Wake me up! de Irene Maciá Doménech

by - 7:54 p.m.


AUTOPUBLICADO | MUSICAL | 168 PÁGINAS | 2017

Nos situamos en el resort de vacaciones Club Tropicana, en la Inglaterra de los años 80. Allí trabajan como botones los jóvenes veinteañeros James y Richard. Ambos amigos son totalmente opuestos en cuanto a personalidades, pero los dos se encontrarán ante el mayor desafío de sus vidas. En dos periodos de vacaciones donde ambos se toparán con el amor de las sobrinas de su jefe y otros asuntos personales que se entrecruzan entre todos los personajes, cada uno aprenderán a redescubrirse a sí mismos debatiéndose entre la felicidad y la tristeza, el triunfo y el desengaño, la soberbia y la humildad. Musical en dos actos con canciones del recientemente fallecido George Michael y su dúo Wham!. Prólogo perteneciente a la época en que se presentó al Premio de Teatro Nacional Castellón a Escena 2017.

Link para conseguir ejemplar: Wake me up! 

Buenas tardes 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de una obra de teatro de estilo musical que me ha llamado muchísimo la atención y me gustó bastante poder conocerla. Esta obra la pude leer gracias a la iniciativa Bloggers e Indies que realiza Mireia del blog Bitácora Literaria. Antes de seguir, quiero aclarar que esta reseña va a ser bastante breve. No me quiero detener mucho ya que al ser una obra de teatro puedo generar bastantes spoilers. Así que me voy a quedar con lo básico para que no ocurra.

No me gustan del todo los musicales en la películas u obras de teatro; de hecho, no me gustan mucho las películas de Disney que son prácticamente cantadas (no me maten). Pero, al ver que era una obra de teatro quise tener la oportunidad de poder acercarme al estilo de una manera narrada.  La verdad es que en aspectos generales me ha gustado poder encontrarme con el género. Lo primero que quiero destacar son las didascalias, que me parece que la autora las ha utilizado de una manera un poquito más descriptiva, casi rozando la narrativa. Esto lo digo ya que desde la primera escena se describen a los personajes principales de una manera detallada. No sólo se mencionan sus vestimentas, como suelen hacerlo algunos escritores de teatro, sino que además expresan la actitud, la personalidad de ellos y algunos rasgos bastante específicos. Si bien esto me incomodó un poco al inicio ya que no había visto de este estilo tan narrativo, siento que también es una especie de novedad y me gustó que la autora pudiera hacerlo.

Como dije, los personajes son descritos casi desde un primer momento. No nos vamos a encontrar con una típica obra de teatro en el que nos adentramos en la personalidad del personaje a medida que vamos leyendo desde la voz de los demás. Sino que es la misma didascalia la que la nos incluye dentro de la obra desde el primer momento. Todo ello hace que nos acerquemos más a los personajes y le tengamos empatía porque los conocemos mejor. Y, cabe destacar, que estuvieron bien construidos a lo largo de la obra. Lo que me ha parecido muy bien logrado es que han sido consistentes en su forma de pensar y ver el mundo como no muchos personajes suelen serlo en las obras. Por lo que me gustó bastante conocerlos.

Algo que me parece muy importante es la construcción de los diálogos. Han estado muy bien construidos, había una fluidez característica de la cotidianidad y eran verosímiles en tanto que hay que considerar que se trata de un musical. Esto lo remarco porque los diálogos cumplen una función principal para la información como también para la trama. Pero se entendían sin ningun problema, siempre simples y para nada complejos o sin sentido. Todo se iba hilando claramente, cqasi como si la lectura me fuera llevando 

En cuanto al estilo, la verdad es que, como dije anteriormente, el musical no es de mis preferidos. Esto es debido a que siento que todo es muy poco natural, las escenas son un poquito forzadas. Por ejemplo, la gente se pone a bailar o cantar desde la nada misma. Pero entiendo que el verosímil de este género es justamente lo poco natural de estas escenas. En esta obra hay abundancia de dichas situaciones, pero, aunque me han resultado un poco chocantes, debo remarcar que es por mi gusto personal y no porque estén mal incluidas. Creo que respeta el género y lo hace de una manera bastante creíble. Todo está tan bien logrado que las canciones tienen un sentido dentro de la trama. Con esto quiero decir que las letras de las canciones tienen una correlación con la situación que se estaba generando hasta el momento. Además, tengo que aclarar que me gustó la manera en que la autora señala cómo los coristas, los bailarines van apareciendo, con qué uniforme… en primer lugar, para que uno como lector se haga una idea especifica de la manera en la que se van desplazando los actores por escena. Y, en segundo lugar, por supuesto para dirigir la obra en caso que sea representada. Esto me ha gustado mucho ya que me ayudó a hacerme una representación clara en la mente que, junto con las canciones, me pude armar completamente el escenario.


En fin, esta es una obra de teatro bastante particular que a mí me ha llamado la atención. Si bien no me ha gustado del todo fue por cuestiones personales de gusto, pero no creo que sea una obra que esté mal realizada. Por ello la recomiendo muchísimo a aquellos que quieran darle una oportunidad a esta obra tan particular y entretenida.


You May Also Like

15 comentarios

  1. ¡Holaaaaaaaa! No me ha llamado demasiado la atención de mano la sinopsis, aunque cuentas cosas interesantes en tu reseña, aún así creo que esta vez lo dejaré pasar porque no es demasiado de mi estilo, aunque la recomiendes. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderBorrar
  2. Hola Jazmin!!
    Veo que gusto literario se abre a otros géneros aunque la obras de teatro no son lo mío para nada, menos si son cantadas ,me aburre totalmente,de todas formas una gran reseña como es habitual en ti ,gracias
    Cazafantasia🖤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Siento enormemente decir que nada más leer “obra de teatro” he perdido bastante el interés. Probablemente si le diera una oportunidad al género igual hasta me gustaría, pero para mí el teatro es para verlo y tampoco es que sea algo que me llame del todo la atención. La reseña está muy bien!

    Un besito :*

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    A mi los musicales tampoco me gustan así que no sé si darle una oportunidad a este libro. Además, las obras de teatro tampoco es que me llamen mucho la atención, al igual que la sinopsis del libro.
    Me alegro de que a pesar de todo la hayas disfrutado.

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!! A mi por el contrario me encantan los musicales. Me gusta cuando hacéis recomendaciones diferentes y ésta me lo parece. Muchas gracias. ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Pues a mi me gusta el género y no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola Jazmín!
    Me encanta el teatro pero verlo en escena, como género literario me cuesta más. Por lo que cuentas parece que el libro está bien trabajado pero la verdad es que... no creo que me anime con él por lo que te comento al principio. Ahora que... si algún día lo llevan a escena no descarto en absoluto acudir jeje
    Un besín ♥

    ResponderBorrar
  8. El teatro lo prefiero en escena, aunque me gusta leer el clásico. Este argumento tampoco me ha llamado excesivamente la atención. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderBorrar
  9. Hola, en cuanto a musicales o teatro no suelo leerlo asi que lo dejare pasar, prefiero verlos en pantalla o en vivo, saludos ♥

    ResponderBorrar
  10. Hola pues este libro definitivamente no sería para mi. Odio los libros tipo obra de teatro y odio los musicales jajaja Un beso!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Mira que no lo conocia y no me ha llamado para nada la atención así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, Jazmin!

    Mira que no gustarte las películas Disney... Nah, es broma, cada cual, con sus gustos. La verdad es que a mí también se me hizo un poco raro que de repente se pusieran a cantar, pero al final acabó haciéndome gracia todo eso. Me alegra que hayas podído conocer algo un poco diferente, aunque no sea del todo tu estilo.

    ¡Nos leemos!

    Mireia | Bitácora Literaria
    Bloggers e indie♥

    ResponderBorrar
  13. Holaaaa!!

    Qué libro más curioso! a mi tampoco me gustan los musicales y me ha entrado curiosidad sobre esta lectura, así que me la apunto!!!

    Gracias!!

    Un besazo!
    María de EntreLibrosyEbooks 🖤

    ResponderBorrar
  14. No lo conocía pero no me llama para nada, además, no suelo leer teatro, me cuesta engancharme.
    Un beso 🖤

    ResponderBorrar
  15. Hola, la verdad no suelo leer teatro, me gusta verlo, no leerlo. Pero no te negaré que suena interesante la historia♥♥♥

    ResponderBorrar