Verso a verso fui creciendo de Ana Calatayud López

by - 23:53


 AUTOPUBLICADO | ANTOLOGÍA POÉTICA | 249 PÁGINAS | 2018

"Verso a verso fui creciendo" son los poemas que he ido escribiendo a lo largo de mi adolescencia. Han constituido mi diario, mi caminar de cada día, mis latidos, mis parpadeos, mi respiración… Aquí tenéis algunos retales de mí que he ido hilando día a día. Son auténticos, son sinceros, son mi terapia, son mi caminar de cada día, son parte de mí, de mi evolución. He crecido con ellos. Hoy quiero compartir ese camino contigo. ¿Me acompañas en este viaje?



Link para conseguir ejemplar: Verso a verso fui creciendo.

Buenas tardes 😁 En el día de hoy les traigo la reseña que viene de la mano de la iniciativa Bloggers e Indies que la creó Mireia del blog Bitácora Literaria. En esta ocasión voy a reseñar el poemario de Ana Calatayud López del blog Utopia in the Moonlight, a quien agradezco mucho por habernos cedido el ejemplar para poder leerlo 😊

Como siempre hago con las antologías o poemarios, no voy a hablar específicamente de cada uno de los textos, sino que me voy a enfocar más bien en los aspectos generales. En primer lugar, quiero aclarar que los poemas que están aquí están realizados principalmente en verso libre. La autora desde el inicio comienza aclarando que los que componen este libro son una recopilación que hizo de escritos a través de sus años de escritura. Vamos a empezar desde el año 2010 hasta el 2017. Lo que me ha gustado más de esta recopilación es que ella nos aclara desde el inicio que, tal vez, no sean los mejores desde su perspectiva, pero es una recopilación que hizo tanto para nosotros como también para ella misma. Creo que este crecimiento personal de poder ver las lecturas de una misma a través del tiempo es muy importante. No sólo para poder ver nuestros fallos, sino también poder entender en qué están nuestras fortalezas a la hora de la escritura para poder ir mejorando poco a poco. Por lo que creo que ha sido una decisión estupenda el poder incluir todos juntos en un mismo libro. Esto lo digo ya que podemos observar la manera en que ella ha trabajado en su escritura a lo largo de los años y aprender junto con ella.

Me gustó muchísimo poder ver el crecimiento, la manera de escribir a través de los años. Se nota el cambio en cada uno de ellos, por lo que realmente ha sido un poemario muy interesante de poder leer y comprender. Por todo ello, creo que hay dos niveles de lectura. Por un lado, como dije anteriormente, está el poder notar esa manera en la que la autora ha logrado evolucionar en su propia escritura. Una lectura que nos permite darnos cuenta de los pequeños elementos que ella fue cambiando. Con esto no quiere decir que sea de peor a mejor. Esto lo aclaro porque creo que todos los poemas están muy bien hechos y tienen una sentimentalidad muy profunda. A lo que me refiero con los “cambios” es la manera en la que escribe, la forma de los versos, en dónde pone la acentuación de los temas tanto de los primeros como los últimos. Es decir, ha cambiado tanto temáticamente como también formalmente y es interesante poder distinguirlo. En una segunda lectura, por supuesto, como en casi toda antología poética, es interesante todo aquello que nos hace sentir la lectura. Como con cualquier otro texto, sobre todo con los poemas, me parece hermoso poder sentir tanto con las palabras. Y este caso no ha sido la excepción.

Por otro lado, la música tiene un papel muy importante en la lectura. Creo que ayuda muchísimo a uno a hallarse a través de las palabras, les da un sentido nuevo y una profundidad artística que es interesante de poder notar. Por lo que creo que la música y las palabras son protagonistas de esta antología poética. Ninguna sobrepasa a la otra, sino que las dos son igual de importantes en este recorrido.

En fin, esta es un antología poética que me gustó muchísimo por diversas razones que ya he mencionado más arriba. No hay una sola lectura para poder profundizar dentro de estos escritos. Además, las lecturas invitan al lector a no ser un lector pasivo, sino que creo que incentivan a reflexionar sobre uno mismo, sobre los sentimientos de uno, sobre las palabras y su significado… Me ha encantado cada uno de los poema y es muy recomendable su lectura, por supuesto.


You May Also Like

23 comentarios

  1. Hola Jazmín! Lo cierto es que no soy de leer poemarios precisamente, pero sí que es cierto que si un texto te hace sentir algo profundo aunado al plus de que te hace crecer como persona y conocerte mejor para ir corrigiendo tus fallos y sintiéndote mejor contigo mismo es una maravilla.
    Me alegro por ti y la autora.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  2. Hola corazón.
    Esta vez y a pesar de leer todo lo que nos cuentas, voy a dejarlo pasar porque no soy de poemas.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! La verdad que estoy empezando a leer poesía ^^. Me lo apunto para un futuro. Además, casualmente todos los que he leído han sido de verso libre. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Jazmín!

    La verdad es que parece que también te ha tocado este poemario, me refiero a sentimentalmente, claro. Yo me he sentido muy identificada con muchos de los aspectos que la autora nos cuenta, por lo que ha sido, para mí, una gran lectura. Me alegra saber que para ti también lo ha sido.

    ¡Nos leemos!

    Mireia | Bitácora Literaria
    #bloggerseindie

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Gracias por traernos tu opinión, pero los poemarios no me atraen mucho
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Nunca he leído un poemario, algún día debería dar una oportunidad aunque en principio no me llaman mucho. Este en concreto me ha llamado la atención la evolución, siempre es bonito y constructivo ver como se mejora y como evolucionamos con los años. Y el hecho de reflexionar siempre me gusta, así que ya se donde tirar cuando quiera leer uno

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Pues la verdad es que me gusta bastante la poesía y este poemario tiene buena pinta, especialmente por ese aspecto tan interesante que comentas: el poder apreciar la evolución de la autora a lo largo de los años en los que ha estado escribiendo.
    No lo descarto.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderBorrar
  8. Hola hola
    No lo conocía pero por lo que cuentas podría gustarme así que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa!!
    He oído hablar de la autora y además muy bien. Pero, a pesar de lo bien que lo pintas, no me gusta demasiado la poesía porque no siempre la entiendo y me quedo con la sensación de que algo me falta. Pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    La portada es verdaderamente preciosa :D
    Lo dejo pasar ya que la poesía y yo...no nos llevamos bien jeje
    Un besito

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmin!
    Me gustaría poder leer esta antología aunque sea un poco lo tendré en cuenta para el próximo mes ,gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado pero los poemas y yo no nos llevamos bien así que lo dejaré pasar.

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  13. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Por ser quien es, quizás lo leería, pero también me da el miedo de que como no me gustan los poemarios para liarla, mejor no empezar.
    Os dejo para los que os guste más el género.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Pedazo de portada, la mezcla de colores es que me ha encantado por completo *_* No suelo leer este género ya que no me termina de convencer, no me siento del todo cómoda por eso no me lo llevo conmigo. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero desafortunadamente no lo leeré, ya que de momento no me atrevo a darle una oportunidad a los poemarios, la verdad es que no creo que sean para mí.
    Pero me gusta que se note la evolución que ha tenido la autora.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    La portada me parece lo más de bonita y que se trate de un poemario pues me llama la atención, considero que este género tiene un encanto especial. Cuenta con un plus de que podemos ver una evolución en la autora en muchos aspectos, ya que nos comparte sus escritos de diferentes épocas, por lo que las circunstancias no son las mismas.
    Gracias por darnos tu opinión.
    веs🌟s

    ResponderBorrar
  17. Hola guapa, la verdad es que no soy mucho de leer poesía, creo que no llego a entenderla y por eso no me atrae su lectura, pero este caso es interesante porque como dices a través de los poemas ves la evolución del a autora y muy interesante lo de que incentive a la reflexión, buena reseña! Besos ♥

    ResponderBorrar
  18. Hola, casi no he podido leer poemarios pero cada vez salen muchos y muy buenos las portadas por lo reguylar me gustan mucho y este tiene colores muy bonitos, tomare en cuenta esta recomendación, saludos ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola bella! me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto! Un besito!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! Para empezar decirte que me pone contenta ver que la gente disfruta de sus lecturas. Yo personalmente no me intereso por el libro en cuestión porque no me gusta leer poesía, o más bien todavía no he encontrado el adecuado para mi.

    Un besito :*

    ResponderBorrar
  21. Hola
    Conozco a Ana y me ha sorprendido gratamente este atrevimiento por sacar su yo interior y regalarnos este libro.No lo he leído, pero sé que le daré la oportunidad que merece cuando esté de relax total, ya que ahora estoy en un punto de mi vida que me hace falta lecturas muy divertidas
    Un beso

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!

    A mi también me gustó ver el crecimiento de Utopía cómo persona y cómo poeta. Además, me identifiqué con algunos de los poemas y eso hizo que disfrutase más con su lectura. Y aunque no soy muy de leer poemarios, pero este hizo que me entraran ganas de leer otro y seguir descubriendo las obras de Utopía.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    #bloggerseindie

    ResponderBorrar
  23. ¡¡¡JAZMIIIN!!! Aiiins, que vi la reseña en Goodreads pero no en tu blog hasta ahora 😱😱 ¡MÁTAME! Pero bueno, más vale tarde que nunca, así que MUCHÍSIMAS GRACIAS por leer el poemario, por sentirlo y compartir tu opinión. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto ver mi evolución como los poemas en sí.
    ¡UN ABRAZO ENORME! <3

    ResponderBorrar