El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux

by - 5:01 p.m.


VICENS VIVES | POLICIAL | 352 PÁGINAS | 2013

En ese entonces, yo todavía no había entrado en el 'Cuarto Amarillo'.

¿Qué heridas tenía la señorita Stangerson? Marcas de estrangulación y un golpe formidable en la sien... Las enarcas de estrangulación no me preocupaban. Podían habérselas hecho antes y la señorita Stangerson haberlas disimulado bajo una gorguera, una boa, cualquier cosa. Pues, desde que consideré necesario dividir el caso en dos fases, estaba obligado a considerar que la señorita Stangerson había ocultado todos los acontecimientos de la primera fase; sin duda, tenía motivos lo suficientemente poderosos para ello, puesto que no le había dicho nada a su padre y tuvo, naturalmente, que contarle al juez de instrucción la agresión del asesino, cuyo paso no podía negar, ícomo si esta agresión hubiera tenido lugar por la noche, durante la segunda fase!

Se vio forzada a hacerlo, ya que si no su padre le hubiera dicho: «¿Qué nos ocultas? ¿Qué significa tu silencio después de semejante agresión?' 'Es decir que ella había disimulado las marcas de la mano del hombre en su cuello.

¡Pero estaba el golpe formidable en la sien! íEso no lo comprendía! Sobre todo, cuando me enteré de que habían encontrado en el cuarto un hueso de cordero, el arma del crimen... ¡Ella no podía haber disimulado que casi la matan y, sin embargo, parecía evidente que esa herida se la debían haber hecho durante la primera fase, porque necesitaba la presencia del asesino! Imaginé que la herida de la sien era mocho menos grave de lo que decían en lo que me equivocaba ¡y pensé que la señorita Stangerson.

Link para conseguir ejemplar: El misterio del cuarto amarillo.


Buenas tardes a todos, ¡espero que estén pasando un hermoso día! En el día de hoy les traigo una colaboración con la editorial Vicens Vives, a quien agradezco muchísimo por el envío de este ejemplar 😊 Este libro, al igual que la anterior colaboración con la editorial, lo he leído en una lectura conjunta junto con Melisa de blogs Perdida entre Páginas

Debo aclarar que desde el inicio ya venía un poco condicionada con la lectura debido a que, también junto con Meli y con las otras chicas de #lasreinasdelasLC, habíamos comenzado la lectura de “El misterio del caso de Styles” de Agatha Christie. Y justo en ese momento comencé la lectura de este libro. Para aquellos que no los conocen, ambos tienen alguna que otra similitud. Como todos los policiales de la época, además, tienen ciertos criterios y pasos a resolver que hacen de la lectura bastante más “cuadrada”. El género policial era (en gran medida, pero no siempre, por supuesto) un tanto más estructurado; toda la historia ronda a través del misterio principal y de cómo se van resolviendo las pistas encontradas para resolver el caso. Y en estas dos novelas están expresados casi los mismos elementos, que iban fluctuando de una manera u otra, pero en base era lo mismo: se comete un asesinato, se intenta investigar y al final se resuelve. Es por esto que tal vez desde el inicio este libro se me hizo un poco más pesada la lectura debido a que tiene prácticamente más de 150 páginas que el de Agatha. Es por esto que menciono que estuve un poco condicionada con la lectura y creo que la experiencia no fue la misma.

No es que no me llegara terminar de gustar, sino que en otro momento lector capaz hubiera disfrutado más este policial. Como dije antes, la manera de escribir es bastante puntillosa. Hay una tendencia a explicar sobre lo explicado y esto no se hace tanto desde la narración misma, sino más bien desde el diálogo. Nos vamos a encontrar con un solo diálogo que posee un solo párrafo de dos hojas enteras y esto a veces algunas personas (en eso me incluyo a mí) nos puede ser un poco pesado a veces.

