Exhalación de Ted Chiang

by - 7:49 p.m.


NULÚ BONSAI | CIENCIA FICCIÓN | 92 PÁGINAS | 2018


Algunos encuentran irónico que el estudio de nuestros cerebros haya revelado no los secretos del pasado sino lo que finalmente nos espera en el futuro. Sin embargo sostengo que hemos aprendido algo importante acerca del pasado. El universo empezó como un enorme aliento contenido. Quién sabe por qué, pero cualquiera haya Sido la razón, estoy feliz de que haya Sido así, porque le debo mi existencia a ese hecho. Todos mis deseos y meditaciones no son más ni menos que corrientes inducidas generadas por la exhalación gradual de nuestro universo. Y hasta que esa gran exhalación termine, mis pensamientos existen.


Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo una reseña de un libro que me ha llegado de la mano de Masa Crítica de Babelio y, por supuesto, también de la editorial Nulú Bonsai. Por lo que muchísimas gracias a ambos por la oportunidad y el envío del ejemplar. La verdad es que disfruté muchísimo la lectura. Antes de comenzar, quiero aclarar que este libro si bien parece corto, lo es aún más ya que el texto abarca 45 páginas. Esto es debido a que está su versión en español y su versión en inglés original.

Nos encontramos con un libro que es muy breve, podría decirse que es una novela corta, un texto pequeño pero complejo y, sobre todo, muy creativo. Siendo sincera, estaba con muchísimas ganas de leerlo desde que vi que el autor había escrito el libro del que se inspiró la película Arrival. Ésta me encantó en su momento, me había parecido tan verosímil y trabajada la trama como los buenos clásicos de ciencia ficción que, a mí al menos, me fascinan. Ya en esa historia, el autor había tenido un trabajo de recopilación de información de distintas áreas de la ciencia que era muy complejo. En este libro también ocurre lo mismo ya que nos vamos a encontrar con las ciencias de igual manera. Vamos a ver elementos de la física, la anatomía y la biología. Todo esto realmente me encantó porque, nuevamente, el autor vuelve a sorprenderme con una historia más.

Esta es una historia de ciencia ficción, por supuesto, que introduce a la ciencia en su aspecto más formal y (lo mejor de todo) que está bien investigada. Cada hecho científico que aquí se menciona tiene su porqué, su lógica, su causa y consecuencia. En este pequeño texto cada hipótesis está formulada y desarrollada de la mejor manera posible dentro de lo que cabe la narrativa. El autor realmente pone todos sus conocimientos para crear una historia muy verosímil incluso en estos aspectos donde todo es más complicado de responder. Aquí van a aparecer muchos los términos científicos de manera sencilla de entender, todo está tan bien explicado que incluso parece sencillo.

En cuanto a la narración, nos vamos a encontrar con algo bastante hermoso y difícil de continuar en ciertos aspectos: la segunda persona. El protagonista nos va a hablar directamente a nosotros, los lectores. Esa decisión del autor me pareció muy acertada para esta historia. Como les digo, este autor escribe increíble y no dudaría en leer más de él. Sólo he leído su versión en español por el momento, pero espero poder hacerlo en inglés pronto. Como les decía antes, hay muchos términos científicos que no sé si me perjudicarían un poco la lectura en inglés.

No quiero explayarme demasiado para no ahondar mucho y dar spoilers, pero es que la historia es compleja, dinámica, atrapa por completo desde el inicio. Nos vamos a encontrar en un mundo sumamente diferente al nuestro, pero a la vez bastante similar. Como el nuestro, tiene sus pros y sus contras (por supuesto, estos últimos generados por nosotros, los humanos). Este libro abarca una gran fuerza de narración que me ha parecido increíble para un libro tan corto. Con esto quiero decir que es demasiado complejo, y lo repito porque al principio puede pensarse que se lee de un tirón el libro. Pero no creo que se aprecie mucho la lectura de esta manera. Es una historia que necesita estudiarse, meditarse, leer y volver a leerla. En una segunda lectura se entiende completamente el significado de la trama ya que contiene un significado oculto, una gran metáfora que sólo se comprende al llegar al final.


En fin, no quiero adelantar demasiado para que puedan tomar este libro por su propia cuenta. Como les dije, estoy completamente enamorada de esta historia, de la manera de escribir del autor, de la pasión y el trabajo que realizó. Recomiendo muchísimo su lectura, no sólo a los amantes de la ciencia ficción, sino también a todos en general. Es una gran metáfora esta novela corta que creo que todos deberíamos leer y concientizar.



You May Also Like

20 comentarios

  1. Últimamente que me está dando por meditar (creo firmemente que leer tanto ya afecta a mi salud) me vuelven a apetecer libros de este tipo. Va por épocas, hace un mes te hubiera dicho que ni de coña, pero mira, ahora me llama bastante la atención.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  2. Holaa, la verdad es que está historia parece bastante interesante y me has dejado con mucha curiosidad. Me lo apunto. Besitos🖤

    ResponderBorrar
  3. Hola, lo mejor de todo es que super cortito y que seguro puedo leer ya que en cuanto al genero no me he adentrado lo suficiente para descubrir buenas historias, me lo apunto ♥

    ResponderBorrar
  4. Me alegro que hayas disfrutado tanto con su lectura. La verdad es que es un género que no suelo leer porque no me llama demasiado la atención y este libro creo que no es para mí. Aún así gracias por traerlo.

    Besos💜

    ResponderBorrar
  5. Hola! Con esa longitud se debe leer en un suspiro. Aún así no termina de llamarme la atención. Me alegra que te haya gustado la historia.

    ResponderBorrar
  6. Esta vez siento decir que lo dejo pasar. Una pena, pero no me llama la atención ahora mismo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Me gusta que sea corto. Pero el género no va para nada conmigo
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  8. Hola Jazmin
    Me parece que es una lectura densa a pesar de ser corta, todavía no he leído nada este verano del tema por lo que espero hacerlo pronto. Muy buena sensación linda, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderBorrar
  9. Que portada más curiosa. Si te digo la verdad, de primeras no me llamaba nada pero hablas tan bien de él que ahora tengo curiosidad.
    Un beso 🖤

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero como últimamente me estoy animando con la ciencia ficción seguro que le termino dando una oportunidad.
    Me parece muy interesante que a través de una novela tan corta el autor haya sido capaz de crear unas historia tan compleja y que hay que meditarla.
    Me lo llevo súper apuntado y espero que me convenza tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  11. Hola
    Oye pues no había escuchado de esta obra, aunque no es de mi estilo de lectura, creo que este me lo llevo porque al Pichurro seguro que le encanta
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Parece interesante por lo que cuentas, así que nos lo apuntamos. Besitos🖤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero después de leer tu reseña y viendo lo que opinas de él me lo apunto, además que trate así los temas científicos me encanta...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Genial que hayas disfrutado muchísimo con esta trama y con el estilo del autor. No puedo negar que la premisa tiene elementos que me parecen interesantes, me genera curiosidad conocer esas hipótesis que desarrolla el autor y ver como las explica o nos pone en contexto, más cuando dices que es muy verosímil.
    Anoto el título para futuras referencias.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bes🌟s ♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Me atrae eso de que sea corto, pero la verdad es que no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar. No es lo que ahora mismo me apetece leer y no creo que más adelante cambie de opinión, pero lo tendré en cuenta por su longitud.❤

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Me parece una lectura interesante, aunque no es lo que suelo leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  17. Holaa
    Me has convencido, lo quiero leer. Además me encnatan esos temas :D
    Un besito

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A mí, aunque pueda llamarme la atención, me cuesta mucho decidirme con novelas tan cortas, si es que se le puede llamar así, es más bien un relato, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! No lo conocía pero creo que este lo dejaré pasar. A pesar de que sea tan cortito y se lea en nada no termina de ser el tipo de libro que suelo disfrutar.

    Un saludo 🖤

    ResponderBorrar
  20. Wow, Jazmín, parece mentira que un libro tan corto dé para tanto, eso demuestra una gran destreza por parte del autor. Esa verosimilitud, esas explicaciones que hacen las cosas sencillas... Si no hubiera leído tu reseña, no me habría llamado la atención, pero has logrado despertar mi curiosidad.
    Un besín ❤

    ResponderBorrar