Zafiros en la piel de Viviana Rivero

by - 1:36 p.m.


EMECÉ EDITORES | ROMANCE | 248 PÁGINAS | 2018


“La mujer a la que tanto había amado y de la que nunca más supo nada hasta ese mediodía, estaba aquí, frente a él. Y acababa de decirle que juntos habían tenido un hijo.”

El amor, ese sentimiento poderoso como ninguno, recorre las páginas de los doce relatos que integran Zafiros en la piel. Desinteresado, erótico, altruista, fraternal, obsesivo, apasionado, sacrificado, abrasador: sus variantes son múltiples como los personajes que encarnan estas deliciosas historias.
Mujeres resueltas a atravesar los océanos y enfrentar peligros para encontrar la felicidad; madres devotas de sus hijos hasta límites insospechados; esposas audaces, que desean reavivar el fuego de sus matrimonios; viudas que descubren que, entre los restos del pasado, hay todavía una promesa de futuro; señoras “de su casa” capaces de rebelarse a los mandatos sociales; muchachas convencidas de sus ideales y dispuestas a luchar hasta el final para defenderlos... Todas ellas tienen en común la fe en el amor que, como una moneda de oro, pasa de generación en generación para asegurarles que siempre habrá un nuevo comienzo.

Link para conseguir ejemplar: Zafiros en la piel.


Buenas tardes 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado gracias a Babelio y a la editorial Planeta, por lo que estoy muy agradecida por haberme cedido este ejemplar 😊

Como capaz habrán notado, la verdad es que no soy de leer esta clase de género. No suelo leer de romance, sino que me enfoco más bien en otros temas. Sin embargo, quise darle una oportunidad a la autora porque la he visto muy recomendada. Además, me llamó mucho la atención que sea una antología basada exclusivamente en el concepto del amor. Es un término tan antiguo y complejo que creo que es muy difícil de abarcar con una sola definición. Al encontrarme con la nota de autor me encontré muy feliz al sentir que la escritora expresaba exactamente lo mismo. Para los griegos, el amor era un término tan grande e importante que no podían encerrarlo en un único vocablo; por lo que en la antigüedad se trató de definirlo a través de diferentes conceptos. Lo que hace la autora a continuación para ordenar la lectura me parece sumamente interesante: estos conceptos antiguos son los apartados que diferencian los distintos tipos de cuentos. Para cada termino clásico sobre el amor hay algún cuento o cuentos que lo explica.

La narración de la autora me pareció hermosa. Tiene una manera muy poética de representar las escenas con los hechos más cotidianos de la vida. Creo que estos relatos son mucho más profundos de lo que capaz en una primera lectura puede llegar a parecer. Se nos muestran los distintos tipos de amor que una persona puede llegar a sentir a lo largo de su vida. Por lo que es imposible que no nos sintamos identificados con ninguno a lo largo de la lectura, ya sea tanto en amor hacia algún miembro de la familia, como algunas relaciones amorosas o también relaciones de amistad. Este libro se trata de amor en todas sus facetas y todas las maneras en las que podemos llegar amar. Me pareció muy interesante esta manera de ver en tanto que el sentimiento no es siempre igual, se puede amar de maneras impensadas. También se profundiza en otros sentimientos y características del amor que a veces mucho no se nombran, como lo es la paciencia para con el otro, el entendimiento, la solidaridad. En este libro se entrelazan todos estos tipos de situaciones reales, cotidianas, desde un punto de vista poético que me ha encantado conocer.

Algo que quería comentar por separado es que me ha encantado que, en un relato, ella trabaja específicamente con una historia de su padre y su madre. Me pareció hermosa la manera de colocar parte de su propia vida cotidiana para enmarcar este libro. La historia se desarrolla en un momento histórico argentino muy fuerte, plagado de momentos intensos políticos y sociales. Ella lo plasma con tanta naturalidad, pero la vez con una poética muy cuidada que ayuda a sentirse muy cerca de los personajes en todo momento. Esto me encantó porque los cuentos son muy cortos, apenas tienen un par de páginas, pero ya en muy poco espacio ella puede armar una historia compleja que encarna personajes vivos que sufren, aman, anhelan, esperan… En fin, personas únicas y muy vivas que me ha gustado mucho leer.