En cuanto a lo importante del género policial, en mi opinión, que es el crimen, la verdad es que no me terminó de gustar del todo su explicación final. ¿Se entiende? Sí, por suerte se entiende. No es de esos casos en los que se intenta explicar todo desde la nada misma, sino que hay bases verosímiles, dentro de lo que se puede, que intentan explicar los sucesos del hecho. Eso es lo que me gusta ya que no me termina de gustar cuando el autor intenta dar una explicación sobrepasada o que no termina de cerrar por ningún lado en la trama. Éste no es el caso. Como dije anteriormente, es todo bastante verosímil y el final también lo es. Sin embargo, no me terminó de gustar del todo en cuanto a que no superó mis expectativas. Esto lo menciono ya que esta historia está catalogada como el primero de los libros que responde realmente a un crimen cometido en un cuarto totalmente cerrado. Es por esto que digo que me había creado muchas expectativas en cuanto a la resolución y la verdad es que me terminó decepcionando. No fue del todo lo que me esperaba 😔 Cabe aclarar que, como todo buen policial de la época, el crimen se resuelve casi en las últimas veinte páginas, por lo que me generé muchas expectativas a lo largo de las trescientas páginas anteriores que me echó para atrás.

En cuanto a los personajes sólo voy a decir que, al igual que la trama, están realizados desde lo más real posible tanto psicológica como físicamente. Los personajes están hechos desde una perspectiva lo más verosímil posible y sus acciones, la manera de pensar, de reaccionar ante ciertas situaciones y de tomar decisiones se complementan con lo que se espera de cada personaje. En fin, se nota el trabajo que tiene el autor al crear los dichos personajes y, en este sentido, la lectura me gustó muchísimo. Me encanta el estilo de la época y cómo eran tan puntillosos a la hora de la creación de los personajes que sean lo más cercano a la realidad posible.

Por último, como siempre quiero destacar la edición de la editorial. La edición es muy completa y bastante hermosa. Posee unas ilustraciones en blanco y negro que acompaña la lectura y son bellísimas. Además, nos vamos a encontrar con un principio dedicado exclusivamente al autor y a sus obras, algo que ayuda a generar el contexto de la obra antes de leerla. Un detalle que para mí no es menor son las notas al pie. En este caso se trata de dos tipos: en primer lugar, están las de carácter de diccionario, y después están las explicaciones históricas, geográficas… que son información del contexto o datos específicos. Por ejemplo, del contexto del autor, de alguna connotación histórica que tal vez a mí se me pierde porque es un dato que en el momento de escritura era muy importante, pero ahora en esta época se nos pierde ese saber y la lectura tiene otro sentido. Por eso es que me gusta la editorial que ayuda a tener una lectura más completa posible.


En fin, la verdad es que la lectura no terminó de gustarme del todo ya que me decepcionó bastante el final y se me hizo un poco lenta por la manera de escribir. Sin embargo, hubo muchos elementos de la novela que sí me gustaron y disfruté mucho. Recomiendo bastante su lectura sobre todo a los amantes del género policial. En este sentido creo que sí vale la pena leerlo y que sí deberían de hacerlo en algún momento porque es un clásico de la cultura policial en la literatura y, sobre todo, por supuesto con la edición de Vicens Vives que es muy completa para todo tipo de lecturas.








You May Also Like

27 comentarios

  1. ¡Hola! A pesar de que lo recomiendes y a pesar de que ame el género, no creo que le de una oportunidad al libro. Necesito sorpresas, finales impactantes etc. La verdad que al principio me llamaba por la portada y el título, así que me has resuelto la duda con la reseña :P. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa
    Justo hace un mes tuve que leer este libro para un trabajo de clase y me gusto muchísimo, tiene un trasfondo muy importante.
    Un beso 🖤

    ResponderBorrar
  3. Hola gracia por la recomendación suena bien me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Este no termina de llamarme y viendo tu reseña mejor lo dejo pasar porque creí que no va a gustarme 🙊
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Normalmente son muy pocos los libros que leo de este género. Solo muy de vez en cuando, porque no es de mis favoritos, y viendo que no ha cumplido con tus expectativas, dudo que a mi me guste mucho más.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Este libro no me convence, y sabiendo que a ti tampoco te ha gustado del todo pues como que no me animo.
    Me encantan las historias de Agatha Christie, y sabiendo que este tiene bastante similitud con uno en concreto pues prefiero quedarme con el buen sabor de boca de la historia de Agatha.
    Además, por lo que dices la narración en muchos momentos se hace un poco pesada, así que descartado.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Vaya, es una pena que te haya resultado lenta y que el final no te haya gustado mucho
    Yo lo voy a dejar pasar
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola, me alegro que tenga algunas cosas rescatables y que no haya caido del todo, no creo que sea una lectura para mi por lo que cuentas asi que lo dejare pasar, muchas gracias por la reseña la portada es muy interesante ♥

    ResponderBorrar
  9. Holaaa
    Mira que es una pena que no te haya ter,inado de convencer, pero es que los ritmos siempre tienen que ver, en fin, que este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  10. Hola Jazmín!! Este libro me lo leeré sí o sí, adoro la temática, lo que siento es que no te haya convencido. ¡Fantásticas reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  11. Ayyy pensams igual por algo somos gemelas jajajaajaja amo las fotooooos ♥

    ResponderBorrar
  12. Holaaa
    Me encanta el género policial pero me echa mucho para atrás que te haya parecido lento y que el final no te haya gustado :/ No creo que lo lea, al menos de momento.
    Un besitooo

    ResponderBorrar
  13. Hola! La verdad que no es un libro que me llame la atención ya que no suelo leer este género. Los diálogos me gustan pero dos paginas me parece exagerado.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  14. Hola, últimamente no estoy leyendo mucho este género, aunque me gusta bastante y lo disfruto así que no descarto leerlo más adelante. Un beso ♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Yo no soy fan del género policial, pero a pesar de ello le voy a dar una oportunidad, aunque no te haya terminado de gustar. Eso sí, lo que más me echa para atrás es que se te hecho lento, pues suelo sufrir con esos libros.

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  16. Holaaa. Siento decir que este libro no me llama nada y que lo voy a dejar pasar por esta vez. Una pena. Besos

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola ❄!
    Sinceramente no creo que le dé una oportunidad a este libro, ya que no me produce la suficiente curiosidad para querer leerlo.
    Además, creo que no me convencería la narración que tiene ni tampoco el final. Así que prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  18. Yo leí este libro el año pasado. Debía de dar mucho miedo porque mi hermano no me dejaba leer el libro de pequeña jajaja
    Me encantó disfrutarlo de la mano de vicens vives.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  19. Hola! muchas gracias por tu reseña! de momento lo dejo pasar. Gracias!🖤

    ResponderBorrar
  20. Vicens Vives tiene unas ediciones muy curradas y estoy deseando leer libros de esta editorial. Tiene muy buena pinta y la trama parece interesante. Espero leerlo

    Besos🖤

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Por su sinopsis me imaginé otro tipo de trama, algo con tintes paranormal por lo del hombre lobo adolescente y que tenía una vida en el circo ... interesante que va a lo policial y que tiene cierta similitud con El misterioso caso de Styles. Que pena que hay cosas que no te terminaron de convencer y que te decepcionó el final, rescatas cosas positivas y por estas más la curiosidad que me genera, me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!

    No conocía el libro pero por el momento lo voy a dejar pasar. La trama no termina de convencerme, se me hace un poco extraño y lo que dices de que es algo lento y pesado a momentos me echa un poco para atrás. Gracias por la reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  23. Hola linda
    Que te haya resultado lenta para mi significa que va a resultar una novela pesada, sin embargo la edición se ve preciosa ,la trama parece paranormal e incluso es interesantela parte del circo. Tengo que ser sincera por lo que no creo que lo lea ,estoy dudosa con esta lectura, gracias por la reseña linda
    Cazafantasia🖤

    ResponderBorrar
  24. Holaaa!
    La verdad es que no creo que sea el tipo de libro que me guste, veo que tiene muchas cosas que me desesperarian, ademas solo busco leer romance ultimamente
    jajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    ❤️

    ResponderBorrar
  25. Hola guapa, pues este libro lo lei hace dos o tres años y tendria que releerlo, la sensacion que me quedo es un poco como la tuya, en algunos momentos se me hizo algo pesado y el final no se yo...pero me da la sensacion que con una relectura mejoraria, besos ♥

    ResponderBorrar
  26. Hola guapa,
    este libro lo lei hace años y deberia releerlo, la verdad es que al terminarlo me quedo una sensacion un poco como la tuya, si pero se me hizo algo pesado y el final tambien me decepciono algo... pero me da la sensacion que mejoraria con una relectura! besos ♥

    ResponderBorrar
  27. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro aunque no terminara de ser espectacular como lo pensabas, eso sí me llama cómo es que funciona todo en la habitación y cómo es que sucedieron las cosas, eso se ve súper interesante *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar