El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle

by - 6:38 p.m.


VICENS VIVES | POLICIAL | 232 PÁGINAS | 2018


Sherlock Holmes recibe la visita de Mary Morstan, hija de un capitán que hizo carrera militar en la India y, al poco de regresar a Londres, desapareció sin dejar rastro. A partir de este suceso, Conan Doyle compone una trama trepidante en la que se funden la novela policíaca con el relato histórico y el de aventuras, y que revela, además, dos curiosas facetas de sus protagonistas: la vertiente más enamoradiza deWatson, y un retrato perturbador de Holmes, el detective de ficción más célebre de todos los tiempos.



Buenas tardes a todos 😁 En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha llegado de la mano de la editorial Vicens Vives. Agradezco muchísimo a la editorial por el envío del ejemplar, la verdad es que me ha encantado esta novela. Así que aquí va mi opinión personal de la lectura 😊

Como tal vez sabrán, estoy empezando a leer los relatos de Sherlock Holmes este año, los que había dejado muy pendientes hace bastante. La verdad es que me agarró una especie de obsesión un poco fuerte con los relatos de este detective tan famoso jajajaja En este caso, he leído una novela, por lo que me encontré con una trama muchísimo más compleja. Debido a ello, me encontré con los personajes de manera más profunda y detallada. Y, algo que me encanta, es que todos los personajes tienen una verosimilitud impecable. Con ello quiero decir que, en ningún momento a lo largo de sus obras, los personajes cambian bruscamente su personalidad o su manera de pensar, de actuar. Puede ser que veamos alguna evolución o algún cambio fuerte en su forma de ser, pero todo esto posee una causa especificada para darle siempre un toque de realismo. Por todo ello me gusta muchísimo la novela policial de esta época. Adoro este intento de atestiguar cada elemento de la realidad y de hacer cada texto lo más similar a la realidad posible, incluso cuando nos encontramos con hechos que parecen ser fantásticos.

La verdad es que la manera de escribir del autor me fascina. Me parece que tiene una narrativa impresionante y muy verosímil, como les dije anteriormente, ya que todo tiene su porqué, su causa y consecuencia. Se percibe que el autor ha trabajado en cada elemento de la historia para perfeccionarlo hasta que quedó un engranaje en donde todas las piezas se corresponden a sí mismas de manera uniforme, serena. Un elemento donde esto funciona perfecto es el crimen y su resolución, que poseen un sentido lógico de inicio a fin. Me encontré pegada al borde del asiento mientras leía, como siempre, es un autor que sabe manejar el suspenso y el misterio con cada página hasta las últimas palabras. Cada huella que pueden encontrar para estar más cerca del final del crimen parece que en realidad los vuelve un paso atrás en la investigación. Para todos excepto, por supuesto, para Sherlock quién sabe todo desde casi el inicio, algo que adoro jajaja

Esta novela es muy compleja en todo sentido ya que no nos vamos a encontrar con un relato breve en donde aparece el problema y ya en pocas páginas está la resolución del crimen. Como le mencionaba, hay mucha historia y trabajo por detrás del confeccionamiento de la trama y subtramas que van apareciendo. Un elemento muy importante, al menos en esta novela en especial, son las investigaciones históricas, geográficas, sociales, incluso económicas que ha realizado el autor para desarrollar la trama. Se van a tomar muy en consideración las revoluciones que comenzaron en el año 1857 en India. Nos vamos a encontrar con varias alusiones históricas, fechas, representaciones espacio-temporales de India (ademas, por supuesto, de las de Londres). Por lo que hay una importante investigación muy cuidada por parte del autor, algo que me parece muy interesante en esta novela porque todos estos datos van a formar parte del crimen y su resolución.

En cuanto a la edición, la verdad es que la editorial Vicens Vives, como siempre, ha hecho un libro muy detallado para que la lectura sea lo más completa posible. Para ello, en primer lugar, nos vamos a encontrar con dos tipos de pie de página. Por un lado, estarán aquellos pie de página comunes que muestran las excepciones de palabras que pueden ser un poco extrañas o no son cotidianas. Por otro lado, están los que señalan ciertos elementos histórico-geográficos, muy importantes para que nosotros, como lectores, podamos reconstruir aquellos espacios en blanco que la trama puede llegar a dejarnos. Como les dije anteriormente, hay muchas alusiones de investigación por parte del autor por eso es que nos ayudarán a recomponer información extra para comprender la historia por completo. En segundo lugar, al final de la novela hay mapas de la epoca de Sherlock, uno que me encantó fue el de Londres. En esta novela vamos a ver que los personajes corren de un lado a otro en la ciudad y señalan calles que vamos a poder registrar en este mapa. Podremos ir siguiendo paso a paso (literalmente) las aventuras de Sherlock. La verdad es que, como siempre, las ediciones del editorial son impecables en todo sentido.

En fin, esta es una novela muy completa que me ha encantado de principio a fin, en donde vamos a notar cambios en los personajes e incorporaciones nuevas de personajes secundarios. Creo que esta es una novela que recomendaría muchísimo si les gusta el policial de este estilo y, por supuesto, si te gusta este increíble detective.




You May Also Like

20 comentarios

  1. Holaaa!!!
    AYAYAYAYAYA yo también estoy como enamorada de la forma maravillosa en la que escribe Arthur!!! Es que fbsdnkjfnsk AMO TANTO A SHERLOCK!!! Hace poco leí un compilado de relatos del detective y me fascinaron!! Es tan bien trabajados, el desarrollo, el misterio, los personajes, todo!!! Este ya me lo estoy anotando!! ;)

    Gracias por la reseña <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Somos muy fan de Sherlock, y todas sus novelas. Tenemos muchas ganas de releerlo. Genial tu reseña y nos alegra que te haya gustado. Besitos🖤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Con lo que me gusta Sherlock Holmes televisivamente hablando y que no haya leído nada de él. Tendré que cambiarlo en algún momento, pero no ahora. Gracias por traernos estos libros clásicos renovados y que tienen una pinta genial. Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Jazmín!! Me encanta Sherlock Holmes, esta edición de Vicens Vives es una preciosidad. Estoy deseando leer esta novela porque sólo he leído sus aventuras. ¡Gran reseña y la foto es preciosa! Besos!!

    ResponderBorrar
  5. ¿policíaca y de la editorial vicens vives? Me encanta. Tiene libros preciosos, que fascinan, que emocionan y que sobre todo nos enseñan.
    Tiene una pinta estupenda, además no he leído nada del autora todavía, y eso ya es pecado capital en la lectura.
    B7s

    ResponderBorrar
  6. Hola! Aunque no soy mucho de salir de mi zona de confort voy a apuntarle la novela porque tiene muy buena pinta. Me alegra que las hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No he leido nunca nada de Sherlock Holmes y la verdad es que me encantaría probar por la intriga que debe generar leer este tipo de relatos. Quizás me echa algo para atrás que sea un libro tan complejo.

    Muchas gracias por la reseña.
    Besos💜

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado este libro. En mi caso creo que lo voy a dejar pasar, más que nada porque tengo mucho pendiente por leer.
    Besos♥

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me parece ideal para que pueda descubrir por fin a Sherlock Holmes, así que súper apuntado me lo llevo.
    Me encanta que todos los personajes sean tan verosímiles y que se aprecie que el autor ha trabajado tanto creando esta historia.
    Además, las ediciones que hace esta editorial siempre son una pasada.
    Espero no tardar mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Me encantan estas ediciones
    La novela seguro que la disfrutaría un montón
    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
  11. Holaaa
    Pues fijate que hace un tiempo leí una recopilación de Holmes y no me hizo mucha gracia, no se por qué :(
    Un besitoo

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Aunque el personaje de Sherlock Holmes siempre me ha parecido muy interesante, intenté leer un libro hace años y no me enganchó nada, así que en estos momentos no estoy interesada en repetir.
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Jazmín!
    Sí, Vicens Vives tiene unas ediciones preciosas. Lo que más me llama de esta historia es que todo encaje tan bien y que la trama esté tan trabajada. Lo tendré en cuenta.
    Un besín ❤

    ResponderBorrar
  14. Hola, uno de los tantos propositos es tener los libros de las historias de Holmes, sin duda son historias super interesantes ya te contare cuando los consiga❤

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Este libro seguro que me gusta y la edición es muy bonita.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  16. Hola Jazmin!!
    Pues reconozco que de Doyle no he leído nunca nada, porque Sherlock nunca me ha llamado la atención (lo sé, es para matarme). He intentado ver series o películas, pero tampoco ha habido manera, no sé por qué, pero me aburren :(
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola Jazmin!
    Siempre he querido leer los libros de las historias de Holmes que son muy interesantes. Me ha llamado mucho la atención esta hermosa edición, pero creo que sería muy difícil encontrarlo en mi país :( En fin, me alegra mucho que te haya encantado ❤︎
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  18. Holaa, qué genial que hayas podido disfrutar del librito, de la edición y sobre todo de la historia, se ve muy interesante *-* yo no he leído ninguno del autor o el detective, pero sí que me llaman la atención qué tan geniales son :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  19. Hace mil que deseo leer esos libros!!! Ya sigo tú hermoso blog. Te dejo mi cuenta❤:
    lachicamoxie
    ¡Te mando un abrazote❤

    ResponderBorrar