Por último, quería mencionar la actividad de la editorial ya que ella fue la primera autora en realizar la actividad del “libro vivo”. Yo la verdad es que desconocía esta actividad y si se ha tomado la idea de algún escritor de otro país, por lo que me disculpo por la ignorancia. Sólo sé que ella fue la primera en hacerlo con la editorial y me ha encantado conocer de esta iniciativa que se propone. Ésta consistió en que la autora escribió en un documento que está al público en “vivo”. Con esto quiero decir que adelantaba una fecha y un horario, entonces nosotros los lectores podíamos llegar a ver en el momento en el que ella estaba escribiendo en el documento. Aún éste se puede ver en el siguiente link: http://bit.ly/LibroVivo. como verán, incluso ella dejaba anotaciones al pie de página para nosotros fuera del diseño de la escritura. Me parece muy interesante la iniciativa ya que me gusta mucho ver este proceso de escritura en el que podemos llegar a ver la formación del cuento. En este caso, la autora escribió un relato que antecede al cuento del libro llamado “¡Sólo hazlo!”. En sí misma la iniciativa me pareció muy interesante y espero que realmente se pueda lograr hacer con otros escritores para poder ver el momento de escritura. A mí me parece muy interesante ver cómo la gente piensa y escribe. Y creo que esta actividad podría llegar a hacer que el lector y el autor puedan conectarse de otra manera más cercana, no sólo a través del libro en sí.


En fin, como saben, no soy de leer este género. La verdad es que el romance no me gusta demasiado, pero quería darle una oportunidad a la autora y la verdad es que no me arrepiento. Recomiendo muchísimo su lectura para aquellos que quieran una lectura fresca pero compleja, realmente es una lectura imperdible.



You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola! No soy mucho de leer antologías, pero esta me llama la atención, me lo llevo anotado.
    Gracias por tan magnífica reseña.
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura no me llama particularmente la atención pero me gusto leerte. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Se ve una lectura preciosa.
    Y me alegro que la disfrutases aunque no sea de un género que te llame la atención. A mi me gusta el romance, y este sin duda, cae.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    No había visto esta novela, yo sí soy asidua al género y me apetece darle una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  5. Pues para ser del género me da vergüenza no saber ni de la autora ni del libro, pero vamos que esto se soluciona pronto, me ha llamado y emocionado tanto lo que dices que me lo llevo sin pensar
    un bes💕

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Jazmín! Como tú, no soy asidua a leer textos novelescos que más bien se decantan por lo poético pero creo que esta vez me has convencido con la temática del amor. Espero que me guste tanto como a ti y que pueda convertirse en un inolvidable e imprescindible para mí.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Jazmin
    Suelo leer romántica n todas sus vertientes por lo que esté ejemplar tan original me gusta, la pega es que sea tan espeso que no logre transmitir el amor tan variado como dices. Lo miraré preciosa y felices fiestas 🎅
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  8. Uff que sea extenso me tira un poco para atrás, porque a mi en romántica creo que me gustan o las ambientadas en la historia pasada o las actuales de hoy en día. Pero bueno, ya que lo has escogido por las críticas que habías leído, mal libro no debe ser.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa, pues me ha gustado mucho la reseña, muy completa! tampoco conocia eso del “libro vivo", no se si se hace en otros lados pero me parece super interesante iniciativa, como dices es curioso eso de ver el proceso de pensar y escribir, me llevo la lectura anotada! besos ♥

    ResponderBorrar
  10. Hola lo tomare muy en cuenta al venir de ti, ya que si es muy soprendente ver reseñas de este genero en tu blog, siempre es otro tipo de lecturas, a mi me va mas el romance asi que me lo apunto no sabia de el y la portada me ha encantado ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola mi bella!!! Que hermosa es esta portada! La verdad es que el romance tampoco es lo mio aunque el libro no parece nada mas! No sabía eso de los libros en vivo, me llama muchísimo! Debe ser muy interesante poder presenciarlo y ver q onda, Mil gracias por la reseña ❤️

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Yo sí suelo leer romántica, de hecho es el género que más leo. La verdad es que este libro no lo conocía, pero me alegro que te haya sorprendido para bien. Me ha gustado mucho lo que cuentas de la narración y la pluma de la autora, así que no descarto darle la oportunidad.

    Besos🖤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Me encanta la portada de este libro, no había oído hablar de este libro y tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado para futuras lecturas, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderBorrar
  14. Hola. La verdad es que no suelo leer relatos, no es lo mio aunque se ve muy interesante todo respecto al libro. Pero sin duda lo pasare. Besos❤

    ResponderBorrar
  15. Holaaaa!

    Aisss yo tampoco suelo leer romance y menos relatos, así que creo que lo dejo pasar!
    Pero me ha gustado mucho tu reseña! Gracias!

    Un besazo y felices fiestas!!
    María de EntreLibrosyEbooks 🖤

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Nunca he leído una antología de este género pero parece interesante. Me gusta que le haya dado un toque poético. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar