leer así que me lo llevo apuntado sin duda!!
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Esta trama tiene detalles que me parecen realmente interesantes, principalmente el tema de la ambientación y que contenga elementos del Steampunk; no he leído muchas obras que contengan este subgénero pero si me parece muy atractivo lo que se puede lograr. Sin embargo mencionas que con respecto a la construcción de este mundo que se ven tan fascinante, pues el autor no da muchas explicaciones en muchas partes y es el lector que hace la reconstrucción de la mayoría cosas, esto me desanima muchísimo.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderBorrar
  15. Holaa, este libro en un primer momento en su día cuando salió me llamó la atención pero luego me convencí de que quizás no es un libro que disfrutaría por algunas reseñas que he visto y leído pero aún así me lo dejo apuntado por si el día de mañana me da por leerlo. Un beso♥

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Este autor no es para mí, sus libros no me llaman la atención quizás si veo la peli y me gusta me animo a darle una oportunidad porque la peli si que quiero verla. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    He pasado un poco por encima porque lo tengo pendiente, tanto este como el segundo, así que espero disfrutarlo y que no me decepcionen esos aspectos que a ti no te han convencido. Y a ver si se resuelven en el segundo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Es la primera vez que veo una reseña menos positiva de este libro. El resto lo ponen por las nubes y me habían entrado ganas de leerlo pero ahora ya sé que hay opiniones dispares. Aun asi, le daré una oportunidad.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola... la verdad es que me gusta la ficcion. No habia escuchado del libro y aunque suena interesante tu reseña me hecha un poco para atras, ademas se nota que es una trama pesada y me gusta que la sepan manejar... Quizas lo tenga en cuenta. Besos❤️

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola, Jaz!

    Hace un tiempo estaba loca por conseguirlo, pero ahora mismo se me ha pasado la fiebre y ya no le tengo tantas ganas. Me alegra que te haya gustado y que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
  21. Hola! Me alegra que lo hayas conseguido en EA aunque haya sido en digital. A mí la fantasía no me llama nada la atención así que lo dejo pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar