La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

by - 3:50 p.m.


VICENS VIVES | AVENTURA | 305 PÁGINAS | 2018


Tras descubrir casualmente el mapa del tesoro del legendario capitán Flint, el pequeño Jim Hawkins se embarca en una peligrosa y trepidante aventura en la que sobresale la poderosa figura del pirata John Silver el Largo. Esta novela de Stevenson, convertida en un clásico desde el mismo momento de su publicación, recrea con maestría un tema universal: las peripecias de un joven héroe que sortea todo tipo de pruebas y dificultades hasta alcanzar la madurez.


Link para conseguir ejemplar: La isla del tesoro.
Muy buenas tardes, espero que estén teniendo una semana hermosa 😁 Yo en el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me llegó de la mano de la editorial Vicens Vives. Agradezco muchísimo por el envío del ejemplar y por toda la paciencia que han tenido conmigo, he tenido un problema con el correo que retrasó un poco la lectura del libro pero ya está la reseña sin falta jajaja 😂

Este libro es clásico de la literatura de Aventura que hace mucho tenía ganas de leer. Me alegra de haberlo hecho de la mano de este editorial que tiene unas ediciones muy cuidadas y completas (más adelante voy a hablar sobre ello en la reseña). Para aquellos que no conocen la historia, la verdad es que podría considerarse como una historia de piratas con todos sus complementos y características donde las aventuras están básicamente a la orden del día (algo que me encanta 😁). En esta novela nos encontramos con sitios hermosos que están muy bien relatados. De hecho, me parece que los escenarios fueron de los elementos que más me gustaron en la lectura. El autor tiene una manera increíble de adentrarnos a los lectores al mundo de piratería. Por lo que vamos a recorrer lugares cerrados como también abiertos, paisajes y pueblos que están descritos de manera muy verosímil. El autor indica todo de manera muy detallada, sin que las descripciones sean demasiado largas y se conviertan en algo pesado. Por el contrario, las descripciones son rápidas y sencillas pero tienen un gran peso narrativo que nos abre a la lectura. Me encantó poder viajar históricamente hasta esta época dorada de los piratas. El autor supo exactamente cómo y qué partes describir del escenario para que estemos en ese preciso sitio junto a los personajes.

La narración es muy fluida y va enganchando con cada palabra. La verdad es que en muy pocas ocasiones me he sentido tan atrapada en una lectura. Por un lado, debido al género. Esto lo menciono ya que creo que éste permite a la trama ir en un in crescendo constante; en ningún momento la lectura se detiene, sino que todo es acción. Por otro lado, fue gracias a la manera de escribir del autor, ágil en todo momento.

En cuanto a los personajes, no quiero hablar demasiado porque creo que se tienen que ir conociendo a través de la lectura. Lo que puedo decir de ellos es que me parecieron muy bien construidos, no solamente en la trama (es decir, que eran verosímiles), sino que también lo eran en tanto a su entorno cultural e histórico. Es impresionante la manera que tiene el autor de crear personajes tan vivos. Las decisiones que toman, la manera de hablar, de gesticular… todo está narrado con sutiles referencias que hacen que los personajes cobren vida. Ellos están muy bien realizados, como una persona completa y compleja, con sus negros y blancos, con sus gustos y contradicciones. Es por esto que creo que el autor los hace tan vivos. Creo que, en esta ambivalencia del ser de los personajes, se incrusta la verosimilitud de ellos.

Es muy interesante la manera en que la editorial ha realizado esta edición tan completa. En primer lugar, quiero destacar las notas a pie de página ya que hay de dos tipos para poder explicar la complejidad de esta obra: primero las acepciones de diccionario, aquellas que intentan explicar alguna palabra que tal vez están un poco en desuso hoy en día o sólo se utiliza en términos de marina; y, segundo, aquellas que son de cuestiones más culturales, referencias extraliterarias. Es decir, los elementos de la vida real que toma el autor para poder hacer juegos de doble interpretación e intertextualidad. Todo ello me pareció muy complejo, como podrán ver, ya que alimenta la obra de una manera hermosa. Además, al final del libro, hay un glosario de términos marinos para poder explicarlos bien y una ilustración del barco con referencias a todas sus partes para que podamos meternos de lleno a la lectura (a mí me ha ayudado bastante para adentrarme en la novela también espacialmente ya que muchos términos los desconocía). También se encuentra un mapa de la isla al inicio de la lectura y una biografía del autor, algo que siempre aprecio muchísimo porque me encanta conocer un poco más sobre la vida detrás de las letras.

Uno de los elementos de la lectura que más me han gustado es que el autor no solamente habla de temas marinos (piratas, embarcaciones, barcos…), sino que él se incrusta en la mente y en la vida de un marino para hablar sobre ello. Por lo que aquí radica la gran diferencia. Él va a apropiarse de la terminología y de la vida en el mar para hablar desde ella y no desde fuera. Todos estos elementos hacen una verosimilitud impresionante en el libro que te deja con ganas de saber más y más. A mí realmente me dejó con muchas ganas de seguir leyendo historias de piratas, de aventuras y mar. Es una historia completa en todo sentido que el autor realmente ha pensado hasta en el último detalle. Además, la editorial hizo una edición bellísima con unas ilustraciones hermosas a lo largo de la novela que están en blanco y negro. Estoy muy agradecida con la editorial por esta edición y el envío del ejemplar. Ya esta lectura se va a unas de mis ediciones y libros preferidos del año.


En fin, como he dicho anteriormente, este es un libro muy cuidado. No solamente por parte del autor que ha logrado una narrativa compleja, con una narración muy fluida. Sino también por la edición de Vicens Vives que ha sido preciosa con las ilustraciones, la biografía, las notas al pie y demás que acompañan mucho a la lectura. Por supuesto, recomiendo esta lectura y esta edición a todos.




You May Also Like

23 comentarios

  1. Hola me gusto la reseña y gracias por la recomendación este tipo de historias no me llaman la atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Este es uno de esos libros que todos conocemos un poco sin haberlo leído.
    Yo, después de ver la serie Black Sails que sirve de precuela a este libro, me han dado muchas ganas de leerlo, así que en cuanto tenga tiempo me pasaré por la biblioteca para hacerme con él (porque sin duda lo tendrán allí).

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  3. Todo lo que cuentas de esta reseña me saca sonrisa, porque de verdad fue de mis libros favoritos en su momento cuando lo leí, y debo destacar esto que dices. El autor hace suyo el lenguaje y eso en mis recuerdos ahora, si analizo, hace que mi memoría viaje y vuelva esa sensación de ser parte de la historia, lo que ahora me despierta las ganas de volver a probar.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  4. DDDD: No lo he leído aún. Lo tengo pendiente desde hace mil años

    ResponderBorrar
  5. Holaaa
    Pero QUÉ GANAS tengo de leerloooooo. Me has puesto los dientes largos y hoy es festivo y no me lo puedo comprar jaaja
    Lo quiero :D
    Un besito

    ResponderBorrar
  6. A mi esta editorial me tiene enamorada, así que todo lo que puedas decirme sobre la maquetación, ilustraciones y acabados me lo creo.
    Y en cuanto a la historia, tu que sigues mi blog, estarás viendo que estoy leyendo ahora estos clásicos, así que cuando se pueda a ver si cae también.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola, yo creo que el año que viene ire madurando en cuanto lecturas y pasar a mas de este tipo asi que lo apunto para si pronto me lo encuentro leerlo, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, hola!

    Qué libro tan curioso. Tu reseña me da ganas de darle una oportunidad. Si lo encuentro, no dudaré en darle una oportunidad.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    No suelo leer este tipo de libros,pero reconozco que me pica mucho la curiosidad este. Me encantaría adentrarme en sus páginas y viajar en los distintos escenarios. La ambientación tiene que estar genial y si la narración es fluida,ya es redondo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado❤

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Tengo buenos recuerdos de esta lectura
    Además la edición parece preciosa
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  11. Holaaa!

    Aisss no conocía este libro y me ha encantado tu reseña! y es verdad que la editorial es fantástica!.

    Me alegro que hayas disfrutado con la lectura!

    Gracias por reseñar

    Besazos!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderBorrar
  12. Hola!!!
    Qué ganas de leerlo!!! Tengo pendiente a este autor también con Dr Jekyll y Mr Hyde. Del año que viene no pasa que me lea esos dos títulos. La edición de Vives la he visto en librerías y es preciosa. Besos y gracias por la recomendación. ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola guapa!!
    No sé por qué, pero esta reseña me recuerda a un libro infantil que leí cuando era pequeña, aunque no me acuerdo de cual es.
    Me alegra ver que lo hayas disfrutado.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Este libro recuerdo que lo leí hace unos años y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Leí este libro hace mucho tiempo cuando iba al instituto y recuerdo que me gustó un montón. Los libros de esta editorial me suelen gustar porque las ediciones son muy bonitas. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro :D. Además esa edición es muy bonita ^^. Sin duda la escogería. Espero poder hacerme con el libro pronto :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! ^^
    Al principio no me llamaba mucho este libro, sin embargo a raíz de ver la serie "Black Sails", que está inspirada en este clásico, empecé a sentir interés por la historia de Long John Silver. Es un libro que me transmite buenas sensaciones, y me apetece volver a reencontrarme con el género de aventuras después de tanto tiempo, así que tengo claro que lo voy a leer tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderBorrar
  18. Hola guapa, pues este es de esos libros que lei de peque y no me importaría volver a leer, me encantan los de aventuras y este tenia sus momentos! me lo anoto en mi lista para releer, estoy convencida que lo disfrutaria incluso mas ahora que cuando era pequeña!
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola, Jaz!

    Este libro lo leí hace muchísimo tiempo, (cuando tenía apenas 12-13 años, fíjate) y la verdad es que recuerdo que me gustó muchísimo. Tal vez vuelva a leerlo, para volver a tener fresca su historia en mi memoria. Gracias por traermelo de nuevo.

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
  20. Hola! Este tipo de clásicos tengo pendientes releerlos, ya que lo hice hace mucho tiempo. Lamentablemente, creo que esta editorial no vende en México al público, pero buscaré alguna otra edición. Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Hola Jazmín!! Stevenson es un escritor extraordinario, no me extraña que te haya gustado tanto su libro. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  22. Ayer estuve a punto de comprar este libro y no lo hice porque no sabia si era bueno, me arrepiento completamente jajaja ♥

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!

    Hace tiempo que tengo una edición de este novela, pero nunca me he animado a leerla. Aún así, me gustaría hacerlo más adelante, porque creo que disfrutaría mucho de su lectura.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar